ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Nos integran a "El Mundo" pero nos miden energéticamente con los países vecinos

Autor | Federico BernalBelen Ennis


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan conflictos de interés


Palabras Claves
Canadá, Commonwealth, consumo de electricidad, consumo de gas, consumo de petróleo, consumo energético, consumo per cápita, EE.UU., El Mundo, Europa, integrarnos al mundo, Macri, Mariano Grondona, neoliberalismo, psicología de la dependencia, subdesarrollo, subsidios a la energía



30-04-2018 | El régimen neoliberal da la espalda a la América del Sur, abandona la Unasur, desmantela el Mercosur, cierra sus fronteras a los hermanos y las hermanas de la región y empeora las condiciones de vida de aquellos que habitan en la Argentina. ¿Por qué? Porque gracias a Macri hemos vuelto a "El Mundo"; porque somos todos descendientes de europeos y porque la Argentina será Europa en América o no será nada. Pero claro, como ha ocurrido desde tiempos de Rivadavia, nada de integrarnos al mundo emulando las grandes leyes que llevaron a las naciones industrializadas a ser lo que son hoy día. La "integración al mundo" debe ser respetando las condiciones de los poderosos, sus recetas de crecimiento y nuestro ya predefinido e inamovible rol de productor de materia prima en el comercio internacional. Lo mismo vale para la política energética neoliberal. Gracias a Macri y al Grupo Shell en el ministerio, rompimos el aislamiento y nos alineamos a "El Mundo". Claro, nada de comparar nuestro consumo con el de las naciones avanzadas y civilizadas del globo; nada de medirnos en términos de subsidios a la energía con ellas. Para encaminarnos hacia a ese "Mundo", hay que hacer un sacrificio: ser más pobres y atrasados que los denostados países vecinos. Como hemos hecho desde un comienzo desde OETEC, las pruebas de la gran hipocresía macrista.



Fuente: Diario Clarín, 20 de abril de 2018. Con Macri hemos vuelto a "El Mundo"; eso exige sacrificios: abandonar la fantasía de vivir como ricos y empobrecernos.

¡Queremos consumir electricidad como en Europa, Canadá y EE.UU.!
En su informe más reciente de consumo eléctrico per cápita, el Banco Mundial nos ubica muy atrás en el ranking mundial, inclusive y paradójicamente, detrás de los modelos energéticos de Cambiemos Chile y Uruguay. Como sea, a consumir electricidad como país pobre…


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial, abril de 2018. Los datos obedecen a 2014.

Debajo, los consumos de la Argentina derrochadora en función de las naciones integradas a "El Mundo". Por ejemplo, consumimos un 20% de electricidad per cápita de lo que consume un ciudadano en Canadá; un 24% de lo que consume un estadounidense; cerca de la mitad de lo que consume un parisino, etc.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Banco Mundial, abril de 2018. Los datos obedecen a 2014.

¡Queremos consumir petróleo como en Europa, Canadá y EE.UU.!
Del petróleo se obtienen los combustibles y demás subproductos estratégicos para el funcionamiento de cualquier país. Reducir nuestro consumo (en 2016 fue un 0,7% menor que en 2015). Para integrarnos a "El Mundo", aunque parezca extraño, tendremos que caminar hacia Cuba, Bolivia y los países del África Subsahariana:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de BP (2017) para el consumo, Banco Mundial (abril de 2018) para la población e Index Mundi (2018) para Uruguay, Bolivia, Haití y Etiopía. Los consumos, salvo para estos países, son de 2016.

Debajo, los consumos de la Argentina derrochadora en función de las naciones integradas a "El Mundo". Por ejemplo, consumimos un 24% de petróleo per cápita de lo que consume un ciudadano en Canadá; un 26% de lo que consume un estadounidense; cerca de la mitad de lo que consume un alemán, etc. Incluso, los chilenos consumen más crudo por habitante que nosotros (vaya paradoja).


Fuente: Elaboración propia en base a datos de BP (2017) para el consumo, Banco Mundial (abril de 2018) para la población e Index Mundi (2018) para Uruguay, Bolivia, Haití y Etiopía. Los consumos, salvo para estos países, son de 2016.

¡Queremos consumir gas como en EE.UU. y el Commonwealth!
El gas natural es el combustible de mayor trascendencia en las matrices energéticas de las naciones desarrolladas. Asimismo, se trata del energético que no sólo mayor crecimiento exhibió en la última década, sino el que mejores perspectivas ofrece para las próximas. Como consecuencia de una larga tradición de políticas populares tomadas a partir de la creación de Gas del Estado y la inauguración del Gasoducto Presidente Perón en 1949 (Comodoro Rivadavia - Buenos Aires), el consumo de gas por redes (y gas en general) ubicó a la Argentina por encima de muchas naciones industrializadas y con los mayores niveles de vida del planeta. En la década del noventa, todos los gasoductos construidos se destinaron a exportar el gas. Pero la pesada herencia sería revertida entre 2003 y 2015, en el marco del Plan Energético Nacional lanzado por Néstor Kirchner y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal. Pero el camino recorrido fue una quimera. Nuestras clases pudientes nos han devuelto la razón: si queremos consumir gas como miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y del todopoderoso Estados Unidos ("El Mundo", sin lugar a dudas), debemos dejar atrás ese status gasífero heredado de Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de BP (2017) para el consumo, Banco Mundial (abril de 2018) para la población e Index Mundi (2018) para Uruguay, Bolivia, Haití y Etiopía. Los consumos, salvo para estos países, son de 2016.

Finalmente, los consumos de la Argentina derrochadora en función de las naciones del Commonwealth británico y EE.UU. Consumimos un 41% de gas per cápita de lo que consume un canadiense; la mitad de lo que consume un estadounidense y apenas debajo de un ciudadano británico.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de BP (2017) para el consumo, Banco Mundial (abril de 2018) para la población e Index Mundi (2018) para Uruguay, Bolivia, Haití y Etiopía. Los consumos, salvo para estos países, son de 2016.

¡Queremos subsidiar a la energía como en Europa y EE.UU.!
Los subsidios a la energía son directamente proporcionales al bienestar social y económico de una Nación, tal y como demuestran justamente las naciones más desarrolladas del globo. Como puede apreciarse del gráfico, los países con los mayores subsidios a la energía per cápita, salvo excepciones y cuya explicación quedará para otra oportunidad, son los países con el mayor desarrollo económico de su producto por persona. Una vez más, para ser parte de "El Mundo", tendremos que reducir nuestros subsidios a cero. La dirección es hacia abajo y a la izquierda:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI "How Large are Global Energy Subsidies?" (2015). La escala es logarítmica. Los subsidios no incluyen a las energías renovables eólica y solar.

Conclusiones
Mariano Grondona retrató como pocos las características de una Argentina integrada a "El Mundo". Por supuesto, lo hizo a imagen y semejanza de las clases dominantes y las corporaciones del subdesarrollo. En su editorial del 2 de septiembre de 2001, escrita para promocionar su libro "La realidad. El despertar del sueño argentino", una maravillosa síntesis.


Fuente: Diario La Nación, 2 de septiembre de 2001.

Transcribimos sin alterar una coma (subrayado es nuestro): "El título escogido, La realidad. El despertar del sueño argentino, apunta al argumento central de la obra: el contraste entre la realidad argentina y la fantasía de los argentinos, ese sueño donde aún impera la Argentina que no es, la rica Argentina de nuestros abuelos, bloqueando la visión realista de la Argentina que es, un país convocado al desafío del renacimiento".

Ha sido una constante histórica de la oligarquía argentina durante el siglo XX hacerle creer al pueblo argentino que la Nación es pobre, y que como pobre ha de vivir. Que para volver a ser ricos como en el Centenario, cuando ella (la oligarquía) nos gobernaba a todos, cuando había paz y prosperidad porque éramos potencia exportadora de granos y carnes, urge abandonemos para siempre esa fantasía de creernos con riquezas y recursos en cantidades suficientes como para vivir todos dignamente, como para transitar solitos la senda de un desarrollo sostenible.

Es este mismo mensaje el que emerge una y otra vez de la boca del presidente y sus funcionarios, quizás rememorando torpemente alguna que otra lectura de aquellos textos del gran maestro Grondona, el último de pura estirpe rivadaviana y mitrista.

Para salir del atraso e integrarnos a "El Mundo", el primer paso es renunciar a nuestras riquezas y recursos, ceder su propiedad a nuestros experimentados empresarios que sabrán reservarlas para el fin superior de una explotación civilizada por civilizados; el segundo paso, volver a vivir como los más empobrecidos de América del Sur, pues el kirchnerismo, fantasía de una Argentina rica para los pobres, los vulnerables y las minorías es historia.

En esta psicología de la dependencia, la explicación de por qué para integrarnos a "El Mundo" debemos empezar por precarizar nuestra calidad de vida. En pocas palabras, resignarnos a vivir con muy poca energía, a pagarla como una mercancía escaza e importada a pesar de pertenecernos, de ser un derecho humano, tenerla en ingentes cantidades y producirla en importantísimos volúmenes.



Bibliografia
OETEC (29/04/2018) El FMI desde Vaca Muerta (a propósito de la quita de subsidios y la baja del consumo energético)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3191&area=1

OETEC (21/04/2018) Cornejo: ¿Consumimos el doble de energía que nuestros países vecinos? Y si así fuera, ¿cuál sería el problema?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3181&area=1

OETEC (6/08/2016) Subsidios a la energía: ¿Hacia EE.UU. o hacia Kenia?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1985&area=1

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202449&area=%201

OETEC (18/12/2017) Totalmente falso que nuestro consumo sea "inusualmente alto" y que despilfarramos energía que es escasa. Ni despilfarramos ni es escasa
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202243&area=%201

OETEC (16/12/2016). La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (13/7/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1

Editorial de Mariano Grondona
https://www.lanacion.com.ar/210604-el-despertar-del-sueno-argentino