ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

Explicando la hiper-desinversión macrista en Vaca Muerta

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
diario Clarín, flexibilización, Grupo Shell, hiper-desinversión, Loma La Lata - Loma Campana, PAE, precio sostén, producción de gas, producción de petróleo, Total, Vaca Muerta, Wintershall, YPF, YPF-Chevron



20-07-2017 | El 10 de enero de 2017, el Presidente de la Nación informó de un supuesto "nuevo" plan para Vaca Muerta. Dicho plan, nos aseguró, traería bajo el brazo una "revolución de empleo en todo el país" y una lluvia de inversiones por "5.000 millones de dólares para el primer año". Por la primera frase entrecomillada se refería al cercenamiento liso y llano de derechos laborales para los trabajadores petroleros, entre un mar de despidos producto de la decisión oficial de desproteger la producción doméstica de gas y petróleo. A propósito de este último hidrocarburo, cifras del Ministerio de Energía no nos dejan mentir: entre enero y mayo de 2017 respecto a igual período de 2015 las importaciones se cuadruplicaron. Menos crudo nacional, menos empleo y menor actividad económica, objetivos deliberados de la administración Cambiemos. Pero volvamos a las promesas de Macri. Lo segundo que aseguró a comienzos de año fue que habrían de llovernos 5.000 millones de dólares a lo largo de 2017. Doble mentira. Primero, porque esa cifra ya estaba comprometida por las empresas antes de diciembre de 2015, como este Observatorio oportunamente demostró (ver bibliografía); y segundo, porque lo único que llueve es desinversión; si hasta el gas está cayendo. En este informe, un par de imágenes y unas pocas palabras en un sucinto complemento que ejemplifica el caos imperante en el sector hidrocarburífero y la estafa energética macrista contra el pueblo argentino. Porque parece que hubo nuevos anuncios sobre maravillosas nuevas inversiones…



Fuente: Diario Clarín, 18 de julio de 2017.

Se lee (subrayado es nuestro): "Las empresas YPF, Total, Pan American Energy y Wintershall invertirán US$ 1.150 millones para la explotación de shale gas en tres concesiones conjuntas que poseen en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, según determinó el convenio firmado este mediodía por los presidentes y directivos de las compañías durante un encuentro en el que también participó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. El convenio ratifica un anuncio realizado en marzo".

Detengámonos sobre el segundo subrayado. El diario Clarín, siempre afecto a la verdad y objetividad, ubica el origen del convenio en un anuncio realizado en marzo (de 2017). ¿Verdad? En absoluto. Con Clarín vigilando no se puede mentir, menos si se cita al mismo diario para refutar al mismísimo diario. ¿El origen real del anuncio? Julio de… 2015:


Fuente: Diario Clarín, 16 de julio de 2015.

Obsérvese el subrayado amarillo y luego el rojo: exactamente dos años atrás, las mismas empresas (solo faltaba Total) anunciaban, con el entonces gobernador Neuquino Jorge Sapag, compromisos de inversiones por 38.000 millones de dólares, entre 2015 y 2035.

Sigamos con el análisis del artículo, porque ahí no terminan los detalles.


Fuente: Diario Clarín, 16 de julio de 2015.

Nuevamente, pedimos al lector se concentre en los subrayados. En rojo: "yacimientos que estaban en exploración", es decir, proyectos puestos en funcionamiento sin necesidad de tarifazo. Dichos proyectos, de ser exitosos, desembocarían en una inversión de… 1.384 millones de dólares hacia 2018 (amarillo). ¿Recuerda el lector lo anunciado por Clarín el 18 de julio del corriente?

Primera cuestión: las inversiones que el diario, las empresas y la administración Cambiemos dan como "nuevas" forman parte de aquellos 38.000 millones comprometidos en julio de 2015.

Ahora bien, quizás se haya notado que entre uno y otro anuncio la única salvedad es Total Austral. Es decir, dos años atrás la empresa de origen francés no formaba parte de los anuncios y ahora sí. Sin embargo, las inversiones "nuevas" de Total para Aguada Pichana también habían sido comprometidas en 2015 (ver bibliografía), aunque el desarrollo viene incluso de antes. (1) Sigamos…


Fuente: Diario Clarín, 16 de julio de 2015.

Subrayado rojo: Es el mismo artículo del diario Clarín de julio de 2015 destacando las inversiones entonces genuinamente "nuevas" y derivadas del acuerdo YPF-Chevron. ¿Cuánto? Sólo dos empresas -en realidad una, pues la inversión era mayormente provista por la estadounidense- comprometieron una inversión de 15.000 millones de dólares a partir de 2013. Hablamos del principal proyecto del país para desarrollar la explotación de recursos no convencionales, esto es, la concesión de Loma Campana (Neuquén). Según datos oficiales de YPF (ver bibliografía), la inversión en el área de Loma Campana alcanzó en 2015 los 1.595 millones de dólares, acumulando más de 4.300 millones de dólares desde 2012. (2) Clarín informaba una cifra proporcional para mitad de año (subrayado amarillo). Hacia finales de 2015 trabajaban en la zona 17 equipos de perforación, contando con más de 420 pozos en producción desde el inicio de la concesión. (3) El resultado, debajo (y también el de la estafa macrista):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Se aprecia en toda su magnitud la fenomenal, insólita e imperdonable caída de la actividad del principal yacimiento petrolero del país, cuyo crudo es además refinable, Loma Campana - Loma La Lata (Neuquén, Vaca Muerta). Entre las promesas de campaña del oficialismo estuvieron las de disminuir las importaciones y aumentar la producción de hidrocarburos. Todo lo contrario. Solo en materia petrolera las importaciones se cuadruplicaron entre enero y mayo de 2017 en relación a igual período de 2015.

En tiempos de nefasto "populismo" y aislamiento del mundo, se logró que dos empresas inviertan cerca de 4.500 millones de dólares en tres años. ¿Y ahora? Los resultados saltan a la vista cuando se advierte del gráfico las increíbles caídas, tristemente acentuadas en lo que va de 2017, tanto para el petróleo como para el gas natural. ¿Por qué la diferencia, sobre todo en paralelo a ingentes beneficios políticos y fiscales que están recibiendo, el precio del gas en boca de pozo más caro del mundo, la flexibilización laboral, la reapertura exportadora, etc., etc.? Porque ha sido decisión del cartel de empresas con poder ministerial presididas por el Grupo Shell desproteger la producción de crudo. A propósito, véase la frase subrayada en verde de la imagen anterior con el extracto del diario: "… aunque en el país hay un valor interno más alto". Ese valor "interno más alto" está a punto de extinguirse, con precios internacionales del crudo igual o similarmente bajos. Los subsidios que permitían el precio sostén del barril doméstico desembocaba en mayores niveles de producción e inversiones por parte de las empresas.

Conclusiones (la hiper-desinversión en Vaca Muerta)
Una síntesis de los principales hallazgos:

1) En julio de 2015, las empresas clave en Vaca Muerta comprometieron inversiones por 38.000 millones de dólares. Dos años después, los diarios oficialistas, las empresas y la administración Cambiemos intentan pasar como "nuevas" unos 1.150 millones de dólares de inversiones. Como hemos visto, no son nuevas, sino que forman parte de aquellos 38.000 millones anunciados dos años atrás.

2) Antes de Macri Presidente, 2 empresas (YPF y Chevron) comprometieron inversiones por 15.000 millones para un puñado de años, llegando a invertir más de 4.000 millones en tres años.

3) Antes, 3 empresas (YPF-PAE y Wintershall) se comprometieron a arrancar por 1.384 a mediados de 2015 para ser invertidos en apenas dos yacimientos.

Ahora, integrados al mundo y con Macri Presidente, 4 empresas (YPF-PAE-Total y Wintershall) comprometen inversiones por 1.150 millones de dólares, pero en… ¡5 años! ¿Cuántos pozos en total? 70, esto es, a razón de 14 pozos por año. JUAN Solamente el proyecto YPF-Chevron alcanzó 420 pozos en aproximadamente dos años: 210 pozos por año.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Yacimiento Loma Campana - Loma La Lata, Vaca Muerta. Las producciones no se recuperan: en crudo cayó un 6% entre 2017 y 2015; en gas, 42% menos. Las caídas no habrán de frenarse de no revertirse la hiper-desinversión aquí expuesta.

En suma, Vaca Muerta no para de profundizar su decadencia desde Macri Presidente. Los compromisos de inversiones anunciados como "nuevas" por las empresas, la administración nacional y sus medios afines no sólo son un fiasco (fueron comprometidas y acordadas con autoridades oficiales durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner), sino que son incluso sensiblemente inferiores a las comprometidas por las mismas empresas de acuerdo a los proyectos iniciados previamente a la asunción de Cambiemos. Con una salvedad, plasmada en las dos inquietudes de abajo:

¿Y el dinero del tarifazo? ¿Y el precio del gas en boca de pozo más caro del mundo?

No hace falta responder.

Triste, inédita y vergonzosa estafa.

---

(1) Total en Aguada Pichana: En nota publicada por BNAmericas en abril de 2015 se lee: "En el 2008 se comenzó con el desarrollo de gas de arenas compactas en el bloque, mientras que el desarrollo de los recursos no convencionales se inició el 2013 con la perforación de un pozo que produce 25.000m3/d. Durante el 2014 se iniciará la perforación de 20 pozos horizontales y verticales, con una inversión de US$380mn. A enero del 2014 ya se han perforado más de 150 pozos en el área y el bloque está produciendo 255.266m3/d de gas".

(2) Y ya que estamos, cabe agregar que Total, solita y sola, en su yacimiento Vega Pléyade puesto en funcionamiento en 2013 invirtió cerca de 2.000 millones de dólares en dos años. ¿Y ahora?

(3) En un comunicado oficial de YPF (ver bibliografía), se señalaba que "Chevron, a través de una subsidiaria, se unió al proyecto Loma Campana en 2013. Durante el mes enero de 2015, se perforaron 302 pozos y 282 ya se encuentran en producción. El plan de desarrollo para 2015 prevé poner en producción 150 pozos".



Bibliografia
OETEC (24/05/2017) Las "inversiones" anunciadas confirman el rotundo fracaso de Macri en Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=2588&area=1

OETEC (2/04/2017) Un "boom" en Vaca Muerta… hasta la llegada de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2488&area=2

OETEC (2/03/2017) Declaramos 2016 "Año del Desastre Petrolero"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202404&area=%201

OETEC (20/02/2017) Flexibilización petrolera: De la "irrigación" al "derrame" (y de cómo el Ministerio de Hacienda desnuda el fraude laboral)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2375&area=1

OETEC (2/02/2017) Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2336&area=2

OETEC (11/01/2017) La contrarrevolución del empleo. ¿Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2281&area=1

OETEC (10/01/2017) Inversiones por 5.000 millones en Vaca Muerta: ¿Nuevas inversiones? ¿Boom del shale macrista?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2280&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (9/05/2015) El plan de perforación de YPF en Loma Campana y Loma La Lata Norte (shale oil) para el año 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=%20953&area=%201

Oficial YPF sobre avances con Chevron
http://www.ypf.com/energiaypf/Novedades/Paginas/Avanza-el-proyecto-Loma-Campana-en-Vaca-Muerta.aspx

Documento de YPF
"YPF, recuperación, crecimiento y desafíos. Balance de gestión 2012-2015", YPF.

Clarín
https://www.clarin.com/ieco/aranguren-anticipo-us-10-000-millones-inversion-vaca-muerta_0_HkFP7wMWW.html

https://www.clarin.com/economia/economia/ypf-total-pae-wintershall-invertiran-us-150-millones-vaca-muerta_0_HkzFPpoBW.html

https://www.clarin.com/economia/economia/vaca-muerta-petroleras-invertiran-us-500-millones-producir-gas_0_BkjHHoq3e.html

https://www.clarin.com/economia/economia/ypf-total-pae-wintershall-invertiran-us-150-millones-vaca-muerta_0_HkzFPpoBW.html

Inversiones de Total Austral en Aguada Pichana, 24 de abril de 2015
http://www.inversorenergetico.com.ar/total-empieza-vender-al-mercado-el-gas-de-vaca-muerta/

BNAmericas sobre inversiones de Total Austral
https://www.bnamericas.com/project-profile/es/bloque-aguada-pichana-aguada-pichana