ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Caracterización del sector hidrocarburífero de la provincia del Neuquén. Primeros cinco meses 2017

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
caída, combustibles, crisis petrolera, desinversión, macrismo, medanito, Neuquén, perforación de pozos, precio del barril, precio internacional, producción de gas, producción de petróleo, usuarios de gas por redes, Vaca Muerta



31-07-2017 | La producción neuquina de crudo representó, en 2016, el 21% del total nacional, ubicando a esta provincia como la segunda productora detrás de Chubut. Asimismo, el petróleo neuquino (Medanito) es el que, por sus características físico-químicas, se refina en las destilerías nacionales en las mayores proporciones respecto de otros crudos. En materia gasífera, esta provincia es la principal proveedora a nivel nacional (en 2016, representó el 48% del total). Finalmente, aloja Neuquén el mayor reservorio de hidrocarburos de tipo no convencionales del país y uno de los primeros tres a escala planetaria. Nos referimos, por supuesto, a Vaca Muerta. A continuación -síntesis de informes ya publicados por este Observatorio con algunos datos actualizados-, una breve caracterización del sector hidrocarburífero de la provincia del Neuquén. Como siempre, nuestra fuente es la base a datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El caso de esta provincia es el más demostrativo del desastre hidrocarburífero del macrismo, pero también de la estafa implícita en el tarifazo.


Pozos perforados totales
Se observa la variación de los pozos perforados entre 2009 y 2017 para los primeros cinco meses (período enero - mayo). El mejor año fue 2014, seguido por 2013 y 2015. Los primeros cinco meses de 2017 registran el peor desempeño desde 2012, con una caída acumulada en relación a 2015 del 31%. La curva violeta permite visualizar la tasa de variación interanual:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. La caída en la perforación de pozos en 2016 fue del 25% en relación a 2015. La retracción no detiene su marcha en 2017.

La peor caída en pozos perforados en Neuquén de la serie se dio en 2016 (-29%). En otras palabras, durante el primer año de gestión de Mauricio Macri y del gobernador Gutiérrez se verificó la peor caída en la perforación de pozos de los últimos ocho años.

La política energética dictada por el Ejecutivo Nacional se basó en la baja del precio del petróleo Medanito (Cuenca Neuquina). Dicha baja en el precio interno desestimuló la inversión en petróleo, generó despidos y suspensiones, así como caída de la producción de crudo neuquino, caída de las regalías petroleras y desplome en la perforación de pozos.

La no reposición de pozos provocará en el mediano plazo consecuencias productivas.

Producción de gas
La producción de este energético crece desde el año 2014 (período Enero - Mayo). La mejor tasa de crecimiento corresponde al 2015, con un de 9,1% superior en relación al mismo período del año anterior.

En 2016, desaceleró la producción gasífera a 7,5% de crecimiento. En 2017 (primeros cinco meses), se advierte una fortísima retracción que ubica a la tasa de crecimiento en un 3,1%, esto es, prácticamente un tercio de la tasa del año 2015 y poco menos de la mitad de la de 2016.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. Desde 2014, la producción crece a muy altas tasas, alcanzando su máximo en 2015, con un 7,5%. En 2016, reduce su tasa de crecimiento a 7,2%. La retracción se profundiza en 2017.

El Plan Gas tendiente a estimular la inversión gasífera, que paga el gas excedente a 7,5 USD/MMBTU, implementado a finales de 2012 fue la señal de precios que permitió recuperar progresivamente la producción de gas, como es sabido, basada en la incorporación de gas de tipo no convencional y tight.

Actualmente, la producción de gas sigue creciendo, pero la tasa de expansión disminuye progresiva y fuertemente.

¿Había que subir el gas en boca de pozo para estimular las inversiones? La desaceleración en la producción del fluido no se entiende de cara al aumento exponencial del gas en boca de pozo. Con los nuevos cuadros tarifarios, las productoras se embolsan más del 60% del valor de la factura del servicio de gas por redes.

No se verificó la hipótesis de que el aumento del gas en boca de pozo haya provocado una lluvia de inversiones en el sector. Por el contrario, provocó una desaceleración de la producción gasífera neuquina, como se dijo, primera productora de gas del país.

Debe agregarse que dicho aumento tampoco generó una mayor cantidad de conexiones de hogares a red de gas natural. Por el contrario, cayeron (-6,4%) los usuarios conectados en 2016 respecto a 2015 como se aprecia del gráfico que sigue:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS, Datos Operativos.

Producción de petróleo
El desplome deliberado de la producción de crudo neuquino resulta alarmante. Debe recordarse que la producción cayó 3% interanual en 2016, tras dos años de subas consecutivas. ¿Cómo se entiende que el macrismo haya permitido semejante desplome no solamente en la segunda provincia productora de petróleo, sino además en la provincia clave para la elaboración de combustibles? Como sea, 2017 presenta una profundización del pésimo desempeño bajo la gestión macrista, mucho peor aún si ha de comparársela con la producción del 2015.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

La caída de la producción de petróleo es consecuencia de la disminución deliberada del precio interno del barril de crudo. La política energética, dictada desde el Ejecutivo Nacional, de alinear el precio interno con el internacional sumió al sector petrolero doméstico en una severa crisis. En este sentido, Neuquén fue el ejemplo paradigmático, siendo la portadora de Vaca Muerta, esto es, la supuesta joya de la corona.

El contexto en el que se enmarca la caída de la producción de petróleo tipo Medanito (Cuenca Neuquina), es de una sucesiva baja del barril interno mientras los combustibles acumulan un 51% de aumento en los últimos 18 meses, tal y como se oberva del gráfico (aumento de los combustibles versus la caída del barril interno a partir de Diciembre de 2015):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

En consecuencia, este hecho generó una mayor importación y procesamiento de crudo foráneo, tal como fuera oportunamente analizado por OETEC (ver bibliografía).

La internacionalización del precio del barril, conforme intereses particulares y no los del pueblo argentino, profundiza en 2017 la agudización del desplome petrolero en la segunda provincia productora: casi que se triplicó el desplome en relación a igual período de 2016, mientras que la caída acumulada en la producción es del 9% respecto de 2015.



Bibliografia
OETEC (15/07/2017) "Se cuadruplicaron las importaciones de petróleo entre enero y mayo de 2017 en relación a 2015"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2699&area=1

OETEC (14/06/2017) Neuquén: triste emblema de la destrucción hidrocarburífera macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=2627&area=1

OETEC (19/04/2017) Las provincias de la OFEPHI camino a su extinción
http://www.oetec.org/nota.php?id=2514&area=1

OETEC (2/04/2017) Un "boom" en Vaca Muerta… hasta la llegada de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2488&area=1

OETEC (22/02/2017) Tres de las principales cuatro provincias petroleras registraron fuertes caídas en 2016 (promedio del desplome: -4,4%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2380&area=1

OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1