ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

Mapuches: de héroes (contra la YPF renacionalizada) a villanos (terroristas contra la democrática Cambiemos)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chevrón, Gandhi, Grupo Clarín, Jorge Lanata, Magnetto, mapuches, Periodismo para Todos, Santiago Maldonado, TN, Vaca Muerta, YPF



01-09-2017 | Cuando el neoliberalismo -en calidad de oposición- decidió hacer lo imposible para rechazar los acuerdos con la República Popular China por las represas en el Río Santa Cruz, movilizó su aparato mediático para instalar la idea de una invasión amarilla en la provincia patagónica, invasión que supuestamente habría de borrar de un plumazo su ecosistema, sus ríos y la exquisita tradición escocesa de sus orígenes colonizadores. El diario La Nación, a la cabeza del rechazo a una Santa Cruz con energía abundante, desarrollo económico e industrias, se puso al frente de la campaña (ver bibliografía). En nuestra nota "El caso de las represas en Santa Cruz y una respuesta al diario La Nación" publicada el 28 de junio de 2015, analizamos en detalle la inteligente movida. Sin embargo, no sería esta la primera vez que la derecha empleaba como estrategia contra una política nacional argumentos ambientalistas con eje en una supuesta afectación que dichas políticas tendrían sobre las comunidades originarias oriundas del lugar. Vale recordar, a propósito de la vergonzosa campaña mediática de la prensa macrista contra los argentinos y las argentinas mapuches -presentados a sus compatriotas como terroristas al estilo Al Qaeda- cuando esa misma prensa trataba a los mapuches como héroes ante el notable avance de YPF en Vaca Muerta, poco después de su renacionalización. No podemos cerrar esta introducción sin preguntarle al Presidente Mauricio Macri: ¿Dónde está Santiago Maldonado?



Fuente: Diario Clarín, 17 de marzo de 2013. Otros tiempos cuando para Magnetto los mapuches eran héroes. Se lee: "Ayer, al caer la tarde en Campo Maripé, la confederación mapuche decidió ampliar la toma de los pozos petroleros de YPF en la formación de Vaca Muerta, a 120 kilómetros de la Ciudad de Neuquén. Llevó la ocupación de uno a cuatro pozos… Nosotros somos dueños de esta tierra, tenemos varias generaciones que nacieron y se criaron en Fortín Manguardia (en la formación Vaca Muerta). Tenemos los papeles de la posesión donde ahora están instalando pozos petroleros", afirmó el lonko (cacique) Albino Campo a Clarín, mientras los obreros habían detenido las tareas de perforación."

La imagen hace alusión a la campaña que los medios neoliberales comenzaban ese 2013 ante los espectaculares resultados de la exploración de Vaca Muerta por parte de YPF-Chevrón. En efecto, al poco tiempo de recuperada YPF en abril de 2012, la reacción conservadora y sus periodistas dilectos arremetían contra el desarrollo estatal de Vaca Muerta. El detonante fue el acuerdo con Chevrón.

A tales objetivos, Magnetto -y en menor medida Mitre- se volvieron de la noche a la mañana ecologistas y mapuches: efectivamente, echaron mano al accionar mapuche contra el estratégico acuerdo YPF-Chevrón que, luego de la estafa de Repsol, habría de poner en marcha y en valor la actividad no convencional en el país.

Los mapuches eran héroes para el Grupo Clarín y el diario La Nación; sus consignas y banderas las de todos los argentinos de bien, civilizados y defensores del medioambiente.

La campaña mediática en cuestión, que duró todo el año y prosiguió en 2014, alcanzó su punto culmine con la intervención de Jorge Lanata. Hablamos del programa "Periodismo para Todos", edición del 28 de julio de 2013. Dicho programa fue analizado oportunamente por OETEC en nota "Magnetto, Gandhi y el llamado a la sublevación mapuche contra YPF" (ver bibliografía). Recordemos lo más importante.


"Periodismo para todos", 28 de julio de 2013. El cierre del programa tuvo como protagonista a dos dirigentes de una comunidad mapuche opuesta al acuerdo entre la petrolera estatal argentina y la estadounidense, seguido por el insólito uso que el periodista y conductor hizo de un fragmento de la película Gandhi (1982) y que explicaremos debajo.

"Periodismo para todos" cerró su referido programa con dos dirigentes de una comunidad mapuche despotricando contra el acuerdo. Sin embargo, no fue el típico infantilismo indigenista lo más grave, sino la utilización de un fragmento de la célebre película Gandhi (1982) para llamar, muy sutilmente claro, a la sublevación mapuche contra la titular del yacimiento de la que es socia Chevrón, es decir, YPF.

Resulta oportuno traer a colación algunas frases de Lanata. Antes de mostrar el fragmento de la película, explicó en perfecta parábola al caso mapuche-corporación petrolera: "Hay de un lado una persona, dos o diez; y del otro lado, en el caso de esta película, el imperio británico. Imaginate. [...] Gandhi, un viejito con un sari y lentes, pelado, flaquito, chiquito lo dio vuelta sin disparar un solo tiro. ¿Sabés qué les propuso? Les propuso no colaborar".

Luego agregó: "Hay una gran escena de la película, que es cuando ellos tienen que pasar de la teoría a la práctica. ¿Cómo hacen para pasar de la moral abstracta a la moral concreta? ¿Hasta dónde estaban dispuestos a dar? Y Gandhi, que les pide [a sus seguidores, al pueblo] que no maten [a las fuerzas de ocupación], les pide que transformen su dolor en testimonio. Entonces hay una protesta, y los tipos saben que los van a cagar a palos. Y se dejan cagar a palos... Lo que vas a ver ahora, pasó en realidad. Y son simplemente personas decididas a pelear por su destino y a cambiar de vida. Miralo, dale".

Lanata apaga su velador de las editoriales y la pantalla proyecta la gran escena, sin duda, en la que el pueblo indio logra, no ya cambiar de vida (la habían cambiado hace mucho, con las primeras medidas revolucionarias de Gandhi al sustituir los productos manufacturados británicos por los elaborados internamente), sino lograr su emancipación del coloniaje inglés.


La escena promovida por el periodista estrella del menemismo del siglo XXI: una manifestación multitudinaria, marchando en hileras de cuatro o cinco hombres desarmados contra la entrada de una fábrica en poder inglés. La custodian cipayos (soldados indios pagos por la potencia ocupante), que van moliendo a palos al pueblo consciente y decidido en su avance y su coraje revolucionario. La represión, que duró horas, terminó precipitando la victoria popular.

Y, frutilla del postre, el colmo del Grupo Clarín, tergiversándose a sí mismo. Así levanta el portal oficial de Canal Trece, la introducción que Lanata hace de la película Gandhi, entrecomillándolo como si fuera cita textual: "Una gran escena es cuando ellos tienen que pasar de la teoría a la práctica, hay una protesta y se dejan cagar a palos, es lo que le pide Ghandi, es la imagen de personas decididas a cambiar su destino". Compare el lector esta frase, mucho más trabajada, con la que efectivamente dijo Lanata y que nosotros transcribimos más arriba.

¿En qué consistió la estrategia comunicacional de Magnetto con el fragmento del film Gandhi? Convocar al pueblo mapuche a "no colaborar", a alzarse contra la recientemente renacionalizada YPF y el inicio serio y responsable de explotación de una de las principales reservas de gas y crudo no convencionales del mundo, desde la recuperación de YPF en poder estatal y enmarcado en un proyecto nacional. Nada, por supuesto, de pretender confundir el mensaje lanatisado de Gandhi a la ocupación británica de Malvinas, convocando en todo caso al pueblo argentino a "no colaborar" con los productos británicos hasta tanto el invasor no abandone territorio nacional.

Como sea, otros tiempos, tiempos de mapuches héroes. ¿Y ahora? Porque ya se ha escrito y analizado mucho, simplemente nos limitaremos a brindar, en línea con lo expuesto, un par de imágenes más que ilustrativas del periodismo neoliberal, su inmoralidad, barbarie y complicidad con la total pérdida del Estado de derecho en la República Argentina de Macri.

Esta primera corresponde a nota firmada por Jorge Lanata. Sí, el mismo del programa de 2013:


Fuente: Diario Clarín, 26 de agosto de 2017. Se lee: "Desde 2013 hubo 77 atentados de la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, en Río Negro, Chubut y Neuquén: incendios, amenazas, secuestros, abigeato, destrucción de maquinarias, etc. También quemaron la estación La Trochita, emblema de El Maitén, inaugurada en 1922".

Se ve que Magnetto volvió a encargar a Jorge volver a visitar a los mapuches. Nada más que esta vez, no eran aborígenes a los que se les pedí seguir los pasos de los "indios" de Gandhi. Esta vez eran terroristas que vienen por todo:


Fuente: TN, 7 de agosto de 2017. Se lee: "Periodismo para todos viajó hasta Chubut para hablar con damnificados que fueron atacados por el violento grupo. Un conflicto amenaza a la Patagonia. Se extiende por las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Avanza desde el otro lado de la cordillera, desde Chile, y la semana pasada llegó a Buenos Aires. Se trata de los ataques de la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.), un grupo radicalizado que cree en la lucha armada como medio para reclamar por las tierras. Periodismo Para Todos sintetizó la manera en la que funciona esta organización que preocupa al Gobierno.

Claro, RAM no existía cuando había que tirarse contra Vaca Muerta y la renacionalización de YPF. Ahí valía todo: aceptar la toma de uno de los principales yacimientos de gas no convencional del mundo por grupos terroristas o vinculados a los terroristas ya que, según ahora nos enteramos de Lanata y Clarín, se sabía que operaban en la zona desde 2013. Y no sólo eso. Hasta se los alentó a seguir los pasos de la lucha pacífica de Gandhi.


Fuente: TN, 16 de julio de 2013. No se lee ninguna crítica al accionar Mapuche; mucho menos algún atisbo del periodismo de investigación tan afecto estos días a encontrar células de Bin Laden en la Patagonia.

Por último, y para terminar, aprovechamos para preguntarle al señor Presidente Macri: ¿Dónde está Santiago Maldonado?



Bibliografia
OETEC (28/06/2015) El caso de las represas en Santa Cruz y una respuesta al diario La Nación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1269&area=1

OETEC (4/08/2013) Magnetto, Gandhi y el llamado a la sublevación mapuche contra YPF
http://www.oetec.org/nota.php?id=2793&area=21

Clarín, nota de Lanata
https://www.clarin.com/opinion/grupo-militantes-sensibles-toda-cuota-violencia_0_BkUu1ER_Z.html

Clarín a favor de la ocupación Mapuche de Vaca Muerta
https://www.clarin.com/economia/mapuches-ocuparon-petroleros-vaca-muerta_0_SJfBsQLovmx.html

TN contra los Mapuches (2017)
http://tn.com.ar/politica/como-funciona-la-resistencia-ancestral-mapuche-la-organizacion-que-preocupa-al-gobierno_811403

TN a favor de los Mapuches (2013)
http://tn.com.ar/politica/ypf-califico-la-protesta-mapuche-de-desmedida_399641

Diario La Nación a favor de los colonos en la Patagonia
http://www.lanacion.com.ar/1805443-secretos-en-el-sur-polemica-y-millones-en-santa-cruz

Hipervínculo al programa completo de Jorge Lanata (28 de julio de 2013)
https://www.youtube.com/watch?v=HCQaFWtiAwg