ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

El tarifazo eléctrico 2017 y una comparación con EE.UU.

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, desindustrialización, EE.UU., IESO, precio del gas, precio MWh estacional, Scalabrini Ortiz, subsidios, tarifazo



06-02-2017 | [Instituto de Energía Scalabrini Ortiz para OETEC] Las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron en forma desdoblada entre 61% y 148%. "Para que el valor completo (del aumento) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos", anunció el ministro Aranguren y celebró que el Gobierno pueda "recomponer la realidad" de las tarifas eléctricas con nuevos aumentos.


En el caso de los usuarios R1 el aumento es de 61% promedio. Para los usuarios R2 la suba alcanza el 77% promedio. Los que consuman entre 300 y 600 kWh por mes la suba será de 90,12%. El último caso es para lo que consumen entre 600 y 1.500 kWh. En este segmento el tarifazo será el más alto: 148,5%. Quien ahorre entre un 10% y 20% con respecto al mismo período de 2016 tendrá un descuento del 50% en las facturas. Para los comercios la suba será igual que para los residenciales.

Aranguren afirmó además que tras esta reconfiguración se garantizará que "se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía" y resaltó que la nueva tarifa es aún "menos de un tercio del valor".

En cuanto al precio del Megawatt-hora estacional, el Gobierno informó que aumentará de $320 a $400 a partir de febrero, y en marzo se elevará a $640/MWh.

Cabe indicar que el Megawatt-hora estacional de $ 640 equivale a 16$/U$, es decir, el precio será de 40U$/MWh (es aproximadamente 40% de la tarifa media residencial). Precio que Aranguren pretende seguir subiendo…pero que ya está por encima del 20% del que rige y rigió todo el 2016 en Estados Unidos.


Fuente: Información de la Secretaria de Energía de EE.UU. (EIA). A lo largo de dicho año podemos ver precios medios mensuales en un promedio de 34U$/MWh (ver gráfico). Y eso que EE.UU. posee 30% de generación con carbón y un 20% de nuclear, ambas caras con solo 7% de hidroeléctrica y un 32% de gas natural moderado (2,78U$/MMBTU).

¿Señor Aranguren adonde nos quiere llevar con eso de que en tarifas estamos a la tercera parte de su valor? ¿De qué mercado habla este señor que manipula todo…?

¿De qué gradualismo se llena la boca? ¿Por qué no pone la cara para decir los costos del gas? ¿De qué transparencia habla? ¿De qué subsidios?

Los únicos subsidios que habría que recortar son los que se llevan las empresas petroleras amigas…

Así, pobre país, va camino a una exacción energética lapidaria al colocar precios del gas natural sin mercado ni competencia; sólo con arreglos de cartel … Esto lleva a un país con derrape industrial…

Las tarifas a un valor del gas de 3 U$/MMBTU generan electricidad en ciclos combinados a 20 U$/MWh y en su conjunto con otras fuentes podrían estar en el entorno 30 U$/MWh… (equivalente a 480$/MWh de Cammesa). Aranguren pretende llevar el gas natural para las usinas a 5,5U$/MMBTU este año y a 6,80 U$/MMBTU el próximo. Es decir, a la locura del desvalijamiento de todos los usuarios del país, ya sean residenciales, pymes, comercios, industrias, GNC, usinas…

El cuadro tarifario propuesto por Aranguren sin ninguna AUDIENCIA PUBLICA de por medio es un cuadro que proviene de maniobras de alta corrupción con el gas y ahora es un servicio en bandeja para los amigos empresarios que compraron empresas de generación y de distribución electrica…

Las tarifas eléctricas en promedio de suba del 77 al 91% implican en transporte y distribución subas similares. ¿Qué parte de estos aumentos irán a engrosar los fondos de off shore de estos funcionarios millonarios y persistentemente corruptos?