ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La "revolución de la energía": la potencia instalada demorada o anulada asciende a 4.517 MW

Autor | Carlos Andrés Ortiz


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Atucha III, Brigadier López, central térmica, Chihuido, Marcos Peña, obras energéticas, paralización, RenovAr, revolución energética, Río Turbio, Vuelta de Obligado



01-12-2016 | El jefe de Gabinete, Marcos Peña, declaró en conferencia de prensa que la Argentina está viviendo una "revolución energética". Con la ya usual metodología de "una motosierra en el quirófano" (destrozó lo que estaba en marcha, no mejoró nada y lo poco que hizo fue negativo), el gobierno macrista, en medio de rimbombantes anuncios de "crisis energética", de supuesta "lucha contra la corrupción" y ahora de "revolución energética", dejó pasar prácticamente un año sin implementar ninguna acción de fondo -siquiera obras menores- en ninguna de las tres grandes áreas técnicas del servicio eléctrico: generación, transmisión y distribución, por supuesto con excepción del muy incentivado plan de "renovables", descomunal hipoteca que nos saldrá muy caro y frenará nuestro desarrollo. Analizaremos a continuación lo sucedido en el sector de la generación.




Marcos Peña, el funcionario que ama decir la verdad, explicando que la Argentina vive una "revolución energética". Son 5.517 MW o el 16,3% de la potencia instalada total lo paralizado por su gobierno. Agregar a ello los desplomes inéditos en los niveles de producción de petróleo y gas, así como en la perforación de pozos por parte de YPF y que la empresa no registraba desde 2012 (ver bibliografía).

Atucha III, represas, Río Turbio y ciclos combinados
No solo se perdió tiempo para comenzar nuevas obras, las que según la autoproclamada "emergencia energética" serían urgentísimas, sino que además se pararon sin justificativos reales y concretos varias obras de gran importancia energética, cuyos avances hubiesen dado un panorama mucho más despejado en el importante rubro de la generación para los próximos años.

Grotescas fueron las argumentaciones para paralizar Atucha 3 y las dos hidroeléctricas en Santa Cruz (reducida en su potencia original), cuyas construcciones habían comenzado y contaban con ventajosa financiación china. Además, como medida negativa claramente buscada por este gobierno adicto a los ajustes, al achicamiento y al subdesarrollo, más de 4.000 trabajadores directos resultaron afectados y/o despedidos, a consecuencia de esas paralizaciones.

Otro caso de desgobierno, aquí sin consecuencias diplomáticas, es la injustificada demora -hasta hoy sin solución- en el comienzo de generación de la Central Carbonífera de Río Turbio. Una turbina está instalada, y la otra paralizada en su instalación final, con lo cual se priva al Sistema Interconectado de 120 MW de potencia disponibles, y otros 120 MW que de haberse proseguido las tareas, estarían disponibles o en fecha muy cercana de terminación.

Como excusas para concretar dichas paralizaciones, el gobierno neoliberal apeló -además de supuestos y nunca demostrados actos de "corrupción"- a las falaces argumentaciones del ecologismo cavernario, cuyo accionar está en la Argentina encabezado por ONGs transnacionales británicas, a las que bajo la cobertura de un conservacionismo extremo lo que les interesa es instalar el subdesarrollo crónico.



Central Térmica a Carbón de Río Turbio. El programa "verde" RenovAr premia a la nación que más dióxido de carbono libera a la atmósfera, China, que planea construir 833 centrales como las de Río Turbio durante los próximos 4 años. Sin embargo, en nombre de la lucha contra el cambio climático el gobierno macrista está haciendo todo lo posible para clausurar la central o convertirla a gas.

En la misma línea del absurdo, cabe la anulación del acuerdo con Rusia para financiar y construir la hidroeléctrica Chihuido 1 en Neuquén. En este caso, Macri tensó la cuerda de las tratativas, exigiendo dos veces una baja de la tasa de interés, lo cual motivó la cancelación de las tratativas por parte de Rusia.

Agravando el panorama de "parate" total de inversiones en el sector eléctrico, las grandes usinas termoeléctricas, proyectadas como ciclos combinados, también fueron paralizadas, en este caso con el objetivo ya declarado de privatizarlas, o sea, transferir sectores rentables a los "privados" amigos del poder. La misma "receta" que tan negativos resultados dio en los siniestros años 90.

Hablamos de las usinas Brigadier López y Vuelta de Obligado (Santa Fe), Guillermo Brown (Bahía Blanca) y Ensenada de Barragán (La Plata), en las cuales o resta instalarse turbinas de gas o turbinas de vapor para así completar cada Ciclo Combinado. Mientras no se instalen las turbinas de vapor (una por cada central), el vapor que emana a más de 500 grados centígrados de las turbinas de gas se desperdicia venteándolo, siendo que con el equipamiento faltante la generación total por cada ciclo combinado se incrementaría en 50 %, sin ningún consumo adicional de combustible.

La potencia instalada pendiente de concretar en las cuatro grandes usinas señaladas, es de 1.080 MW. Eso significa que se está desperdiciando la concreta posibilidad de generar más de 5.000 GWh/año adicionales, con cero consumo de combustible. Dicho de otra forma, la Argentina está perdiendo 1.150 millones de litros anuales de gasoil o combustible equivalente (en este caso, gas natural).



Central Térmica Vuelta de Obligado. El 3 de diciembre de 2014, se puso en marcha la usina con sus 540 MW. Cuando se cierre el ciclo pasará a aportar 800 MW. Es una de las obras paralizadas. Cabe agregar que esta central fue la sexta termoeléctrica construida y puesta en marcha en el país desde 2004. La última de este tipo construida en esta provincia fue la General San Martín, cuyas obras comenzaron en 2007 y entró en servicio en 2010. ¿La anterior?, la Brigadier López, cuyas obras se iniciaron en 2010 y su ciclo abierto entró en servicio en 2012. ¿Y la anterior? A fines de la década del 50 del siglo pasado.

Resumen
La potencia instalada total de las obras paralizadas o demoradas sin motivos reales, es la siguiente:
1) Centrales Hidroeléctricas Néstor Kirchner y Cepernic = 1.760 MW
2) Central Nuclear Atucha III = 800 MW
3) Central Carbonífera Río Turbio = 240 MW
4) Central Hidroeléctrica Chihuido = 637 MW
5) Ciclos Combinados B. López, G. Brown, Ensenada y Vuelta de Obligado = 1.080 MW

Potencia instalada demorada o anulada = 4.517 MW, equivalente a cerca de un 13,3% del total existente a setiembre de 2016 en toda la Argentina, la cual ascendía a 33.832 MW (Boletín "Síntesis MEM - setiembre de 2016" de la CNEA).

Tal el deplorable accionar del actual gobierno neoliberal en el sector de generación, el cual se complementa con la promoción a ultranza de las "Energías Renovables Sesgadas" (eólicas, solares y otras). Se ha analizado en este Observatorio el impacto que las mismas tendrán en materia de tarifas (con costos ocultos en subsidios, exenciones impositivas, ventas aseguradas sin importar precios, y otras maniobras muy negativas). Y una segunda desventaja: son energías intermitentes, por lo que no sirven como energías de base. Este tema lo desarrollaremos próximamente, complementando los notables trabajos de investigaciones realizados por Federico Bernal, director de este Observatorio.

Conclusiones
Llevamos un concierto de obras frenadas en once meses, mientras en los doce años precedentes la potencia instalada aumentó 12.250 MW, casi 60%, incluyendo la terminación de obras estratégicas como Yacyretá y Atucha 2, que el "noventismo" no pudo o no quiso terminar.

No se ha tratado aquí, pero en los sectores de la distribución y transmisión (redes de alta y extra alta tensión) el "parate" del gobierno neoliberal macrista es prácticamente total, contrastando fuertemente con los 5.800 Km de líneas de alta tensión construidos en los doce años de gobierno de corte neokeynesiano, con lo cual excepto Tierra Del Fuego se interconectó a todas las provincias, concretándose interconexiones transversales (NEA-NOA / Cuyo-Comahue) y unificándose el SADI en un solo conjunto (antes existían dos sistemas no unidos entre sí, el "Central" y el "Patagónico").

El neoliberalismo de los años 90 paralizó obras de infraestructura energética. Los mismos ejecutores están integrados al gobierno actual. Así estamos.



Bibliografia
OETEC (23/11/2016) Río Turbio, el Plan RenovAr chino y la hipocresía "verde"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2201&area=1

OETEC (22/07/2016) El sabotaje a YPF es un sabotaje a la seguridad energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=1957&area=17

OETEC (04/12/2014) OETEC celebra la puesta en marcha de la Central Térmica Vuelta de Obligado
http://www.oetec.org/nota.php?id=868&area=1

Boletín "Síntesis MEM - setiembre de 2016" de la CNEA
http://www.cnea.gov.ar/sites/default/files/sintesis_MEM_2016-9.pdf

Marcos Peña diciendo la verdad (revolución energética)
https://www.youtube.com/watch?v=1u_2M1TT6F0