ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Avance de obras en la Central Térmica Vuelta de Obligado

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Central Ensenada de Barragán, Central Térmica Brigadier López, Central Térmica de Río Turbio, Central Vuelta de Obligado, ciclo simple, gas natural, Ministerio de Planificación, Plan Energético Nacional, SADI, termoelectricidad, Timbúes



10-03-2014 | Para mediados de 2014 está programada la puesta en servicio de la Central Térmica de Vuelta de Obligado, actualmente en construcción en Timbúes, provincia de Santa Fe, ubicada en el predio lindero a la actual Central Térmica San Martín. En la primera etapa de ciclo simple aportará al SADI 540 MW; cuando haya finalizado tendrá una potencia prevista en 810 MW. Asimismo y entre mediados y fines de 2014, serán incorporados al SADI 800 MW de equipos de generación termoeléctrica de las centrales Vuelta de Obligado, Brigadier López y Río Turbio.


En diciembre de 2012 se iniciaron las obras en proximidades de la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe, de la Central Térmica Vuelta de Obligado, consistente en un ciclo combinado que aportará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) una potencia instalada de 810 MW, generando alrededor de 800 puestos de trabajo. La central consta de dos turbinas de gas, de 270 MW cada una, que conforman el ciclo simple, y una tercera turbina de vapor que cerrará el ciclo combinado. La empresa pública ENARSA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tiene programada la puesta en marcha del ciclo simple para mediados de este año, y aportará al SADI 540 MW, estimándose el cierre del ciclo combinado para el próximo año. La generación de energía anual será de 5.500 GWh y beneficiará a casi 1,6 millón de hogares.



Es importante destacar que en la localidad de Timbúes se encuentra operativa desde Febrero de 2010 la Central Térmica San Martín, que en el presente cuenta con una potencia instalada de 837 MW. Junto a la puesta en marcha para mediados de este año del ciclo simple de 540 MW de la Central Térmica Vuelta de Obligado, esta localidad santafecina aportará al SADI 1.377 MW, y a partir del año entrante alcanzará una potencia instalada de 1.647 MW.

La central se encuentra ubicada estratégicamente junto al río Coronda, tomará agua del citado río para refrigerar sus instalaciones además de su uso en el ciclo combinado para la generación de vapor. Asimismo, cuenta con inmejorables facilidades para acceder por vía terrestre, aérea y fluvial a su predio.

El proyecto también contempla la instalación de una subestación de transformación y maniobras para acondicionar el nivel de tensión a ser suministrado al SADI.

La participación accionario del 70% del Estado Nacional en esta central térmica se efectiviza a través de ENARSA, con la implementación de un acuerdo para la gestión y operación de la misma.

Sobre fines de este año el Ministerio de Planificación Federal ha programado el cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Brigadier López, ubicada en el parque industrial de la localidad de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, que alcanzará una potencia instalada de 420 MW. Esta central inició la operación de la primera etapa, de ciclo simple, a fines de agosto de 2012 con una potencia instalada de 280 MW. También para fines de este año se debe poner en marcha una de las dos turbinas de la Central Térmica Río Turbio al sur de la provincia de Santa Cruz, la cual consumirá carbón mineral de la mina que opera la empresa pública Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, y aportará al SADI 120 MW; cuando se instale el año que viene la segunda turbina podrá alcanzar una potencia instalada de 240 MW. En suma, entre mediados y fines de este año serán incorporados al SADI 800 MW de equipos de generación termoeléctrica.

Otro cierre de ciclo combinado que está programado para comienzos de 2015 es el correspondiente a la Central Térmica Ensenada de Barragán, ubicada en el partido de Ensenada, que desde febrero de 2012 opera a ciclo simple con una potencia instalada de 560 MW y que antes de finalizar 2014 el cierre del ciclo combinado aumentará la potencia instalada hasta 840 MW. Otro proyecto de generación termoeléctrica es el correspondiente a la Central Térmica Guillermo Brown, cuyo inicio de construcción en proximidades de la localidad bonaerense de Bahía Blanca fue anunciado en agosto del año pasado. Esta central térmica contará en la primera etapa de un ciclo simple conformado por dos turbinas de gas de 290 MW cada una, y se estima que aportará al SADI 580 MW al finalizar el primer cuatrimestre del año 2015. Cuando finalice el ciclo combinado, su potencia instalada alcanzará los 870 MW.



Bibliografia
- OETEC.

- Ministerio de Planificación Federal.