ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr

Autor | Belen EnnisFederico Bernal


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan conflictos de intereses


Palabras Claves
ACCIONA Windpower, Áchira, Acuerdo de París, Aerogenerador AW125/3000, cambio climático, Central Puerto, CP Renovables SA, destrucción del empleo, empleo, fundamentalismo ambiental, importación, importaciones, industria nacional, La Castellana, Nicolás Caputo, parques eólicos, Plan RenovAr, SADESA



12-05-2017 | La firma Central Puerto Sociedad Anónima (CPSA) ganó, por intermedio de su subsidiaria CP Renovables S.A., dos licitaciones del Plan RenovAr para la construcción de parques eólicos en las provincias de Buenos Aires (Parque "La Castellana") y Córdoba (Parque "Achiras"). CP Renovables importará la totalidad de sus equipos del extranjero. Ahora bien, CPSA -la compañía adjudicataria- es propiedad del Grupo SADESA del que Nicolás Caputo, amigo personal y socio de Macri, es uno de sus principales accionistas. Asimismo, y para aumentar el entramado de operaciones energéticas asociadas al emporio SADESA, cabe recordar que dicha firma es accionista minoritaria de Edesur. Veremos, a lo largo de este artículo, que el Plan RenovAr de la actual administración nacional es un gran y novedoso negociado de importación que involucra a los más diversos actores empresarios, incluyendo los íntimos del Presidente de la Nación. ¿No podría haber convencido Macri a Caputo para que contribuya aunque sea un poquito con la vapuleada industria nacional?



Imagen de la termoeléctrica Central Puerto. Su potencia instalada a marzo de 2017 es de 1.777 MW, equivalente al 5% de la potencia instalada nacional y 9% de la potencia instalada termoeléctrica. Desde 2006, CPSA es propiedad de SADESA. A diciembre de 2014, poseía el 59,09% del paquete accionario. En diciembre de 2015, el 72%. Esta concentración fue consecuencia de un proceso de "fusión por absorción" que, si bien comenzó en 2014, adquirió fuerza inusitada a partir del triunfo de Mauricio Macri, concluyendo en 2016. A través de Central Puerto, Nicolás Caputo se alzó con el 10% de las adjudicaciones del Plan RenovAr en energía eólica. Será para dos proyectos, los cuales requerirán de 47 aerogeneradores todos importados de Europa. La operación de los parques quedará igualmente en manos extranjeras.

Los proyectos adjudicados
A través de la Resolución del Ministerio de Energía y Minería ("MEyM") Nro. 213 del 7 de octubre de 2016 (ver bibliografía), la compañía Central Puerto S.A. (CPSA) junto con su subsidiaria CP Renovables (CPR) fueron adjudicadas para la celebración de un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con el proyecto Parque Eólico "La Castellana" por una potencia ofertada de 99 MW a realizarse en el Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires. Asimismo, CPR se hizo con otra licitación del RenovAr para construir el Parque Eólico "Achiras" por una potencia ofertada de 48 MW en el Departamento de Río Cuarto, Localidad de Achiras, Provincia de Córdoba.


Fuente: Central Puerto Web (acceso, mayo de 2017). La empresa de Caputo, entre otros apellidos de renombre, creó CP Renovables para entrar en el Plan RenovAr (98% de participación sobre el capital accionario). El proyecto "La Castellana" fue adjudicado en la primera ronda, mientras que en la segunda ronda, el de "Achiras". Se lee de la imagen: "compromiso… con el medioambiente", sin embargo y de acuerdo a los proyectos presentados en generación termoeléctrica, la empresa sigue apostando a la quema de combustibles fósiles. Por otro lado, y acá la insalvable contradicción del fundamentalismo ambiental: los parques eólicos -que no beneficiarán al medioambiente en las naciones que deban fabricarlos o extraer los minerales para el funcionamiento de los rotores- perjudicarán al "ser humano" argentino al atentar contra la propia industria y el empleo.

Cabe recordar que la primera ronda del RenovAr culminó con 29 adjudicaciones por 4.060 GWh/año, equivalentes a una potencia instalada de 1.142 MW. De ese total, el 97% correspondió a energías del viento y del sol. Por su parte, la segunda ronda sumó 30 nuevos proyectos adjudicados, con una potencia instalada de 1.281 MW y 4.311 GWh/año. Específicamente, 10 correspondieron a energía eólica que se sumaron a los 12 proyectos eólicos de la ronda anterior.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía.

¿Cómo se llevarán operativamente a cabo dichos proyectos?

Caputo es "verde" y 100% importador
En nuestros informes sobre el origen de las empresas adjudicatarias (ver bibliografía), llegamos a la conclusión de que las dos rondas del RenovAr reservaron a la industria nacional entre el 5 y 6% de los proyectos adjudicados.

Por ejemplo y en materia eólica, las principales empresas ganadoras de las adjudicaciones fueron chinas y, en segundo lugar, españolas. La china Envision capturó 185 MW de los 708 MW adjudicados en la primera ronda, mientras que Sinohydro Corporation 100 MW en la segunda ronda. Es decir, del total de 1.472 MW de potencia eólica adjudicada, dos empresas chinas se adjudicaron 285 MW, esto es, un 19%. Debajo, figuraron la española Isolux Ingeniería S.A. con 198 MW, la argentina Arauco SAPEM (gobierno de La Rioja y ENARSA) con 195 MW, Genneia (Jorge Brito y fondos de inversión PointState Argentum LLC, LAIG y Fintech Energy) con 178 MW, CP Renovables (Nicolás Caputo) con 147 MW y, por último, EMESA (empresa provincial de energía de Mendoza), con apenas 50 MW, entre otras.

Tal y como hemos afirmado en anteriores informes, que las empresas adjudicatarias sean de capitales argentinos o tengan accionistas de nacionalidad argentina no significa que sus inversiones para la compra de la tecnología (aerogeneradores), los montajes electromecánicos requeridos, etc. vayan a destinarse a empresas y proveedores radicados en el país. En realidad, está sucediendo todo lo contrario. El caso de Nicolás Caputo y su CP Renovables -la cual se alzó con el 10% del total licitado en materia eólica- constituye un claro ejemplo en este sentido.

Efectivamente, los equipos necesarios para la construcción de ambos parques eólicos se importarán en su totalidad del extranjero. ¿Cuántos? El 10 de febrero de 2017, la Asociación Argentina de Energía Eólica informó la cantidad. Para "La Castellana" (99 MW) se instalarán "32 turbinas AW125/3000" y para el proyecto "Achiras" (48 MW) "15 aerogeneradores de este mismo modelo" (ver bibliografía). En total, 47 aerogeneradores importará el señor Caputo para sus dos proyectos adjudicados. La empresa que los proveerá será Acciona Nordex Windpower S.A., una compañía de capitales fusionados con fuerte presencia en Europa y buena posición en América y los mercados emergentes.


Fuente: ACCIONA Windpower. Aerogenerador AW125/3000, de 3 megavatios de potencia nominal y 125 metros de rotor. Nicolás Caputo importará 47 de estos equipos para cubrir sus dos proyectos adjudicados. La empresa se dedica no sólo a la fabricación de aerogeneradores, sino también al transporte, al montaje electromecánico y a la puesta en marcha de aerogeneradores. ¿Habrá contratado Caputo todo esto también?

Caputo es "verde", 100% importador y extranjerizante
El contrato que mantiene con CP Renovables le garantiza a Acciona Nordex no solamente la compra del casi medio centenar de equipos, sino además la operación y el mantenimiento de los parques eólicos "La Castellana" y "Achiras" por un plazo de 10 años. En sus propias palabras según consta en los Estados Financieros de Central Puerto (2016): "El Grupo ha celebrado contratos con ACCIONA WINDPOWER S.A. y NORDEX WINDPOWER S.A. para la fabricación, el transporte, el montaje electromecánico y la puesta en marcha de los aerogeneradores para los parques eólicos La Castellana y Achiras. Asimismo, el Grupo ha celebrado con NORDEX WINDPOWER S.A., un contrato para la operación y mantenimiento de los parques eólicos por un plazo de 10 años".

En pocas palabras, no sólo se importará la totalidad de los equipos sino que también será extranjera en última instancia la administración del servicio eléctrico que brindarán los parques. ¿Dónde está, entonces, el trabajo argentino "de calidad" prometido por el Presidente Macri al lanzar su programa "verde"?


Fuente: Acciona Nordex Windpower (ver bibliografía). En azul los países que suministran parte de su energía con los aerogeneradores fabricados por Acciona Nordex Windpower. Próximamente, también veremos a la Argentina en color azul. Cabe destacar que hasta 2015, la empresa en cuestión había suministrado o firmado contratos para el suministro de molinos eólicos en un total de 18 países de los cinco continentes por una capacidad total de 7.170 MW.

Conclusiones
Enarbolando la bandera del "abaratamiento de costos", los precios "competitivos" y la "lucha contra el cambio climático" -lo que suceda con las emisiones de CO2 argentinas no incidirá en absolutamente nada en cuanto a las metas fijadas por el Acuerdo de París en 2015-, el macrismo avanza sacrificando deliberadamente miles de empleos y pequeñas y medianas empresas nacionales, sobre todo metalúrgicas. De hecho, los proyectos eólicos que comenzaron a desarrollarse en nuestro país, tales los casos de Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, y ahora también Buenos Aires y Córdoba (ver bibliografía), así lo demuestran, dejando al descubierto el negoción privado de importación tecnológica que terminó por ser el Plan RenovAr para sus dos primeras rondas licitatorias.

Desde donde se lo mire, el Plan RenovAr de la actual administración nacional es nada más que un negocio. Un gran y novedoso negociado importador extranjerizante y destructor de la industria y la mano de obra nacionales que involucra a los más diversos actores empresarios socios directos o indirectos del Presidente de la Nación con un interés en común: la perpetuación de la Argentina apéndice de terceras naciones, atrasada, empobrecida y carente de una energía abundante, accesible y asequible para el bienestar social y el desarrollo productivo e industrial domésticos. El voraz reparto del Estado en manos de los "Cardenal Newman Boys" no parará hasta conseguirlo.

A través de Central Puerto, Nicolás Caputo se alzó con el 10% de las adjudicaciones del Plan RenovAr en energía eólica. Será para dos proyectos, los cuales requerirán de 47 aerogeneradores todos importados de Europa. La operación de los parques quedará igualmente en manos extranjeras. Quienes veían en este programa una oportunidad de oro para la industria, el empleo, la ciencia y la tecnología nacionales, sentimos confirmarles que tal anhelo no fue más que un sueño. O para ser más precisos, una más de las innumerables promesas incumplidas del macrismo.



Bibliografia
OETEC (4/5/2017) ¿Por qué fallan las renovables eólica y solar en Europa? Claves para comprender el anticipado fracaso "verde" macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2547&area=1

OETEC (23/4/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

OETEC (18/4/2017) En España, el precio de la electricidad la fija el viento. ¿El negocio oculto del Plan RenovAr?
http://oetec.org/nota.php?id=2511&area=1

OETEC (4/4/2017) El excedente "verde" danés camino a Chubut (explicando la destrucción de YPF y los combustibles fósiles como fuente energética nacional)
http://oetec.org/nota.php?id=2495&area=1

OETEC (22/03/2017) La Argentina "verde" camino al rotundo fracaso renovable australiano
http://oetec.org/nota.php?id=2458&area=1

OETEC (1/03/2017) Macrismo saudí: renovables para nosotros, el petróleo ajeno
http://oetec.org/nota.php?id=2402&area=1

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=2236&area=17

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2215&area=1

OETEC (10/11/2016) Ontario: un sistema eléctrico quebrado por las energías "verdes". Anticipo de lo que será el plan RenovAr...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2177&area=1

OETEC (25/10/2016) Energía eólica: las lecciones del "mundo" y el plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2148&area=16

OETEC 14/10/2016) Australia del Sur, molinos eólicos y la tormenta de septiembre: ¿Contempla el Plan RenovAr los supuestos eventos negativos del cambio climático?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202132&area=%201

OETEC (31/07/2016) Plan de Energías Renovables: premio al negoción privado de la importación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1974&area=17

OETEC (27/07/2016) "Endeudarnos en 3.000 millones de dólares para subsidiar energías renovables habiendo declarado la emergencia eléctrica es un disparate"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1969&area=25

OETEC (08/04/2016). El desarrollo de las nuevas energías renovables durante el kirchnerismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201727&area=%201

OETEC (16/06/2016) "La incorporación de renovables debe tener como eje la protección y el fomento de la industria nacional en el sector"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1885&area=4

Acciona Wind Power
http://www.acciona-windpower.com/about-us/a-global-presence/

CAMMESA RenovAr Ronda 1 Adjudicaciones
http://portalweb.cammesa.com/Documentos%20compartidos/Noticias/RenovAr/Mapa%20Renovar.pdf

CAMMESA RenovAr Ronda 1.5 Adjudicaciones
http://portalweb.cammesa.com/Documentos%20compartidos/Noticias/RenovAr/Presenta%20MINEM%20Ronda%201.5_%20Adjudicacion%202016%20nov%2025.pdf

Asociación Argentina de Energía Eólica y los proyectos de Nicolás Caputo
http://www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=6750&Itemid=5