ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Jujuy: fomentando la industria y el empleo chinos (1.200.000 paneles solares en camino)

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
bono verde, Caucharí, endeudamiento, FIEL, fondos buitres, Gerardo Morales, importación, industria china, JEMSE, Jujuy, paneles solar, parque solar, Plan RenovAr, Power China, Shanghai Electric, Talesun, tarifazo, UCEMA



26-09-2017 | A fines del año pasado, más precisamente en diciembre, realizábamos el siguiente balance de las dos rondas licitatorias del Plan RenovAr: "En base a datos suministrados por la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía, se comprueba que del total de la potencia instalada adjudicada… un 92% ha ido a parar a compañías extranjeras. Hilando fino observamos que un 45% fue exclusivamente para empresas chinas y españolas -sea directamente como asociadas a otras adjudicatarias-, mientras que el restante 55% se repartirá en aproximadamente unas 16 empresas de diversos países (incluyendo argentinas), porcentaje que de ninguna manera significa que los equipos de generación por ellas provistas vayan a ser fabricados en nuestro país.

Ejemplo de ello es el inminente desembarco de 1.200.000 paneles solares chinos para la construcción del Parque Caucharí en la provincia de Jujuy. Si bien en los listados del Ministerio de Energía figura la empresa provincial de energía JEMSE como líder del emprendimiento, quienes diseñaron el proyecto y construyeron los paneles fueron las firmas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun, socias directas de JEMSE y que cuentan con un 20% del paquete accionario del emprendimiento.

Jujuy se endeudó en 210 millones de dólares con un bono emitido bajo ley del Estado de Nueva York, más unos 330 millones que serán puestos por el Eximbank de China. Mientras tanto, el empréstito chino y el costo de la instalación del parque correrán a cuenta de los consumidores, quienes deberán pagar la electricidad mucho más cara y subsidiar el arribo de las renovables al precio de más desigualdad y pobreza energética.

Por eso, de nada sirve que la provincia de Jujuy sea "potencia mundial de energía solar", como anunció Macri semanas atrás, cuando le viene todo importado y, mucho peor aún y como lamentablemente está sucediendo: cuando la demanda de gas por redes de su población se viene a pique (cayó 8% para los primeros siete meses de 2017 respecto de iguales meses de 2016) y las tarifas de electricidad se tornan impagables. Lo dijimos infinidad de veces y lo seguiremos haciendo: planteado como está, el RenovAr no es otra cosa que un negoción privado de importación tecnológica extranjerizante realizado a costa de sacrificar miles de puestos de trabajo argentinos y terminar por liquidar la incipiente industria nacional relativa al sector. Las promesas de empleo, genuinas inversiones y desarrollo llegarán, pero para terceras naciones. Por estos lares, mayores tarifazos, sistemas eléctricos cada vez más inestables (dependencia climática) y un tendal creciente de pobres energéticos.




Fuente: Elaboración propia. Los parques Caucharí I, II y III contarán con una instalada de 300 MW, aunque generarán un 25% de la energía para esa potencia dada la intermitencia y factor de disponibilidad de esta tecnología. El proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del Programa Renovar, en octubre último, y será gestionado por la estatal jujeña JEMSE, socia directa de las firmas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun. Estas empresas son las verdaderas diseñadoras del emprendimiento y quienes tendrán a su cargo la construcción de la totalidad de 1.200.000 paneles solares que llegarán próximamente a Jujuy a bordo de 3.000 camiones. ¿Y el empleo de calidad y las buenas nuevas para la industria argentina Sr. Presidente Macri?

Adjudicaciones 1.0 y 1.5 del RenovAr
Como venimos señalando desde este Observatorio en diversas investigaciones (ver bibliografía), del total de la potencia instalada adjudicada por el Plan RenovAr en sus rondas 1.0 y 1.5, un 92% ha ido a parar a manos de compañías extranjeras. Al mirar sobre las licitaciones se observa que un 45% fue exclusivamente para empresas chinas y españolas -sea directamente como asociadas a otras adjudicatarias-, mientras que el restante 55% se repartió entre aproximadamente unas 16 empresas de diversos países (incluyendo argentinas), porcentaje que de ninguna manera significaba que los equipos de generación por ellas provistos fueran a fabricarse en nuestro país. Más bien, todo lo contrario. Entre participaciones directas e indirectas (a través de la jujeña JEMSE), China se lleva en solar 415 MW o un 45% del total adjudicado.


Fuente: Ministerio de Energía. No extraña la reciente noticia del desembarco de 1.200.000 paneles solares chinos para la construcción del parque solar Caucharí I, II y III en Jujuy, en efecto, el más grande de toda América Latina. Si bien en los listados del Ministerio de Energía figura la empresa provincial de energía JEMSE como adjudicataria, ésta es socia directa de tres firmas de origen chino: Telesun, Power China y Shanghai Electric.

No es casual que la empresa de energía provincial JEMSE aparezca en los registros del Ministerio de Energía como adjudicataria en soledad del proyecto Caucharí. La administración macrista trata de ocultar la médula importadora de su programa "verde".

1.200.000 paneles solares de China
Efectivamente, las estimaciones que hacíamos en los albores del RenovAr se confirmaron. Muy a desgracia de la incipiente industria nacional relativa al sector de las energías renovables y de los trabajadores argentinos, los parques eólicos a construirse en nuestro país -Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca (ver bibliografía para más detalles)- están siendo equipados con artefactos extranjeros. Y lo mismo sucede con los parques solares. Incluso, aquellos proyectos en los que participan empresas argentinas, acaba por ganar la impronta extranjerizante, sea porque estas empresas se asocian a compañías del exterior o porque deben importar equipos, partes y componentes de cara a cumplir con los ambiciosos objetivos "verdes" del macrimo.

Las empresas Power China, Shanghai Electric y Talesun serán las encargadas de proveer la tecnología, los componentes electromecánicos y las obras civiles de infraestructura, incluyendo los montajes electromecánicos vinculados a la construcción de los parques.


En su última visita a China. Morales les ofreció a los chinos se hagan del 20% del capital accionario del emprendimiento. La compañía Talesun quien tiene a cargo la fabricación de los paneles solares mientas que Power China y Shangai Electric se ocuparon de presentar el proyecto de los parques a las autoridades del RenovAr. Chen Guanfu, la empresa a cargo de la logística del proyecto.

La pregunta del millón es, teniendo en cuenta la total participación de empresas extranjeras tanto a nivel de diseño como de construcción en el proyecto jujeño, ¿qué beneficio saca Jujuy de todo esto? Cuando decimos "Jujuy", nos referimos por supuesto a su pueblo.

Costos ocultos de la transición energética
La provincia en la que el Estado de derecho brilla por su ausencia es ya un hecho vergonzoso y lamentable. Si a esto le sumamos la mercantilización de la energía y el encarecimiento abismal de las tarifas eléctricas (tarifazos) en una región donde sobran las desigualdades, la situación se torna aún peor.

No obstante, el discurso ecologista sigue prometiendo el supuesto abaratamiento de la energía a partir de la transición a las renovables. Siguiendo esta línea, la Universidad Nacional de Jujuy publicó un artículo el año pasado (ver bibliografía) celebrando la instalación del Parque Caucharí y la participación de la provincia en el Plan RenovAr.

Esto decía: "…Las proyecciones muestran que podrían alcanzar condiciones operativas y productivas en el término de 2 años. Con miras a este objetivo, la Legislatura de Jujuy sancionó el marco legal que autoriza el empréstito de 450 millones de dólares para la planta fotovoltaica, operatoria que permitirá la ejecución de un proyecto productivo que se pagará a sí mismo…" (¡sic!). ¿Se pagará a sí mismo? ¿Es realmente así? Falso de toda falsedad.

Como hemos explicado oportunamente desde OETEC, la incorporación masiva de renovables implica de por sí el encarecimiento de las boletas de la luz. Básicamente, los dueños de estas tecnologías terminan trasladando el altísimo costo de su inversión a las facturas eléctricas al tiempo que reciben ingentes subsidios estatales a modo de incentivos fiscales que fomentan su instalación (ver bibliografía para más detalles). A contramano del discurso ecologista que plantea el abaratamiento de la energía con renovables, en cada nación donde priman estas tecnologías las boletas de la luz se disparan. Así sucede actualmente en España, Alemania, Italia, Dinamarca, etc.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de Eurostat y la Agencia Internacional de la Energía. La acelerada carrera por la incorporación de renovables eólica y solar ha contribuido a subir los precios de la factura de luz. La relación es incontrastable. En el gráfico se observa el impacto en la franja de consumo residencial de 1.000 KWh a 2.500 KWh.

A propósito, viene a cuento lo que Gerardo Morales manifestó en recientes declaraciones a la prensa (ver bibliografía) respecto del tema de los costos. Una vez que el parque se encuentre en operaciones "…Jujuy va a facturar 50 millones de dólares al año, lo cual será destinado a pagar el crédito y los costos lógicos de funcionamiento de la planta…". Algo bastante parecido al "se paga solo" de la Universidad Nacional de Jujuy. Y de nuevo la pregunta: ¿es realmente así? En absoluto.


Fuente: Revista Energía Estratégica, 16 de marzo de 2016.

Lo que Morales oculta es que tamaño caudal de dinero provendrá directa o indirectamente del bolsillo de los consumidores, quienes deberán pagar la electricidad mucho más cara y subsidiar el costo del arribo de las renovables al precio de más desigualdad y pobreza energética. También oculta el costo de alcanzar las tasas de interés del 5% (ver imagen de arriba). Ahí está el precio de la transición "verde": endeudamiento en casi mil millones de dólares para volver a depender del sol como en la época de las cavernas para generar energía. ¿Endeudarse para una fuente energética tan ineficiente? ¿No hubiera sido más conveniente invertir en una planta de gas, fuente más confiable y barata en su suministro; fuente que permite una mayor participación a la industria nacional?

Morales: ¡El primer trabajador!… chino
El resultado del primer año del RenovAr es abrumador: como mínimo, un 92% de la potencia adjudicada provendrá de empresas extranjeras. China y España solas se llevan un 45% de las licitaciones. Y aunque la industria nacional se encuentre en condiciones de participar en la totalidad de los proyectos eólicos y con un alto grado de integración de componentes nacionales -que en algunos casos podría alcanzar una base mínima de 60% y en otros superior al 90%-, nada de esto sucederá porque el cronograma establecido por las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en materia de renovables eólica y solar fue diseñado para ser cumplido mediante la importación de equipos, ya que resulta imposible para la industria local fabricar siquiera la mitad de la potencia a ser instalada en equipos y componentes electromecánicos requeridos, realizar luego los correspondientes montajes e instalaciones y todo en menos de 2 años.


El gobernador Gerardo Morales visitó la planta industrial de la compañía Talesun emplazada en la ciudad de Shanghái, donde se encuentra la línea de ensamblaje de los paneles solares que equiparán el parque fotovoltaico a construirse en Cauchari.

Como sostenemos en nuestro informe "Reflexiones a propósito de la Ley de Generación de Electricidad Distribuida a partir de fuentes renovables" (ver bibliografía) la incorporación de las renovables eólica y solar (que son fuentes de generación intermitentes), no puede fundamentarse en la diversificación como fin en sí mismo, sino que en todo momento debe contribuir a la promoción/potenciación de las capacidades industriales, científicas y tecnológicas nacionales aplicadas a dichas tecnologías.

Qué tendrá el conservadurismo con el viento y el sol (UCEMA, López Murphy y ahora FIEL)
En un país como la Argentina, la sumatoria de renovables intermitentes, así como sus respectivos marcos regulatorios y programas deben tener como eje la protección y el fomento de la industria nacional en el sector y la seguridad energética del pueblo argentino, entendida como servicios públicos asequibles y progresivamente universales, en paralelo a precios de la energía promotores de la industrialización (competitividad del sector manufacturero nacional).

Por eso, de nada sirve que la provincia de Jujuy sea potencia solar en América Latina cuando le viene todo importado y, mucho peor aún y como lamentablemente está sucediendo: cuando la demanda de gas por redes de su población se viene a pique (cayó 8% para los primeros siete meses de 2017 respecto de iguales meses de 2016) y las tarifas de electricidad se tornan impagables. O, como se ve debajo, el tarifazo es condición sine qua non para la incorporación masiva de renovables "verdes":


El CEO-ministro Aranguren dio estas precisiones ante una consulta que recibió en el marco de su exposición en el XV Forum Empresarial organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina.

Durante su disertación, el funcionario afirmó que "hoy tenemos un servicio de transporte y distribución de gas y electricidad que está funcionando conforme lo dice la ley" y en ese sentido sobre las tarifas ratificó que "los cinco años de 2017 a 2022 van a ser regidos por la revisión tarifaria integral, o sea que se harán los ajustes semestralmente conforme al índice de inflación correspondientes".

La vinculación entre renovables "verdes" importadas y el tarifazo no la hace Aranguren, aunque se sobreentienda de sus declaraciones anteriores en el marco del anuncio de la eximición de impuestos a los paneles solares importados. ¿Quién entonces? En un informe publicado por FIEL para la OCDE (ver bibliografía) sobre la transición energética del macrismo, se lee (Pág. 13): "A la luz de la experiencia europea, la redefinición de los mecanismos para la fijación de los precios mayoristas es fundamental para el desarrollo de las fuentes renovables de generación eléctrica".

¿Por qué está tan interesada FIEL en la defensa del Plan RenovAr? Recordará el lector -y traemos a colación la imagen correspondiente- que la tercera ronda licitatoria de dicho plan fue lanzada por López Murphy en el UCEMA. ¿Qué le pasa al conservadurismo académico con las energías solar y eólica?


Fuente: Universidad del CEMA (subrayados nuestros). A fines de julio fue lanzada extraoficialmente la Ronda 2.0 del Plan RenovAr. ¿Dónde? En la Universidad del CEMA. ¿A cargo de quién? Del Licenciado Ricardo López Murphy, promotor principal de la Diplomatura en Energías Renovables dictada en esa misma casa de estudios y financiada por el Ministerio de Energía de la Nación. En este marco, el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Maximiliano Morrone, adelantó que la tercera ronda buscará paliar las "insuficiencias" (sic) del programa respecto a la participación de la industria argentina. Pero lejos de fomentar el "compre nacional", la propuesta de Cambiemos no es otra que reemplazar la industria local con la instalación de empresas foráneas, empresas que supuestamente darán trabajo a los argentinos. Nada más falso.

Para finalizar, creemos que la actual administración no está contemplando ninguna de las consecuencias negativas de una incorporación masiva de tecnologías "verdes", más bien las está obviando deliberadamente. Planteado como está, el RenovAr no es otra cosa que un negoción privado de importación tecnológica extranjerizante realizado a costa de sacrificar miles de puestos de trabajo argentinos y terminar por liquidar la incipiente industria nacional relativa al sector.

Las promesas de empleo, genuinas inversiones y desarrollo llegarán, pero para terceras naciones. Por estos lares, el resultado de la transición energética macrista se resume indefectiblemente en mayores tarifazos, sistemas eléctricos cada vez más inestables (dependencia climática) y un tendal creciente de pobres energéticos.



Bibliografia
OETEC (14/9/2017) Reflexiones a propósito de la Ley de Generación de Electricidad Distribuida a partir de fuentes renovables
http://oetec.org/nota.php?id=2819&area=1

OETEC (4/09/2017) RenovAr 2.0: se profundiza la extranjerización y el fin de la industria nacional en renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=2799&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=4

OETEC (28/7/2017) Tarifazo verde amenaza la industria española: ¿Igual futuro para las PyMEs argentinas con la Ley de Energías Renovables?
http://oetec.org/nota.php?id=2723&area=1

OETEC (4/5/2017) ¿Por qué fallan las renovables eólica y solar en Europa? Claves para comprender el anticipado fracaso "verde" macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2547&area=1

OETEC (12/5/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=1

OETEC (4/4/2017) El excedente "verde" danés camino a Chubut (explicando la destrucción de YPF y los combustibles fósiles como fuente energética nacional)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2495&area=5

OETEC (18/4/2017) En España, el precio de la electricidad la fija el viento. ¿El negocio oculto del Plan RenovAr?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2511&area=1

OETEC (23/4/2017) Desembarcarán en Bahía Blanca 300 molinos eólicos importados… ¿Y el trabajo argentino "de calidad" Presidente Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2522&area=1

OETEC (22/03/2017) La Argentina "verde" camino al rotundo fracaso renovable australiano
http://oetec.org/nota.php?id=2458&area=1

OETEC (1/03/2017) Macrismo saudí: renovables para nosotros, el petróleo ajeno
http://oetec.org/nota.php?id=2402&area=1

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202215&area=%2017

OETEC (10/11/2016) Ontario: un sistema eléctrico quebrado por las energías "verdes". Anticipo de lo que será el plan RenovAr...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2177&area=1

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=1

OETEC (21/10/2016) Metas Nacionales de Energías Renovables 2018-2025. Implicancias de una masiva incorporación de renovables "intermitentes"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2139&area=1

OETEC (31/07/2016) Plan de Energías Renovables: premio al negoción privado de la importación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1974&area=17

OETEC (08/04/2016). El desarrollo de las nuevas energías renovables durante el kirchnerismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201727&area=%201

OETEC (27/07/2016) "Endeudarnos en 3.000 millones de dólares para subsidiar energías renovables habiendo declarado la emergencia eléctrica es un disparate"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1969&area=25

OETEC (16/06/2016) "La incorporación de renovables debe tener como eje la protección y el fomento de la industria nacional en el sector"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1885&area=4

Télam (21/6/2017) Comenzará en septiembre el traslado de 1,2 millones de paneles para el parque solar de la Puna
http://www.telam.com.ar/notas/201706/193034-paneles-solares-energia-renovable-puna.html#.WbWGvvStL_s.twitter

Universidad Nacional de Jujuy (noviembre 2016) EL PARQUE SOLAR TRAERÁ INVERSIONES, EMPLEO Y DESARROLLO
http://unjuradio.com/2016/11/13/el-parque-solar-traera-inversiones-empleo-y-desarrollo/

Ronda 1.0 RenovAr
http://www.enernews.com/documento/2019/plan-renovar-ronda-1-los-adjudicados

Prensa Jujuy
http://prensa.jujuy.gob.ar/2017/05/19/visita-a-la-fabrica-de-paneles-solares/

Bono "verde" jujeño
https://www.clarin.com/economia/economia/debut-internacional-jujuy-bono-verde-us-210-millones_0_H1WerXP5W.html

Eximición a las importaciones de paneles solares
https://www.clarin.com/economia/prorrogan-eximicion-impuestos-equipos-energia-solar-importados_0_rkPnWz7o-.html

FIEL sobre el tarifazo y la diversificación "verde" macrista
https://www.oecd.org/environment/cc/g20-climate/collapsecontents/Fiel-argentina-growth-and-low-carbon-transition.pdf

Fondo buitres y endeudamiento "verde" de Jujuy
https://www.energiaestrategica.com/morales-dijo-que-pagando-a-los-fondos-buitres-baja-la-tasa-de-interes-para-el-parque-solar-de-la-puna-en-5-puntos-porcentuales/