ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Recesión energética: Demanda industrial y de grandes comercios cayó un 2% el 1er trimestre de 2017

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CAMMESA, demanda de energía eléctrica, desindustrialización, EE.UU., electricidad, grandes comercios, industria, Macri, marzo, modelo agro-exportador, primer trimestre 2017, Trump, visita



26-04-2017 | Según datos publicados por CAMMESA correspondientes al mes de marzo de 2017, la demanda de energía eléctrica en la República Argentina cayó 0,1% entre el primer trimestre de 2017 e igual período de 2016. Al discriminar por sectores (residencial, comercial e industrial/comercial grande), se observa que el industrial se vino abajo un 2%, mientras que los restantes dos crecieron apenas un 0,8 y 0,4%, respectivamente. En cuanto a la demanda total registrada en el mes de marzo, la diferencia con 2016 fue positiva en un 5,6%. No obstante, cabe recordar que en marzo del año pasado la demanda se había desplomado un 9,4% interanualmente. Si hemos de comparar marzo de 2017 con el mismo mes de 2015, se observa en realidad una caída del 4,3%. El desplome de la demanda industrial y de grandes comercios está en sintonía con el proceso de hiperdesindustrialización y reprimarización económica iniciado a partir de diciembre de 2015 y que no detiene su marcha; por el contrario, se profundiza. En este sentido nos preguntamos, a propósito de la visita del Presidente a EE.UU. en busca de inversiones energéticas: Si la Argentina se está quedando sin mercado interno, sin industrias ni comercios, entonces... ¿Inversiones para qué, para quiénes? O será que, si vienen, habrá de ser para volver a llevarse nuestras riquezas, dejándonos una vez más sin nada, empobrecidos y en el más espantoso subdesarrollo? Debajo, algunos gráficos a propósito de esta síntesis.




Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Marzo de 2017. La demanda total registrada en el mes de marzo de 2017 es positiva en un 5,6% interanual pero -4,3% en comparación con 2015.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Marzo de 2017. La demanda de energía eléctrica cayó 0,1% entre el primer trimestre de 2017 e igual período de 2016.

El desplome de la demanda industrial y de grandes comercios está en sintonía con el proceso de hiperdesindustrialización y reprimarización económica iniciado a partir de diciembre de 2015 y que no detiene su marcha; por el contrario, se profundiza:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Marzo de 2017. El Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC arrojó, para febrero de 2017, una disminución de 2,2% con relación al mismo mes de 2016.

Como se aprecia del gráfico, pasó del 1% de caída entre el primer trimestre de 2016 respecto de 2015, al 2% en la comparación interanual del mismo período para 2017. Dicho desplome medido en toda su dimensión arroja una retracción del 3% entre el primer trimestre del último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el del segundo año de Mauricio Macri.

Conclusiones
Una economía que prioriza el tradicional modelo agro-energético exportador precisa muchísima menos energía (y en ella, energía eléctrica) de lo que un modelo industrial y productivo, tendiente a su modernización estructural y una redistribución progresiva de rentas y riquezas. Tal afirmación no es exclusiva de las particularidades argentinas sino que se expresa en todos los países del globo:


Fuente: OETEC en base a datos del Banco Mundial (PBI per cápita PPA es a valores de 2015; consumo de energía primaria a 2013). La demanda energética de una nación está íntimamente ligada al nivel de industrialización, el desarrollo de su economía y la calidad de vida de su población.

Ninguna Nación que aspira a modernizar su economía -y en ella su aparato productivo, industrial y científico-tecnológico con manufacturas y exportaciones de alto valor agregado, a la vez que mejorando la calidad de vida de la población en su conjunto- puede tomar las políticas energéticas que el macrismo viene tomando desde diciembre de 2015. Salvo que, por supuesto, el objetivo buscado sea retrotraer la Argentina a la época del Centenario (con suerte y viento de cola a favor), emporio del proyecto político conservador con el 99% de la población y más de dos tercios de las provincias excluidas.

En este sentido nos preguntamos, a propósito de la visita del Presidente a EE.UU. en busca de inversiones energéticas: Si la Argentina se está quedando sin mercado interno, sin industrias ni comercios, entonces... ¿Inversiones para qué, para quiénes? O será que, si vienen, habrá de ser para volver a llevarse nuestras riquezas, dejándonos una vez más sin nada, empobrecidos y en el más espantoso subdesarrollo?



Bibliografia
OETEC (21/03/2017) La hiperdesindustrialización: el déficit comercial de la industria metalúrgica fue de US$ 19.000 millones en 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2457&area=1

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2449&area=1

OETEC (15/03/2017) Macrismo: la administración neoliberal más eficiente en la destrucción del mercado interno gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=2437&area=1

OETEC (7/03/2017) En defensa del empleo, la industria y el mercado interno
http://www.oetec.org/nota.php?id=2418&area=1

OETEC (9/01/2017) Radiografía energética del proceso de desindustrialización y reprimarización económica
http://www.oetec.org/nota.php?id=2277&area=17

OETEC (3/01/2017) La demanda de electricidad de industrias y grandes comercios en su peor nivel desde 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=2271&area=1