ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

17 de 22 provincias interconectadas al SADI empeoraron su seguridad energética ciudadana (a dos años de la Emergencia Eléctrica)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
administración neoliberal, Buenos Aires, caída, calidad de vida, consumo de electricidad, consumo de los hogares, consumo eléctrico per cápita, Córdoba, Decreto 134, demanda residencial, emergencia energética, índice de desarrollo humano, inseguridad energética, inseguridad energética ciudadana, provincias, Santa Fe, tarifazo



22-01-2018 | El 16 de diciembre de 2015, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto 134. Allí se declaró el estado de emergencia energética, y en él, "la emergencia del Sector Eléctrico Nacional" con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Hemos refutado, siempre a partir de datos oficiales, todos y cada uno de los argumentos de aquella normativa (ver bibliografía). En el presente trabajo, un balance de los dos años de política energética neoliberal tomando como parámetro la demanda del sector residencial. Contrastamos los hallazgos con una definición de Seguridad Energética en función de los intereses de la ciudadanía.

Al cierre de 2017, los resultados para los millones de hogares y familias que pueblan la República Argentina son escandalosos. En primer lugar, la demanda residencial a nivel nacional cayó un 2,3% interanualmente. Es la primera caída desde 2013. En segundo lugar, de las 22 provincias interconectadas al SADI en 13 de ellas (59%) la ciudadanía redujo su consumo de electricidad. Cabe resaltar que estas 13 jurisdicciones concentran un 85% de la demanda residencial del país. En tercer lugar, 4 del total de esas 22 registraron además una marcada desaceleraron de su consumo residencial. En suma, 17 de las 22 provincias (77%) interconectadas al SADI concluyeron la "emergencia eléctrica nacional" aumentando su inseguridad energética ciudadana.




Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de Naciones Unidas y su Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2015 y del Banco Mundial (consumo eléctrico per cápita) -escala logarítmica-. La relación entre el consumo de energía eléctrica por habitante es directamente proporcional a la calidad de vida de esa población, su expectativa de vida e índice de desarrollo humano. Las naciones con economías más modernas y desarrolladas exhiben mayores consumos energéticos per cápita y, por supuesto, alcanzan los mayores niveles de IDH. Las naciones más atrasadas y empobrecidas exhiben consumos energéticos más bajos.

Distribución nacional de la demanda residencial
CAMMESA registra los datos de la demanda para 22 de las 23 provincias, ya que Tierra del Fuego no se encuentra interconectada al SADI. De las 22, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentran el 65,6% de la demanda residencial del país. Las primeras cinco explican el 72,7%:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Diciembre de 2017.

Involución de la demanda residencial
En 2016, los hogares argentinos desaceleraron drásticamente su consumo al pasar de un crecimiento del 7,7% al 2,8%. Sin embargo, el primer año de gestión de Macri todavía siguió exhibiendo mayores niveles de consumo. En 2017 la historia definitivamente cambió. Es la primera vez al menos desde 2013 en el que la demanda residencial registra una caída, por cierto, una abrupta. Los consumos se acercan peligrosamente a los niveles de 2015 (apenas un 0,5% superiores):


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA (Detalles de la Demanda), Diciembre de 2017. Entre 2016 y 2015, 13 provincias -incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza- experimentaron caídas de su consumo, mientras que otras 4 lo desaceleraron.

Provincias con consumos negativos
De las 22 provincias interconectadas, 13 (un 59%) cerraron 2017 con caídas en sus respectivos niveles de demanda residencial. La provincia más afectada resultó ser Río Negro, con un desplome del 6,4%. Siguieron: Entre Ríos (-4,9%), Santa Fe (-4,6%), Buenos Aires (-4,1%), Córdoba y San Juan (-3,1%):


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Diciembre de 2017.

Hallazgos:
1) Las provincias que juntas explican un 85% de la demanda residencial a nivel nacional registraron una caída del consumo en 2017;

2) Las primeras cuatro provincias en cantidad de usuarios y demanda residencial cayeron en 2017 respecto de 2016;

3) Los hogares de Río Negro (-6,5%), Santa Fe (-5,5%), Buenos Aires (-2,3%) y Jujuy (-0,8%) consumieron en 2017 menos electricidad que en 2015;

4) El sector residencial de las dos provincias con mayor cantidad de usuarios del país y que juntas participan con un 59% del total de la demanda para este sector consume menos electricidad que dos años atrás. Nos referimos lógicamente a Buenos Aires y Santa Fe;

5) Las provincias patagónicas, a excepción de Chubut, cayeron en su consumo residencial entre 2017 y 2016;

6) Las provincias más incondicionalmente aliadas del oficialismo registraron todas, sin excepción, caídas en sus consumos residenciales.

Provincias con consumos positivos
De las 22 provincias interconectadas, 9 (un 41%) cerraron 2017 con aumentos en sus respectivos niveles de demanda residencial. La provincia que más creció fue Formosa, con una expansión del 17,7%. Siguieron: La Rioja (10,3%), Corrientes (7,3%), Santiago del Estero (5,7%), San Luis (3,6%) y Chaco (3,1%).


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Diciembre de 2017.

Hallazgos:
1) Las provincias que mejoraron su demanda explican juntas el 15% del consumo residencial a nivel nacional;

2) De las 9 provincias que aumentaron su demanda, Catamarca, Chaco, San Luis y Santiago del Estero (4) desaceleraron su crecimiento. Es decir, de continuar con esta tendencia y de acuerdo a las magnitudes de las desaceleraciones, las tres primeras podrían terminar 2018 con caídas en sus consumos;

3) No deja de llamar la atención que, de las provincias con tasas de crecimiento positivas, varias de ellas resulten opositoras a la actual administración.

Seguridad energética
La Agencia Internacional de la Energía define la Seguridad Energética como "la disponibilidad ininterrumpida de las fuentes de energía a un precio asequible [que puede conseguirse o alcanzarse]". La definición no está mal, pero es incompleta. Desde nuestro Laboratorio en Seguridad Energética, y luego de un trabajo de años mancomunado con más de una veintena de especialistas de los cinco continentes, arribamos a una mejor definición:

Porque la salud energética de una nación es la salud energética de su pueblo, no puede haber seguridad energética sin una provisión equitativa y universal de servicios públicos del gas y la electricidad asequibles, accesibles, confiables en su suministro, eficientes y modernos, gestionados en calidad de derecho humano y de herramienta para el desarrollo social en un contexto de autosuficiencia económica, científica y tecnológica del país. Inversamente, una nación "energéticamente insegura" (en "crisis energética") se verifica toda vez que los flujos de energía no son suficientes para garantizar su propio desarrollo económico ni el bienestar social de su población, bien por una interrupción en dichos flujos, bien por un incremento en los precios y las tarifas que afectan la asequibilidad, genera estancamiento o recesión económica y Pobreza Energética entre la población.

Resumen
Al cierre de 2017, los resultados para los millones de hogares y familias que pueblan la República Argentina son escandalosos. En primer lugar, la demanda residencial a nivel nacional cayó un 2,3% interanualmente. Es la primera caída desde 2013. En segundo lugar, de las 22 provincias interconectadas al SADI en 13 de ellas (59%) la ciudadanía redujo su consumo de electricidad. Cabe resaltar que estas 13 jurisdicciones concentran un 85% de la demanda residencial del país. En tercer lugar, 4 del total de esas 22 registraron además una marcada desaceleraron de su consumo residencial. En suma, 17 de las 22 provincias (77%) interconectadas al SADI concluyeron la "emergencia eléctrica nacional" aumentando su inseguridad energética ciudadana.

De la Emergencia Energética a la Inseguridad Energética Ciudadana
La "emergencia energética" decretada en diciembre de 2015 por la actual administración vino dada no por las razones allí aludidas -todas las cuales demostramos carecen del más absoluto sustento técnico-, sino por la necesidad de reducir abruptamente los consumos energéticos de la población, de tal suerte de reducir las exigencias de nuevas inversiones por parte de las empresas y, de esa forma, incrementar exponencialmente la tasa de rentabilidad.

A propósito, el ex subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria (hoy director del ENRE), Andrés Chambouleyron, no nos deja mentir:


Fuente: Diario La Nación (24 de junio de 2007). Claro que, bajo administración neoliberal y gobierno de las empresas, la "inversión" queda desregulada y sujeta a los balances y humores de los "inversores" y accionistas. ¿Invierten los privados cuando no hay Estado que los obliga a hacerlo? Teoría del derrame…



Bibliografia
OETEC (16/01/2018) Industrias de las cuatro grandes provincias "industriales" consumieron menos electricidad que en 2014
http://www.oetec.org/nota.php?id=3028&area=1

OETEC (13/01/2018) Demanda de electricidad 2013-2017: Precarización del pueblo argentino y reprimarización económica del país
http://www.oetec.org/nota.php?id=3020&area=1

OETEC (28/08/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo "La energía, ¿para qué y para quiénes?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2784&area=1

OETEC (30/07/017) Los hogares bonaerenses y santafecinos consumieron en 2017 menos electricidad que dos años atrás
http://www.oetec.org/nota.php?id=2724&area=1

OETEC (27/07/2017) Impacto del tarifazo eléctrico en los hogares de las primeras diez provincias en cuanto a demanda residencial
http://www.oetec.org/nota.php?id=2717&area=1

OETEC (25/07/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo La Estafa del Tarifazo Eléctrico (Pesada Herencia)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2713&area=1

OETEC (22/07/2017) Primer semestre de 2017: Demanda de electricidad cayó un 2%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2707&area=5