ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Mayor dependencia foránea de combustibles. Entre 2015 y 2017, la producción cayó 4,4% y las importaciones crecieron un 12%"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
autosuficiencia, combustibles, dependencia, extranjerización, gasoil, Grupo Shell, importaciones, macrismo, naftas



03-04-2018 | El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó recientemente un informe titulado "Con Macri la Argentina perdió autosuficiencia en combustibles y refinación" (ver bibliografía) donde explica el proceso de extranjerización del downstream nacional (pérdida de autoabastecimiento) a dos años de administración neoliberal y del Grupo Shell a la cabeza del Ministerio de Energía.


En relación a todos los tipos de combustibles (naftas, gasoil, fueloil, aeronaftas, diésel y kerosene), el OETEC informa que, entre 2015 y 2017, su obtención (elaboración) cayó 4,4% mientras que la importación creció un 12%, exhibiéndose un claro retroceso en materia de autosuficiencia. En este sentido, durante 2017, el peso de las importaciones sobre la demanda aumentó en relación a 2015 pasando de 7,6% a 9%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * Naftas, gasoil, fueloil, diésel, aeronaftas y kerosene.

Por su parte, analizando separadamente naftas y gasoil, la demanda de estos combustibles vendidos al mercado interno aumentó un 3,4%, mientras que las importaciones netas lo hicieron un 30,6%. El resultado: el peso de las importaciones sobre la demanda total se ubicó en un 11%. Se trata del mayor porcentaje desde 2013. En otras palabras, la dependencia externa empeoró tanto en relación a 2015 como a 2014.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Finalmente, observando las importaciones netas sobre la demanda, pero medida como ventas al público y sólo para naftas y gasoil, se constata que en 2017 la demanda creció un 0,9% pero las importaciones lo hicieron al 30,6%, todo en relación a 2015. "Esto quiere decir que el peso de las importaciones sobre la demanda del público para ambos combustibles aumentó un 15,5% (el mayor porcentaje desde 2013) haciendo que la dependencia externa de naftas y gasoil sea la peor desde 2014", explica el director del OETEC, Federico Bernal.

"En campaña, la actual gestión nacional amenazaba que de continuarse con la política energética del kirchnerismo, los argentinos y argentinas nos íbamos a quedar sin combustibles. Sin embargo, lo que ocultaban antes y siguen ocultando ahora es que, entre 2011 y 2015, la obtención de naftas, gasoil, fueloil, aeronaftas, diésel y kerosene creció un 15%. Lamentablemente, al igual que sucedió con el petróleo y el gas, el macrismo dilapidó los logros y avances heredados, para reencauzar el país en la senda de una mayor dependencia foránea a todo nivel. El downstream argentino, no fue ninguna excepción", concluye Federico Bernal.



Bibliografia
Informe original: OETEC (19/3/2018) Con Macri la Argentina perdió autosuficiencia en combustibles y refinación
http://www.oetec.org/nota.php?id=3131&area=1