ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

¿Menos subsidios y tarifas más caras = menos cortes de luz? Repaso 1992 - 2000

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, Caputo, cortes de luz, Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Montamat, Edenor, Edesur, ENRE, ganancias, inversiones, Luciano Cohan, Macri, Mindlin, subsidios, tarifazo



20-04-2018 | "Lo que vamos a tener que discutir en la Argentina es si subsidiamos a los usuarios o subsidiamos a las empresas en sus ganancias y rentabilidad. Esto es lo que tiene que discutir la Argentina, sobre todo cuando estamos hablando de servicios públicos". Aquí una de las muchas frases pronunciadas por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 18 de abril en el Congreso. ¿Subsidiamos a los usuarios o a las empresas? Porque encima, si subsidiamos a estas últimas siquiera es para mejorar la calidad de los servicios que prestan, expandir su acceso y asequibilidad. Con Macri, las subsidiamos en sus ganancias y rentabilidades, que por cierto son obscenas.

El peor razonamiento que la administración neoliberal podía escuchar, ya se viralizó por boca de la máxima autoridad opositora en la Argentina. Vuelve fuertemente al debate el rol de los subsidios a nivel servicios públicos. La presión popular lo hizo posible. A contrarrestar una discusión que la administración neoliberal creía zanjada -o, al menos, pensaba no dar tan temprano en el año-, salen con todo los grandes medios de comunicación oficialistas. El mensaje a ser inoculado entre la población, el mismo de siempre: la política de subsidios de los gobiernos kirchneristas atentó contra la calidad de la prestación del servicio, la expansión en infraestructura para satisfacer una demanda creciente, las normales inversiones de las prestatarias y la salud de las cuentas fiscales del país (derroche fiscal). Todo esto condujo, nos explican entonces, a una crisis energética de la cual nos estamos recuperando lenta y dolorosamente desde diciembre de 2015. Las "medidas correctivas" (léase, el tarifazo), son necesarias para no volver a caer en el abismo y la fiesta del consumo. En este sentido, el Subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Luciano Cohan, escribió vía Twitter días atrás: "La eficiencia y calidad de nuestra infraestructura energética se hizo pedazos. Quemamos fuel oil carísimo, gas natural licuado que venía en barcos. Se multiplicaron cortes de luz en verano y de gas en invierno (19 de abril)". Una mentira detrás de otra, sesgos, omisiones y mucho más, como tantas veces nos encargamos de refutar desde este Observatorio. En esta oportunidad, nos quedamos con la última frase. Parece ser que los subsidios a la energía condujeron a multiplicar los cortes de luz. Se refiere a la prestación del servicio de Edenor y de Edesur. Vamos a recordarle a Cohan, ex empleado de Techint, de la Bolsa de Cereales y del Banco Mundial, qué sucedió en la década del noventa y hasta febrero de 2000 con la prestación del servicio de estas empresas cuando tenían la tarifa que querían y dolarizada, cuando no había subsidios (al pueblo argentino), cuando nadie las regulaba en sus inversiones, cuando podían ganar a su antojo, a la vez que girando utilidades y pagando dividendos sin el más mínimo control, tal y como sucede ahora. ¿Menos subsidios y más tarifas es igual a más inversiones y menos cortes? ¿En serio vuelven con el cuento del "derrame"?




Fuente: Informe ENRE, 1999, Capítulo 4 "Las tarifas del servicio público de distribución", Pág. 65 (ver bibliografía). La línea punteada expresa el incremento de la tarifa que padecieron los argentinos entre 1992 y 1999, y que se prolongó en 2000. Precios de la energía y tarifas a expensas de los intereses y apetencias de las empresas. La misma historia se repite ahora. Las mismas promesas: menos subsidios, más tarifas, más inversiones y menos cortes. Preguntamos: ¿Sucedió así en los noventa?

Cortes de luz en diciembre de 1994 y diciembre de 1995…
Cuenta el diario La Nación (subrayado es nuestro): "Mientras en diversas provincias la ola de calor que viene asolando al país desde hace tres días hizo trepar la temperatura por encima de los 40 grados (44 grados de sensación térmica) en Buenos Aires se logró batir el récord del siglo para este mes con los 39, 8 grados a las 16". En tanto las empresas de energía eléctrica Edenor y Edesur y la de servicios sanitarios Aguas Argentinas emitieron un mensaje esperanzador al asegurar a La Nación que no se deben temer cortes ni falta del suministro como ocurría en años anteriores. No obstante, por la tarde un accidente puso en duda estas previsiones al registrarse un corte de energía en Caballito y en Almagro a raíz de un desperfecto en un cable de alta tensión según informó Edesur. El desperfecto fue solucionado de inmediato. Tanto Edenor como Edesur insistieron en que no hay que tomar medidas especiales como ocurrió por ejemplo en diciembre del año último cuando se recomendó economizar el encendido del aire acondicionado o de la luz o utilizar la plancha en horarios de baja demanda para no colapsar el sistema. Daniel Martini gerente de prensa de Edesur -empresa que el año último en esta época había registrado algunos problemas de cortes- dijo a La Nación que ayer "fue un día normal para nosotros en cuestión de cortes a pesar de las altas temperaturas. El vocero de Edesur expresó que "se mantienen sólo los cortes programados imprescindibles para hacer reparaciones. Pero ayer y durante el último fin de semana por ejemplo no hicimos ninguno" concluyó".


Fuente: Diario La Nación, 19 de diciembre de 1995. Cortes de luz entonces; cortes de luz el año anterior también.

Las interrupciones en el suministro por problemas de distribución y cortes programados se verificaron en diciembre de 1993 y diciembre de 1994, efectivamente. El artículo de La Nación lo menciona al pasar. Igual sucedió a lo largo de toda la década del noventa, conforme se desprende los informes anuales de CAMMESA. Cabe recordar que Edesur comenzó a operar en septiembre de 1992.

Cortes de luz en 1996…
Leemos del diario Clarín: "Los cortes de luz en los partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza podrían seguir durante toda la semana, ya que Edesur aún no reparó el transformador que ocasionó el problema. Sin embargo, aun cuando este sea reparado, podría haber más cortes porque el sistema "está trabajando al límite y no da abasto con la demanda", dijeron fuentes de la empresa".


Fuente: Diario Clarín, 2 de julio de 1996.

De la misma nota: "El domingo, los vecinos de Ezeiza denunciaron que, desde el martes, Edesur les cortaba la luz todos los días, entre las 18.30 y las 23. Según sostuvieron, la empresa lo hacía como "represalia" por la oposición a la construcción de las torres". Y "En algunos lugares como El Jaguel o el barrio La Campana, el panorama fue más complicado que en otros puntos: la mayoría de las casas se quedó sin agua al no poder poner en funcionamiento las bombas eléctricas". Habían transcurrido casi 4 años desde la privatización de SEGBA.

Cortes de luz en 1997…
El diario La Nación tranquilizaba a sus lectores: "Buenos Aires no sufriría cortes de energía durante este verano. La empresa Edesur informó que "no habrá problemas con el servicio eléctrico en la ciudad y abastecerá sin problemas el incremento del consumo que se produce en esta época del año, producto de las altas temperaturas y el encendido de los equipos de aire acondicionado". ¿Por qué la necesidad de tranquilizar a los usuarios? Sigamos la lectura de la nota: "Tales afirmaciones fueron realizadas por el gerente general de Edesur, Alfonso Torrealba Ugarte, en relación a versiones que indicaban, a raíz del apagón que afectó a diferentes barrios la noche del domingo último, la posibilidad de que hubiera problemas con el suministro de electricidad durante el verano".


Fuente: Diario La Nación, 11 de diciembre de 1997.

Leemos también: "El gerente de Edesur aseguró que desde hace varios veranos los porteños utilizan al máximo y sin restricciones sus equipos de aire acondicionado. Concluyó que la situación actual de suministro de energía se encuentra a "años luz de la falta de inversión que llevó derivó en los cortes y apagones en 1988 y 1989".

Cinco años aproximadamente habían transcurrido de la privatización de SEGBA y la aparición de Edenor y Edesur. En 1995, Edesur había registrado una utilidad de 744 millones de pesos (dólares). Pero las promesas de "cortes de luz cero" gracias a la privatización se venían en picada. Claro que la reducción en las interrupciones del suministro comparándose con los tiempos de SEGBA resultaba tan indudable como lógica: la empresa estatal venía siendo saboteada en su normal funcionamiento desde Martínez de Hoz.

Cortes de luz en 1998…
El 5 de diciembre del referido año, el diario Clarín anunciaba a sus lectores que las distribuidoras Edenor y Edesur habrían de ser multadas por "los apagones que dejaron a más de medio millón de usuarios sin luz en los cortes de energía de los últimos cuatro días".


Fuente: Diario Clarín, 5 de diciembre de 1998.

Leemos: "Según el ENRE, desde el martes al viernes hubieron siete cortes de luz y cinco fueron en la zona que le pertenece a Edesur…". Las empresas, cuando no, echaron la culpa a "la poca cantidad de agua la poca cantidad de agua en las zonas productoras de energía hidroeléctrica (Chocón, Comahue, Piedra del Aguila, Río Grande, entre otras)". Pero el ENRE retrucó: "No importa que no haya una buena producción hidroeléctrica -opinaron en el directorio del Enre-. Las empresas tienen que estar preparadas y mejorar el servicio a los usuarios. Edenor tiene 2.200.000 clientes entre Capital y noroeste del gran Buenos Aires y Edesur suma 2.500.000 en la zona sur. Ayer a la mañana -entre las 6.17 y las 6.50- 10.536 usuarios de Edesur del Centro, Montserrat, Balvanera y San Nicolás se quedaron a oscuras cuando la subestación Carlos Pellegrini salió de servicio. El día anterior, la misma subestación había generado otro apagón, dijo el Enre. Pero el corte de energía más grande se vivió el martes entre las 18.52 y las 19.45 cuando 410.000 usuarios de gran parte de la Capital Federal se quedaron sin luz".

"Un apagón afectó a 150 mil porteños" (16 de febrero de 1999)
Edenor y Edesur operaban desde fines de 1992. Siete años de prácticamente nulas inversiones condujeron a la crisis eléctrica de 1999. Habían pasado ya por la Secretaría de Energía muchos de los conspicuos miembros del grupo de los ex secretarios, actuales asesores del señor Aranguren.

El diario La Nación nos informaba, a comienzos de 1999, que "Un gran apagón dejó sin luz ayer a 150.000 vecinos de la Capital durante cuatro horas, desactivó 240 semáforos en importantes arterias de la ciudad y sacó de funcionamiento a la línea A de subterráneos en una hora pico".


Fuente: Diario La Nación, 16 de febrero de 1999.

"Cuando promediaba la tarde, las calles de Buenos Aires habían recobrado su ritmo habitual. Pero muchos clientes de Edesur seguían a oscuras. "El suministro de energía ya fue normalizado para el 60 por ciento de los afectados", explicó Ignacio Siccardi, vocero de la compañía… Otros 60.000 vecinos, de zonas que no fueron precisadas, deberán esperar hasta hoy o mañana para la rehabilitación total del servicio eléctrico".

"La gente teme pasar un verano con cortes de luz" (16 de febrero de 1999)
¿Lee el lector de la imagen, subrayado en rojo por el propio diario? "Un problema que se repite: ayer, 559.000 usuarios de Edenor y Edesur se quedaron otra vez sin luz". Y luego, en el copete: "Fue el segundo apagón en 12 horas. Y el sexto en dos semanas":


Fuente: Diario Clarín, 16 de febrero de 1999.

Más detalles: "Dos millones de porteños ayer empezaron el día a oscuras, cuando un apagón dejó sin luz durante una hora a 13 barrios de la Capital. Las líneas A, B y D de subterráneos quedaron paralizadas. Y se produjo un caos de tránsito cuando se quedaron sin señal los semáforos de numerosas calles y las avenidas Juan B. Justo, Libertador, Figueroa Alcorta, Santa Fe, Córdoba, Callao y Belgrano".

Las empresas alegaron fallas técnicas, sin embargo, "fuentes del directorio del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) dijeron a Clarín que más que a fallas técnicas, los apagones podrían deberse a la falta de mantenimiento. Juan Legisa, presidente del ENRE, opinó que los apagones le hacen pensar que las empresas eléctricas no están a la altura de la responsabilidad que tienen. Y se mostró disconforme con la calidad de servicio que están dando. Son empresas monopólicas que tienen a su cargo un servicio público y deberían mejorar el servicio que le brindan a la gente, le dijo a Clarín".

Finalmente, en el mismo artículo se recuerda que "En los dos años anteriores se repitió la misma situación, cuando llegaban los primeros días de calor, en diciembre. En 1997, medio millón de usuarios de ambas empresas se quedaron a oscuras durante 45 minutos. Diciembre del 98 arrancó con otro apagón que afectó a 410.000 usuarios de Edesur".

"Son unos sinvergüenzas" (25 febrero de 1999)
Del título de la nota -publicada el 25 de febrero de 1999- se puede inferir que las distribuidoras no hicieron mucho caso a las sanciones. Leemos lo siguiente: "Los directivos de Edesur son unos sinvergüenzas. Podrán recurrir a la Justicia si lo desean, pero primero deben afrontar las sanciones impuestas." Indignado, el titular del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Juan Legisa, rechazó la amenaza de la empresa de no abonar las indemnizaciones a los usuarios afectados por el apagón y sugirió al gobierno nacional que ejecute las garantías depositadas por la compañía".


Fuente: Diario La Nación, 25 de febrero de 1999.

"Los dueños de Edesur no quieren pagar" (25 de febrero de 1999)
Informa a sus lectores el diario La Nación, ese nefasto día: "José Antonio Guzmán, presidente de la empresa propietaria de Edesur, la chilena Enersis, señaló ayer que la firma no pagará a los usuarios las indemnizaciones dispuestas a raíz de los cortes de energía, por considerarlas excesivas. El titular de Enersis sostuvo que la compañía apelará la medida en la Justicia. "Creemos que las cifras no tienen sustento jurídico ni contractual", sostuvo en declaraciones radiales".


Diario La Nación, 25 de febrero de 1999.

¿Qué pensaba hacer el gobierno de turno con las empresas? Se lee de la nota: "En tanto, el secretario [de Energía] Mac Karthy reiteró que continúa analizando ejecutar la garantía de la concesión a Edesur y quitarle el servicio".

El caos era absoluto, tanto que desde Chile Edesur afirmaba no querer pagar las indemnizaciones, mientras que desde la Argentina lo negaban: "Mientras que al cierre de esta edición aún quedaban alrededor de "unos pocos" -según Edesur- clientes sin electricidad, las indemnizaciones por el apagón que ya lleva 10 días se debatían entre la controversia y la confusión. Al tiempo que desde Chile, directivos de la empresa propietaria y operadora de Edesur, Enersis, aseguraba que se negará a pagar las multas por considerarlas excesivas, aquí, voceros de la compañía eléctrica se encargaban de desmentirlo".

"Cambio de hábitos por no tener luz" (25 de febrero de 1999)
Nos relata el diario La Nación que "Juan Massini respira hondo, levanta dos baldes de agua y emprende la marcha. Está acostumbrado. Ayer cumplió 10 días de subir y bajar, sin descanso, las escaleras del edificio de Moreno 1702, en Congreso". Y luego: "Tuvimos que cambiar nuestra forma de vida y adaptarnos a esta regresión a la época colonial -ironizó el jefe de familia-. El mayor problema es la falta de agua." Juan Manuel, de 12 años, y Ana, de 10, corren tras los camiones de Defensa Civil para conseguir botellas de agua mineral, y todos tratan de ir lo menos posible al baño (desagotar el inodoro requiere dos baldes de agua). Pero los esfuerzos no alcanzan para mitigar la angustia, la desesperación, la indignación y el hartazgo. Tampoco, para reponer los gastos de los últimos días".


Fuente: Diario La Nación, 25 de febrero de 1999.

Concluye así el increíble relato de aquella Argentina del Primer Mundo, con tarifas dolarizadas y desreguladas: "Durante la noche, Mónica vigila, con terror, que las velas se mantengan alejadas de las puertas, mesas, y pisos de madera. En realidad, exhaustos, lo mejor es irse a dormir. Y esperar, en vano, amanecer con una grata sorpresa: la electricidad".

"La empresa también falló en su política de comunicación" (25 de febrero de 1999)
En igual día, el citado diario informaba que "La crisis energética que dejó a media ciudad sin energía no sólo demostró que Edesur tiene fallas en su sistema de distribución de alta tensión de electricidad, además evidenció una oscura mancha de la empresa en materia de comunicación. Semejante afirmación no es antojadiza. Surge de la consulta que realizó La Nación con especialistas que siguieron de cerca los sucesivos cambios de estrategia que tuvo la compañía durante los diez días de apagón. Promesas incumplidas. Contradicciones y cambios de voceros e interlocutores. Lenguaje tecnológico y difícil de entender. Reacción tardía para explicar un problema que afecta directamente la vida de la gente. Esas fueron las principales críticas a los responsables de la imagen de Edesur".


Fuente: Diario La Nación, 25 de febrero de 1999. Se lee: "Daniel Sinopoli, profesor e investigador de la Universidad del Salvador, explicó que, como Edesur falló en aquello sobre lo que se sustenta su imagen, se evidenció el artificio de su estrategia de venta. "Frente a una situación imprevista, la empresa se quedó en estado puro y se vio mal. Se mostró contradictoria y con una imagen que no condice con la que tratan dar. El posicionamiento social de Edesur está dado por la eficiencia del servicio, que es de tipo tecnológico. Lo peor que puede pasarle es fallar en ese aspecto. No hay discurso corporativo que pueda enfrentar una realidad como ésa", opinó".

"El apagón encendió la lucha por el control" (28 de febrero de 1999)
Copete de la imagen: "Tras el mayor corte de energía en la historia argentina, viene una guerra político-ideológica para capitalizar la ira de la gente; unos piden regular más, otros, menos"…


Fuente: Diario La Nación, 28 de febrero de 1999.

Así estaba por cerrar la década del noventa: "Difícil debatir con claridad a la luz de las velas o enfriar las pasiones con un calor de 34 grados y sin ventiladores ni aire acondicionado. La gente tiene bronca y poco sabe de discusiones ideológicas sobre qué hacer para controlar mejor los servicios públicos privatizados y que no se repita un apagón como el que afectó recientemente a buena parte de la ciudad de Buenos Aires".

Reiteramos, febrero de 1999, siete años después de la privatización de SEGBA, y "los políticos se subieron al fastidio colectivo, para -coincidiendo con el clamor popular en el peor momento de la crisis- pedir la anulación de la concesión de Edesur, y prometer una amplia batería de nuevas regulaciones para todas las ex empresas públicas".

En la nota se cita a Montamat, como experto en el tema: "Habría que tener una auditoría técnica y económica. Si ella estableciera que no hubo inversiones suficientes, entonces el apagón ya no sólo sería un problema de ineptitud operativa, sino una irresponsabilidad. En este caso estarían muy comprometidas la concesión y la supervisión del ENRE". Todavía no había asumido la cartera (se desempeñó como Secretario de Energía de la Nación entre el 10 de diciembre de 1999 y el 25 de agosto de 2000 durante la presidencia de Fernando De la Rúa).

"Faltó electricidad en el día más caluroso" (16 de diciembre de 1999)
Se lee: "Ayer no fue un día fácil para los porteños: por la mañana, un corte de energía afectó a 559.000 hogares de la ciudad, sacó semáforos de funcionamiento y provocó la interrupción del servicio en tres líneas de subterráneos; por la tarde, la temperatura alcanzó los 36º2, la marca más elevada del año".


Fuente: Diario La Nación, 16 de diciembre de 1999.

Al frente de la secretaría de Energía se encontraba el señor Daniel Montamat, hoy director de YPF y asesor de Aranguren. A propósito, La Nación confió que "La inminente llegada del verano, unida a la seguidilla de apagones, preocupó ayer a las autoridades… "Veremos si las fallas tienen relación con faltas de inversiones", señaló el secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat. El jefe del gobierno porteño, Enrique Olivera, expresó, tras una reunión con Edenor y Edesur: "No me pudieron asegurar que disminuirán los cortes".

"Un nuevo apagón afectó a más de 12.400 porteños del Centro" (30 de diciembre de 1999)
Promediaba el último año de la década del noventa: "La crisis energética dijo ayer presente en horas de la madrugada: a las 4.15 se quedaron a oscuras 3100 clientes de Edesur (12.400 personas) en los barrios porteños de San Nicolás y de Balvanera".


Fuente: Diario La Nación, 30 de diciembre de 1999.

"Si bien no trascendió la existencia de cortes de energía en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Carlos Ruckauf ratificó ayer su intención de proponer al presidente Fernando de la Rúa y a sus pares de Córdoba y Santa Fe, José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann, la adopción de "una política común" frente a las proveedoras de electricidad".

En palabras del propio Ruckauf, parece que las empresas no invertían… "la convicción de que el sistema de multas tiene una diferencia de monto de tal volumen con el sistema de inversión que, si seguimos por este camino, las compañías van a continuar especulando: es preferible pagar multas y no invertir."

"Basta de apagones" (31 de diciembre de 1999)
Último día del año de la década noventista: "El prolongado percance energético de febrero último fue una advertencia que, al parecer, cayó en saco roto. Durante los últimos cincuenta días se produjeron ochenta cortes que ni siquiera lograron ser explicados mediante el alarde de optimistas estadísticas comparativas o atribuyéndolos a psicosis del público".


Fuente: Diario La Nación, 31 de diciembre de 1999.

Al final de la nota, la cita al ministro de Economía, José Luis Machinea: "Con los cortes, la sociedad está perdiendo la paciencia", a lo cual el articulista agrega: "Es cierto. Sólo se tranquilizará si se le suministra como es debido el servicio que abona puntual e inexcusablemente cada bimestre".

"Faltó inversión y ahora nadie asegura el suministro eléctrico" (31 de diciembre de 1999)
Reiteramos el lamento del diario La Nación: "… en los últimos cincuenta días se produjeron ochenta cortes". Es decir, desde noviembre que los cortes se sucedían uno tras otro. Estábamos en tiempos de Fernando de la Rúa presidente. Su secretario de Energía, como fuera dicho, Daniel Montamat, ex testigo de El Paso Energy en su denuncia contra la Argentina ante el CIADI, actual asesor de Juan José Aranguren y director de YPF SA.

Acompañando la nota "Basta de apagones" (apartado anterior), el mismo matutino publicaba esta segunda opinión:


Fuente: Diario La Nación, 31 de diciembre de 1999.

Se lee: "El secretario de Energía, Daniel Montamat, aseguró que el sistema eléctrico "no tendrá riesgos adicionales por el efecto 2000", pero no pudo asegurar si habrá apagones o no".

Luego, agregó: "Para el titular de Energía, "hubo subinversión en el reemplazo de las redes de baja tensión", que, dicho en otros términos, significa que "no hubo reemplazo de los cables viejos... También sostuvo que "hay un retraso en la inversión para realizar un mallado que establezca caminos alternativos para que el suministro siga aunque se produzcan cortes".

Y finalmente, la frutilla del postre: "esta seguidilla de cortes que se ha dado desde noviembre se debe a tres factores: a atentados, a fallas operativas en las empresas o errores humanos y a subinversiones (de las empresas que tienen a su cargo el suministro), sobre todo en algunos puntos críticos de distribución en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires".

El año 1999 cerraba con sus últimos 50 días con cortes de luz, afectando "a casi 15 millones de habitantes" (Diario Clarín - 29/12/1999). ¿Qué explicación dio el ENRE en aquel diciembre? "Hasta la semana pasada el ENRE había contado 80 apagones en 50 días, de los cuales 70 fueron responsabilidad de las distribuidoras, 8 de los generadores de energía y 2 de las transportadoras. Según Juan Legisa, titular del ENRE, el punto débil del sistema eléctrico son las distribuidoras. Tienen que invertir más, dijo, y adelantó que en enero se conocerán las severas sanciones a las empresas" (Diario Clarín - 29/12/1999). Nos preguntamos, ¿qué habrá sucedido con las severas sanciones? Si bien se citó a Edesur en 2001, quedó en la nada.

"La red eléctrica del país tiene demasiados puntos vulnerables" (10 de enero de 2000)
Y así llegamos al final de este relato, adentrándonos en el nuevo siglo.

Parece que pasaron 10 días sin apagones, los primeros del año. La esperanza volvió a los vecinos y vecinas, aunque no por mucho tiempo. "En marzo podremos tener fallas en el sistema eléctrico, similares a las de noviembre y diciembre". Eran las palabras de Montamat. El diario La Nación lo pone así: "Las palabras del secretario de Energía, Daniel Montamat, confirmaron la existencia del fantasma tan temido".


Fuente: Diario La Nación, 10 de enero de 2000.

Y luego, un notable mea culpa: "El Secretario explicó que la red de generación, transporte y distribución de electricidad poseía "demasiados puntos vulnerables" que causaron la interrupción del suministro y luego apuntó directamente al rol de las distribuidoras: "subinversión de capital y en recursos humanos por parte de Edenor, Edesur y Edelap". Pese al tenor de sus declaraciones, la Secretaría a su cargo no cursó sanciones hacia estas empresas".

Conclusiones
Los reproches de Montamat -reiteramos, hoy asesor de Aranguren- hacia las distribuidoras terminaron en nada, lógicamente. Ahora bien, ¿qué significa "demasiados puntos vulnerables"? Sencillamente que todos los segmentos del sistema eléctrico por él heredado padecían serias fallas.

La pesada herencia energética recibida luego de casi una década de privatización, desregulación y tarifazo en energía eléctrica era advertida y denunciada por uno de los críticos más acérrimos de la política kirchnerista en el sector, impulsor del grupo de los ex secretarios que hoy asesoran a Aranguren y fueron medulares en el diseño de la política eléctrica, gasífera y sus nuevos cuadros tarifarios.

La historia eléctrica de aquella década, y que ahora se repite con Macri y Aranguren, cerraba con promesas de cambios, nuevas inversiones y más confianza en los clientes. Préstese atención al copete de la imagen:


Fuente: Diario La Nación, 13 de febrero de 2000. El gerente general de la compañía no asumía las culpas y disparaba a las demás empresas "… se produjo un sensible incremento en las fallas originadas en instalaciones de otras empresas, de más del 90% si comparo septiembre-diciembre de 1998 con el mismo período del año último. Estamos hablando de generación, transporte e interconexiones con otras distribuidoras".

¿Y ahora?


Fuente: Diario Clarín, 23 de enero de 2018. Este porcentaje fue la respuesta de Aranguren a un informe publicado por OETEC que daba cuenta de un incremento del 60% en los usuarios afectados entre diciembres. Cabe resaltar que en abril publicamos un nuevo informe sobre este mismo indicador para los tres meses del verano, dándonos un aumento del 14%. Hasta ahora no tuvimos respuesta del CEO-ministro.

Llegado a este punto vuelva a repasarse la primera imagen de este informe, la que ilustra el incremento tarifario durante los noventa, en el marco de políticas de privatización, desregulación y gobierno a favor de las empresas, esto es, subsidiando sus ganancias y rentabilidades -parafraseando a Cristina Fernández de Kirchner-.

¿Menos subsidios y más tarifas es igual a más inversiones y menos cortes? ¿Llegó el "derrame" a la ciudadanía? ¿A dónde va a parar ese encarecimiento tarifario? Solamente tres empresas energéticas (Caputo, Mindlin y Pagano) registraron en 2017 ganancias por 11.303 millones de pesos.


Fuente: Elaboración OETEC. Presidente Mauricio Macri y, de izquierda a derecha, sus socios capitalistas: Nicolás Caputo (dueño de Central Puerto y de SADESA, controlante minoritaria de Edesur); Marcelo Mindlin (dueño de Pampa Energía, controlante de Edenor) y Rogelio Pagano (Grupo DESA, controlante de EDEN, EDES, EDEA y EDELAP). Tres empresas (tres apellidos) son responsables de suministrar y comercializar el 49% de la demanda a nivel nacional al 51% de los usuarios de la República Argentina.



Bibliografia
OETEC (19/04/2018) Cumbre Macri-UCR por tarifas: Empiecen por cumplir el fallo de la Corte Suprema
http://www.oetec.org/nota.php?id=3178&area=1

OETEC (18/04/2018) De cómo los 841 millones de ganancia de TGN (en 2017) sintetizan la estafa del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=3177&area=1

OETEC (17/4/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1

OETEC (16/04/2018) El monopolio eléctrico bonaerense (Rogelio Pagano) ganó 2.233 millones de pesos en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3172&area=1

OETEC (13/04/2018) Tarifazo: Caputo y Mindlin ganaron $9.076 millones en 2017 ($1 millón por hora, todos los días durante 12 meses)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3169&area=1

OETEC (28/03/2018) La energética de Caputo ganó 3.500 millones de pesos en 2017 (un cachito de piedad, por favor…)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3151&area=1

OETEC (18/12/2017) Distribuidoras eléctricas de Rogelio Pagano y Marcelo Mindlin: 1.576 millones de ganancias en nueve meses
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202977&area=%201

OETEC (17/12/2017) A los jubilados 18 pesos/día en un mes … A Caputo y Mindlin 22,4 millones por día durante 270 días
http://www.oetec.org/nota.php?id=2975&area=14

OETEC (16/12/2017) Seis distribuidoras de gas ganaron 3.425 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017 (o 12,6 millones diarios durante 270 días)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2973&area=5

OETEC (16/12/2017) Las transportistas TGN y TGS ganaron 2.421 millones de pesos entre enero y septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2970&area=1

OETEC (16/11/2017) Dos años de tarifazo y 7.400 millones de dólares para anunciar un único proyecto para 2018 y con destino de exportación
http://www.oetec.org/nota.php?id=2914&area=1

OETEC (15/11/2017) Suspensión del tarifazo del gas y su declaración de "odioso, ilegítimo e insostenible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2913&area=1

OETEC (20/08/2016) Análisis del OETEC sobre el fallo de la Corte Suprema en relación al tarifazo del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=2023&area=14

OETEC (12/08/2016) La nefasta herencia energética de los ex secretarios y la profundización del saqueo energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=2014&area=1

OETEC (16/12/2015) Quita de subsidios y tarifazo eléctrico
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201478&area=%201

ENRE 1999
http://www.enre.gov.ar/web/web.nsf/Files/1999tulo04.pdf/$FILE/1999tulo04.pdf

"El martes le cortan la luz al aeropuerto de Ezeiza" (30 de marzo de 1996)
http://www.lanacion.com.ar/171940-el-martes-le-cortan-la-luz-al-aeropuerto-de-ezeiza

"Ezeiza es un cono de sombras" (2 de abril de 1996)
http://www.lanacion.com.ar/171983-ezeiza-es-un-cono-de-sombras

"Aeropuertos la privatización que pide pista" (4 de abril de 1996)
http://www.lanacion.com.ar/167475-aeropuertos-la-privatizacion-que-pide-pista

"Buenos Aires en el horno: 44 grados" (19 de diciembre de 1995)
http://www.lanacion.com.ar/167014-buenos-aires-en-el-horno-44-grados

"El martes le cortan la luz al aeropuerto de Ezeiza" (30 de marzo de 1996)
http://www.lanacion.com.ar/171940-el-martes-le-cortan-la-luz-al-aeropuerto-de-ezeiza

"Un apagón afectó a 150 mil porteños"
http://www.lanacion.com.ar/128113-un-apagon-afecto-a-150-mil-portenos

"Prometen que no habrá cortes de luz"
http://www.lanacion.com.ar/82852-prometen-que-no-habra-br-cortes-de-luz

Diario La Nación "Basta de apagones"
http://www.lanacion.com.ar/166777-basta-de-apagones

Diario La Nación "Para Legisa son unos sinvergüenzas"
http://www.lanacion.com.ar/129125-para-legisa-son-unos-sinverguenzas

Diario La Nación "Los dueños de Edesur no quieren pagar"
http://www.lanacion.com.ar/129124-los-duenos-de-edesur-no-quieren-pagar

Diario La Nación "Cambio de hábito por no tener luz"
http://www.lanacion.com.ar/129127-cambio-de-habitos-por-no-tener-luz

Diario La Nación "La empresa también falló en su política de comunicación"
http://www.lanacion.com.ar/129126-la-empresa-tambien-fallo-en-su-politica-de-comunicacion

Otras notas
https://www.lanacion.com.ar/165120-falto-energia-en-el-dia-mas-caluroso

https://www.lanacion.com.ar/171946-crecio-el-consumo-de-energia-electrica

https://www.lanacion.com.ar/5156-el-apagon-del-ultimo-ano-en-buenos-aires-ya-es-parte-del-pasado

http://www.lanacion.com.ar/166656-un-nuevo-apagon-afecto-a-mas-de-12400-portenos-del-centro

Artículos del diario Clarín
http://edant.clarin.com/diario/1999/12/29/e-04001d.htm

http://edant.clarin.com/diario/96/07/02/cortes.htm

https://www.clarin.com/sociedad/multaran-edenor-edesur-recientes-cortes-luz_0_S1W4rXM1Ine.html

https://www.clarin.com/sociedad/gente-teme-pasar-verano-cortes-luz_0_HyzebM3xAtg.html

https://www.clarin.com/sociedad/citacion-edesur-gran-apagon-1999_0_ByhzKo_xCYe.html

Página/12
https://www.pagina12.com.ar/1999/99-02/99-02-24/pag03.htm