ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Triunfo de la seguridad jurídica ciudadana y veto del gobierno de las empresas (de un puñado)

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
bloque PFV-PJ, Cristina Fernández de Kirchner, distribuidoras, estafa del tarifazo, ganancias, ley de emergencia tarifaria, Macri, Peña, seguridad jurídica popular, senadores, tarifazo, transportistas, veto



31-05-2018 | Marcos Peña en su última aparición en Diputados, informó que en 2017 las distribuidoras de gas ganaron 4.973 millones de pesos y las transportistas 3.635 millones. Claro, "olvidó" adosarles los dividendos distribuidos para cada una. Por otro lado, es importante recordar que dichas ganancias se derivan de dos incrementos de las RTI de tres pautados. Recién este año tendremos aplicado el incremento pleno a partir de abril. Imagínense las ganancias a cuánto más ascenderán; e imagínese cuánto terminaremos pagando en octubre, luego de sumar una devaluación del 25% respecto de la cotización pactada en los contratos, más una inflación que hasta las consultoras más conservadoras proyectan de piso un 25% a fin de año. En relación a las ganancias de las petroleras, Peña no informó nada, pero imaginemos también: durante dos años les pagamos el precio del gas en boca de pozo más caro del mundo a cambio de nulas inversiones y caída de la producción (2016 -sin Vega Pléyade- y 2017). Este Observatorio midió dicha transferencia en alrededor de 7.000 millones de dólares. Y todo esto viene a cuenta de qué cosa, se preguntará el lector.



Debe entenderse -como tan acertadamente explicaron en la madrugada de hoy los senadores y las senadores del bloque del FPV-PJ- que esta administración nacional es una cooptada por las empresas. Y no por todas, sino por un grupo selecto, de honda naturaleza reaccionaria. Aquí no hay Ministerio de Energía como institución responsable de diseñar y ejecutar políticas públicas en función de la ciudadanía, sino una cámara de corporaciones y compañías que cartelizan y actúan con abuso de posición dominante, amparadas en la máxima autoridad del Ejecutivo Nacional, socio, pariente y/o amigo de sus respectivos dueños. Desde allí, instrumentan y usufructúan la tarifa como vehículo para la colosal transferencia de recursos desde los usuarios a las empresas por 16.500 millones de dólares (2016/17), la mitad de los cuales fue puesto por las familias argentinas. ¿Datos caprichosos de este Observatorio? Datos del Economista Jefe de FIEL, tal y como la senadora Cristina Fernández de Kirchner demostró en el recinto.

Los datos incluidos en las tablas que siguen, fueron provistos por el Jefe de Gabinete de Ministros en su Informe 110 del 23 de mayo, dirigido a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Informe 110 del 23 de mayo de 2018, Jefe de Gabinete de Ministros.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Informe 110 del 23 de mayo de 2018, Jefe de Gabinete de Ministros.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Informe 110 del 23 de mayo de 2018, Jefe de Gabinete de Ministros.

La tabla precedente ilustra las ganancias totales de este selecto grupo de empresas, y que en 2017 alcanzó los 8.600 millones de pesos. Prorrateado por mes, 717 millones de pesos de ganancia, descontados todos los impuestos. Los dueños de las mismas: Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo, Paolo Rocca, Alejandro Macfarlane y Jorge Brito, entre otros.

En suma, cada mes de 2018 que hubiera transcurrido con la Ley de Emergencia Tarifaria vigente, estos empresarios socios estratégicos y parte fundamental del Poder Ejecutivo hubieran prescindido de ganar 717 millones de pesos. En realidad, y por las razones aludidas en la introducción, a esa cifra agregar un 30% más desde el mes de abril.

Y no sólo 932 millones por mes menos de ganancia (717 + 30%), sino que además deberían haber devuelto las ganancias de 2017, cosa por demás complicada para ellos ya que muchas empresas se encargaron inteligentemente de distribuirlas rápidamente en dividendos.

Debe entenderse -como tan acertadamente explicaron en la madrugada de hoy los senadores y las senadores del bloque del FPV-PJ- que esta administración nacional es una cooptada por las empresas. Y no por todas, sino por un grupo selecto, de honda naturaleza reaccionaria.

Aquí no hay Ministerio de Energía como institución responsable de diseñar y ejecutar políticas públicas en función de la ciudadanía, sino una cámara de corporaciones y compañías que cartelizan y actúan con abuso de posición dominante, amparadas en la máxima autoridad del Ejecutivo Nacional, socio, pariente y/o amigo de sus respectivos dueños. Desde allí, instrumentan y usufructúan la tarifa como vehículo para la colosal transferencia de recursos desde los usuarios a las empresas por 16.500 millones de dólares (2016/17), la mitad de los cuales fue puesto por las familias argentinas. ¿Datos caprichosos de este Observatorio? Datos del Economista Jefe de FIEL, tal y como la senadora Cristina Fernández de Kirchner demostró en el recinto.


Mauricio Macri en la primera aparición pública luego de la sanción de la Ley de Emergencia Tarifaria. El gobierno de un puñado de empresarios estafadores e inescrupulosos no está dispuesto a perder cerca de 1.000 millones de pesos mensuales de ganancia (nada más que en transporte y distribución de gas) en lo poco que queda de mandato.

En fin, en esto consiste la gran estafa del tarifazo, y que más allá del veto -de este como de los que habrán de venir- ya nada puede hacer Macri ni sus parientes ni amigos ni socios para impedir sea cada vez más cuestionada, desnudada y denunciada por una ingente y creciente cantidad de argentinos y argentinas.



Bibliografia
OETEC (27/05/2018) Debate energía y tarifas: Camuzzi en tiempos de "crisis energética" vs "libre mercado e incremento tarifario"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3254&area=1

OETEC (27/05/2018) Debate energía y tarifas: GASNOR en tiempos de "crisis energética" vs "libre mercado e incremento tarifario"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3251&area=1

OETEC (27/05/2018) Debate energía y tarifas: Camuzzi en tiempos de "crisis energética" vs "libre mercado e incremento tarifario"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3251&area=1

OETEC (24/05/2018) Distribuidoras de Caputo: quintuplicaron ganancias en 2017 (1.359 millones de pesos) y pagaron dividendos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3248&area=1

OETEC (24/05/2018) Debate energía y tarifas: las distribuidoras de gas esconden su festín
http://www.oetec.org/nota.php?id=3242&area=1

OETEC (21/05/2018) La velocidad de expansión del servicio público de gas se redujo 10 veces respecto de 2015 (primer trimestre de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3237&area=14

OETEC (9/05/2018) FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3219&area=1

OETEC (27/02/2018) Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3113&area=1