ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

El día que Total, Wintershall y PAE demolieron el tarifazo

Autor | Federico BernalJuan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan conflictos de interés con ninguna de las empresas mencionadas en el presente informe.


Palabras Claves
ajuste, Alejandro Nicola, audiencia pública, CMA-1, Cristina Fernández de Kirchner, Cuenca Marina Austral, déficit energético, desarrollo, generación de energía eléctrica, Hernán Silva, importaciones, industrialización, inversiones, Juan José Aranguren, PAE, Plan Gas, precio del gas en boca de pozo, subsidios, tarifazo, Total, Vega Pléyade, Wintershall



02-10-2016 | En el marco de la audiencia pública, al representante del Grupo Shell, Juan José Aranguren, le siguieron en su alocución: Alejandro Nicola, ministro de Energía de la provincia del Neuquén, Fernando Giliberti de YPF, Hernán Silva de Total Austral y Daniel Gerold de la consultora privada G&G. Sin excepción, los cuatro expositores contradijeron los principales argumentos pro-tarifazo de la Cámara de empresas que ocupa el Ministerio de Energía. Repasamos dichos argumentos: 1) Caída de la producción de gas; 2) Ausencia de señales de precios para que las empresas inviertan (nulas o insuficientes inversiones); y 3) Crecientes e insostenibles importaciones que nos alejaban del autoabastecimiento y nos empujaban a un agujero negro en materia de déficit fiscal. Pues bien y desde sus particularidades, cada uno de los cuatro expositores que siguieron al máximo representante del Grupo Shell en la Argentina y que se suponía ratificarían el presunto cataclismo heredado en cuanto a producción, importaciones, autoabastecimiento e inversiones en el sector gasífero nacional no hicieron sino confirmar, apoyándose en ilustrativas imágenes, los resultados de la exitosísima política hidrocarburífera implementada entre 2012 (renacionalización de YPF) y fines de 2015. Hemos analizado oportunamente los casos de Nicola y de Giliberti (ver bibliografía). Toca el turno ahora al representante de Total. Al final, tres diferentes conclusiones con esta inquietud que ya adelantamos y las sintetiza: ¿Por qué Mauricio Macri no asistió a la inauguración de Vega Pléyade en Tierra del Fuego, el 26 de agosto, inauguración que nunca se realizó? Dos pistas: primera, faltaban unas semanitas para la audiencia; y segunda, el consorcio de empresas que lo opera para ponerlo en marcha invirtió entre 2013 y fines de 2015 casi la mitad de lo invertido en tres décadas. Mejor dejemos que Silva nos lo explique.


El fantasma del ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola
Hernan Silva se presentó en nombre del "consorcio de Cuenca Marina Austral 1 compuesto por Total Austral, que es el operador, y las compañías Wintershall y Panamerican Energy". A modo introductorio afirmó: "La visión que tenemos de la situación del gas está bastante en línea con lo que ha mostrado el ministro Nicola". Merece la pena repasarse entonces aquello que mostró Alejandro Nicola, ministro de Energía de la provincia del Neuquén (oficialista) y que fuera analizado con lujo de detalles en nuestro informe "El no positivo del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén" (OETEC - 19/09/2016):

1) Las importaciones energéticas medidas en dólares presentan una tendencia a la baja entre 2013 y 2015, pasando de 11.046 millones a 5.665 millones; 2) Los subsidios a la producción de gas insertos en el programa Plan Gas resultaron sumamente exitosos. Permitieron recomponer la producción gasífera a un ritmo tal que pudiera superar la demanda (en ascenso casi constante entre 2012 y 2015), logrando nada más ni nada menos que ahorrar 4.200 millones de dólares; 3) La herencia gasífera K hubiera conducido al autoabastecimiento en 2019, la mitad de tiempo al prometido por Macri; y 4) Logros sin tarifazo. El mejor escenario para la ciudadanía se dio con el Plan Gas: mejora de la producción que permitió abastecer una demanda creciente sin afectar los bolsillos de las clases populares ni imponiendo un ahorro energético coercitivo.

Desmantelando las zonceras pro-tarifazo
Ahora regresemos a Silva. Como ya fuera dicho, el tercero en suceder a Aranguren en la audiencia pública se alineó perfectamente con Nicola. Es que haber compartido las mentiras del Poder Ejecutivo Nacional hubiese sido imposible de sostener. Apenas arrancado, Silva puso primera y se desmarcó del Grupo Shell: "Los nuevos proyectos argentinos son más baratos que importar GNL… porque el gas tiene un efecto multiplicador en la macroeconomía. Cuando nosotros recibimos el precio del gas en boca de pozo ese precio paga regalías en las provincias, paga impuestos, da empleo y nos permite invertir en infraestructura. Por cada empleo directo que tomamos los productores se generan 3 indirectos…". Al afirmar lo anterior, el representante de Total no hizo otra cosa que justificar todos y cada uno de los pesos invertidos por el Estado en el denominado Plan Gas. Para quienes despotrican contra la política de subsidios energéticos del kirchnerismo, qué mejor explicación que la anterior.

Acto seguido y refiriéndose al estado de su compañía Silva aseguró: "Tenemos el potencial. Y ahora les voy a dar un ejemplo del último proyecto offshore argentino, que hemos empezado hace unos meses, en febrero de 2016, en Tierra del Fuego. Se llama Vega Pléyade". Como él mismo reconocerá más adelante, se refiere a un proyecto clave lanzado en 2013 y cuya producción comenzó a verificarse durante los primeros meses de este año. Acompañó la frase con la ilustración que sigue:




De los párrafos precedentes podemos concluir que el precio del gas en boca de pozo que permitió al consorcio Total Austral, Wintershall y PAE desarrollar la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) -y en él sendos proyectos entre los que destaca Vega Pléyade a partir de 2016- fue justamente el precio establecido por los gobiernos kirchneristas.

Ahora detengámonos en los números subrayados en rojo (agregados por nosotros) que figuran en la diapositiva provista por Silva. A cada número una pregunta en función de las repetidas falacias del señor Aranguren, el Presidente Macri y demás miembros del Poder Ejecutivo: 1) ¿El precio del gas en boca de pozo kirchnerista no promovía las inversiones? "Erogaciones desde 2013: 2.600 millones de dólares" aparece escrito en la diapositiva; 2) ¿Las señales de precios de los noventa o anteriores superiores que las del "populismo energético" para desarrollar la concesión más importante de Total en el país? Silva explica que las erogaciones acumuladas "en los últimos 30 años" fueron de 6.500 millones. De esa cifra, 2.600 millones (un 40%) se invirtieron en los últimos tres años. En sus propias palabras: "Vale decir que en los últimos 3 años gastamos 40% de lo gastamos casi en 30 años". ¿A qué años se refiere? A los de la galopante inseguridad jurídica: 2013, 2014 y 2015; 3) ¿El mucho más costoso offshore no fue rentable en tiempos K? De la concesión CMA-1, los tres campos ubicados en Mar Argentino hoy en explotación iniciaron su producción en 2006 (Aries), 2010 (Carina) y 2016 (Vega Pléyade). Es sabido que para que un yacimiento produzca la empresa debió haber invertido previamente; y 4) ¿Se producía cada vez menos gas en la Argentina? Obsérvese de la imagen el ascenso del caudal de gas, notable a partir de 2005. Y por si quedan dudas, Silva terminó explicando que "con Vega Pléyade estamos inyectando 22 millones de m3 cúbicos al gasoducto San Martín. Eso representa más de un 20% de la producción del país. Hemos subido de 6 millones a 22".

Vega Pléyade (2013)
Tal y como fuera adelantado por este Observatorio en nuestro informe "Las mentiras del gas y las verdades del mercado (viaje a las entrañas del tarifazo)" (OETEC - 12/09/2016), las principales empresas productoras de gas (YPF, Total y PAE) invirtieron miles de millones de dólares en los últimos años como consecuencia de una eficiente política de subsidios -especialmente el Plan Gas-, permitiendo así incrementar fuertemente la producción y sustituir cerca de 5.000 millones de dólares en importaciones entre 2014 y 2015.

En relación a Total, explicamos que la segunda productora de gas del país "declinó su producción gasífera en todos los períodos excepto en 2016 respecto a 2015, donde incrementó repentinamente su producción de gas en un 7%... La clave del repunte de la producción de la compañía de origen francés en éste último período se dio gracias a la inauguración de Vega Pléyade. En tan sólo cinco meses (inaugurado en febrero de 2016, el proyecto demandó dos años y medio) el yacimiento de la provincia de Tierra del Fuego pasó a representar el 9% de la producción de gas de la compañía, eso pese a que aún no alcanzó su máximo potencial de producción, el cual se estima en 10 millones de metros cúbicos de gas por día (actualmente produce la mitad)". Y sobre esta cuestión se detuvo Silva en su alocución, acompañándose de la siguiente imagen:




¿Qué dijo al respecto? "Yendo más al proyecto Vega Pléyade, se trata de una plataforma de unas 2.650 toneladas… conectadas por un gasoducto submarino de 72 km conectada a la tierra… Este proyecto fue sancionado en octubre de 2013 y el costo de inversión desde esa fecha hasta el día de hoy fueron de 1.100 millones de dólares. 800 personas trabajaron en este proyecto. Vale destacar que antes de octubre de 2013, hubo todo un proceso de estudio… que nos llevó más de 10 años. Si estimamos el costo de esta actividad, a valores de hoy son alrededor de 400 millones de dólares. Este costo fue a riesgo exclusivo del consorcio...". Es decir, sin mediar el más mínimo tarifazo, tres de las principales empresas productoras de gas en la Argentina invirtieron 400 millones de dólares entre 2003 y 2013, en el riesgoso y costoso offshore, con miras a comenzar a producir al menos dos años después, esto es, en 2016. ¿No había seguridad jurídica? ¿No había recupero de utilidades?

¿Importábamos cada vez más gas?
Los restantes cinco minutos de su alocución fueron dedicados por Silva a explicar la "logística marina", las "condiciones mete-oceánicas extremas" y la instalación del jacket y el deck (sic), aclarando que "el 22 de agosto de 2015 se instaló el jacket [estructura de la plataforma semisumergible que soporta las cabezas de pozo]". Al cierre, enseñó la siguiente diapositiva sobre la que vale la pena detenerse:




Obsérvense los requerimientos de inversiones que allí se listan: precio; optimización de costos (mayor productividad); y reglas de juego claras y estables. Visto que invirtieron entre 2013 y 2015 un 40% de lo invertido en las últimas tres décadas como el propio Silva había revelado antes: ¿Hubo o no hubo antes del 10 de diciembre precios, optimización de costos y reglas de juego claras y estables? Y más importante aún: 1) ¿Hubo o no hubo necesidad de tarifazo e indexación al dólar del servicio público del gas por redes para que el consorcio Total-Wintershall-PAE invirtiera entre 2013 y 2015 un 40% de lo invertido en las últimas tres décadas? Y 2) ¿Hubo o no hubo necesidad de tarifazo e indexación al dólar del servicio público del gas por redes para que el mismo consorcio elevara su producción de forma récord desde que opera en el país alcanzando un 20% de la producción nacional y permitiéndole al país ahorrar 500 millones de dólares por año en importaciones (como claramente leemos de la diapositiva)?

Claro que semejante tiro por elevación a los intereses del Grupo Shell debían matizarse un poco. Su cierre fue el siguiente, tan contradictorio como insólito: "Para terminar… cuáles son los desafíos y oportunidades que tenemos en la Argentina. Primero, el offshore hemos visto es una operación de alto riesgo; pero es un riesgo que estamos listos a asumir". Corrección: es un riesgo que están asumiendo desde 2003 y sin tarifazo. Luego agregó: "Pensamos también que es posible en la Argentina reemplazar la importación de GNL con gas argentino". Segunda corrección: no es posible; es un hecho, y desde 2013 a la fecha. Y finalmente la perlita: "Estos proyectos necesitan precio. El precio que necesitamos es el precio de paridad con el GNL".

Y esto fue clave: ¿Por qué la paridad con el GNL si a 7,5 dólares el millón de BTU (Plan Gas) ya vimos todo lo que pudo lograr el consorcio por la República Argentina? ¿Y si el precio del GNL baja, como está sucediendo? La indexación del precio del gas en boca de pozo argentino al precio internacional del gas importado por el Grupo Shell -que monopoliza dicho mercado en el mundo- carece de toda lógica. Pero fue el propio Silva el que respondió o resolvió su injustificado reclamo de nuevos precios a la paridad de importación: "Para terminar un ejemplo. Esta es la realidad. La producción de Vega Pléyade ha permitido reducir en un volumen equivalente la importación de GNL. Estimamos que esa reducción de importación de GNL le hace ahorrar al país importaciones de 500 millones de dólares por año". Llegado a este punto recordemos al ministro Nicola y los 4.200 millones de dólares ahorrados en importaciones entre 2014 y 2015. Dicha cifra no involucraba Vega Pléyade.

Y habiendo lanzando aquel veredicto absolutamente letal a la justificación del tarifazo se despidió Silva de la audiencia pública. No había pasado ni media hora de terminado Aranguren. Ahora, un par de detalles que quisiéramos adicionar, complementando lo dicho por el representante de Total.

Conclusiones (I). 2013-2015: Las mayores inversiones en 30 años
Total Austral desaceleró su tendencia declinante a partir de 2014, manteniéndose invariable en 2015 y pasando a una producción positiva desde febrero de 2016. Es decir, no sólo que nunca dejó de invertir sino que entre 2013 y 2015 invirtió el 40% del total invertido en treinta años. Dichas inversiones que hoy recogen sus frutos permitirán una sustitución de 500 millones de dólares por año en importaciones. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que el potencial estimado de producción de Vega Pléyade es 10 millones de metros cúbicos por día (alrededor de 300 Mm3 de gas por mes). El yacimiento de la Cuenca Marina Austral aún no alcanzó su potencial ya que el último mes de la serie (julio de 2016) reportó 164,4 Mm3 gas diarios, lo que representa aproximadamente el 60% del potencial estimado de producción gasífera del yacimiento. ¿Cuánto ahorrará por año la Argentina cuando alcance su pico de producción? No menos de 1.000 millones de dólares. En consecuencia, de haber mantenido las políticas gasíferas del gobierno de Cristina Kirchner, la sustitución de importaciones entre 2014 y 2016 hubiese totalizado (o tal vez superado, pues Vega Pléyade como vimos aún no alcanzó su máximo) cerca de 10.000 millones de dólares, esto es, apenas 1.000 millones por debajo del pico de importaciones de la era K (2013).

Volvemos a formular las preguntas hechas más arriba: ¿Hubo o no hubo necesidad de tarifazo e indexación al dólar del servicio público del gas por redes para que el consorcio Total-Wintershall-PAE invirtiera entre 2013 y 2015 un 40% de lo invertido en las últimas tres décadas? ¿Hubo o no hubo necesidad de tarifazo e indexación al dólar del servicio público del gas por redes para que el mismo consorcio elevara su producción de forma récord desde que opera en el país alcanzando un 20% de la producción nacional y permitiéndole al país ahorrar 500 millones de dólares por año en importaciones (como claramente leemos de la diapositiva)?

Conclusiones (II). Vega Pléyade y la suspensión de la inauguración del 26 de agosto
"Vega Pléyade es el segundo desarrollo que Total pone en marcha este año y contribuirá al incremento de nuestra producción en 2016 y en los años siguientes" dijo Arnaud Breuillac, Presidente de Exploración y Producción del Grupo Total a través de un comunicado oficial en febrero de este año. Y agregó: "Este proyecto consiste en el desarrollo de uno de los campos off shore más grandes de Argentina y el más austral del mundo. Este proyecto nos permitirá mantener nuestro nivel de producción operada desde Tierra del Fuego en aproximadamente 18 millones de metros cúbicos por día (130.000 barriles de petróleo equivalente por día) lo que evidencia nuestro compromiso a contribuir al abastecimiento de gas de la Argentina a largo plazo". Pero el compromiso, obviamente, no vino con la era macrista.

El diario La Nación en octubre de 2013 y con motivo del acto de puesta en marcha de Vega Pléyade (empresarios y funcionarios del gobierno anterior) señaló: "El objetivo es reemplazar importaciones futuras de combustibles… por US$ 1620 millones al año. Es el equivalente a 7,5 millones de metros cúbicos (m3) de gas, que cubren las necesidades de 2,5 millones de hogares al año (24/03/2013)". Dos años después y tal como fue previsto, las inversiones -y sin necesidad de ningún tarifazo- comienzan a rendir sus frutos.

¿Será por esto que el Presidente Macri suspendió de imprevisto su visita a Tierra del Fuego el 26 de agosto para inaugurar Vega Pléyade tal y como se había planificado meses atrás entre el Poder Ejecutivo Nacional y las empresas? Recordemos que el yacimiento está operativo desde febrero. Y recordemos también que la cuestión energética estaba por entonces al rojo vivo: faltaban un par de semanas para la audiencia pública. ¡Y supuestamente también faltaba gas! ¿Qué hubiera dicho Macri en la inauguración? Imaginemos este discurso presidencial a 15 días de la audiencia: "Producto de multimillonarias inversiones entre 2013 y fines de 2015, las más importantes de los últimos 30 años, Total recuperó su producción como nunca desde que está en el país y podrá sustituir 500 millones de dólares por año de importaciones. Pasó de 6 a 22 millones de m3 por día, lo cual representa más de un 20% de la producción total de la Argentina".

Conclusiones (III). La energía como herramienta de ajuste
Cerramos con esta diapositiva de Silva, expuesta al comienzo de su alocución y que explica desde nuestro punto de vista la razón del tarifazo:




Al margen de la sutil mentira "El déficit entre oferta y demanda es compensado con importaciones de GNL, gas de Bolivia y Diesel Oil" (Nicola como Silva demostraron que dicho déficit estuvo siendo compensado desde 2013 con producción local, desde que las importaciones vienen desplomándose a partir del pico máximo alcanzado ese mismo año), el mensaje de la diapositiva resulta clave: el gas natural es vital al desarrollo económico del país. Y cuando decimos "vital" queremos significar que es función directa, que lo determina. Cabe recordar al respecto que en 2015 (datos del ENARGAS), el 63% del consumo de gas lo explicaron el sector industrial (29%) y el de generación (34%). Si el precio del gas es barato, el gas natural deviene en una importantísima herramienta industrializadora, abaratando los precios de la energía eléctrica lo cual a su vez promueve una mayor competitividad industrial (eje en PyMES) así como la instalación de industrias electro-intensivas, redundando en un mayor consumo en el mercado interno y con ello alimentando el círculo virtuoso del desarrollo promotor de una economía real con la ciudadanía adentro ("irrigación" en lugar de "derrame"). Inversamente, un precio caro del gas, indexado a precios internacionales, no solamente que se ajusta a los intereses del Grupo Shell y a los de la industria petrolera (bajo un modelo desregulado y mercadista), sino que deviene en una poderosa herramienta de desindustrialización, reprimarización económica y atrofia del mercado interno. En pocas palabras y como ya fuera planteado desde OETEC: la energía como fenomenal herramienta de ajuste.



Bibliografia
Exposición de Hernán Silva en la audiencia pública
https://www.youtube.com/watch?v=cHyU9f_EDiw

Exposición de Fernando Giliberti en la audiencia pública
https://www.youtube.com/watch?v=CIB_ipIMDDk

Exposición de Alejandro Nicola en la audiencia pública
https://www.youtube.com/watch?v=GDRf105z7O0

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (18/7/2016) Bernal en la audiencia pública: Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2072&area=1

OETEC (15/09/2016) El modelo energético neoliberal viola la Constitución Nacional, los derechos humanos y la Ley de Ética Pública
http://www.oetec.org/nota.php?id=2071&area=1

OETEC (12/09/2016) Las mentiras del gas y las verdades del mercado (viaje a las entrañas del tarifazo)
http://oetec.org/nota.php?id=2065&area=1

OETEC (12/09/2016) "Gutiérrez debería explicar el desplome de la producción gasífera de YPF"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2067&area=2

OETEC (9/09/2016) Audiencias Públicas sin conocer la rentabilidad empresaria constituye una clara violación a los derechos humanos del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=2062&area=1

OETEC (07/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: Subsidios. Aranguren miente, el FMI lo desmiente
http://www.oetec.org/nota.php?id=2057&area=14

OETEC (04/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: el macrismo redujo a la mitad la tasa de producción de gas de YPF
http://oetec.org/nota.php?id=2045&area=5

OETEC (01/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: los conflictos de interés y la "razonabilidad" del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2044&area=1

OETEC (30/08/2016) Hacia la Audiencia Pública: producción nacional de gas entre 2012 y junio de 2016 (que no te tomen por zonzo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2040&area=1

OETEC (29/08/2016) La notable omisión de Aranguren respecto de los subsidios energéticos
http://oetec.org/nota.php?id=2034&area=1

OETEC (16/08/2016) YPF: se desploma la perforación de pozos un 27% en el primer semestre de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2018&area=1

OETEC (17/08/2016) Edesur desmiente a su propio CEO MaurizioBezzeccheri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2021&area=1

OETEC (26/07/2016) Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata http://www.oetec.org/nota.php?id=1965&area=1

OETEC (22/07/2016) El sabotaje a YPF es un sabotaje a la seguridad energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=1957&area=17

OETEC (18/07/2016) El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración http://www.oetec.org/nota.php?id=1933&area=1

OETEC (29/06/2016) ¿Por qué Laura Alonso recomienda a los ministros (ex CEOs) delegar las firmas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1905&area=21

OETEC (27/06/2016) La exploración y explotación petrolera de Shell (pesada herencia para Aranguren)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1899&area=2

OETEC (23/06/2016) La defensa de Laura Alonso y de los abogados de Aranguren por sus conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=1895&area=1

OETEC (12/01/2016) La Soberanía Hidrocarburífera al borde del abismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201509&area=%201

OETEC (08/04/2015) A once años de la renacionalización del gas natural
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201112&area=%201

Suspensión de Macri a Vega Pléyade
http://en.mercopress.com/2016/08/27/tierra-del-fuego-gas-field-inauguracion-suspended-macri-wants-to-attend

Inauguración de Vega Pléyade (postergada)
http://www.total.com.ar/es-ag/total-inicia-la-produccion-del-yacimiento-offshore-vega-pleyade-en-tierra-del-fuego