ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Camino a "La única empresa petrolera en el mundo que daba pérdidas era YPF" (Parte I)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Axion, CEO-ministro, combustibles, cuota de mercado, desplazamiento, estaciones de servicio, hegemonía Shell, Macri, Menem, petrolera de bandera, privatización, Shell, Vaca Muerta, ventas, YPF



02-08-2017 | Este Observatorio ha venido dedicando una profusa cantidad de informes (ver bibliografía) a los resultados de la gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren, gestión exitosísima a los intereses de la empresa que representa: el Grupo Shell. Entre los avances más importantes en 2016, afirmábamos que Aranguren consiguió la mayor cuota de mercado de la filial argentina (Shell CAPSA) en cuanto a comercialización de combustibles (en metros cúbicos) desde 2003; consiguió, asimismo, la menor diferencia entre YPF y Shell en sus respectivas cuotas de mercado en comercialización de combustibles desde 2004; obtuvo el mejor avance de Shell desde 1995 en materia de comercialización de combustibles (en m3) sobre YPF comparando las evoluciones interanuales de cada empresa; consiguió también un marcado empeoramiento de los indicadores de YPF a nivel producción de gas y de petróleo, los peores desde 2013; y, finalmente, logró posicionar al Grupo Shell como segundo importador de gas natural (detrás de Bolivia) y primero en GNL. En esta oportunidad, repasamos datos a nivel comercialización de combustibles en el mercado interno y actualizamos la información en materia de venta de gasoil y naftas en las estaciones de servicio. Una enorme ganadora (y algunas pequeñas); una sola, enorme y lógica perdedora…



Fuente: ArchivoDiFilm. Conferencia de prensa del Presidente Carlos Menem junto al Gobernador de la Provincia Jorge Sobisch, en Neuquén, 20 de abril de 1993. Allí pronuncia la célebre frase del título de esta nota, agregando que "YPF era una de las grandes empresas del Estado que contribuía al déficit de cerca de 10.000 millones de dólares de pérdida que daban las empresas… Lo que ocurre es que estábamos mal acostumbrados en la República Argentina: siempre el Estado subsidiando, … pero el Estado debe administrar". También en Neuquén, Macri anunció a comienzos de 2017 la estafa de Vaca Muerta contra YPF, los trabajadores argentinos y la seguridad energética nacional. La "mala costumbre", según versión menemista del siglo XXI, se verificaba esta vez en subsidios a la energía que la tornaban barata y proclive a ser derrochada por un pueblo que no sabía lo que hacía.

Cuota de mercado y ventas de combustibles total país
Durante 2016, la participación de YPF a nivel comercialización de combustibles (medido en m3) para el mercado interno se contrajo un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras (5%) y Axion (3%):


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Combustibles = gasoil y naftas.

Veamos ahora lo sucedido al comparar los primeros semestres de 2015, 2016 y 2017:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Combustibles = gasoil y naftas.

Mientras que Shell ascendió un 17%, YPF cayó un 3% entre el primer semestre de 2017 e igual período de 2015.

Ventas de gasoil y naftas en estaciones de servicio (2017-2016)
Durante los primeros seis meses de 2017, la empresa Shell creció un 15,3% en relación a igual período de 2016:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Axion y Petrobras registraron pequeñas subas, mientras que YPF fue testigo de un desplome del 3%.

Ventas de gasoil y naftas en estaciones de servicio (2017-2015)
¿Qué sucede cuando se compara el primer semestre de 2017 con el de 2015?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

La hegemonía Shell aparece en toda su dimensión. Todas sus competidoras venden menos naftas y gasoil que dos años atrás, pero Shell incrementó su comercialización en casi un 20%.

Cuota de mercado de gasoil y naftas vendidas en estaciones de servicio (2017-2015)
Finalmente, la variación en la cuota de mercado según las principales expendedoras de combustibles, también para los primeros semestres de los años mencionados:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Durante el primer semestre de 2015, YPF explicó el 60% de la venta de naftas y gasoil en estaciones de servicio del país (medida en m3). Shell, por su parte, el 17%.

Pero luego de un año y medio de gestión del CEO-ministro, Shell creció casi 4 puntos porcentuales, con Oil y Petrobras apenas cayendo, Axion manteniéndose e YPF desplomándose en 3,3 puntos.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Es decir, Shell no sólo vende muchísimo más, sino que lo hizo a expensas de menores ventas de sus competidoras, específicamente y tal como queda de manifiesto de los últimos dos gráficos, de YPF.

Hallazgos
1) Durante 2016, la participación de YPF a nivel comercialización de naftas y gasoil (medido en m3) para el mercado interno se contrajo un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%.

2) Específicamente para las dos principales empresas en ventas de naftas y gasoil a nivel mercado interno, se observa que Shell ascendió un 17% mientras que YPF cayó un 3% entre el primer semestre de 2017 e igual período de 2015.

3) En cuanto a ventas de naftas y gasoil en estaciones de servicio del país, la empresa Shell creció un 15,3% durante los primeros seis meses de 2017 en relación a igual período de 2016. Axion y Petrobras registraron pequeñas subas, mientras que YPF se desplomó un 3%.

4) Al comparar el primer semestre de 2017 con el mismo período de 2015, también para ventas de gasoil y naftas en estaciones de servicio del país, se aprecia en toda su magnitud la hegemonía irrefutable de la firma anglo-holandesa: mientras que todas sus competidoras venden menores volúmenes que hace dos años atrás, Shell incrementó su comercialización en cerca del 20%. YPF registró una drástica caída del 8%.

5) Al analizar los cambios en las cuotas de mercado durante iguales períodos de 2017 y 2015, se observa que Shell no solamente es la única empresa que vende más naftas y gasoil en las estaciones de servicio del país, sino la ganadora indiscutible en cuanto a su crecimiento en cuota de mercado, con una expansión de casi 4 puntos porcentuales, lejísimos del resto (sobre todo de YPF, testigo de una retracción de más de 3 puntos).

6) La expansión registrada por Shell descripta en el punto anterior, se realizó fundamentalmente a expensas de YPF (en mucha menor medida de Oil Combustibles).

7) La jugada magistral del cartel de empresas con poder ministerial: desplazamiento vertiginoso y efectivo de YPF del segmento comercialización de combustibles, segmento que como es sabido resulta vital para la petrolera de bandera. Shell, protagonizando la absorción de la cuota de mercado que pierde YPF; PAE (Axion) y Pampa Energía (Petrobras) manteniendo su cuota, pero empezando a incrementar en los seis primeros meses de 2017 sus ventas en relación a 2016 (YPF cayó 2,7%).

Camino a "La única empresa petrolera en el mundo que daba pérdidas era Yacimientos Petrolíferos Fiscales"
A modo de cierre del presente informe, obsérvese la imagen que sigue: Macri, en calidad de Jefe de Gobierno, rechazando y repudiando la re-estatización de YPF de 2012, decisión que permitió recuperar de forma espectacular todos los indicadores de la empresa, reposicionándola en el mercado doméstico como actor protagónico y testigo en la regulación del sector privado.


Fuente: C5N.

Pero ahora que YPF cae en picada desde Macri Presidente (participación a nivel provincias, inversiones, producción de petróleo y gas, refinación, comercialización de combustibles y participación en Vaca Muerta), el ex Jefe de Gobierno no repudia ni rechaza nada.

Silencio cómplice y revancha repsoliana comandada por Shell y el fundamentalismo ambiental (reconversión de YPF de empresa petrolera a plataforma de expansión del negociado "verde"), hasta que muy pronto el viejo slogan privatizador "La única empresa petrolera en el mundo que daba pérdidas era Yacimientos Petrolíferos Fiscales" vuelva a aparecer en escena, preludio del golpe de gracia macrista a la energética de bandera.



Bibliografia
OETEC (12/07/2017) Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés
http://www.oetec.org/nota.php?id=2684&area=1

OETEC (10/07/2017) "El Grupo Shell de fiesta, mientras el pueblo argentino se va quedando sin YPF ni combustibles propios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2678&area=1

OETEC (6/06/2017) YPF: ¡Chau petróleo y combustibles! ¡Hola autitos eléctricos!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2614&area=1

OETEC (10/04/2017) ¿Compra de Shell por YPF? La frutilla del postre… pero de un postre podrido
http://www.oetec.org/nota.php?id=2502&area=1

OETEC (4/04/2017) El excedente "verde" danés camino a Chubut (explicando la destrucción de YPF y los combustibles fósiles como fuente energética nacional)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2495&area=5

OETEC (27/03/2017) Juan José Aranguren: CEO-ministro del 2016 y los años que vendrán…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2476&area=1

OETEC (23/03/2017) La destrucción de YPF - Año 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2462&area=1

OETEC (28/02/2017) Por qué YPF debe ser declarada "cuestión de seguridad nacional" y su sabotaje denunciado en el Congreso
http://www.oetec.org/nota.php?id=2397&area=

OETEC (3/02/2017) La "Grieta Shell-YPF" y los intereses del señor Aranguren (no hay más "conflictos")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2337&area=2

OETEC (17/01/2017) El cuádruple éxito del CEO-ministro a un año del Grupo Shell en el poder
http://www.oetec.org/nota.php?id=2288&area=1

OETEC (29/12/2016) El diario La Nación confirma sabotaje a YPF (o la estafa de Shell al frente del Ministerio de Energía)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2263&area=1

OETEC (13/12/2016) 13 de diciembre, día del petróleo y la paradoja británica: del carbón galés al GNL de Shell
http://www.oetec.org/nota.php?id=2238&area=2

OETEC (5/12/2016) YPF se extingue más rápido que los osos polares (sobre el cuento macrista y occidental del "calentamiento global")
http://www.oetec.org/nota.php?id=2231&area=2

OETEC (9/11/2016) El sabotaje macrista a YPF: pérdidas por miles de millones de dólares para la empresa. ¿Y para el país?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2176&area=1

OETEC (19/10/2016) YPF: la peor caída en pozos perforados desde su renacionalización
http://www.oetec.org/nota.php?id=2137&area=1

Video de Carlos Menem en Neuquén (1993)
https://www.youtube.com/watch?v=NAgXY3b6fU0&spfreload=10