ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Industria

| Artículos de opinión

RenovAr 2.0: se profundiza la extranjerización y el fin de la industria nacional en renovables

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
extranjerización, importaciones, industria nacional, López Murphy, negoción privado, Plan RenovAr, Ronda 2.0, tercera ronda, Universidad del CEMA



04-09-2017 | En una semana clave para la política "verde" de la administración nacional -será tratado en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Energía Distribuida (marco normativo y un régimen de fomento a la generación de electricidad distribuida a partir de fuentes de energías renovables)- colocamos a disposición del lector un nuevo análisis sobre el Plan RenovAr, ahora transitando su tercera ronda licitatoria. Hemos venido criticando desde un comienzo dicho programa, tanto desde el punto de vista estrictamente ambientalista como desde su impacto en la seguridad energética del país así como a nivel de la industria nacional. Las dos primeras rondas no han hecho más que reflejar la política económica y comercial de la administración Macri: importaciones indiscriminadas y desprotección absoluta a la pequeña y mediana industria de capitales argentinos. Las quejas no se hicieron esperar. Entre la segunda y la tercera ronda hubo cierta esperanza de que se pudieran "corregir" los problemas. Sin embargo, lamentamos informar que no sólo no hubo correcciones, sino que la tercera ronda viene aún peor que las dos anteriores para la industria y el empleo argentinos. Piénsese solamente dónde fue lanzada la última versión y a cargo de quién. ¿Dónde? ¿Quién?



Fuente: Universidad del CEMA (subrayados nuestros). A fines de julio fue lanzada extraoficialmente la Ronda 2.0 del Plan RenovAr. ¿Dónde? En la Universidad del CEMA. ¿A cargo de quién? Del Licenciado Ricardo López Murphy, promotor principal de la Diplomatura en Energías Renovables dictada en esa misma casa de estudios y financiada por el Ministerio de Energía de la Nación. En este marco, el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Maximiliano Morrone, adelantó que la tercera ronda buscará paliar las "insuficiencias" (sic) del programa respecto a la participación de la industria argentina. Pero lejos de fomentar el "compre nacional", la propuesta de Cambiemos no es otra que reemplazar la industria local con la instalación de empresas foráneas, empresas que supuestamente darán trabajo a los argentinos. Nada más falso. El arribo de trasnacionales de las energías eólica y solar profundizará la extranjerización del sector y la precarización del empleo local. Si faltaban motivos para convencernos del carácter antinacional del plan "verde" del macrismo, con López Murphy y la Universidad del CEMA a la cabeza del diseño y puesta en práctica del RenovAr, nuestros industriales pueden estar confiados que se "protegerá" la industria autóctona; y en las provincias y la Nación, una política energética popular y soberana.

Lanzamiento informal de la tercera ronda del RenovAr
El jueves 27 de julio la Universidad del CEMA (UCEMA) ofició de epicentro para el lanzamiento informal de la tercera ronda del Plan RenovAr (dejaremos para el final una yapa respecto a la elección del CEMA como escenario). Allí se hicieron presentes Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía; Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energías Renovables de la UCEMA; Walter Lanosa, CEO de Genneia; y Martín Duhart, Oficial de Inversión Principal de la División de Infraestructura y Energía de la Corporación Interamericana de Inversiones (Grupo BID).

Durante la inauguración del "Seminario Situación actual de las energías renovables y su financiación", Morrone aprovechó para adelantar que la Ronda 2.0 del RenovAr está en plena etapa de diseño y que en agosto será publicado el pliego. Asimismo, el funcionario señaló que el lanzamiento oficial del programa será en tres semanas más, y que, a partir de allí, se estipula un plazo de aproximadamente 60 días para la recepción de las ofertas. Efectivamente, así sucedió.

No obstante, lo realmente interesante del anuncio efectuado por el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía fue el reconocimiento de las falencias que el programa mantiene a la fecha en lo que respecta a la escasa participación nacional. "Estamos trabajando bastante fuerte en tratar de entender qué aspectos son necesarios para el desarrollo de la industria nacional… Hoy los aspectos que hay no son suficientes, y creo que hay posibilidad de poder abordarlos de una impronta distinta", se sinceró Morrone.

¿"Propuesta" nacional o tomadura de pelo?
Pero lo que verdaderamente propone el oficialismo para la industria nacional es otra de las tantas mentiras a las que nos tiene acostumbrados. Lejos de fomentar el "compre nacional", la propuesta es reemplazar la industria doméstica con la instalación de empresas extranjeras en territorio argentino. A propósito, el portal especializado Energía Estratégica (ver bibliografía) informa "teniendo en cuenta que de cara al año 2025 será necesario incorporar 10.000 MW para cumplir la Ley 27.191… hay marcas de peso internacional que están evaluando instalarse en el país para elaborar los productos puertas adentro".


Fuente: Energía Estratégica (ver bibliografía). En el artículo se lee (subrayado es nuestro): "…De los 4 mil millones de dólares que se van a invertir para avanzar en 59 centrales de energía limpia menos del 10 por ciento serán destinados para comprar insumos a proveedores nacionales… El grueso de la tecnología, paneles solares y aerogeneradores de alta potencia, por caso, será adquirida de otros países, dónde en un contexto de libre mercado gana en precio y calidad frente a la embrionaria y deficitaria producción nacional… Sin embargo, la expectativa de mediano plazo es más alentadora, teniendo en cuenta que de cara al año 2025 será necesario incorporar 10.000 MW para cumplir la Ley 27.191. Ante este potencial de demanda, hay marcas de peso internacional que están evaluando instalarse en el país para elaborar los productos puertas adentro".

Este es, en efecto, el "abordaje distinto de las insuficiencias" del que hablaba Morrone en su alocución: nada más y nada menos que el arribo de multinacionales foráneas que profundizarán el sesgo extranjerizante del RenovAr así como la precarización de nuestros trabajadores. Si a la industria local le resulta imposible competir con las importaciones de equipos y servicios asociados, mucho menos podrán con estas mega-empresas instaladas en territorio nacional y ya adjudicatarias de varios proyectos.

Como alternativa menos peor, el Ministerio de Energía asegura que dará de baja la exención a la importación que, según la Ley 27.191, rige hasta el 31 de diciembre de este año. Es decir, le pondrá impuestos a las importaciones que entren al país de manera que sea más rentable para las compañías comprar sus insumos aquí que en el exterior. Obviamente, si el macrismo dijera lo contrario, las empresas que importan equipos, partes y componentes del extranjero, se tomarían todavía más tiempo para finalizar los proyectos que aún quedan pendientes.

Lo cierto es que si esta exención continúa (y con certeza es lo que realmente piensa seguir haciendo Cambiemos), todo continuaría igual que hasta ahora, esto es, la industria local sin participar en el desarrollo de tecnología de punta y quedando relegada a servicios y a algunos pocos insumos eléctricos o derivados de la metalurgia.

¿Podía esperarse algo distinto de la Ronda 2.0 considerando lo sucedido en las dos anteriores? Difícilmente. Y es que las "insuficiencias" del RenovAr no son errores de diseño sino consecuencia de una deliberada intención de obviar y desplazar a la incipiente industria local relativa al sector, empezando por que la cantidad de megavatios que se pretenden incorporar está muy por encima de la que nuestra industria doméstica es capaz de ofrecer.

Deliberado sesgo extranjerizante
Sosteníamos en noviembre del año pasado (ver bibliografía) que la industria nacional se encuentra en condiciones de participar en la totalidad de los proyectos y con un alto grado de integración de componentes nacionales, que en algunos casos podría alcanzar una base mínima de 60% y en otros una superior al 90%. Asimismo, empresarios, industriales, técnicos y obreros argentinos están en condiciones de construir 200 MW de eólico llave en mano por año, aunque en partes y componentes se podría ampliar aún más.

Sin embargo, aclarábamos que el cronograma establecido por las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en materia de renovables eólica y solar fue diseñado para ser cumplido mediante la importación de equipos, ya que resulta imposible para la industria local fabricar siquiera la mitad de la potencia a ser instalada en equipos y componentes electromecánicos requeridos, realizar luego los correspondientes montajes e instalaciones y todo en menos de 2 años.

A propósito, recordábamos que las rondas 1.0 y 1.5 del RenovAr adjudicaron un total de 59 proyectos por 2.423 MW, equivalentes a una generación de 8.371 GWh/año. De esa generación, 71% correspondió a energía eólica y 26% a solar (97%). Pero al ajustar la lupa sobre las principales empresas ganadoras de las adjudicaciones, se advierte que las firmas originarias de China se llevaron la mayor parte, seguidas de las españolas.

Estas firmas, sea directa como indirectamente, se alzaron con un 45% del total de la potencia instalada adjudicada por el Plan RenovAr en 2016. El 55% de la potencia instalada por fuera de China y España se repartirá entre aproximadamente unas 16 empresas de diversos países (incluyendo argentinas), porcentaje que de ninguna manera significa que los equipos por ellas provistos vayan a ser fabricados en nuestro país. De hecho, lo importarán todo o, a lo sumo, casi todo (ver bibliografía para más detalles).


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. En el Plan RenovAr del fundamentalismo ambiental y de la Cámara de empresas privadas nacionales y multinacionales del petróleo y la electricidad en poder del ministerio de Energía, la industria nacional, la ciencia, la tecnología y el empleo argentinos no sólo no son ninguna prioridad, sino que resultan un escollo, pues tienden a subir los precios promedios. Se explica así que una empresa de casi una veintena, Arauco SAPEM, pueda albergar alguna posibilidad de llevar consigo a industriales y proveedores locales.

Para confirmar nuestras aseveraciones de aquél entonces, sólo bastaron algunos ejemplos de lo que sucedió después.

En plena crisis petrolera, la compañía danesa Vestas -dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores- desembarcó con sus aerogeneradores en la provincia de Chubut. Lo mismo ocurrió en el puerto de Bahía Blanca, donde se descargaron alrededor de 300 molinos eólicos para ser instalados entre este año y el próximo en todo el territorio nacional. En igual sentido, el socio y mejor amigo del Presidente Macri, Nicolás Caputo, importó a través de su empresa CP Renovables un total de 47 molinos eólicos del extranjero para construir dos parques, "La Castellana" y "Achiras", en Buenos Aires y Córdoba, respectivamente (ver bibliografía).


Fuente: ACCIONA Windpower. Aerogenerador AW125/3000, de 3 megavatios de potencia nominal y 125 metros de rotor. Nicolás Caputo importará 47 de estos equipos para cubrir sus dos proyectos adjudicados. La empresa se dedica no sólo a la fabricación de aerogeneradores, sino también al transporte, al montaje electromecánico y a la puesta en marcha de aerogeneradores. ¿Habrá contratado Caputo todo esto también?

Es cierto que la administración Macri consiguió hacerse de precios "competitivos" pero a costa del precio mucho más alto de sacrificar decenas de miles de empleos y miles de pequeñas y medianas empresas. Planteado así, el RenovAr no es otra cosa que un negoción privado de importación tecnológica, o en otras palabras, una verdadera acta de defunción para la industria y el trabajo nacional en el sector.

El CEMA y López Murphy para el lanzamiento de la Ronda 2.0... Qué más agregar...
Adelantábamos en el primer apartado que dejaríamos para el final el por qué de la elección de la Universidad del CEMA como centro de lanzamiento de la tercera ronda del RenovAr.

Al respecto, creemos que esta elección no es producto de la casualidad. El Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA) y la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) fueron en los 90 y los 2000 el semillero ideológico del que surgieron los equipos económicos del menemato y del delaruísmo. Asimismo, estas instituciones nutrieron el staff del macrismo. Se trata, en otras palabras, de las usinas de pensamiento neoliberal más recalcitrantes de nuestro país que a lo largo de las décadas implementaron como única receta económica el ajuste, la recesión, la desindustrialización y el empobrecimiento masivo del pueblo argentino.

Volviendo a la cuestión energética, hay que decir que no hay contradicciones de ningún tipo entre estas recetas y las recomendaciones del fundamentalismo ambiental. De hecho, este último es totalmente funcional al cumplimiento de los intereses del neoliberalismo porque para llevar adelante sus medidas políticas, las administraciones neoliberales se sirven de un discurso ecologista que inocula progresivamente en las mentes de la ciudadanía la idea de que al mundo le iría mucho mejor sin humanos que contaminen, esto es, sin humanos que consuman energía y que vivan dignamente.

De allí, las célebres frases del macrismo y la prensa oficialista acerca del "despilfarro" y la "fiesta" energética. Expresiones del tipo "andar en patas y remera adentro de nuestras casas" o titulares como "volver al ventilador es la mejor forma de combatir el calor" son, en definitiva, muestra cabal del fino trabajo de pinzas efectuado entre liberalismo, terrorismo ambiental y lobby petrolero, el cual busca bajar el consumo energético, destruir la industria nacional y sumir a miles de compatriotas en el más angustioso e injusto empobrecimiento energético en nombre del honorable salvataje planetario.

Y si de neoliberalismo y energía se trata nada mejor que añadirle a la UCEMA como escenario, la presencia y participación de un invitado especial en el lanzamiento informal de la ronda 2.0 del RenovAr. Pero cuidado, no es un simple invitado. Por lo que parece, es una figura clave del Plan RenovAr.

El Licenciado Ricardo López Murphy, después de haber sido ministro de Economía de Fernando De la Rúa y uno de los autores intelectuales de la política económica que nos condujo a la hecatombe de 2001, es hoy promotor de la Diplomatura en Desarrollos y Financiamiento de Proyectos de Energía Renovable de la Universidad del CEMA, apoyada y financiada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

¿Algo más para agregar?


Fuente: UCEMA (ver bibliografía). En la tarima se observa al Lic. Ricardo López Murphy. Detrás de él lo acompañan Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía; Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energías Renovables de la UCEMA; Walter Lanosa, CEO de Genneia; y Martín Duhart, Oficial de Inversión Principal de la División de Infraestructura y Energía de la Corporación Interamericana de Inversiones (Grupo BID).

¿Recuerda el lector el paquete de medidas ejecutadas por este señor? Hagamos un breve repaso: recorte salarial y de jubilaciones; anulación de pensiones; achique en los programas de salud y educación; vaciamiento de ANSES; quita de subsidios; subas del IVA; aumento del impuesto a las ganancias; despidos en el sector público; flexibilización laboral; privatizaciones; etc. En otras palabras, ajuste, ajuste y más ajuste. ¿No se parecen demasiado estas políticas a las tomadas por la actual Administración Nacional? Efectivamente son las mismas. Y es que tanto el plan económico de la Alianza en 2001 como el de Cambiemos ahora fue diseñado por los cerebros más sobresalientes del establishment económico local. ¿Dónde? En usinas de pensamiento neoliberales como FIEL, CEMA y la Fundación Pensar, entre otras.

Conclusión
Si faltaban motivos para convencernos de que, contrariamente a lo que pretende hacerse creer desde el oficialismo, la ronda 2.0 del RenovAr va por igual camino extranjerizante y antinacional que las dos anteriores, la presencia de Ricardo López Murphy en su lanzamiento, y como principal promotor de la Diplomatura en Energía Renovables del CEMA apoyada y financiada directamente por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, despeja toda clase de duda. Con López Murphy y la Universidad del CEMA a la cabeza del diseño y puesta en práctica del RenovAr, nuestros industriales pueden estar confiados que se protegerá la industria nacional; y en las provincias y la Nación, una política energética soberana.



Bibliografia
OETEC (28/7/2017) Tarifazo verde amenaza la industria española: ¿Igual futuro para las PyMEs argentinas con la Ley de Energías Renovables?
http://oetec.org/nota.php?id=2723&area=1

OETEC (4/5/2017) ¿Por qué fallan las renovables eólica y solar en Europa? Claves para comprender el anticipado fracaso "verde" macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2547&area=1

OETEC (12/5/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=1

OETEC (4/4/2017) El excedente "verde" danés camino a Chubut (explicando la destrucción de YPF y los combustibles fósiles como fuente energética nacional)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2495&area=5

OETEC (18/4/2017) En España, el precio de la electricidad la fija el viento. ¿El negocio oculto del Plan RenovAr?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2511&area=1

OETEC (23/4/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

OETEC (22/03/2017) La Argentina "verde" camino al rotundo fracaso renovable australiano
http://oetec.org/nota.php?id=2458&area=1

OETEC (1/03/2017) Macrismo saudí: renovables para nosotros, el petróleo ajeno
http://oetec.org/nota.php?id=2402&area=1

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202215&area=%2017

OETEC (10/11/2016) Ontario: un sistema eléctrico quebrado por las energías "verdes". Anticipo de lo que será el plan RenovAr...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2177&area=1

OETEC (21/10/2016) Metas Nacionales de Energías Renovables 2018-2025. Implicancias de una masiva incorporación de renovables "intermitentes"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202139&area=%201

OETEC (25/10/2016) Energía eólica: las lecciones del "mundo" y el plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2148&area=16

OETEC (14/10/2016) Australia del Sur, molinos eólicos y la tormenta de septiembre: ¿Contempla el Plan RenovAr los supuestos eventos negativos del cambio climático?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202132&area=%201

OETEC (8/8/2016) Las lecciones que el Energiewende deja al Plan RenovAr del macrismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=1992&area=1

OETEC (31/7/2016) Plan de Energías Renovables: premio al negoción privado de la importación
http://oetec.org/nota.php?id=1974&area=4

OETEC (13/06/2016) Sistemas balanceados: sobre la justa proporción de renovables para una reducción eficiente de CO2
http://www.oetec.org/nota.php?id=1874&area=1

OETEC (5/8/2015) "Fundación Pensar: ¿quiénes son los intelectuales orgánicos del macrismo?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1351&area=1

OETEC (29/7/2015) Crítica a Fernando Navajas y al programa energético del saqueo y la exclusión (FIEL-Macri)
http://oetec.org/nota.php?id=1340&area=5

OETEC (8/7/2015) Macri a la Rosada; el terrorismo financiero al poder
http://www.oetec.org/nota.php?id=1282&area=16

Energía Estratégica (31/7/2017) Confirmado: lanzan en agosto la Ronda 2.0 y la resolución de contratos entre privados
http://www.energiaestrategica.com/confirmado-lanzan-agosto-la-ronda-20-la-resolucion-contratos-privados/

Energía Estratégica (12/7/2017) Ronda 2.0: el Gobierno mejorará la participación de la industria nacional en la licitación
http://www.energiaestrategica.com/ronda-2-0-gobierno-mejorara-la-participacion-la-industria-nacional-la-proxima-licitacion-energias-renovables/

Discurso de Ricardo López Murphy en el Seminario de Renovables (UCEMA).
https://www.ucema.edu.ar/educacion-ejecutiva/energia-renovable/reunion