ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Shell, importadora número uno de petróleo y combustibles

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, gasoil, importaciones, importaciones de combustibles, importaciones de petróleo, naftas, parque de refinación, Shell



26-11-2017 | En el informe del OETEC titulado "Ranking de refinadoras por petróleo y combustibles importados. ¿Qué empresa domina el downstream argentino?" (ver bibliografía), se examina la evolución de las importaciones de petróleo, naftas y gasoil entre 2016 y septiembre de 2017 para las principales refinadoras. Los resultados son contundentes: al sumar los volúmenes de los tres energéticos, se encuentra que la firma angloholandesa lidera el ranking, primera lejos.


El Observatorio OETEC, según se detalla en la tabla de abajo, halló que Shell es la importadora número uno de petróleo y combustibles (naftas y gasoil):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Federico Bernal, director del Observatorio y autor del informe explica que "Los volúmenes importados de petróleo, naftas y gasoil por parte de Shell son un 28% superiores a los de YPF, 56% y casi 200% mayores a los de Axion y Petrobras. La diferencia es tremenda. Pero más lo es la notable evolución de la angloholandesa contra la igualmente notable involución de la estatal YPF".

Bernal se refiere a los siguientes porcentajes: las importaciones de crudo y combustibles de Shell crecieron 513% en 1 año y 9 meses de macrismo, mientras que las de YPF se desplomaron un 26%.

El director del OETEC afirmó, como conclusión que "La empresa del actual ministro, la más favorecida desde la asunción de Macri, la que más se expandió en todos los segmentos del mercado energético, lleva gastados 685,5 millones de dólares en las compras de petróleo, naftas y gasoil. El problema no es tanto el monto en dólares, sino que las importaciones están descontroladas. Más se importa, menos se produce en el país. Basta ver el mínimo histórico de crudo refinable argentino utilizado por nuestro parque de refinación, por un lado; y por el otro, el incremento de las importaciones de combustibles en un 24% respecto de 2015, a pesar de ventas prácticamente iguales entre períodos".



Bibliografia
Informe original OETEC (24/11/2017) Ranking de refinadoras por petróleo y combustibles importados. ¿Qué empresa domina el downstream argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2935&area=1