ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

El nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPCNu)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
economía, INDEC, índice de precios, inflación, IPCnu



21-02-2014 | El año 2014 inicia con una nueva medición de la marcha de los precios. El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (base IV Trimestre 2013=100) elaborado por el INDEC tiene por objetivo medir las variaciones de los precios del consumo final de los hogares a nivel nacional, tomando como población de referencia la totalidad de la población urbanas de las 24 jurisdicciones del país.


Para llegar al valor general, se trabaja con seis canastas regionales: Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia. Cada una de estas canastas regionales contiene 520 variedades entre productos y servicios, de las cuales 478 son comunes y el resto cambia en función de las particularidades de consumo de cada región.

En el mes de enero el IPCNu registró en enero una variación de 3,7% con relación al mes anterior. Los mayores incrementos se produjeron en Atención médica y gastos para la salud (+5,9% m.m.) y Transporte y Comunicaciones (+5,4%), impulsado en este último caso por la fuerte suba en los precios del servicio de transporte público de pasajeros, que registró un incremento de 13,9% respecto al mes de diciembre.



Se destacan también las subas en el rubro Esparcimiento (+4.8% m.m.) y en Vivienda y servicios básicos (+4.3% m.m.) y en menor medida, Alimentos y bebidas, con un incremento de 3.3% m.m., aunque muy relevante dada su incidencia en el nivel general del índice. En el caso de Esparcimiento, el aumento está relacionado con el factor estacional que representa el período vacacional.



Bibliografia
- INDEC