ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Edenor se anticipa con la energía pre-paga: 2018, año del mayor empobrecimiento energético de la historia

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
anarquía energética, derecho humano, Edenor, medidores prepagos, pobreza energética, pobreza energética extrema, tarifazo



29-03-2017 | El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo publicó recientemente un informe titulado "El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)" (ver bibliografía), donde analiza cuál será el impacto de la pobreza energética para el conjunto de los hogares porteños de continuarse con la política del ajuste tarifario. "La administración Cambiemos no podrá argumentar que no sabía cuando este invierno y el que viene, la Pobreza Energética se cobre miles de víctimas en la República Argentina", advierte el OETEC. Como sea, las distribuidoras y comercializadoras más importantes del país se adelantan a una morosidad que superará todos los récords.


Tomando como parámetro las definiciones de la Unión Europea (UE) en cuanto a Pobreza Energética (10% de los ingresos totales del hogar destinados al pago de la energía) y a Pobreza Energética Extrema (20% de los ingresos totales con igual destino); basándose, asimismo, en los datos oficiales publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires acerca del peso de la canasta energética sobre el ingreso total de los hogares porteños, el citado Observatorio halló que de implementarse los tarifazos de luz y gas previstos para este año y el que viene, los primeros meses de 2018 arrojarían un saldo de 470.771 personas pobres energéticas, es decir, un 15,5% de la población porteña. De ese total, unas 225.764 personas vivirán en la extrema pobreza energética.


Fuente: Elaboración propia en base a "La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal" (OETEC - 8/02/201/) y a "Hogares según deciles de ingreso total familiar. Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2015/3er. trimestre de 2016" (DGEC-CABA). A partir de octubre de 2017, unas 245.007 nuevas personas estarán a apenas 2 puntos porcentuales de sufrir Pobreza Energética, y únicamente las familias con ingresos totales superiores a los 33.000 pesos quedarán por debajo de la línea del 2% de ingresos destinados a la energía. Este último dato es asolador, siendo que por debajo del mismo porcentaje en 2015 se encontraban el 100% de las familias porteñas. Con la decisión anti-humana y anti-constitucional de los medidores pre-pagos, Edenor intentará disminuir el impacto de la morosidad consecuencia del brutal tarifazo.

Esta situación se recrudece para fines del 2018, donde 1,6 millones de personas o 776.344 hogares, esto es, el 60% del total de hogares de la Ciudad de Buenos Aires podrían llegar a ser pobres energéticos. En el mismo sentido, cabe destacar que unas 753.371 personas o un 30% del total de hogares de la ciudad vivirían en extrema pobreza energética.

"Nuestras estimaciones muestran que el problema de la pobreza energética no es sólo europeo; este flagelo ya llegó a la Argentina y se profundizará conforme avancen los planes energéticos del cártel de empresas que está al frente del Ministerio de Energía", manifestó Federico Bernal, director del OETEC. Y agregó, "Considerando que estamos hablando del distrito más rico a nivel nacional, nos preguntamos: ¿Cómo repercutirá esta catastrófica situación en los 23 distritos restantes? Víctimas por la Pobreza Energética en invierno y cientos de miles de hogares que no podrán pagar las facturas de luz y gas".

¿Y cómo responde a este escenario el cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía? "No solo con más ajustes, salvajes e injustificados, sino con un accionar absolutamente anti-humano", explicó Bernal

"La iniciativa de la distribuidora Edenor de colocar medidores pre-pago es, en efecto, un accionar que atenta contra la vida de las personas y es, por tanto y además de absolutamente anti-constitucional, anti-humano. Está claro que la energía y los servicios públicos que de ella devienen dejaron de ser un derecho humano para ser una simple mercancía. Lamentablemente, el nivel de anarquía energética imperante desde el 10 de diciembre de 2015 prosigue su vertiginosa escalada".



Bibliografia
Informe original: OETEC (3/3/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://oetec.org/nota.php?id=2407&area=1

OETEC (14/03/2017) "La lucha contra el tarifazo es ya una lucha por la supervivencia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2436&area=1

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (8/02/2017) La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal
http://oetec.org/nota.php?id=2351&area=14

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (30/01/2017) Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=2324&area=1