ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"El kirchnerismo disminuyó en más del 50% la desnutrición infantil"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
AUH, científicos argentinos, CONICET, crecimiento, CyTA, desarrollo social, desnutrición infantil, kirchnerismo, Macri, neoliberalismo, Pablo Núñez, pobreza, presupuesto 2017, salud pública



17-10-2016 | El proyecto de Presupuesto 2017 presentado por el macrismo prevé destinar menos recursos para la ciencia y la tecnología nacional. Según advierten científicos del Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), el recorte en el sector sería de alrededor de 200 millones de dólares y retrotraería la participación de la ciencia en el PBI al nivel de hace cinco años atrás. El ajuste llegó también para la educación y los científicos argentinos temen que Mauricio Macri los mande "a lavar los platos" como lo hizo el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en tiempos del atraso y la exclusión.


Con la poda presupuestaria, podría darse "la quinta fuga de cerebros en la Argentina", remarcó Pablo Núñez -investigador del CONICET e integrante de CyTA- al ser entrevistado por la mesa de Mañana Nacional (5/10/2016), programa de radio del OETEC. Esta situación dista mucho de los logros alcanzados durante el kirchnerismo, que consiguió pasar de "20 científicos que ingresaban al CONICET en 2002 a 943 científicos en 2015", ejemplificó. Sin embargo, "este año la disminución podría ser del 50% o más".

Desde CyTA, los especialistas aseguran que "los números muestran que el presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5 por ciento del PBI sino que, peor aún, propone reducir significativamente la participación del sector en el presupuesto nacional". Por su parte, Núñez explicó a la mesa de Mañana Nacional que "el presupuesto que el Ejecutivo elevó para 2017 en el área de ciencia y tecnología es lo que nos está preocupando porque fija un aumento del 15% para todo el Ministerio de Ciencia y Tecnología, e decir, una reducción del 30% en términos nominales respecto al año pasado".

Lo anterior refleja que el macrismo "empieza a desmantelar poco a poco el sistema científico afín al desarrollo nacional" recuperado en los últimos 12 años, puntualizó el investigador del CONICET. En efecto, una situación a todas luces alarmante teniendo en cuenta que "desarrollar proyectos estratégicos en Argentina permite garantizar nuestra soberanía y es un factor de generación de trabajo para la industria nacional". Sin embargo, la soberanía es mala palabra para una administración genuflexa preocupada por volver a las relaciones carnales con el mundo financiero.

En otro orden de cosas, el científico de CyTA se refirió a los números de pobreza oficiados por el INDEC de Todesca -devenido en reflejo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ver bibliografía)- y destacó, como prueba de la política social de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, un trabajo del que formó parte y que muestra una importante disminución en los niveles de desnutrición infantil en nuestro país de 2005 a 2013. "Hicimos un monitoreo de toda la población infantil menor de 5 años con cobertura de planes de salud (Planes NACER, SUMAR y AUH) y el trabajo muestra que la desnutrición crónica y aguda disminuyeron en niveles muy elevados, más del 50%; de 20% en 2005 al 9% en 2013", comentó Pablo Núñez. Y agregó que para combatir las mentiras de la prensa amarillista, "abordamos el tema desde una metodología muy rigurosa".

En efecto, la investigación de la que participó Núñez, publicada en el American Journal of Public Health (ver bibliografía), destaca que los "sucesivos programas creados durante los gobiernos de Néstor y Cristina colaboraron en la reducción de la mortalidad infantil y patologías asociadas. Distintas estrategias de fortalecimiento de la atención primaria de la salud consolidaron un modelo con mayor equidad en el acceso a la salud. Sinérgicamente, la inscripción de los beneficiarios a Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AE) en el Programa SUMAR era un requisito obligatorio, creando así un círculo virtuoso incentivando la demanda, brindando cobertura efectiva y fortaleciendo la accesibilidad a la población más vulnerable".

A propósito de esto, el estudio analizó el impacto sobre el crecimiento y desarrollo infantil que tuvieron los citados programas gubernamentales y encontró que, entre los años 2005 y 2013, hubieron 13 millones de controles de salud correspondientes a más de 1,4 millones de niños menores de 5 años en más de 6500 centros de salud en todo el territorio nacional. Como principales resultados se observó que la prevalencia del retraso en el crecimiento (baja talla) se redujo un 45% (de 20,6% a 11,3%), donde disminuyó la prevalencia del retraso en el crecimiento en casi 5 de cada 10 niños. Asimismo, la prevalencia de bajo peso disminuyó un 38% (del 4% al 2,5%). Y todo ello en las cinco regiones que conforman el país pero reduciéndose la diferencia entre ellas, donde las regiones de NOA y NEA eran las más desfavorecidas.

No obstante, a pesar de que estas importantes mejoras podían comprobarse escasos meses atrás, la llegada del macrismo, "el contexto socioeconómico complicado y la vuelta del hambre y de la exclusión, darían muestra de que esos niveles van a aumentar de vuelta", aventuró Núñez. Por otra parte, conocidos los números de pobreza del INDEC, el especialista fue precavido al sostener que "uno tiene que ver cuál es el indicador y como lo miden, pero medir la pobreza es muy complejo y tiene que ser abordado desde una perspectiva multidimensional donde el acceso a la educación y a la salud sea tenido en cuenta y no sólo el factor económico". Pero además, y esto es lo central, "mover el indicador de desnutrición es mucho más difícil que mover el de pobreza", remarcó Nuñez. Y señaló que la baja de la desnutrición "es una muestra de cómo disminuyeron los niveles de pobreza en la Argentina durante los últimos 12 años".

Con todo, las razones que explican la disminución en la cantidad de pibes con hambre en tiempos de kirchnerismo no sólo son de carácter sanitario sino también, y fundamentalmente, de índole política. La presencia de un Estado fuerte, protagónico y responsable del crecimiento económico con inclusión social para todos los argentinos fue pieza clave de la refundación de una Argentina diezmada por el neoliberalismo. El mismo neoliberalismo que hoy retorna disfrazado de "cambio" a implementar cada una de las medidas económicas que nos condujeron a la eclosión de 2001. En efecto, ¿cómo creerle al macrismo aquello de "pobreza cero" si en tan sólo ocho meses aumentó en millones la cantidad de empobrecidos? Por lo tanto, si el Presidente Macri quiere "unir a los argentinos" que empiece por decirles la verdad: el neoliberalismo es pobreza, miseria, atraso, y sobretodo, muerte. ¿Serán esos lamentables estándares con los que "evaluaremos" su gestión Sr. Presidente?



Bibliografia
OETEC (3/10/2016) ¿El Observatorio de la UCA es el nuevo INDEC? (El INDECUCA) http://oetec.org/nota.php?id=2109&area=14

Cristina Fernández de Kirchner (2/10/2016) Al cerebro menos plata https://www.facebook.com/notes/cristina-fernandez-de-kirchner/al-cerebro-menos-plata/1466256320068896

CFK Argentina (11/11/2016) Evolución de la desnutrición en la década ganada http://www.cfkargentina.com/evolucion-de-la-desnutricion-en-la-decada-ganada/

AJPH (17/12/2015) Impact of Universal Health Coverage on Child Growth and Nutrition in Argentina http://ajph.aphapublications.org/doi/abs/10.2105/AJPH.2016.303056?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&

OETEC (5/10/2015) Entrevista a Pablo Nuñez en Mañana Nacional (AM 740) https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-pablo-nunez-con-fbernalh/