ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"Eurnekian debería explicarle al pueblo santacruceño que piensa hacer con su gas (el del pueblo)"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CGC, Chile, estafa energética, Eurnekian, exportación de gas, GasAndes, producción de gas, pueblo santacruceño, renacionalización, Santa Cruz, tarifazo, YPF



06-06-2018 | En un reciente informe del OETEC (ver bibliografía), se analizan los niveles de producción gasífera de la provincia de Santa Cruz y los nuevos actores y motores detrás del ascenso de la producción registrado en el primer cuatrimestre de 2018. Los hallazgos son contundentes: la mayor producción, únicamente consecuencia de Compañía General de Combustibles de Eduardo Eurnekian, tendrá fines de exportación a Chile.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía.

Federico Bernal, autor del informe y director del Observatorio explicó que "La producción de gas de Santa Cruz pasó de una marcada recuperación, encabezada por YPF y desde su renacionalización, a una caída en 2017, para volver a crecer en lo que va de 2018. Sin embargo, al encontrar qué empresa está detrás del incremento, queda claro que la mayor producción tiene que ver con objetivos netamente exportadores a Chile".

El informe encontró, en primer lugar, que la empresa de Eurnekian (CGC) consiguió desplazar a YPF como primera gasífera de la provincia en 2017, tendencia que se profundiza en lo que va de 2018, acentuado no solamente por un crecimiento de CGC del 47%, sino por el desplome simultáneo de YPF (-16%).

"El desplazamiento de YPF como primera productora de gas de la provincia por la empresa de Eurnekian, socio del presidente Macri, es todo un emblema de la estafa del gas que padece el pueblo argentino", agregó Bernal.

"CGC está invirtiendo, y así lo reconoce en sus Estados Financieros de 2017, como consecuencia del nuevo Plan Gas macrista, por un lado, y la reapertura exportadora bajo Decreto 962, por el otro", explicó el autor del trabajo. "Pero, además, no hay que olvidar que esta empresa es dueña de uno de los principales gasoductos que unen la Cuenca Neuquina con Chile".

Vale la pena citar las siguiente conclusiones del informe: "La recuperación de la producción en lo que va de 2018 -tanto a nivel nacional como provincial (Santa Cruz, pero extrapolable a Neuquén)- se está verificando en detrimento de la principal empresa energética del país, YPF, lo cual refleja fielmente la progresiva privatización del estratégico combustible desde diciembre de 2015 a la fecha, su concentración en unas pocas manos de empresarios estafadores e inescrupulosos socios y dueños del Poder Ejecutivo y que, a pesar de la brutal transferencia de ingresos percibidos desde la ciudadanía vía tarifazo siquiera se dedicarán a aumentar sus respectivas producciones con fines de abastecimiento interno, sino con destino de exportación y venta a Chile".

"Eurnekian debería explicarle al pueblo santacruceño que piensa hacer con su gas (el del pueblo). ¿La mayor producción irá para la provincia y la Nación o para Chile", concluyó el director del OETEC.



Bibliografia
Informe original: OETEC (6/06/2018) Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3268&area=1