ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

Cuando el macrismo calificó de "tarifazo" y rechazó un incremento en la tarifa del gas (2014)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cambiemos, De Vido, FMI, hipocresía, Kicillof, Laura Alonso, marzo de 2014, Patricia Bullrich, servicio público de gas, subsidios, tarifazo



02-05-2018 | Alianza Cambiemos rechazó los 29 proyectos presentados por la oposición para, en materia de tarifas de servicios públicos, brindarles un poco de alivio a millones de hogares, a las pequeñas y medianas empresas y comercios, a las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, a los jubilados y clubes de barrio; en suma, a la sociedad argentina sin distinción de clases ni ubicación geográfica. La respuesta del oficialismo: absoluta intransigencia. Pero hay que ser justos con Cambiemos, porque hubo tiempos en el que fueron acérrimos defensores de tarifas baratas, rechazando hasta el más mínimo aumento alegando idénticas razones a las que hoy esgrimen la oposición para terminar con el tarifazo neoliberal.



Fuente: Diario Clarín, 28 de marzo de 2014. Se lee: "Axel Kicillof, con el fuerte incremento en las tarifas públicas que decidió la Casa Rosada, completó ayer el ajuste ortodoxo de la economía… Así, el Palacio de Hacienda se alinea con las tradicionales políticas que recomienda el Fondo Monetario Internacional". A propósito del tarifazo macrista, ¿será que Clarín volvió a efectuar la misma analogía con el FMI?

La reducción K de subsidios al gas
El 27 de marzo de 2014, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron una reducción de los subsidios al gas y al agua potable. Con su implementación en tres etapas (abril, junio y agosto), se apuntaba a disminuir el subsidio, a nivel general, en aproximadamente un 20%. Los recursos liberados se destinarían al fortalecimiento de dos de los pilares de las políticas redistributivas de ingresos que llevó adelante el gobierno anterior: la Asignación Universal por Hijo y el plan PROGRESAR.

En cuanto al gas natural, la reducción no se aplicaría para quienes reduzcan el consumo en un 20%, en la comparación bimestral interanual; en tanto que para los ahorros de consumo que oscilaran entre el 5 y 20%, se conservaría el 50% del subsidio, generando así un estímulo para el consumo responsable. Cabe recordar que la quita de subsidios se dirigía a los sectores residencial y comercial, no así al industrial. (1)

La eliminación de subsidios iban del 17% al 80% (R1 al R34, respectivamente), aplicados en tres partes. (2) En el caso de los de bajo consumo, la quita total del 17% se pensó así: 7% en abril, 5% en junio y 5% en agosto; para los de mayor consumo, la quita total del 80% se escalonaba: 32% en abril, 24% en junio y 24% en agosto. La tabla que sigue, originalmente presentada por De Vido, resume los aumentos propuestos:


Fuente: Ámbito Financiero, 27 de marzo de 2014. La quita de subsidios a los comercios iba del 3 al 12%. Las industrias quedaron exceptuadas.

El mayor aumento de las tarifas al sector residencial se dirigía a la categoría R34 (hogares de muy altos ingresos, con quincho, pileta, 4 habitaciones, etc.). Los hogares de esta categoría pasarían de pagar 320 pesos por bimestre a 1.175 pesos. Sobre ellos se dirigió la mayor reducción de los subsidios, que fue del 80%.

En defensa de los subsidios…
En su alocución durante la conferencia de prensa, el hoy preso político Julio De Vido expresó: "La política tarifaria de los subsidios que se lleva adelante desde 2003, propicia el acceso universal a los servicios, la mejora en la calidad de vida y el estímulo para que los recursos que se destinarían a pagar las facturas de los servicios se vuelquen al consumo interno para impulsar el consumo, la producción, la ocupación y la industria. Es por ello que, para continuar este modelo de estímulo al consumo interno, protección y redistribución del ingreso, y federalización del sistema energético es necesario avanzar además en el uso racional y eficiente de la energía".

Los notables avances del sistema gasífero confirmaban los dichos del ex ministro. Entre 2003 y 2014 se registró la conexión a la red de gas de un total de 2.100.000 hogares, esto es, un 40% más de usuarios (había 5 millones de usuarios residenciales al asumir Néstor Kirchner). La cifra era récord para un período similar desde 1983. En iguales años, la demanda anual se incrementó un 54%, el pico de la demanda total un 35% (100 a 135 millones de m3 por día) y la residencial 115% (42 a 90 millones). La recomposición del poder adquisitivo de los salarios, a la que contribuían los subsidios al gas de tal forma de fomentar el consumo y que los argentinos y las argentinas paguemos por nuestra energía precios argentinos, convirtió a este servicio público esencial en derecho humano y poderosísima herramienta de lucha contra la pobreza y promotora de la industrialización. En palabras del propio De Vido: "[dejamos] de pagar facturas de gas como si el fluido lo importáramos de Texas o de Mar del Norte".

Otros tiempos, donde las inversiones estatales guiaban la construcción del país en función de los intereses nacionales; donde se estimulaba el consumo, se incentivaba positivamente el ahorro responsable, se protegían las tarifas para la industria y el mercado interno, y se destacaba en todo momento tener los precios más competitivos (baratos) de la región. (5)

En realidad, y como demostró este Observatorio en agosto de 2016 a través de datos del FMI en materia de subsidios a la energía en el mundo, la Argentina no era ninguna excepción. Hacíamos lo que las grandes naciones con su sectores residencial e industrial, subsidiando a la totalidad de los usuarios del primero, independientemente de su poder adquisitivo. Por el contrario, comparados con las naciones más avanzadas (el para hoy oficialismo "Mundo") estábamos muy lejos:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del FMI "How Large are Global Energy Subsidies?" (2015). Estos subsidios no incluyen a las energías renovables eólica y solar. Observamos que, a excepción de Finlandia, Suecia, Portugal, Italia y Suiza, el resto de los países europeos así como EE.UU., Canadá, Australia y las principales potencias asiáticas (China no fue incluida por el FMI en "países avanzados") destinan más dinero a subsidiar los combustibles fósiles y la electricidad de lo que lo hace la Argentina.

Para la oposición: "¡Tarifazo!"
El 55% de los usuarios de gas pagaba, al momento de hacer el anuncio, entre 20 y 44 pesos por bimestre. A partir del 1 de agosto, ese 55% que pagaba 0,66 centavos por día pasaría a pagar 1,5 pesos diarios (máximo de 120 pesos por bimestre en la factura). El 45% restante, a 5 pesos por día (máximo de 1.175 pesos por bimestre). Para la oposición de la época, esto es, el macrismo, este aumento era un "tarifazo".


Fuente: Diario La Nación, 28 de marzo de 2014.

Se lee de la nota (subrayado es nuestro) que "…la mayoría del arco antikirchnerista rechazó ayer el anuncio del Gobierno, que calificó como un "tarifazo" que va a generar más inflación". Específicamente, las opiniones de lo que hoy son la alianza gobernante fueron (extraídas del mismo artículo):

1) El diputado Julio Martínez (UCR-La Rioja) afirmó que "aunque el Gobierno lo quiera disfrazar con eufemismos, lo que anunciaron Kicillof y De Vido es un tarifazo que superará holgadamente el 20%, ya que se hará en tres partes". Y agregó: "este ajuste lo sufrirá gran parte de la población, incluso las empresas, y va a generar más inflación".

2) En Pro también pusieron el énfasis en el impacto que tendrá la medida en los trabajadores. "Significa trasladarle al laburante una carga más, que se suma a la inflación, y que es producto de la ineficiente, corrupta e incompetente gestión energética del kirchnerismo", arremetió la diputada Laura Alonso.

3) El ex presidente del Banco Central y dirigente de la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay fue otro de los que dijeron que el aumento de tarifas iba a ser superior al anunciado. "La tablita de Kicillof oculta dos realidades que el populismo barato no puede reconocer: la primera, que hasta ahora la mitad del subsidio fue al 20% más rico; la segunda, que el aumento en la boleta va a estar entre el 100% y 406%".

Otro ejemplo…


Fuente: Diario La Capital (Rosario), 28 de marzo de 2014.

1) Se lee: "… el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, … vaticinó que la reducción en los subsidios alcanzará "a la luz", y consideró que habrá que "compensar este tarifazo con una rebaja de impuestos".

2) En tanto, el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay sostuvo que la medida es un "tarifazo" que responde al "manual del Fondo Monetario Internacional".

3) El ex secretario de Energía Alieto Guadagni, criticó la forma en la que fue ejecutada la quita de subsidios al considerar que "no puede" realizarse de "manera brusca" y evaluó que la "normalización tarifaria" de los servicios públicos "debería llevar entre dos y tres años".

¿Qué habrá opinado del tarifazo macrista este ex secretario integrante del cuerpo de ex funcionarios energéticos que hoy asesoran a Aranguren?

Más…


Fuente: Diario El Cronista, 27 de marzo de 2014.

La diputada de Unión PRO, Patricia Bullrich, consideró que … "La clase media siempre castigada. En el peor momento de la inflación toda la quita de subsidios recae sobre los sectores medios…"

Y más…


Fuente: Diario El Día (La Plata), 31 de marzo de 2014.

1) El ex ministro de Economía Domingo Cavallo … advirtió que "Haber comenzado a reducir los subsidios y actualizar las tarifas … va tener un impacto negativo en el poder de compra de la población, especialmente de aquella que sea más afectada por el incremento tarifario".

2) Por su parte, la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer expresó que "el aumento de tarifas" producto de la quita de subsidios a los servicios de agua y gas, "debería ser el último paso", porque, consideró "no sirve sin trasparentar el sistema".

Conclusiones
"El pago de servicios se lleva el 20% de los ingresos en hogares de bajos recursos", tituló el 10 de abril de 2018 el diario La Nación. En el primer párrafo de la nota, se lee: "Según cálculos privados, es consecuencia de los aumentos en las facturas de gas y electricidad, y en los boletos del transporte; estiman que es uno de los factores que contribuyen a que no despegue el consumo masivo".

Ninguno de los abanderados anti-tarifazo del 2014 -hoy oficialistas- emitieron el más mínimo comentario de los brutales incrementos de las tarifas del gas y la electricidad de 2016 a la fecha. Menos que menos dijeron algo del artículo del diario La Nación citado arriba y su gravísimo hallazgo.

En este sentido, resulta clave recordar que, en 2003, tomando como medida el salario mínimo vital y móvil, la incidencia del gas era del 5% y del 8,5% la electricidad. A fines de 2013, pocos meses antes del anuncio de De Vido y Kicillof, la incidencia era del 0,5% y 0,8% para los mismos conceptos. Asimismo, en 2003 el gas como gasto total de los hogares era del 1,10%; en 2013, 0,48%. (3) (4)

¿Y ahora? A los abanderados contra el tarifazo de 2014, escondidos bajo la tierra con la estafa energética de Macri, solamente se les escucha quejarse de que había usuarios en Puerto Madero que pagaban 50 pesos la tarifa de electricidad con la política de subsidios heredada y por ellos revertida. Cuando se intentó modificar esto, se negaron. Mientras tanto, el macrismo se dedica a trasladar miles de millones de dólares de los bolsillos del pueblo argentino -todas las clases sociales- a los bolsillos de un puñado de empresarios integrantes o socios del Poder Ejecutivo. Acá no preocupa la equidad ni la moralina fondomonetarista. La hipocresía de Cambiemos no encuentra límites.

...

(1) Se mantenían los subsidios a la industria, ya que se trata de un vector de competitividad. Pero, paralelamente, se ponía en marcha un "monitoreo" ante eventuales situaciones de especulación (aumento de precios o desabastecimiento) que, de comprobarse, implicaba la pérdida del subsidio pleno.

(2) Exceptuados: Los subsidios continuaban sin modificaciones para los 564.000 usuarios de las provincias patagónicas (debajo de la línea del Río Colorado), que son gas-dependientes, por las condiciones climáticas. También estaban excluidos los beneficiarios de la AUH y los jubilados que percibían el haber mínimo así como los pensionados, quienes recibían asignaciones familiares con ingresos menores a 5.200 pesos, pensiones no contributivas, subsidios por desempleo y quienes acreditaran certificado de discapacidad, enfermedad crónica o quienes elevaran su auto-postulación de insuficiencia de recursos. En el mismo sentido, no estaban incluidos en la readecuación quienes habitaran viviendas sociales o construcciones desfavorables. Además, se exceptuaban los servicios asistenciales, asilos, hogares sustitutos, geriátricos públicos, centros de adicciones, orfanatos y comedores. Finalmente, quedaban exentos también los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural, así como Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero.

(3)

Fuente: OETEC. Cabe señalar que el precio de la energía eléctrica corresponde a un consumo residencial promedio de 250 KWh/mes para el AMBA. El precio del gas natural es promedio país para un consumo residencial de 42 m3/mes. Se utilizó un promedio simple del SMVM vigente en cada año. Es justo señalar, asimismo, que el peso de las tarifas es aún menor sobre el salario de los trabajadores registrados del sector privado.

(4) Desde el año 2003, los ingresos salariales se vieron incrementados gracias al funcionamiento de más de 1.500 comisiones paritarias, y el Salario Mínimo, Vital y Móvil -que en general arrastra los salarios de los trabajadores informales- aumentó de 200 pesos en 2003 a $ 2.670 en el año 2012, con un incremento de 1.235% en el período.

(5) En la conferencia de prensa se explicó que el valor del m3 de gas la Argentina lo pagaba 0,05 dólares (subsidiada) y 0,29 dólares pleno, contra 1,35 en Uruguay, 1,5 en Chile y 1,82 en Brasil. "Hoy la Argentina tiene las tarifas de la energía más competitivas de la región, solamente mejoradas por Canadá y EE.UU.", afirmó el ex ministro de Planificación.



Bibliografia
OETEC (9/08/2016) Para el FMI los subsidios a la energía en la Argentina cayeron un 39% entre 2013 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=2007&area=6

OETEC (6/08/2016) Subsidios a la energía: ¿Hacia EE.UU. o hacia Kenia?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1985&area=1

OETEC (26/07/2016) Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata
http://www.oetec.org/nota.php?id=1965&area=1

OETEC (9/04/2014) Etapa de sintonía fina y distribución del ingreso (foco en rebaja de subsidios)
http://www.oetec.org/nota.php?id=371&area=5

OETEC (1/04/2014) Incidencia sobre el SMVM de tarifas de gas y electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=364&area=5

OETEC (31/03/2014) El enemigo (respuesta a Emilio Apud)
http://www.oetec.org/nota.php?id=363&area=5

OETEC (31/03/2014) ¿Por qué había que subsidiar a todos en 2003?
http://www.oetec.org/nota.php?id=361&area=5

OETEC (31/03/2014) La reasignación de subsidios de las tarifas de gas y agua
http://www.oetec.org/nota.php?id=360&area=5

OETEC (28/03/2014) Subsidios: redistribución y un estímulo expansivo
http://www.oetec.org/nota.php?id=359&area=5

Video con la conferencia de prensa del 27 de marzo de 2014 (De Vido y Kicillof)
https://www.youtube.com/watch?v=1lTF-Jf9VPc

http://www.ambito.com/734364-gobierno-recorta-subsidios-subira-hasta-400-el-agua-y-280-el-gas

https://www.lanacion.com.ar/1676025-para-la-oposicion-se-trata-de-un-tarifazo

https://www.lacapital.com.ar/politica/sigue-la-polemica-la-reduccion-subsidios-n443317.html

https://www.cronista.com/economiapolitica/-Quita-de-subsidios-la-oposicion-hablo-de-tarifazo-contra-la-clase-media-20140327-0120.html

https://www.eldia.com/nota/2014-3-31-crece-la-polemica-por-el-recorte-de-subsidios-y-la-suba-de-tarifas

https://www.clarin.com/opinion/ajuste-kicillof-receta-ortodoxa-fmi_0_H1uUCOR5D7x.html

https://www.ncn.com.ar/desde-la-oposicion-consideraron-que-la-quita-de-subsidios-es-un-tarifazo-y-un-castigo/

http://www.iprofesional.com/notas/183533-bullrich-lozano-ripoll-martinez-La-oposicion-califico-como-tarifazo-el-recorte-de-beneficios