ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Gestión eficiente de la energía

| Artículos Periodísticos

Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). Actualización

Autor | OETEC-ID


20-02-2014 | Con el objetivo de concientizar acerca del uso racional, responsable y eficiente de la energía, el PRONUREE ha realizado acciones diarias en todos los puntos del país.


El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) se sustenta en tres ejes principales: el recambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo (LBC) para uso domiciliario, la eficientización del alumbrado público y el etiquetado de electrodomésticos.

Lanzado en enero de 2008 mediante el Decreto 140/2007, que declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía, el PRONUREE ha llevado adelante en seis años de recambios alrededor de 29 millones de lámparas incandescentes por LBC en distritos de todo el país. En efecto y por medio de diferentes operativos que abarcaron todas las provincias argentinas, se beneficiaron cerca de 25 millones de habitantes, alcanzando una cobertura del 57% de los hogares de 2.310 localidades que pudieron realizar el recambio de lámparas para optimizar el consumo energético domiciliario.

Asimismo, mediante convenios firmados entre el Ministerio de Planificación Federal y los municipios, provincias y empresas distribuidoras de energía dependientes de los gobiernos provinciales, se logró que 166 municipios (datos a junio de 2013) tengan alumbrado público repotenciado con equipos de bajo consumo (237.070 luminarias instaladas en municipios). Asimismo y a partir de marzo de 2013, se estableció en los convenios la incorporación del 15% de artefactos de LED, para profundizar aún más el ahorro, la eficiencia y fomentar la industria nacional en esa tecnología de incipiente aplicación actual, pero con gran potencial en el futuro cercano.

Por último, se implementaron acciones para el desarrollo y aplicación de un Sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética obligatorio en artefactos electrodomésticos, y se establecieron estándares de niveles máximos de consumo de energía y/o niveles mínimos de eficiencia energética para máquinas, equipos y/o artefactos consumidores de energía que se comercializan en el mercado interno.