ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Fortaleza Malvinas (I). Para el macrismo, los ejercicios militares en las Islas son nada más que "una pena"

Autor | Juan Francisco Natalizio


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Alicia Castro, base militar, Cristina Fernández de Kirchner, ejercicios militares, fortaleza Malvinas, Guillermo Carmona, Macri, Malcorra, Malvinas, OTAN, Tierra del Fuego



09-04-2017 | El embajador del Reino Unido, Mark Kent, aseguró que "no hay vuelos secretos desde Malvinas". Pero la ex embajadora, Alicia Castro, y el diputado Nacional del FPV, Guillermo Carmona, denunciaron que al menos cuatros vuelos militares con rumbo a las Islas hicieron escala en Brasil. Desde que asumió Mauricio Macri, el tema Malvinas incomoda a la actual administración nacional. Por su parte, los británicos están tranquilos y aprovechan el "cambio" para hacer y deshacer a su antojo. Saben, y con razón, que la Casa Rosada no emitirá denuncia, reclamo o queja alguna. Sin ir más lejos, la canciller Malcorra calificó de "una pena" los ejercicios militares en Malvinas. Mientras tanto, Gran Bretaña sigue invadiendo la provincia de Tierra del Fuego y constituyendo una amenaza para la Argentina y el resto de Sudamérica. Un hecho injusto, ilegal y atroz que antes se denunciaba y que ahora sólo provoca pena y desazón en los funcionarios de la administración macrista.



Fuente: British Armed Forces Video. "Exercise Southern Warrior - live firing in the Falklands with 1RRF"

Vuelos desde Malvinas ¿Secreto a voces?
El embajador del Reino Unido, Mark Kent, aseguró que "no hay vuelos secretos desde Malvinas". Dicha aclaración vino después de que la ex embajadora, Alicia Castro, y el diputado Nacional del FPV, Guillermo Carmona, denunciaran en C5N que al menos cuatros vuelos militares con rumbo a Malvinas hicieron escala en Brasil. Al respecto, entrevistamos en nuestro programa radial Malvinas Causa Central al diputado Carmona, quien manifestó: "…todo comenzó con la copia de un cable que me llegó donde consta el incremento de vuelos británicos con escala en Brasil. Ese cable, hacía referencia a la existencia de cuatro vuelos de aeronaves de gran porte, un Airbus 330 y un Hércules C-130, que sirven para el transporte de tropas y pertrechos militares". El legislador luego nos aclaró que "…por tratarse de un tema tan delicado, que es la militarización del archipiélago Malvinas, era muy importante que exigiéramos explicaciones al gobierno de Macri y a la Cancillería. Primero para corroborar la veracidad de este presunto cable, y de confirmarse, que tuviéramos la explicación de los motivos por los cuales Brasil está rompiendo los compromisos en el marco del Mercosur y UNASUR respecto de no recibir este tipo de vuelos y de no prestarle asistencia de logística y servicios…".

En efecto, después de la denuncia de Carmona y Castro en C5N, la Cancillería confirmó los vuelos y emitió un comunicado dejando al descubierto la inacción y connivencia con el hecho. Incluso sabiendo de la existencia de los vuelos, no realizó ningún reclamo.

Malvinas incomoda: una pena y una desazón
Desde que asumió Mauricio Macri, el tema Malvinas incomoda a la actual administración. Mientras tanto, Gran Bretaña y Londres, aprovechan el "cambio" para hacer y deshacer a su antojo. Saben, y con razón, que la Casa Rosada no emitirá denuncia, reclamo o queja alguna. Tomemos un ejemplo. En octubre del año pasado, Gran Bretaña realizó ejercicios militares en Malvinas. En ese momento, el Presidente Macri se encontraba en Roma reunido con el Papa Francisco.

Concluido el encuentro, el Primer Mandatario ofreció una conferencia de prensa donde le preguntaron sobre los ejercicios militares en cuestión. La respuesta de Macri fue insólita. Aclaró, por un lado y en tono de broma, que de ese tema no lo habló con el Papa. Luego, continuó con otro pésimo chiste y finalizó diciendo que de Malvinas se ocuparía la canciller Malcorra, que ella respondería las preguntas. Al ser consultada, la canciller aclaró que la Argentina ya había realizado el "reclamo" por los ejercicios militares y manifestó sentir una "desazón" respecto del tema. Esto fue lo que expresó textualmente: "Nos produjo una pena que se continuara con esta práctica este año".
Lo cierto es que entre el silencio de Macri y la pena y desazón de Malcorra, los británicos continúan realizando ejercicios de guerra en la invadida provincia de Tierra del Fuego. A unos pocos kilómetros de la costa argentina y muy lejos de Londres. Una costumbre que lleva siglos.


Fuente: British Armed Forces Video. "Exercise Southern Warrior - live firing in the Falklands with 1RRF"

La infaltable comparación
Luego de la denuncia por los vuelos, desde Cancillería y la prensa macrista salieron rápidamente a confirmar que también hubo vuelos con escala a Brasil en el 2015.


Fuente: La Nación (ver bibliografía). En el artículo se lee: "…Cancillería expresó su preocupación por vuelos militares desde Brasil a las Islas Malvinas e instruyó a la Embajada Argentina en en ese país la realización de gestiones ante la Cancillería local para transmitirles el malestar por esta situación..." (los subrayados son nuestros).

Sin embargo, lo que omite el oficialismo es que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no esperó a que la noticia saliera en TV para realizar los "reclamos" pertinentes. Entre 2003 y 2015, el gobierno anterior denunció la existencia de la Fortaleza Malvinas y exigió la desmilitarización de las Islas.


Fuente: La Nación.

Tomemos por caso el discurso de Cristina Fernández de Kirchner del 2 de abril de 2014. Allí, la ex Presidenta manifestaba: "…me voy a referir a algo que comúnmente nosotros siempre reclamamos, y que es el uso y el abuso de nuestros recursos naturales que son tomados indiscriminadamente. En realidad, el Reino Unido toma los recursos como una cosa más pero no la más importante en Malvinas… Los recursos naturales, la renta que da la pesca, sirven apenas para sostener a la población civil… La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, esta es la verdad que no pueden seguir ocultando…". Un 2 de abril, la ex Presidenta denunciaba la existencia de una base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur marcando un punto de inflexión en la lectura de la Causa Malvinas a nivel gobierno nacional.

Una inmensa Base Militar en Malvinas
Sigamos con el discurso de Cristina Fernández del 2 de abril de 2014. Decía la ex mandataria respecto a la gigantesca base militar de la OTAN en las Islas: "……constituye hoy la mayor base militar existente al Sur del paralelo 50 grados sur. Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico -ma non troppo, diría yo- del Atlántico Sur, y también los sistemas de inteligencia electrónica…". Las Islas Malvinas "son uno de los territorios más militarizados del mundo. En comparación, la proporción de efectivos militares es mucho mayor que la de los civiles. En una población de apenas 3000 habitantes, las fuerzas militares aportan entre 1500 y 2000 personas. Apenas un poco más de mil nacieron en las Islas, el resto son militares que rotan entre el Reino Unido y aquí", agregaba la ex Presidenta.

Mientras el gobierno inglés no desglosa en su presupuesto los gastos de defensa militar aplicados a Malvinas, lo cierto es que al tratarse de una nación presente en todos los frentes de guerra del lado agresor posee un gran gasto militar. Se calcula que cada uno de los ingleses gasta alrededor de 31.000 dólares al año en mantener operando una base a más de 13.000 kilómetros de distancia. Lamentablemente, en Inglaterra, casi un 20% de jóvenes se encuentran desocupados. Quizás, dedicándose menos a la guerra y más a satisfacer los intereses de su pueblo, el desempleo y los recortes en el gasto público no serían tantos.

Para ser precisos, la flota británica en Malvinas se compone de: un patrullero; un buque de apoyo; un buque de investigación; un submarino nuclear con capacidad de portar armas nucleares; un rompehielos; y una fragata tipo 23. La base de Monte Agradable, situada en la Isla Soledad, posee un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico naval y aéreo de la región. Además, cuenta con 800 hombres de la Real Fuerza Aérea; más de 500 efectivos del Ejército británico; 30 miembros de la Royal Navy; y dos pistas aéreas transcontinentales de 2.900 y 1.525 metros, respectivamente.

"Todo esto requiere una zona, y la conozco porque está apenas a 700 kilómetros de Santa Cruz, una altísimo grado de mantenimiento; aviones de combate de quinta generación, los Eurosfighter Typhoon, equipados con poderosos misiles cruceros capaces de alcanzar gran parte del Cono Sur, no solamente la Argentina, sino gran parte del Cono Sur…" afirmaba en su discurso Cristina Fernández de Kirchner. Y concluía, "…como verán, un inmenso despliegue militar violatorio de todo lo que es la política de desnuclearización que nosotros sostenemos como firmantes, junto a todos los países de América, salvo los países del Norte, firmantes del Acuerdo de Tlatelolco…".

Una amenaza militar para Argentina y Sudamérica
Desde 1965, los ingleses incumplen con la Resolución 2065 de las Naciones Unidas. Inglaterra no se sienta a dialogar y pretende cambiar las reglas de juego imponiendo "los deseos" de los kelpers. Con una de las bases militares más grandes del mundo que constituye una verdadera amenaza para la Argentina y Sudamérica, Malvinas está siendo saqueada. Un hecho injusto, ilegal y atroz que antes se denunciaba y que ahora sólo provoca pena y desazón.



Bibliografia
OETEC (19/01/2017) El petróleo del Departamento Islas del Atlántico Sur (Malvinas) y el pillaje británico en marcha
http://www.oetec.org/nota.php?id=2298&area=1

OETEC (15/12/2016) Soberanía y cuestión nacional en tiempos de supermercado de mundo: la Argentina también es la Antártida
http://oetec.org/nota.php?id=2240&area=1

OETEC (29/06/2015) Premier Oil, activos y Cuenca Malvinas
http://oetec.org/nota.php?id=1266&area=1

OETEC (29/06/2015) Noble Energy Inc., activos y Cuenca Malvinas
http://www.oetec.org/nota.php?id=1270&area=1

OETEC (15/04/2015) Un repaso histórico y actualización a la cuestión petrolera en las Islas Malvinas, Provincia de Tierra del Fuego
http://www.oetec.org/nota.php?id=1128&area=1

OETEC (4/04/2014) Operadoras en Malvinas. Composición accionaria
http://www.oetec.org/nota.php?id=367&area=1

Entrevistas programa radial Malvinas Causa Central emitido los sábados de 12 a 14 horas por Megafón Radio FM 92.1 de la Universidad Nacional de Lanús

Tiempo Argentino (1/3/2017) "Fotos y videos sobre los ejercicios militares británicos en las Islas" http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/65023/fotos-y-videos-sobre-los-ejercicios-militares-brita-nicos-en-las-islas

La Nación (1/3/2017) Cancillería expresó su preocupación a Brasil por vuelos militares a las Islas Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/1988961-cancilleria-expreso-su-preocupacion-a-brasil-por-vuelos-militares-a-las-islas-malvinas