ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Cornejo: ¿Consumimos el doble de energía que nuestros países vecinos? Y si así fuera, ¿cuál sería el problema?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
consumo energético, Cornejo, cuotas, Mendoza, países vecinos, tarifazo



21-04-2018 | El 19 de abril, concluida la fructífera Cumbre Macri-UCR por las tarifas, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo ofició de vocero presidencial. Castigado por su desacato, fue obligado a pagar el costo político de la intransigencia Cambiemos. A la salida de la Casa Rosada declaró (subrayado es nuestro): "Le vamos a decir a los argentinos, claramente, que debemos consumir menos porque consumimos casi el doble de lo que consumen nuestros países vecinos". El insólito razonamiento de Cornejo se suma al del presidente, Marcos Peña, Aranguren y Mario Negri -otro de los voceros de turno-, para completar ya el gran libro imbecilidades energéticas oficialistas. Y lo decimos así, sin medias tintas, porque pareciera ser que para justificar lo injustificable vale decir cualquier cosa y mentir con descaro. La falta de respeto hacia el pueblo argentino no tiene límites.



El gobernador de Mendoza pide a la población reducir su consumo energético porque los países vecinos supuestamente consumen menos. ¿Realmente creen que el pueblo argentino es tan idiota?

Consumo eléctrico per cápita comparado
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Mundial (abril de 2018), el consumo eléctrico per cápita de los países vecinos es el siguiente:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial. Los datos obedecen a 2014. Cabe mencionar que, en 2015, la demanda ascendió un 4,5% respecto del año previo en la Argentina, aunque a partir de allí y hasta 2017 (inclusive) se mantuvo prácticamente estancada. Por otra parte, todos los países seleccionados registraron subas en sus consumos eléctricos por persona.

¿De dónde sacó el gobernador mendocino que la Argentina consume el doble de lo que consumen otros países? Pero, además, ¿tuvo en cuenta en la insostenible comparación las diferentes matrices productivas e industriales, la población, la población urbana vs rural, etc.?

Otra de las pavadas que suelen decirse por ahí, es que la Argentina entre 2003 y 2015 consumió energía de forma irresponsable (derroche). El gráfico siguiente permite dar una idea de la evolución del consumo (hasta 2014). Como se aprecia, no existió tal incremento, aclarando por supuesto que el mayor consumo está estrechamente asociado a una mejora en la calidad de vida de la población:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial.

La expansión entre puntas para la Argentina fue del 41%, 35% para Chile, 39% para Brasil, 63% para Uruguay y 70% para Bolivia.

Uso de energía per cápita
¿Y cuándo analizamos el uso de energía total per cápita? Nuevamente, la Argentina no consume el doble que ninguno de los países vecinos, con la excepción de Bolivia. ¿Será que Cornejo pretende achiquemos nuestra economía y aparato industrial como tienen los bolivianos? Nada le gustaría más al "granero del mundo".


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial. Los datos obedecen a 2014.

Por otra parte, la expansión del consumo energético total per cápita entre 2003 y 2014 para la Argentina fue del 27%, contra 85% para Uruguay, 46% para Bolivia, 36% para Brasil y 25% para Chile. ¿Derrochamos?

En dónde sí podríamos aventurar que el señor gobernador tiene razón, es en la utilización del gas natural como energético en la matriz primaria. Obsérvese la tabla que sigue, extraída de un informe de la transportista del gas TGN, y sobre datos de BP 2016:


Fuente: Estados financieros al 31 de diciembre de 2017 presentados en miles de pesos y en forma comparativa, TGN. El subrayado es nuestro.

A la hora de hablar de energía y de proponer cambios en la matriz de consumo, lo que jamás puede soslayarse es precisamente la conformación de esa misma matriz. ¿Por qué? Porque el funcionamiento nacional depende de ella; sus industrias, su producción, su infraestructura, su mercado interno, sus economías regionales, etc., todo depende de las fuentes energéticas y la proporción de los distintos combustibles utilizados. En este sentido, la alta participación gasífera en la matriz argentina es sumamente positiva, pues es un recurso abundante, barato en relación a otros energéticos (a pesar del encarecimiento macrista) y con cuantiosas reservas fronteras adentro.

Ahora bien, si la invitación de Cornejo es a que llevemos los niveles de participación del gas, por ejemplo, al promedio de América del Sur (de 50,2% a 29,5%), que explique entonces con que otro hidrocarburo o energético pretende reemplazarlo. Muy probablemente, para no volver a quedar mal con el presidente, nos proponga que con energías eólica y solar. Pida entonces, y urgentemente, a los trabajadores del sector y a la industria petrolera de su provincia -por cierto, en franca decadencia- que abandonen masivamente los yacimientos y oficinas para volcarse a la importación de paneles solares y molinos eólicos. Sin lugar a dudas que así contribuirá al empleo de calidad en Mendoza.

Conclusión
Que "debemos consumir menos" porque el parámetro es que "consumimos casi el doble de lo que consumen nuestros países vecinos", sin contemplar como fuera dicho antes las diferencias (necesidades y conformación) de los aparatos productivo e industrial, así como los requerimientos de la población en función del número de sus habitantes, distribución geográfica, etc., constituye un razonamiento propio de criatura de jardín de infante, siendo muy benevolentes.

Pero, además, el gobernador se creyó el verso del derroche energético y de que consumimos mucho más que en Chile, Uruguay, etc. Nada más alejado de la realidad.

Por último, dos pedidos a Cornejo. El primero, que deje de compararnos con una región de la que su gobierno huye (acabamos de retirarnos de Unasur). Si nos vamos a integrar al "mundo", compárenos con el "mundo", es decir y obviamente, con Europa y EE.UU. El segundo, le rogamos se tome dos minutos para estudiar la relación directa entre los niveles de consumo energético de una Nación con su desarrollo económico e industrial, así como con la calidad de vida de su población. A propósito de esto último, sírvase la imagen de abajo extraída de Naciones Unidas:


Fuente: Naciones Unidas, Índice de Desarrollo Humano (IDH), Reporte de 2015. Se lee en el título: "Hay una fuerte y positiva asociación entre el consumo energético y el Índice de Desarrollo Humano de las naciones en desarrollo". La ONU define al IDH como "un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones".



Bibliografia
OETEC (27/03/2018) Macri como "factor de riesgo" (o el más eficiente empobrecedor energético de la historia argentina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3148&area=5

OETEC (28/08/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo "La energía, ¿para qué y para quiénes?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2784&area=4

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=5

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (25/05/2017) 25 de Mayo y el apagón energético de la Patagonia. ¡A recuperar la Nación para los argentinos y las argentinas!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2589&area=1

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202449&area=%201

OETEC (7/03/2017) En defensa del empleo, la industria y el mercado interno
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202418&area=%201

OETEC (18/12/2017) Totalmente falso que nuestro consumo sea "inusualmente alto" y que despilfarramos energía que es escasa. Ni despilfarramos ni es escasa
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202243&area=%201

OETEC (16/12/2016). La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (19/07/2016) "Consumimos más energía no porque tengamos costumbres de país rico, sino porque tenemos igual derecho a una vida digna que tienen en EE.UU. y Europa"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1945&area=1

OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201922&area=%201

OETEC (4/04/2016) Tarifazo eléctrico y gasífero: la energía como herramienta de subdesarrollo. De Europa a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1711&area=1

Alfredo Cornejo, a la salida de la Cumbre Macri-UCR
https://www.clarin.com/politica/alfredo-cornejo-reunion-mauricio-macri-marcha-aumentos_0_SktaRSUnf.html