ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
calidad de vida, Capital Federal, consumo energético, Edenor, Edesur, gastos en electricidad, gastos en gas, inflación en electricidad, inflación en gas, inflación energética, invierno, pobreza energética, tarifazo



08-02-2017 | La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Hacienda porteño, publicó recientemente su informe "Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2015 y Mayo de 2016 a Diciembre de 2016" (ver bibliografía). Detalla la evolución en pesos de la canasta total para seis categorías de hogares durante el referido período. El Observatorio OETEC examinó los cambios producidos en gas y electricidad entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 (inflación energética), comparándolos con la inflación general. Debajo, un resumen ejecutivo.



Fuente: OETEC.

Reclasificación de tipo de hogares
Para facilitar la lectura y exposición de resultados, hemos reordenado la clasificación original de la DGEC por esta otra:

Hogar 1 - Matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y propietarios de la vivienda.

Hogar 2 - Matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y no propietarios de la vivienda.

Hogar 3 - Matrimonio de adultos mayores, ambos inactivos y propietarios de la vivienda.

Hogar 4 - Matrimonio de dos adultos de 25 años, activos, sin hijos y propietarios de la vivienda.

Hogar 5 - Matrimonio de dos adultos de 25 años, activos, sin hijos y no propietarios de la vivienda.

Hogar 6 - Unipersonal de un varón de 25 años, activo y propietario de la vivienda.

Hallazgos
En la canasta total por tipo de hogar, evaluamos el peso de los gastos en gas y electricidad para diciembre de 2015 y diciembre de 2016. Los resultados fueron los siguientes:

1) La inflación energética entre puntas, promedio para los seis tipos de hogares, fue de 191%. La inflación general promedio del 41%. Es decir, la inflación energética fue un 366% superior a la general (cuatro veces y media).


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos. Ministerio de Hacienda, Ciudad de Buenos Aires (ver bibliografía).

2) La inflación en electricidad para todos los hogares fue del 253%, mientras que la de gas natural fue de 153%. La primera más que se triplicó; la segunda creció dos veces y media.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos. Ministerio de Hacienda, Ciudad de Buenos Aires (ver bibliografía).

3) El peso de la energía (gas y electricidad) en la canasta total se duplicó. Para un hogar con matrimonio (activos) y dos hijos, la energía pasó de demandar un 0,65% de la canasta total a un 1,3%. En el caso de hogares unipersonales y sin hijos, de 1,7% a 3,4%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos. Ministerio de Hacienda, Ciudad de Buenos Aires (ver bibliografía).

4) El gasto en energía medido en pesos sufrió un incremento promedio del 191%, esto es, de casi el triple. Los hogares con matrimonio (activos) y dos hijos pasaron de gastar 86 pesos por mes a 250 pesos. El gasto en energía promedio para todos los hogares fue de 219 pesos en diciembre de 2016, contra 75 pesos en diciembre de 2015.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos. Ministerio de Hacienda, Ciudad de Buenos Aires (ver bibliografía).

Conclusiones
La relación hallada entre la inflación general y la inflación energética, constituye un primer y contundente síntoma de empobrecimiento energético. En efecto, y como pudimos advertir en nuestro informe "Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino" (ver bibliografía), la Asociación de Ciencias Ambientales mide las tasas de inflación en las tarifas de la luz y del gas y su evolución en relación a la inflación general del país. En el gráfico de abajo el estudio de las mismas:


Fuente: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Como se observa en el gráfico, la línea roja (inflación de la energía doméstica) comienza a crecer por encima de la inflación general de la economía (línea negra) a partir de 2011. "la tasa de inflación específica de los gastos en energía doméstica superó la tasa de inflación general (Índice de Precios al Consumo Armonizado) en 7 de los 10 años del periodo 2004-2014".

A partir de 2009, la inflación energética comienza a superar a la general. El resultado, en el contexto de políticas económicas de libre mercado, incorporación masiva de renovables intermitentes, desregulación y concentración del sector energético, fue el siguiente: 5 millones de españoles (el 11% de los hogares) bajo la línea de pobreza energética en 2016.

Cuando en la Capital Federal -tranquilamente extensible al resto de las 23 jurisdicciones nacionales- se observa que para el primer año de administración Cambiemos la inflación energética fue un 366% superior a la general (esta última del 41%), resulta a todas luces evidente que el empobrecimiento energético no sólo está en marcha en la Argentina, sino que 2017 marcará un triste récord histórico de ciudadanos pobres energéticos.

A propósito, debe recordarse lo sucedido durante 2016 con la demanda de usuarios de Edenor (zona norte de la Capital Federal) y Edesur (zona sur de la Capital Federal):


Fuente: OETEC. La demanda total para ambas distribuidoras se incrementó 1,5% entre 2016 y 2015. Se observa una drástica caída en relación a 2015-2014 de casi 3 veces.

El 1,5% de crecimiento se explica de la siguiente manera: 55% proviene del sector residencial, 38% del comercial y 7% del "Industrial + Grandes Comercios". Al ajustar la lupa se aprecia que del sector residencial, el 100% del aumento obedece a usuarios de Edenor, esto es, de los sectores con mayor poder adquisitivo. Los usuarios de Edesur redujeron su consumo, al verse mucho más afectados por la inflación energética en un contexto de inflación generalizada del orden del 40%.

La relación encontrada entre inflaciones general y energética, indica el despunte del flagelo de la Pobreza Energética en la Argentina.

La inflación energética, planificada por el oficialismo, está arrasando con la calidad de vida de la ciudadanía, empezando por los hogares más vulnerables (ratificado por las diferencias entre las demandas de Edenor y Edesur en 2016 -profundización de la desigualdad social-), obligados a reducir su consumo energético para no verse privados de un plato de comida sobre su mesa.

¿Qué pasará este invierno con la disyuntiva energía/alimentación? Si ya el año pasado se registraron muertes por intoxicación con monóxido de carbono y congelamiento (ver bibliografía), ¿qué sucederá ahora que la inflación energética se duplicó, así como los gastos de energía en los gastos totales? Porque es sabido que cuando hay Pobreza Energética, el invierno mata…



Bibliografia
OETEC (06/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (30/01/2017) Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=2324&area=1

OETEC (06/07/2016) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo) http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=1

OETEC (25/04/16) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (10/02/2016). Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina? http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

DGEC-CABA "Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2015 y Mayo de 2016 a diciembre de 2016"
http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2017/01/ir_2017_1108.pdf

ACA "Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética" (2016)
http://www.niunhogarsinenergia.org/panel/uploads/documentos/estudio%20pobreza%20energetica_aca_2016.pdf