ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Ranking de refinadoras por petróleo y combustibles importados. ¿Qué empresa domina el downstream argentino?

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
2015, 2017, Axion, combustibles, crudo refinable, downstream, enero a septiembre, gasoil, importación de combustibles, importación de gasoil, importación de petróleo, naftas, Oil Combustibles, parque de refinación, Petrobras, petróleo refinable, refinadoras, Shell, Trafigura, YPF



24-11-2017 | A pesar de haberse autoproclamado salvadores del déficit comercial energético (heredado), la apertura indiscriminada de las importaciones bajo administración macrista no se detiene en el sector hidrocarburífero. Según ya hemos visto desde el OETEC, la descontrolada compra de energéticos al extranjero está batiendo récords históricos, lesionando severamente la producción y el empleo domésticos. En el caso del petróleo, en 1 año y 9 meses de gestión neoliberal se importó un 17% más que durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner sumados; en gas natural, entre enero y septiembre las importaciones fueron 6,3% superiores a las del año anterior, mismo período; finalmente, tenemos a lo sucedido con las naftas y el gasoil: un 24% arriba respecto de 2015 en el acumulado a septiembre. Importaciones en ascenso, pero con un mercado interno estancado en comercialización. Visto el descontrol aperturista, aportamos en este trabajo un balance a septiembre de 2017 identificando las empresas y las cantidades importadas. Como se verá, una refinadora detenta la primera posición, lejos del resto. Quizás el gráfico de abajo ayude a conocer a quién nos estamos refiriendo…



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Comparación entre YPF y Shell y sus volúmenes importados de petróleo, naftas y gasoil (sumados). Entre 2015 y 2017, las importaciones de la estatal se desplomaron un 26%, mientras que las de su principal competidora se expandieron un 513%. En un mercado abierto, desregulado y con un ministro de Energía puesto por la firma angloholandesa, dichos porcentajes demuestran de forma contundente quién domina el segmento del downstream en el país y, por tanto, quién tiene mayor poder a la hora de fijar precios y determinar rentabilidades.

Ranking por petróleo importado - 2016
En primer lugar, debe recordarse que las importaciones de crudo se expandieron 215% interanualmente en 2016. La tabla de posiciones por volúmenes quedó así:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Ranking por petróleo importado - Enero a septiembre de 2017
Las compras de petróleo extranjero se agudizaron durante el segundo año de mandato neoliberal. Tabla de posiciones por empresas:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Ranking por petróleo importado - 2016 a septiembre 2017
Al sumar los volúmenes importados durante 1 año y 9 meses de gestión macrista, la empresa Shell se posiciona como la número uno, erogando en el total del período 185,3 millones de dólares.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Ranking por combustibles importados - 2016
Al finalizar el primer año de Macri, las importaciones de naftas y gasoil habían crecido un 43% en relación a 2015. Tabla de posiciones por empresas:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Ranking por combustibles importados - Enero a septiembre de 2017
A diferencia de lo acontecido con el petróleo, las compras de combustibles en 2017 comenzaron a desacelerarse respecto del año anterior. No obstante, se ubican por encima de las de 2015 en un 24%. Tabla de posiciones por empresas:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Ranking por combustibles importados - 2016 a septiembre 2017
Al sumar los volúmenes importados durante 1 año y 9 meses de gestión macrista, la empresa YPF se posiciona como la número uno, apenas encima de Shell:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Líder en importaciones (por suma de volúmenes…)
Al juntar las cantidades importadas de petróleo con las de naftas y gasoil, obtenemos la tabla final del ranking de importadoras, período 1 año y 9 meses de gestión Macri:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Los volúmenes importados por Shell son un 28% superiores a los de YPF. La diferencia no es menor. Mucho menos la notable evolución de la primera contra la igualmente notable involución de la segunda.

La empresa Shell es la número uno en importaciones de crudo, naftas y gasoil en 1 año y 9 meses de gestión neoliberal. Gastó 685,5 millones de dólares en las compras de los referidos energéticos.

Conclusiones
Pero el aspecto más interesante trasciende lo meramente posicional. En un mercado desregulado, liberalizado e internacionalizado, que la segunda refinadora en cuota de mercado domine las importaciones de naftas, gasoil y crudo (para elaborar combustibles) indica claramente la magnitud de su poder de lobby en materia de fijación de precios.

Solo para tener una idea: en 2015, enero a septiembre, YPF explicó el 61% de las importaciones de naftas y gasoil contra 10% de Shell. En 2017, iguales meses, YPF había caído al 28% mientras que Shell ascendido al 32%, ubicándose primera. Y para adicionar más datos, recuérdese la imagen del comienzo.

En mercados de esta naturaleza, la empresa testigo no es quien detenta la mayor cuota de mercado sino quien controla el comercio exterior en el sector. Y agréguese, por supuesto, que la firma angloholandesa tiene a su anterior CEO al frente del Ministerio de Energía.



Bibliografia
OETEC (23/11/2017) Datos claves del mercado de las naftas y el gasoil - enero a septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2932&area=1

OETEC (23/10/2017) ¿Por qué los precios de las naftas atados al "mundo" si el petróleo refinable es argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2881&area=1

OETEC (11/10/2017) Enero-agosto 2017: mínimo histórico del petróleo argentino en las refinerías del país
http://www.oetec.org/nota.php?id=2852&area=1

OETEC (26/09/2017) Sobre la destrucción de la soberanía energética (liberalización de los combustibles)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2830&area=1

OETEC (20/09/2017) Combustibles: radiografía de la desigualdad, la desindustrialización y la anarquía energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=2821&area=1

OETEC (9/08/2017) Supremacía Shell: la Corona tiene su joya (en el Río de la Plata)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2747&area=1

OETEC (12/7/2017) Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés
http://oetec.org/nota.php?id=2684&area=1

OETEC (5/07/17) Aumentos (la estafa) de los combustibles: consecuencia de la privatización, cartelización, mercantilización y extranjerización de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2667&area=1

OETEC (4/07/2017) ¿La noticia (para el pueblo argentino) es que volvieron a subir los combustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2661&area=1