ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

¿Por qué Macri cambió "autoabastecimiento" por "abastecimiento?

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
abastecimiento, Acuerdo Federal Energético, Aranguren, autoabastecimiento, autosuficiencia, Decreto 962, demanda, exportaciones de gas, GNL, importaciones de Chile, importaciones de gas, Resolución 212, servicio público de gas por redes, Shell



06-02-2018 | La Resolución 212 (octubre de 2016), fue la primera normativa oficial post-fallo de la Corte y post-audiencia pública que fijó los nuevos cuadros tarifarios del gas. Como hemos oportunamente analizado, no sólo se fundamentaba en graves mentiras, (1) sino que los objetivos propuestos fracasaron estrepitosamente. En efecto, a casi dos años de gestión neoliberal, las inversiones se desplomaron, la producción se vino abajo y las importaciones no paran de aumentar. ¿Y con la meta del abastecimiento? Acá la gestión Macri hizo bien porque, precisamente y trampa mediante, cambió la meta del "autoabastecimiento" por el del "abastecimiento". Estas que siguen son algunas reflexiones técnicas sobre ambos conceptos. Su diferenciación es crucial en la elaboración de leyes y políticas que aborten el ciclo de depredación colonial de nuestros recursos, por el que además siempre termina haciéndose cargo un gobierno popular. El mismo y perverso ciclo del endeudamiento externo.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y del ENARGAS. * Demanda: datos proyectados para el mes de diciembre. No incluye la reinyección de gas, el consumo en yacimiento, el venteo ni el retenido en planta. Tampoco el consumo en combustible, pérdidas y gas no contabilizado a nivel transportistas (TGN, TGS). Nótese el crecimiento de las importaciones a partir de Macri presidente, en paralelo al estancamiento de la demanda y la caída de la producción en 2017. Como puede advertirse, el mercado sigue abastecido pero la autosuficiencia es cada vez menor.

Cambiemos "autoabastecimiento" por "abastecimiento"
Para el CEO-ministro, "autoabastecerse significa ser exportadores netos" (ver bibliografía). No necesariamente. Primero, "autoabastecimiento" se define como la acción y efecto de abastecerse con medios propios. En otros términos, que la producción nacional alcanza a satisfacer íntegramente la demanda doméstica. Si la producción deja un excedente, y las autoridades deciden exportarlo (en el caso de los hidrocarburos podrían destinarlos a una reserva estratégica, por ejemplo), esa es otra historia.

Ahora bien, sucede que cuando el oficialismo era opositor (incluido Aranguren), había que pegarle al gobierno de turno con la pérdida del "autoabastecimiento". (2) Esto era así porque el mercado interno nunca dejó de estar convenientemente abastecido entre 2003 y 2015. Es más, se lo abasteció en un contexto de permanente crecimiento de la demanda, por cierto, tendencia que da pavor a los conservadores.


Fuente: La Nación, 1 de junio de 2013. Uno de los incontables ejemplos en los que la oposición criticaba la "pérdida del autoabastecimiento energético". Como casi siempre, el "empresario" dilecto para llevar el mensaje fue Juan José Aranguren. En el artículo se lee, a propósito: "[Aranguren] mostró con la estadística oficial la manera en que cayeron la producción de petróleo y de gas, mientras la demanda se orientó al alza y ocasionó la pérdida del autoabastecimiento energético".

Durante la campaña, Macri prometió que con él el autoabastecimiento sería un objetivo prioritario. Pero no pasó ni un mes de las elecciones, que Aranguren sinceró la posición del cartel empresarial que pronto habría de ascender al rango de ministerio: "Tampoco es tan relevante recuperar el autoabastecimiento o la soberanía energética, de lo que tenemos que preocuparnos es de tener seguridad energética, tener energía variada, accesible y a precios razonables". Paréntesis a 24 meses del señor Aranguren: ni autoabastecimiento ni soberanía ni seguridad energética.

El sinceramiento se agudizó en 2016. El objetivo del "autoabastecimiento", punta de lanza de la crítica al kirchnerismo, fue borrado de un plumazo de las normativas oficiales relativas a la nueva política gasífera. En 2017, y con los pésimos resultados a cuestas, directamente se procedió a declararle la guerra:


Fuente: Ámbito Financiero, 9 de noviembre de 2017.

¿Por qué Macri cambió "autoabastecimiento" por "abastecimiento?
Si hubieran querido avanzar seriamente hacia el "autoabastecimiento", bastaba con continuar la política gasífera heredada en el marco de la Ley 27.741, (3) caracterizada por los siguientes logros simultáneos en 2015, y que las propias petroleras se encargaron de reconocer en las dos primeras audiencias públicas:

1) Producción en 2015: +3,4% (la recuperación venía desde fines de 2012);
2) Sustitución de importaciones: +10,4% (la desaceleración de los volúmenes importados se inició en 2012);
3) Abastecimiento de una demanda en crecimiento del 1,9%;
4) Las proyecciones indicaban, incluso manteniendo esa tasa de crecimiento de la demanda, (4) que el autoabastecimiento hubiera sido una realidad para 2019 y 2020.

¿Cómo se explica, entonces, que el macrismo haya destruido la política causante de semejantes avances? Respondemos: véase la empresa que más participación tiene (y que más creció sobre las restantes) en las ventas de GNL a nuestro país entre 2016 y 2017. Y véase la empresa que le vende el gas a Chile y que a su vez nos vende a nosotros. En pocas palabras, Shell, esto es, la firma que puso al ministro de Energía.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de ENARSA. Además, si hubiéramos sostenido en 2017 las tasas de crecimiento de 2016 podríamos haber evitado el 100% de las importaciones de gas proveniente de Chile. Y con el volumen sobrante, al menos haber prescindido de comprar cerca de la mitad del GNL entre los primeros ocho meses del año pasado.

En suma, haber aplicado la política gasífera 2012-2015 hubiera significado seguir mejorando la producción en paralelo a satisfacer un mercado en crecimiento, pero disminuyendo las necesidades de importaciones. Para eso, claro, hay que invertir en el país y en su gente. ¿Invertir en el país y en su gente justamente Shell y el cartel empresarial que se desvive por volver a exportar los excedentes como en los noventa, sin la obligación de invertir por encima de lo ya invertido hasta 2015? ¿Invertir en el país y su gente, cuando la autosuficiencia gasífera atenta contra los intereses importadores de Shell hacia la Argentina?

Abortar el ciclo perverso de la depredación colonial de nuestros recursos
Transcurrido 1 año y cuatro meses de asumido (abril de 2017), Macri firmó con los 23 gobernadores y el alcalde porteño el documento "Acuerdo Federal Energético" (ver bibliografía). El compromiso del presidente: "Generar políticas de Estado en el sector energético que permitan garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos".

"Garantizar el abastecimiento" -tal y como fue plasmado en dicho Acuerdo y como figura en todas las normativas y resoluciones del Ejecutivo en la materia- pero desprovisto de la salud energética de la población es muy sencillo y no quita que pueda alcanzarse incluso importando cada vez más. Peor aún, si se consigue disminuir o planchar la demanda (requiere a su vez desacelerar o frenar la expansión del servicio público del gas por redes) también puede garantizarse el abastecimiento con una producción a la baja o estancada, en paralelo a volúmenes crecientes de exportaciones (5) e importaciones. Y es precisamente esto lo que vuelve a ocurrir en la Argentina bajo administración neoliberal:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y ENARGAS. * Datos proyectados para el mes de diciembre. Demanda planchada, importaciones en ascenso y una retracción histórica en la incorporación de nuevos usuarios al servicio público de gas por redes (-45% entre 2017 y 2016; acumulada en relación a 2015 = -56%).

Garantizar un abastecimiento desvinculado de la salud del mercado interno, es tan abstracto como proponerse aumentar las "reservas" por el sólo hecho de acumular gas y petróleo bajo la tierra para exclusiva revalorización de las petroleras y que el pueblo los mire como convidado de piedra.

El objetivo (el desafío, y con él la planificación del sector y el diseño de sus políticas públicas) no debe pasar por asegurar el abastecimiento como fin en sí mismo, sino asegurar el abastecimiento de una demanda en expansión. Bajo este criterio, no podrían haberse autorizado las exportaciones entre 1996-2002 (la escasez de gas heredada por el kirchnerismo -y con ella las necesidades de importación- se hizo sentir cuando la Argentina recuperó sus niveles de consumo previos a la gran recesión Menem-De la Rúa).

Ahora que Macri reedita la aventura exportadora noventista con un aparato productivo, industrial y científico-tecnológico en coma, no podemos permitir vuelva a suceder lo mismo. Debe abortarse este ciclo de depredación colonial de nuestros recursos, por el que además siempre termina haciéndose cargo un gobierno popular. El mismo y perverso ciclo del endeudamiento externo.

---

(1) En sus primeros considerandos se lee: "… en las condiciones actuales del sistema -caracterizado por la caída en la producción de gas, las limitaciones para inversiones en infraestructura, y la consecuente insuficiencia de la oferta para abastecer la demanda-…". La producción en 2015 no sólo había aumentado un 3,4%, sino que un 91% del crecimiento registrado en 2016 obedecía a los proyectos heredados. No hubo limitaciones en infraestructura: la expansión de gasoductos para el mercado interno entre 2003 y 2015 fue la más importante de la historia. En cuanto a la supuesta oferta insuficiente, debe tenerse presente que nunca faltó gas a los argentinos y las argentinas. La Corte misma lo reconoce en su fallo de agosto de 2016.

(2) El punto de comparación, base de la crítica de los otrora opositores, fueron los noventa (y hasta 2002), cuando brillábamos por ser "exportadores netos". ¿Lo fuimos? Sí. ¿Por qué? Porque la producción local, que alcanzaba para satisfacer los requerimientos domésticos, sobraba y mucho. Y sobraba y mucho porque aquella Argentina había retrocedido a la época en que las vacas y los granos engordaban unos pocos en detrimento de las grandes mayorías.

(3) En este sentido, cabe recordar el artículo 1 de la Ley 26.741 (2012) y su énfasis en el autoabastecimiento: "Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones".

(4) Esta "demanda" obedece a las necesidades de consumo por parte del mercado interno. No contempla la reinyección de gas, el consumo en yacimiento, el venteo ni el retenido en planta. Tampoco el consumo en combustible, pérdidas y gas no contabilizado a nivel transportistas (TGN, TGS).

(5) El decreto último que habilita las exportaciones de gas sin compromiso de re-importación (como venía siendo en 2017) dice así (subrayado nuestro): "Las autorizaciones que emita el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA podrán prever la exportación de excedentes de Gas a las cantidades establecidas en las mismas, siempre que estén sujetas a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno…". De seguir así la atrofia de la demanda y la retracción en la expansión del servicio público de gas, no habrá ningún problema de abastecimiento interno.




Bibliografia
OETEC (1/02/2018) Es hora del gran "sinceramiento" energético: importaciones de petróleo +329% / importaciones de gas +4% (sobre 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3065&area=1

OETEC (1/02/2018) Importaciones de gas: Macri importó en 2017 un 4% más que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3063&area=1

OETEC (1/02/2018) En 2 años Macri importó un 44% más de petróleo que entre 2008 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3060&area=1

OETEC (31/12/2017) La enajenación del sistema gasífero (2016-2017) y fundamentos para su reapropiación popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3002&area=2

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=2

OETEC (15/11/2017) Suspensión del tarifazo del gas y su declaración de "odioso, ilegítimo e insostenible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2913&area=1

OETEC (2/11/2017) Reapertura exportadora de gas. Interrogantes y un análisis insoslayable
http://www.oetec.org/nota.php?id=2894&area=2

OETEC (20/10/2017) Bonadio y Stornelli: ¿Cómo hizo Shell para, entre 2016 y 2017, cuadruplicar su negocio en el GNL importado?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202877&area=%201

OETEC (10/09/2017) Macri y el fin de la sustitución de importaciones gasíferas
http://www.oetec.org/nota.php?id=2807&area=1

OETEC (25/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Tercera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202308&area=%201

OETEC (24/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Segunda parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2305&area=1

OETEC (23/01/2017) Reivindicación histórica de la política gasífera K (cuando siquiera FIEL puede callar la estafa energética macrista) - Primera parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=2303&area=1

OETEC (18/01/2017) Bienvenido el binomio "Exportador-Importador" del gas natural (análisis de la Resolución 8)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2296&area=1

OETEC (20/07/2016) "El kirchnerismo hubiera alcanzado el autoabastecimiento energético en 2019 y sin tarifazos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201949&area=%201

OETEC (18/07/2016) El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración
http://oetec.org/nota.php?id=1933&area=1

OETEC (25/02/2016) Cuestión gasífera y evolución de la demanda nacional de gas por redes en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=1597&area=14

Acuerdo Federal Energético
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/280000-284999/282084/dec854.pdf

Entrevista a Aranguren en Ámbito
http://www.ambito.com/902977-el-autoabastecimiento-energetico-no-es-una-condicion-isine-qua-noni-para-tener-desarrollo-economico

La Nación, crítica por el autoabastecimiento
http://www.lanacion.com.ar/1587410-fuertes-criticas-de-empresarios-a-la-politica-economica-del-gobierno