ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

De Noble y Human Rights Watch a Refinor: ¿por qué un documento del Estado boliviano también demuele la farsa de Bonadio (y de Nisman)?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
alertas rojas, AMIA, Bonadio, crisis energética, importaciones de petróleo, Julio De Vido, Luis D´Elía, Memorando de Entendimiento, Nisman, petróleo iraní, plan criminal, Refinor, Ronald Noble, The Telegraph, YPFB



20-12-2017 | Bonadio asumió la hipótesis delictiva de Nisman: la "severa crisis energética" que afectaba al país obligó a Cristina Fernández de Kirchner a ordenar a Julio De Vido juntarse con Luis D´Elía para que a su vez se acuerde secretamente con Teherán intercambiar petróleo por granos. Para concretar el pacto comercial, el gobierno argentino se comprometía a pedir a Interpol el levantamiento de las alertas rojas que pesaban sobre los imputados iraníes en el atentado a la AMIA. Pedía a cambio, Irán apruebe el Memorando de Entendimiento. Sin embargo, un par de semanas después del procesamiento con pedido de prisión preventiva a Cristina Fernández de Kirchner, que la farsa judicial se viene en picada. El ex secretario general de Interpol Ronald Noble calificó el fallo de "falso, engañoso e incompleto" y aseguró que "nadie de Argentina le pidió a Interpol que se levanten las alertas rojas". En igual dirección se expresó Human Rights Watch (HRW) a través de su extenso comunicado "Argentina: Descabellado procesamiento por “traición a la patria” contra ex funcionarios". Debajo, un aporte en igual dirección a los de Noble y HRW que por abordar la cuestión energética en la opereta Bonadio-Nisman (y que constituye su columna vertebral) sugerimos a ambos utilicen para complementar sus demoledoras críticas.



Fuente: The Telegraph, 7 de diciembre de 2017. Los medios de comunicación neoliberales de Occidente, sin tener la más pálida idea de la cuestión energética argentina, se suman a la hipótesis del crudo iraní como principal móvil para el urdido del supuesto plan criminal de impunidad orquestado por la ex Presidenta. Y la verdad es que, como se verá en este trabajo, flaco favor le hacen a los intereses que piden erradicar de la vida política argentina a Cristina Fernández de Kirchner.

De Ronald Noble y HRW a Refinor
Como publicó este Observatorio recientemente (ver bibliografía), durante los años de la supuesta gestación del supuesto plan criminal de encubrimiento (2010 a 2013) la Argentina no necesitó importar crudo en 2010 ni en 2011, mientras que en 2012 y 2013 importó pero en cantidades insignificantes al solo propósito de mejorar la calidad del petróleo doméstico utilizado por el parque de refinación local. Vimos también, que nuestra nación fue durante aquel período -y lo sigue siendo- exportadora neta de petróleo. Por ejemplo, las importaciones registradas entre 2010 y 2013 equivalen a apenas un 5% del total del volumen exportado en iguales años.

Como sea, se importó prácticamente nada pero que hubo importaciones las hubo. Las preguntas claves son: ¿Importó el Estado nacional o alguna o algunas empresas privadas? ¿A qué países se les compró ese crudo?

En 2012 y 2013 una sola empresa tuvo necesidad de abastecerse con petróleo extranjero. Fue Refinor (Refinería del Norte S.A.), una destilería ubicada en la provincia de Salta propiedad de YPF (50%), Pampa Energía (28,5%) y Pluspetrol (21,5%). ¿Por qué necesitó importar? El 8 de junio de 2011 se firmó el contrato 136/2012 de exportación de petróleo condensado Bolivian Blend (PCBB) e importación de derivados procesados, suscripto entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación y Refinor. Esta última se comprometió a procesar el PCBB y venderlo a Bolivia como derivados (ver bibliografía). Cabe resaltar que dicho contrato fue autorizado por el Estado boliviano el 11 de junio de 2012. Debajo, la primera página del documento probatorio de dicho acuerdo:


Fuente: Portada de la resolución Administrativa ANH N°1395/2012.

En 2012, Refinor importó 247.866 metros cúbicos provenientes de Bolivia. Este fue todo el crudo importado por la República Argentina en ese año. El volumen lo confirma la propia empresa en su "Memoria y Estados contables al 31 de diciembre de 2012":


Fuente: "Memoria y Estados contables al 31 de diciembre de 2012", Refinor, página 6". (1)

En 2013, igual: todo el petróleo importado por la Argentina fue de Refinor, comprado a Bolivia. En la página 6 de "Memoria y Estados contables al 31 de diciembre de 2013", se lee que las compras al país vecino fueron de 421.240 metros cúbicos. ¿Por qué lo hizo? Porque Refinor tenía firmado un acuerdo con Bolivia para la provisión de derivados a partir del crudo boliviano.

Pero las importaciones de crudo no se detuvieron en 2013, sino que prosiguieron hasta el último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Como vimos, entre 2012 y 2013 la empresa Refinor explicó el 100% de las importaciones totales. Y si tomamos el período 2012 a 2015, Refinor explicó el 75%, mientras que el restante porcentaje obedece a compras de petróleo nigeriano por parte de Esso (Axion), Oil Combustibles e YPF. ¿Para qué? Para mejorar la calidad del crudo procesado en sus propias refinerías.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Conclusiones
Bonadio asumió la hipótesis delictiva de Nisman: la "severa crisis energética" que afectaba al país obligó a Cristina Fernández de Kirchner a ordenar a Julio De Vido juntarse con Luis D´Elía para que a su vez se acuerde secretamente con Teherán intercambiar petróleo por granos. Para concretar el pacto comercial, el gobierno argentino se comprometía a pedir a Interpol el levantamiento de las alertas rojas que pesaban sobre los imputados iraníes en el atentado a la AMIA. Pedía a cambio, Irán apruebe el Memorando de Entendimiento.

En la página 186, siempre basándose en conversaciones telefónicas entre Luis D´Elía y Jorge Khalil, Khalil con un sheik de una mezquita en Teherán y también con el ex agregado cultural en Buenos Aires, Rabbani, Nisman concluye categóricamente que (subrayado es nuestro) "el imputado Rabbani había recibido el mensaje enviado por Cristina Fernández, a través del Ministro De Vido y de los intermediarios Luis DElía y Jorge Khalil, que expresaba el interés por obtener petróleo". Otra increíble conclusión del fiscal: "… la Dra. Fernández había decidido garantizar la impunidad de los iraníes acusados por el atentado terrorista, como prolegómeno al comercio por petróleo persa" (Pág. 189). (2)

Pero durante los años de la supuesta gestación del supuesto plan criminal de encubrimiento (2010 a 2013), la Argentina no necesitó importar crudo en 2010 ni en 2011. En cuanto a las importaciones de 2012 y 2013, una sola empresa, Refinor, explicó el 100% de las importaciones totales. ¿Qué volumen representaban dichas compras de petróleo extranjero sobre la producción nacional? 0,7% y 1,3%, respectivamente. ¿A quién se le compró ese crudo y por qué? A Bolivia, para procesarlo y re-exportárselo como productos derivados. Y si tomamos el período 2012 a 2015, la misma Refinor -y motivada por iguales razones- explicó el 75% de las importaciones totales. Por cierto, las importaciones registradas entre 2010 y 2013 equivalen a apenas un 5% del total del volumen exportado en iguales años. En otras palabras, nuestro país fue exportador neto de crudo.

Así de grave la dependencia petrolera argentina, principal móvil según Nisman -y Bonadio- para urdir el plan criminal de encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado a la AMIA. Y agréguese, como si lo anterior resultara insuficiente, que aunque hubiésemos querido importar crudo iraní no hubiéramos podido por su alto grado de azufre, imposible de procesar por nuestro parque de refinación.

Ronald Noble, ex secretario general de Interpol, desarmó la hipótesis del fallo judicial de Bonadio. En igual dirección lo hizo el comunicado de HRW.

Por nuestra parte, el documento que aquí dimos a conocer del acuerdo de importación de crudo entre Refinería del Norte S.A. y la estatal YPFB (Bolivia) demuestra que las únicas importaciones de petróleo entre 2010 y 2013 fueron para abastecer al mercado interno de Bolivia con derivados del procesamiento del crudo boliviano importado.

¿Plan criminal para asegurarle el crudo a una destilería localizada en Salta en su contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos?

---

(1) También se lee, en páginas 4, 5 y 7: "Gestionamos y obtuvimos ante la Secretaría de Comercio Exterior el Certificado de Tipificación de Importación Temporaria - CTIT, para importar Petróleo Condensado Bolivian Blend, proveniente de Bolivia, y de esta manera acogernos al Régimen de Importación Temporaria de Mercaderías para Transformación Industrial... Este régimen establece un mecanismo de rebaja en el pago de los derechos de exportación para los productos resultantes de dicha transformación (Gas Oil, Nafta Reformada Pesada, Nafta Virgen y Gas Licuado de Petróleo), mediante la deducción a la base imponible de cada exportación, del insumo importado correspondiente… Las exportaciones de Gas Oil despachado a Bolivia totalizaron un volumen aproximado de 74.700 m3, mientras que las de Reformado Pesado y Fuel Oil sumaron un volumen cercano a los 9.700 m3 y 617 m3, respectivamente".

(2) Nisman, página 147: "El caso aquí registrado permite demostrar que mientras públicamente la Dra. Fernández aseguraba que el acuerdo venía a contribuir con la causa judicial; secreta y clandestinamente negociaba petróleo con uno de los sospechosos del mayor acto terrorista que sufrió nuestro país. Y Rabbani, en vez de estar preocupado por su situación procesal, orquestaba la negociación por petróleo impulsada por la Sra. Presidenta, en tomo a su propio encubrimiento, encarando la posibilidad de comprar armas a la Argentina".



Bibliografia
OETEC (7/12/2017) Obstaculizando la estafa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner: ¡Deténganos también, señor Claudio Bonadio!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2963&area=1

OETEC (18/09/2017) En respuesta al "periodismo de guerra" (2017): OETEC actualizará informe "Operación Nisman"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2820&area=1

OETEC (28/01/2015) Radiografía del sector hidrocarburífero iraní
http://www.oetec.org/nota.php?id=995&area=1

OETEC (26/01/2015) El crudo iraní y la cuestión del azufre
http://www.oetec.org/nota.php?id=993&area=1

OETEC (23/01/2015) La denuncia de Nisman y la cuestión energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=984&area=1

Comunicado de Human Rights Watch
https://www.hrw.org/es/news/2017/12/19/argentina-descabellado-procesamiento-por-traicion-la-patria-contra-ex-funcionarios