ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

"Hay que alquilarle a Sturzenegger"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
alquileres, Federico Sturzenegger, Fernando Muñoz, inflación, inquilinos, Mañana Nacional, OETEC



29-09-2016 | Mientras Federico Sturzenegger plantea metas de inflación del 15% y 10% para los próximos dos años, la realidad económica del país camina por una vereda bien distinta. Y uno de los aspectos que no coincide con el "relato M" son los altísimos valores de los contratos de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Lejos del 25% de inflación bianual que pronostica el líder del Megacanje, los contratos de locación alcanzan ajustes del 52% para los 24 meses que transcurrirían entre 2017 y 2018. En efecto, alquilar en la Capital Federal se ha vuelto una odisea, y para hablar de estas cuestiones, la mesa de Mañana Nacional (AM 740) del 28 de septiembre, se comunicó con Fernando Muñoz -ex legislador de la CABA por el Frente Para la Victoria y actual Director a cargo de la Unidad de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires- quien firmó un breve pero contundente comunicado dirigido al Presidente del Banco Central de la República Argentina y que transcribiremos a continuación:


"Hay que alquilarle a Sturzenegger"

Alguien le puso cifra a nuestros contratos, y ¡al fin! no fue el mercado.

Con una seguridad envidiable, el presidente del Banco Central presentó el programa de metas de inflación para los próximos dos años. Los anuncios van por una senda totalmente distinta de las locaciones de vivienda que se están pactando actualmente.

Todos los meses, se firman en la ciudad de Buenos Aires, alrededor de 15.000 contratos de alquiler. Con fuertes aumentos reconocidos por todos los sectores vinculados al mismo, un dos ambientes antiguo y en un barrio típico de la ciudad, no se consigue por menos de 6.000 pesos para empezar el contrato.

Si firmáramos hoy un contrato por 6.000 pesos, vamos a pagar 180.000 pesos por el total de los 24 meses de alquiler, segmentados en cuatro partes semestrales de 6.000, 6.900, 7.935 y 9.125 respectivamente. Así lo considera el mercado inmobiliario, así se está firmando sin discusiones ni intervenciones de ningún poder público.

Es decir, se están firmando contratos con ajustes del 52% para los 24 meses, y oficialmente se está planteando una inflación de 15% promedio para el año próximo y 10% para el año siguiente.

Si firmáramos contrato de alquiler con el Sr. Sturzenegger, presidente del Banco Central, ¡lograríamos una rebaja de tres meses de alquiler!, es decir, estaríamos pagando 159.000 pesos por el mismo departamento, y con un alquiler de 6.000 pesos iniciales.

Si no se frena este desvarío del mercado inmobiliario, vamos a tener consecuencias gravísimas por incumplimiento de contrato, rescisión anticipada, búsqueda de alternativas en hoteles y pensiones -que tampoco están regulados y disparan sus precios al ritmo de los alquileres formales-, y mayor espalda pública, ya que serán miles los inquilinos que tendrán que renunciar a otros derechos (prepagas, educación privada, esparcimiento pago) y volcarse al sector público para que se los garantice.



Bibliografia
OETEC (28/09/2016) Entrevista a Fernando Muñoz en Mañana Nacional:
http://www.oetec.org/nota.php?id=2100&area=14