ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Impacto del tarifazo a nivel Edenor y Edesur: primeros siete meses de 2017

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ajuste, calidad de vida, cortes de luz, demanda de electricidad, Edenor, Edesur, neoliberalismo, primeros siete meses, sector residencial, tarifazo



11-09-2017 | El 28 de abril, en informe publicado por este Observatorio (ver bibliografía), dábamos cuenta del impacto del tarifazo en el servicio público de electricidad para el primer trimestre de 2017. Encontramos que la demanda total de Edesur había caído un 2,3% interanual, mientras que -1,4% en comparación a 2015, siempre primeros trimestres. El sector más afectado fue el residencial, con un 14% de retracción en el interanual con el año pasado. Para Edenor, los números no fueron tan malos: 0,1% de caída en la demanda total, con un sector residencial ascendiendo un 7,5%. Pero desde entonces, el tarifazo y las políticas económicas de ajuste aceleraron su curso. A un mes de iniciado el segundo semestre, el golpe neoliberal en los usuarios de las dos primeras distribuidoras y comercializadoras del país se hace sentir con fuerza y sin excepciones, aunque ya dramáticamente para los millones de hogares de Edesur. ¿Por qué? Millones de usuarios residenciales de esta distribuidora y comercializadora, socia estratégica del presidente Macri y cuyo accionista minoritario es el señor Caputo, consumen un 5,4% menos de energía eléctrica que en 2015. Delicias de la barbarie neoliberal... Lo más grave, eje del diseño de una política energética genuinamente popular: cuántos de esos ciudadanos fueron convencidos de votar a Cambiemos por eso de los "cortes de luz". Preguntamos a propósito: ¿Qué diferencia puede haber si los cortes de luz son superados por la perentoria e impuesta necesidad de tener que cortar la luz para poder llegar a fin de mes?


Edenor y Edesur: demanda total un 4,3% de desplome
Las dos distribuidoras y comercializadoras registraron, entre enero y julio (inclusive) de 2017 respecto de 2016, una caída del 4,3%. Tal involución, luego de dos años consecutivos de ascenso interanual de la demanda (promedio del 5%).

Impacto sector residencial
Esta categoría de usuarios fue la más golpeada, lógicamente, por el tarifazo. Los hogares de Edesur cayeron un 6%, mientras que los de Edenor un 4%. Cabe destacar que, en el caso de la primera, los usuarios residenciales consumieron en el segundo año de mandato de Mauricio Macri, meses de enero a julio, menos energía eléctrica que en 2015:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA (Julio de 2017).

Impacto sectores comercial e industrial
Ambas categorías registraron comportamientos disímiles según se trate de Edesur o de Edenor. Por ejemplo, el comercial más golpeado fue el de Edenor con una baja del 7%, mientras que el de Edesur ascendió un 1%. Igual con el industrial: el de Edenor cayó 1% y el de Edesur subió un 3%.

Conclusiones
El 100% de la caída en la demanda total de Edesur para los primeros siete meses de 2017 se explica por el fortísimo impacto del tarifazo a nivel residencial, sector cuya demanda se desplomó un 5,4% interanual, ubicándose en valores de consumo por debajo de los registrados en 2015. En otras palabras, los hogares de Edesur consumen menos energía que dos años atrás (un 5% menos).

En cuanto a Edenor, el 50% de la caída en la demanda total se explica a través de la caída del sector residencial. El restante porcentaje lo hace la fuerte retracción del sector comercial, sector cuya demanda de 2017 (primeros siete meses) es inferior a la de 2015 en 5,2%.

En nuestro informe del 30 de enero del corriente titulado "Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur" (ver bibliografía), señalábamos que "Sólo los usuarios residenciales de Edenor registraron en 2016 un incremento de la demanda en relación a 2015. El ascenso fue del 5%, contra un desplome del 3% para los usuarios de Edesur. Esto habla a las claras de la política económica regresiva del macrismo, promotora de la desigualdad social dadas las características sociales de los usuarios de las distribuidoras estudiadas". No nos equivocamos.

Seis meses más tarde, el tarifazo ya no discrimina entre Edenor y Edesur en cuanto a la demanda total ni residencial (se desploman todas): el consumo de los hogares de Edesur retrocedió apenas más (-5,6%) que el de Edenor (-3,8%).

A lo anterior, agregar lo que constituye un hecho inédito y deplorable, perfecta síntesis del modelo energético macrista: consumen menos electricidad que dos años atrás millones de hogares de la zona sur de la Capital Federal así como de los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Claro, pero lo que importa -pues así lo impusieron a la sociedad como indicadores de crisis o de jolgorio energético según den sus resultados- son los "cortes de luz". Los cortes de luz pudieron haber descendido entre veranos del año pasado y este (1), como hace muy poco señaló Mauricio Macri, pero los hogares argentinos consumen cada vez menos electricidad, servicio público esencial, derecho humano e íntimamente vinculado con la calidad y esperanza de vida de las personas.

Cerramos con la siguiente reflexión: ¿cuántos de esos ciudadanos habrán votado a Cambiemos por eso de los "cortes de luz"? Porque, ¿qué diferencia puede haber si los cortes de luz son superados por la perentoria e impuesta necesidad de tener que cortar la luz para poder llegar a fin de mes?

--

(1) El descenso en los cortes de luz se explica, en parte, por la extorsión de enero y febrero de 2016 (ver bibliografía) que los incrementaron notablemente; en una segunda parte, porque las distribuidoras y comercializadoras están en el Poder Ejecutivo y no atentan contra él; y, en una tercera, porque la demanda se viene a pique y los argentinos y las argentinas son obligadas a reducir su consumo.



Bibliografia
OETEC (28/04/2017) Edesur y Edenor: desplome de la demanda en marzo y sector residencial en caída libre
http://www.oetec.org/nota.php?id=2534&area=1

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2449&area=1

OETEC (03/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires) http://oetec.org/nota.php?id=2407&area=5

OETEC (21/02/2017) Edesur celebra al ritmo de la mentira, los cortes y el empobrecimiento energético de los argentinos
http://oetec.org/nota.php?id=2379&area=5

OETEC (30/01/2017) Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=2324&area=16

OETEC (29/01/2017) Datos de la demanda y de número de usuarios de Edenor y Edesur (eje en Capital Federal)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2319&area=1

OETEC (16/12/2016) La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=1

OETEC (17/12/2015) "Emergencia Eléctrica": súmese nueva zoncera al manual
http://www.oetec.org/nota.php?id=1482&area=21