ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Precarización de la clase media en el espejo de Edenor (morosidad en 2016 más que triplicó la de 2015)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
demanda de electricidad, Edenor, Marcelo Mindlin, Mauricio Macri, Pampa Energía, políticas de ajuste, precarización, saldo moroso, sector residencial, tarifazo



21-09-2017 | Todavía se escucha decir a algunos funcionarios y/o periodistas afines al neoliberalismo que la drástica caída en la demanda residencial de electricidad es producto de un invierno más caluroso y no consecuencia directa del tarifazo. En este breve informe, aplicado a la distribuidora y comercializadora Edenor, un dato más que relevante y por eso mismo censurado por el oficialismo y su prensa adicta, dato que da por tierra la excusa climática. Nos referimos al nivel de morosidad, esto es, la cantidad de facturas impagas al momento del vencimiento y su acumulación medido como "saldo moroso". Y no es que nos preocupen los números de Pampa Energía, por cierto, descorchando champagne de la mano del señor presidente de la República, a la sazón amigo y socio del número uno de la empresa dueña de Edenor. Nos preocupa, y este informe se encarga de reflejarlo, la drástica y vertiginosa precarización de las clases populares argentinas. Y eso que el tarifazo recién comienza.


Repaso a la involución de la demanda residencial
Actualizado a los primeros ocho meses de 2017, y según el informe de CAMMESA para el mes de agosto, la demanda total cayó un 1,4% en relación a igual período de 2016. El sector residencial, por su parte, retrocedió un 3,8% siendo el más afectado.

Discriminando por distribuidoras, vemos que los hogares de Edesur registraron un descenso del 4,4% en su consumo, contra un descenso del 4% para los de Edenor.

Triplicación de la morosidad (saldo moroso)
En su informe "Memoria, Estados Financieros y Reseña Informativa", Edenor informa que "En el año 2016, el nivel de morosidad aumentó de $ 209 millones a $ 659 millones al 31 de diciembre de 2016" (Pág. 33). En porcentaje, hablamos de un 215%, esto es, tres veces más (se triplicó la morosidad) en relación al 31 de diciembre de 2015.

¿Será que semejante incremento es normal? ¿Será que semejante incremento se arrastraba de la pesada herencia? Edenor no se formula dichas preguntas, pero las responde. En efecto, leemos en la página 33 de sus Memorias que "La evolución del saldo moroso durante el año 2016 y su comparación con años anteriores es la siguiente…". Debajo del texto, la empresa provee el siguiente e ilustrativo gráfico:


Fuente: Memoria, Estados Financieros y Reseña Informativa de Edenor, 2016. Página 33.

Del gráfico extraemos las siguientes conclusiones:

1) No sólo que la morosidad se triplicó en relación a 2015, sino que es la más alta desde 2012.

2) La morosidad entre 2014 y 2015 registró una mejora, al caer de 229 millones de pesos a 209.

3) La morosidad de 2016 es superior a la de los años 2015, 2014 y 2013 sumados.

La singular explicación de Mindlin
¿Cómo explica este comportamiento Edenor, cuyo dueño debe recordarse es Marcelo Mindlin, socio y amigo de Mauricio Macri?

Se lee en el citado informe: "El principal factor que explica el aumento de la morosidad, es la imposibilidad de realizar acciones eléctricas de interrupción de suministro (¡sic!) …".

Es decir, que la morosidad se haya triplicado en relación a 2015 no tiene nada que ver con el tarifazo, sino con no haber podido cortar el suministro a quienes se vieron imposibilitados de pagar la factura en tiempo y forma. Notable sin dudas.

Morosidad en contexto histórico
Ahora, adentrémonos aún más en la pesada herencia. En este gráfico, extraído del informe Memoria y Balance de 2015, se observa la evolución de la morosidad desde 2006:


Fuente: Memoria y Balance de 2015, Edenor. Página 47.

Como se aprecia, entre 2016 y 2015 se registró el peor ascenso en cuanto a morosidad desde 2006. A propósito, nuestro aporte con el gráfico de abajo y que une los dos provistos por la empresa:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de Memoria y Balance de 2015 y Memoria, Estados Financieros y Reseña Informativa de 2016. Edenor.

El saldo moroso registrado durante el primer año de gestión de Cambiemos equivale al 63% del saldo moroso sumado de los años entre 2006 y 2015 (inclusive). Otro cálculo: el saldo moroso de Edenor en 2016 es un 7,5% superior a la suma de los saldos morosos entre 2006 y 2013 (inclusive).

Claro, ni el tarifazo ni las políticas económicas de precarización de la ciudadanía tuvieron algo que ver con el espectacular aumento del saldo moroso. Nada.

Breve conclusión
Edenor es la principal distribuidora y comercializadora del país. Según ADEERA, la empresa propiedad de Pampa Energía (Marcelo Mindlin) explicó el 21% de la totalidad de los usuarios de la República Argentina en 2015 (unos 2,8 millones). Salvo algunos partidos de la provincia, Edenor cubre una importante cantidad de poblaciones de clase alta y media alta; siendo el promedio una población de clase media (1).

Si la clase media triplica su nivel de morosidad -y eso que en 2016 distintas medidas cautelares suspendieron transitoriamente los nuevos cuadros tarifarios en ciertos distritos-, imagínese el lector el descalabro en los saldos morosos para las zonas con poblaciones más vulnerables.

Imagínese el lector, por último, lo que habrá de suceder en 2017 con un tarifazo ya sin restricción alguna, en un contexto de mayor depredación de los ingresos de las clases populares producto de la profundización de las políticas de ajuste que la administración Macri prevé aplicar.

Y no es que nos preocupen los números de Pampa Energía, por cierto, descorchando champagne de la mano del señor presidente de la República, a la sazón amigo y socio del número uno de la empresa dueña de Edenor.

Nos preocupa, y este informe se encarga de probarlo, la drástica y vertiginosa precarización de las clases populares argentinas.

---
(1) El área de concesión se divide en 3:
- Región I: distritos CABA (zona norte: Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Colegiales, etc.), Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero. Explican el 40,2% de los usuarios;
- Región II: distritos La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Marcos Paz, General Las Heras. Explican el 31,9% de los usuarios;
- Región III: Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y General Rodríguez. Explican el 27,9% de los usuarios.



Bibliografia
OETEC (11/09/2017) Impacto del tarifazo a nivel Edenor y Edesur: primeros siete meses de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2815&area=1

OETEC (5/09/2017) Primeros siete meses de 2017: demanda de electricidad cayó un 1,9%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2800&area=1

OETEC (28/04/2017) Edesur y Edenor: desplome de la demanda en marzo y sector residencial en caída libre
http://www.oetec.org/nota.php?id=2534&area=1

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2449&area=1

OETEC (29/01/2017) Datos de la demanda y de número de usuarios de Edenor y Edesur (eje en Capital Federal)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202319&area=%201

Informe Edenor 2016
http://www.edenor.com/memoria16/EDENOR-2016-Memoria-Esp-FINAL.pdf