ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Lapidario: todas las provincias petroleras terminaron 2017 produciendo menos que en 2015

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
gestión macrista, neoliberalismo, OFEPHI, provincias productoras



02-02-2018 | El Observatorio OETEC acaba de publicar su informe "Las provincias hidrocarburíferas a dos años de macrismo. Análisis petrolero". Los hallazgos son alarmantes: todas las provincias productoras (incluyendo Formosa y Jujuy), produjeron en 2017 menos crudo que en 2015. El desmadre es triple por dos motivos, afirman en OETEC: primero, por el resultado en sí mismo; segundo, por la magnitud del daño; y tercero, por haber dilapidado tres años de recuperación.


El informe del Observatorio analiza provincia por provincia. El resultado es irrefutable: sin excepciones, la producción de todas y cada una de ellas se redujo marcadamente en relación a 2015.

Federico Bernal, director del OETEC, señaló al respecto: "Macri está destrozando las economías regionales, sobre todo las petroleras. No se trata de un error de gestión o un efecto colateral, sino de tenerlas sometidas. Las más afectadas son Chubut y Santa Cruz, pero lo cierto es que ninguna se salva".

La tabla que sigue resume los resultados del informe:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. Incluye gasolina estabilizada.

Al medir 2017 contra 2015, no hubo una sola provincia que no experimentara una caída en sus volúmenes. En otras palabras, todas las provincias productoras (incluyendo Formosa y Jujuy) produjeron en 2017 menos crudo que en 2015, esto es, dos años atrás.

Como segundo hallazgo en importancia, el OETEC encontró que "en apenas dos años Macri más que duplicó (+137%) las cantidades perdidas entre 2011 y 2015", aunque aclara que más grave que esto "es el hecho de haber dilapidado la recuperación iniciada a partir de la renacionalización de YPF".

"A dos años de una gestión que había prometido la revolución energética y el autoabastecimiento en tiempo récord, el daño provocado en apenas 24 meses, y a costa de un pueblo cada vez más pobre y estafado, llevará lustros recomponer", remató Bernal. Y agregó: "Solo resta esperar que las provincias recuperan su unidad y fortaleza para frenar esta destrucción. Porque, además, todo indica que la situación irá de mal en peor".



Bibliografia
Informe original - OETEC (2/02/2018) Las provincias hidrocarburíferas a dos años de macrismo. Análisis petrolero
http://www.oetec.org/nota.php?id=3066&area=1