ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alejandro Nicola, audiencia pública, empleos, flexibilización laboral, Macri, Miguel Ángel Gutiérrez, Ministerio de Energía, Neuquén, Omar Gutiérrez, PAE, Pereyra, producción de gas, producción de petróleo, renacionalización de YPF, shale, Total, trabajadores petroleros, Vaca Muerta, YPF



02-02-2017 | Sobre los anuncios del Presidente Macri en relación a Vaca Muerta (ver bibliografía), hemos demostrado que el "nuevo" plan de Cambiemos no tiene nada de "nuevo", que las inversiones anunciadas ya estaban comprometidas con anterioridad a su mandato y que la producción de Vaca Muerta, lejos de estar abandonada, registró un crecimiento exponencial desde 2012 -impulsada por la renacionalización de YPF-. La pantomima fue la siguiente: como las empresas se comprometían con el Presidente a invertir 5.000 millones de dólares en 2017, la administración nacional entregaba a cambio la reapertura indiscriminada de las exportaciones de petróleo (y gas natural), mientras que los trabajadores una reducción drástica e inédita de sus derechos. Todos, un gran esfuerzo. Pero la derrota fue sólo para estos últimos; y fue doble. Primero, porque cedieron todo a cambio de nada: no hay "nuevas" inversiones - al menos las ahora anunciadas estaban aseguradas con anterioridad a diciembre de 2015-; y la administración nacional no otorgó nada a las empresas ya que las empresas son parte de esa misma administración nacional -cartelizadas, operan desde el Ministerio de Energía en función de sus intereses-. Segundo, y más importante, la actividad hidrocarburífera nacional -como la de cualquier provincia, concesión o yacimiento- puede recuperarse (si estaba en baja), incrementarse o consolidarse sin necesidad de aplastar derechos laborales; mucho menos suspender o despedir trabajadores. Así que a los estafados trabajadores petroleros este humilde aporte.



Fuente: OETEC.

La producción gasífera neuquina + trabajadores felices y con plenos derechos y garantías
Durante la audiencia pública del gas natural, en septiembre del año pasado, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, enseñó la imagen que sigue. En ella se aprecia el incremento espectacular de la producción de gas provincial desde 2013:


Fuente: Presentación del Ministro Alejandro Nicola, audiencia pública del gas, septiembre de 2016. Mientras enseñaba esta diapositiva señaló: "La curva naranja es la curva de producción de la provincia de Neuquén. A partir de 2013 es una proyección con el nivel de declinación que teníamos desde 2004. La celeste marca los valores reales que se dieron de producción. Entre esas dos curvas si calculamos el volumen total que se produjo en Neuquén y lo valorizamos a los precios del gas importado, nos arroja el número de 4.200 millones de dólares que el país se ahorró en divisas que no tuvo que gastar para comprar gas del exterior".

Preguntamos: ¿Acaso dicho incremento se verificó cercenando derechos a los trabajadores petroleros? En absoluto. Como se aprecia del gráfico que sigue, la producción de Neuquén se recuperó ostensiblemente entre 2013 y 2015, en paralelo a trabajadores felices y con plenos derechos y garantías.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Entre 2012 y 2015, la producción de gas y petróleo se recuperó un 4% y 0,3%, respectivamente. En materia de gas natural, principal recurso de la provincia, la recuperación fue altamente significativa: 4% interanual en 2014 y 7% en 2015. Por supuesto que no hizo falta quitarle derechos a los trabajadores del sector para lograr semejante recomposición de la producción provincial.

Una lástima que Nicola no estuviera presente en el acto del 31 de enero en Casa Rosada ni que el gobernador Gutiérrez haya aclarado algo al respecto.

YPF + trabajadores felices y con plenos derechos y garantías
De la firma de los convenios oficializados el 31 de enero, participó el Presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

Entre 2012 y 2015 (inclusive), la producción de petróleo y gas de YPF en Vaca Muerta se expandió 5.704% y 33.236%, respectivamente. Asimismo, la producción operada por YPF en Neuquén alcanzó una tasa de aumento anual acumulativa del 8% entre 2011 y 2015 (YPF - Balance de Gestión 2012-2015). Véase en el gráfico la evolución de la producción de YPF en Vaca Muerta, sin necesidad de haber mediado ningún ataque a los derechos de los trabajadores:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. Se tomaron las concesiones de Loma Campana, El Orejano, Rincón del Mangrullo, Bajada de Añelo, La Amarga Chica y Bandurria.

Aprovechamos la oportunidad para recordarle al señor Gutiérrez, así como al Presidente Macri, que la notable recuperación de la producción de petróleo y gas de la Argentina fue posible gracias a la mayor dotación de trabajadores de YPF a partir de su renacionalización:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía (enero a noviembre). Datos de empleo de YPF: Balance de gestión 2012-2015. * Grupo YPF: YPF SA y sus empresas participadas, incluyendo también a YPF Gas SA. A los trabajadores de YPF, que apuntalaron la recuperación de la producción gasífera del país, ahorrándonos miles de millones de dólares en importaciones, hay que premiarlos, no castigarlos, señor Gutiérrez.

Y agregamos, por si lo anterior resultará insuficiente, la siguiente imagen utilizada por Fernando Giliberti en su alocución durante la audiencia pública del gas, por supuesto en representación de la petrolera de bandera:


Fuente: Fernando Giliberti, audiencia pública del gas, septiembre de 2016.

¿Qué dijo el gerente de YPF al enseñar la imagen? Textualmente: "Como se ha mencionado recientemente [se refiere al ministro Nicola de Neuquén quien lo había precedido en el uso de la palabra también en la audiencia], hay un factor determinante que ha ayudado a que la producción de YPF haya crecido sostenidamente desde el 2012 a la fecha, a razón de un 4,4% acumulativo anual. Ese factor determinante es la señal de precios que los productores de gas natural han recibido a finales del 2012 conocido como Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural, que básicamente remunera cierta oferta marginal adicional de gas natural de los productores a 7,5 dólares por millón de BTU".

En suma, YPF no necesitó amputarle a los trabajadores sus derechos y conquistas para invertir cerca de 10.000 millones de dólares entre 2012 y 2015 ni mejorar su producción de gas en cuatro años un 19% ni lograr una mejora espectacular de su performance tanto en Vaca Muerta, como en Neuquén y a nivel nacional.

Y lo más lamentable de todo. Parece que a la YPF dirigida por el ex JP Morgan siquiera le alcanza con los nuevos cuadros tarifarios del gas, con el nuevo precio del gas en boca de pozo, con la eliminación de retenciones al petróleo y la reapertura de las exportaciones de gas: ahora, como sus socias privadas locales y extranjeras, va por los trabajadores, cercenados en sus derechos laborales a partir de 2017, trabajadores que además deberán convivir con la amenaza permanente de suspensiones, despidos y mayores pérdidas de derechos.

PAE + trabajadores felices y con plenos derechos y garantías
De la firma de los convenios oficializados el 31 de enero, participó Marcos Bulgheroni, director de Pan American Energy.

A partir de 2012, la empresa registró una recuperación notable de su producción gasífera. Entre 2013 y 2014, la variación interanual fue del 88%; y del 113% (duplicación) entre 2014 y 2015. Asimismo, y para el petróleo, la recuperación fue más lenta (lógico desde las concesiones que PAE tiene en la provincia).


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Las tendencias declinantes en la producción petrolera comienzan una fuerte desaceleración en 2013, para recuperar la producción en 2015, registrando dicho año el mayor volumen desde 2012.

Pero ahora, parece que no alcanza a PAE con los nuevos cuadros tarifarios del gas, con el nuevo precio del gas en boca de pozo, con la eliminación de retenciones al petróleo y la reapertura de las exportaciones de gas: los trabajadores, cercenados en sus derechos laborales, a partir de 2017 deberán convivir además con la amenaza permanente de suspensiones, despidos y mayores pérdidas de derechos.

Total Austral + trabajadores felices y con plenos derechos y garantías
De la firma de los convenios oficializados el 31 de enero, participó Jean Marc Hosanski, director general de Total Austral.

Total en Neuquén exhibe una peor performance en comparación con PAE e YPF. No obstante, tanto en gas como petróleo y desde 2011 a fines de 2015 se observa una fuerte desaceleración de las tendencias declinantes del primero, de -14% interanual entre 2013 y 2012 a -8% entre 2015 y 2014. Es decir, una reducción de la caída a la mitad. Sin embargo, lo más interesante del caso Total es lo sucedido con el proyecto Vega Pléyade.

A propósito, qué pena que no asistiera al evento del 31 de enero el señor Hernán Silva, enviado de la compañía para representarla en la audiencia pública del gas, en septiembre del año pasado. En efecto, Silva expuso en la audiencia en nombre del consorcio integrado por Total Austral, Wintershall y PAE para desarrollar la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) -y en ella, sendos proyectos entre los que destaca Vega Pléyade-. Recordemos entonces la imagen de abajo, enseñada por el mismo directivo en aquella jornada:


Fuente: Hernán Silva, audiencia pública del gas, septiembre de 2016. Los números en rojo son nuestros.

¿Qué dijo el representante de Total mientras enseñaba la imagen? Que las erogaciones acumuladas "en los últimos 30 años" para el CMA-1 fueron de 6.500 millones. De esa cifra, 2.600 millones (un 40%) se invirtieron en los últimos tres años. En sus propias palabras: "Vale decir que en los últimos 3 años gastamos 40% de lo gastamos casi en 30 años". ¿A qué años se refiere? A 2013, 2014 y 2015. Por último, obsérvese de la imagen el ascenso del caudal de gas, notable a partir de 2005. Sobre esto y en relación al reservorio estrella, proyecto iniciado en 2013, Silva terminó explicando que "con Vega Pléyade estamos inyectando 22 millones de m3 cúbicos al gasoducto San Martín. Eso representa más de un 20% de la producción del país. Hemos subido de 6 millones a 22".

¿Hizo falta subyugar derechos laborales a los trabajadores del sector para lograr que la empresa invierta el 40% del total invertido desde la década del 70, en apenas tres años? ¿Hizo falta hacer lo mismo para que su producción de gas pase se triplique?

Conclusiones
¿Qué sucedió con la producción de Neuquén durante los últimos años, primera provincia productora de gas y connivente de la estafa contra el pueblo trabajador petrolero implementada por Cambiemos? Vimos a lo largo de este informe que mejoró también y a excelente ritmo. ¿Y con las empresas firmantes del convenio? Igual.


31 de enero de 2017. Oficialización de la firma de convenios para "impulsar" la explotación de gas no convencional en Vaca Muerta. Como las empresas se comprometían con el Presidente a invertir 5.000 millones de dólares en 2017, la administración nacional entregaba a cambio la reapertura indiscriminada de las exportaciones de petróleo (y gas natural), y los trabajadores una reducción drástica e inédita de sus derechos. Las inversiones no son nuevas y las empresas son integrantes del Poder Ejecutivo. La derrota para los trabajadores fue absoluta, sobre todo porque la industria petrolera para prosperar necesita de más trabajadores y con mejores salarios, no menos ni peores.

¿Puede recomponerse, crecer y consolidarse la industria hidrocarburífera nacional sin tener que llevarse puesto a sus trabajadores, a la vez que promoviendo una expansión del consumo local tanto del petróleo, como del gas y los servicios públicos de la electricidad y del gas por redes, ambos directa e indirectamente vinculados a dicha industria? ¡Sí, se puede!



Bibliografia
OETEC (12/01/2017) Se desploma la producción de petróleo: la peor caída desde 2011
http://www.oetec.org/nota.php?id=2284&area=1

OETEC (11/01/2017) La contrarrevolución del empleo. ¿Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2281&area=1

OETEC (10/01/2017) Inversiones por 5.000 millones en Vaca Muerta: ¿Nuevas inversiones? ¿Boom del shale macrista?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2280&area=1

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=5

OETEC (02/10/2016) El día que Total, Wintershall y PAE demolieron el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2105&area=1

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1