ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

¿Y por este desmadre quién renuncia? La crisis hidrocarburífera macrista en el espejo neuquino y chubutense

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CEO, Cuenca Golfo San Jorge, Cuenca Neuquina, desmadre, José Luis Sureda, Juan José Aranguren, Macri, Neuquén, primer semestre de 2017, renuncia, YPF



28-08-2017 | Mientras los principales medios de comunicación se distraen con la renuncia del CEO de YPF -empresa que como tantas veces advirtió este Observatorio está en deliberada y franca decadencia desde la asunción de Mauricio Macri-, la producción de hidrocarburos en el país no detiene su acelerado e inducido desplome, por cierto, a pesar de tener los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo y un tarifazo cuyo incremento difícilmente sea superado a escala planetaria. Aquí la verdadera noticia que hoy debería inundar la prensa argentina. A los efectos de ilustrar la gravedad de lo expuesto se dedica el presente informe. Neuquén es la primera productora de gas del país, con un 48% del total extraído a nivel nacional en 2016 (y segunda de petróleo). Chubut, por su parte, es la primera provincia petrolera, con 29% del total extraído en 2016. Por tratarse justamente de las primeras productoras, lo acontecido en ellas luego de año y medio de gestión macrista constituye un parámetro fundamental no ya de la debacle energética y la estafa del tarifazo, sino de la obligada fabricación de una crisis en el sector hidrocarburífero necesaria para la ejecución de la actual y salvaje política neoliberal. A propósito, cabe recordar las palabras de Juan José Aranguren unos meses atrás, durante la inauguración de la Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética. El CEO-ministro comenzó su alocución afirmando que "La gente acepta el cambio cuando reconoce una necesidad. Y esa necesidad la puede reconocer en medio de una crisis". Agregamos en este informe, pues está íntimamente vinculada a las citadas provincias, las estratégicas cuencas de la que ellas forman parte, a saber: Cuenca Neuquina y Cuenca del Golfo San Jorge. Un dato importante: de ambas surge cerca del 90% del crudo doméstico que ingresa al parque de refinación local, como igual porcentaje sobre la producción total a nivel nacional. Preguntamos: ¿Y por este desmadre quién renuncia?


Neuquén, primera productora de gas - Semestre 2017
La producción neuquina de crudo representó, en 2016, el 21% del total nacional, ubicando a esta provincia como la segunda productora detrás de Chubut. Asimismo, el petróleo neuquino (Medanito) es el que, por sus características físico-químicas, se refina en las destilerías nacionales en las mayores proporciones respecto de otros crudos. En materia gasífera, esta provincia es la principal proveedora a nivel nacional (en 2016, representó el 48% del total).

Hecho este repaso, veamos qué sucedió con su producción de petróleo y de gas al primer semestre de 2017. Se debe recordar que, en 2016, registró una desaceleración de su producción de gas (pasó de 7,5% a 7,2%) y una fuerte caída en petróleo (-3%):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Comentarios: 1) Marcado desmejoramiento de los niveles de producción de gas y petróleo; 2) La producción de petróleo registra el peor comportamiento al menos desde 2012; y 3) La desaceleración en la tasa de producción de gas natural es notable (del orden del 60%) y no detiene su marcha desde 2015: 8,8% a 7,5% a 2,9%.

Chubut, primera productora de petróleo - Semestre 2017
La producción de crudo chubutense representó, en 2016, el 29% del total nacional, ubicando a esta provincia como la primera productora. Asimismo, un 42% del crudo refinable en el país provino el año pasado de la Cuenca del Golfo San Jorge a la cual Chubut aportó cerca de la mitad (el restante porcentaje lo hizo Santa Cruz desde Cañadón Seco). En materia gasífera, Chubut ocupa el cuarto lugar entre las principales provincias productoras de gas, detrás de Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Su producción equivale al 7,9% del total a nivel nacional (datos de 2016).

Hecho este repaso, veamos qué sucedió con su producción de petróleo y de gas al primer semestre de 2017. Se debe recordar que, en 2016, registró un 5,1% y un 1% de caída interanual, respectivamente:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Comentarios: 1) Marcado desmejoramiento de los niveles de producción de gas y petróleo; 2) La producción de petróleo registra el peor comportamiento al menos desde 2012, más que duplicando el del año pasado (de -4,4% a -10,4%); y 3) La caída en la producción de gas es la peor desde 2012.

Cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge
Como fuera señalado en la introducción, de ambas cuencas se extrajo en 2016 el 89% del petróleo que la Argentina procesó en sus destilerías. Asimismo, el mismo porcentaje se obtiene cuando se computa la participación de ambas cuencas en la producción de crudo a nivel país.

Pues bien, la producción de petróleo para ambas cuencas cayó entre 2016 y 2015 un 2% en la Cuenca Neuquina y 5% en la Cuenca del Golfo San Jorge. ¿Y al primer semestre de 2017?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Comentarios: 1) Marcado desmejoramiento de los niveles de producción de petróleo en ambas cuencas desde la asunción de Mauricio Macri; 2) El acumulado de la caída en la Neuquina respecto del primer semestre de 2015: -8%; acumulado de la caída en la del Golfo: -13%; 3) La producción de petróleo en la Cuenca Neuquina es la más baja al menos de los últimos cinco años (desde 2012). Igual para la del Golfo.

¿Y por este desmadre quién renuncia?
Mientras los principales medios de comunicación se distraen con la renuncia de un CEO de YPF -empresa que como tantas veces advirtió este Observatorio está en deliberada y franca decadencia desde la asunción de Mauricio Macri-, la producción de hidrocarburos en el país no detiene su acelerado y fabricado desplome, por cierto, a pesar de tener los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo y un tarifazo cuyo incremento difícilmente sea superado a escala planetaria. Aquí la verdadera noticia que debería inundar la prensa argentina.

Las dos principales provincias hidrocarburíferas, ambas dos con su plantilla de trabajadores petroleros flexibilizados, no detienen su caída desde la asunción de Mauricio Macri y la gestión Aranguren. Sumando sus producciones, entre el primer semestre de 2017 y el primero de 2015 la caída acumula un impresionante 12%.

De las cuencas Neuquina y del Golfo de San Jorge se extrae el 90% del crudo producido en la Argentina, así como también el 90% del crudo doméstico que es tratado por el parque de refinación local. El primer semestre de 2017 registra, para ambas cuencas, los volúmenes más bajos de los últimos cinco años en la producción de crudo. En cuanto a la caída acumulada respecto de igual período de 2015, la Neuquina se anota un -8% y la del Golfo un increíble 13%. En paralelo, los precios de los combustibles no paran de crecer y las importaciones de petróleo (refinable) lo mismo.

Llegado a este punto cabe preguntarse: ¿Y por este desmadre quién renuncia? Es justo recordar que en abril del corriente renunció José Luis Sureda a su cargo al frente de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos. Sin embargo, la razón de su renuncia no pasó por el desastre de 2016 atribuido directamente a su gestión. Por el contrario, en su carta de renuncia, el ex PAE (habrá que ver si volvió a la empresa) responsabilizó a Aranguren -sin mencionarlo- por las "graves" declinaciones de la producción registradas en Santa Cruz, Chubut y Salta (olvidose de Neuquén).

Sureda, que no se hizo cargo del pésimo 2016, se fue hace meses y nadie lo reemplazó. Pero el petróleo y el gas siguen en caída libre, con él y sin él. Volvemos a preguntar: ¿Y por este desmadre quién renuncia? Por donde se lo mire, el máximo responsable de esta crisis (absolutamente provocada) es sin duda alguna el señor Juan José Aranguren.



Bibliografia
OETEC (24/08/2017) Caracterización del sector hidrocarburífero de la Provincia de Chubut. Primer semestre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2779&area=1

OETEC (14/08/2017) YPF perforó en 2017 un 61% menos de pozos que en 2015. La peor caída de los últimos nueve años
http://www.oetec.org/nota.php?id=2756&area=2

OETEC (31/07/2017) Caracterización del sector hidrocarburífero de la provincia del Neuquén. Primeros cinco meses 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2727&area=1

OETEC (15/07/2017) "Se cuadruplicaron las importaciones de petróleo entre enero y mayo de 2017 en relación a 2015"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2699&area=1

OETEC (5/07/2017) Aumentos (la estafa) de los combustibles: consecuencia de la privatización, cartelización, mercantilización y extranjerización de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2667&area=1

OETEC (14/06/2017) Neuquén: triste emblema de la destrucción hidrocarburífera macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=2627&area=1

OETEC (15/05/2017) El petróleo también, parte de la estafa electoral. ¿Quién se hace cargo del desastre?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2570&area=1

OETEC (3/05/2017) La barbarie del ajuste petrolero no detiene su marcha: De Neuquén a Chubut
http://www.oetec.org/nota.php?id=2540&area=1

OETEC (19/04/2017) Las provincias de la OFEPHI camino a su extinción
http://www.oetec.org/nota.php?id=2514&area=1

OETEC (12/04/2017) Terremoto en el cartel de empresas energéticas con poder ministerial. La verdad…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2503&area=1

OETEC (23/03/2017) La destrucción de YPF - Año 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2462&area=1

OETEC (2/03/2017) Declaramos 2016 "Año del Desastre Petrolero"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2404&area=16

OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1