ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Tarifas y la lección del heladero: "Antes de 2015 las tarifas estaban en su precio justo"

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
consumo, derecho humano, dolarización, dolarización de la energía, Edesur, electricidad, emergencia tarifaria, estafa del tarifazo, heladería Kikamora, Osvaldo Carbonetti, PyMEs, subsidios, tarifazo



28-06-2018 | A continuación, la primera de una serie de entrevistas que realizó el Observatorio OETEC a distintas PyMEs y comercios del país con el objetivo de mostrar en primera persona y sin intermediarios, el impacto de la estafa del tarifazo para quienes dan trabajo al 80% de los argentinos y las argentinas. En esta oportunidad, nos ocuparemos del caso de Osvaldo Carbonetti, dueño de la heladería Kikamora ubicada en el barrio de Monte Castro (entre Devoto y Floresta), quien debe luchar diariamente para contrarrestar el aumento exponencial de la luz, el desplome del consumo, la dolarización de los insumos -incluso los nacionales- y la devaluación. El impacto de esta última, sumada a la dolarización, tiene muchísimo que ver con lo acontecido en materia energética: aunque el petróleo, el gas y los combustibles son en su inmensa mayoría provistos por el país, se los debe pagar en dólares y a valores internacionales. Es decir, lo importado -que arrasa lo nacional- aumenta al ritmo de la devaluación; mientras que lo nacional aumenta como si fuera importado, consecuencia de la dolarización de los precios internos. En una de sus respuestas, el heladero Osvaldo afirmó: "Se dice que antes de diciembre de 2015 las tarifas de los servicios estaban baratas porque estaban subsidiadas. Yo no sé a qué llaman baratas. No eran baratas, estaban en su precio justo". Una lección de economía y de un sistema energético para y por los argentinos y las argentinas.



Osvaldo y su PyME, calle Sanabria 2568, Monte Castro. Pasó de pagar de luz por bimestre 800 pesos a 11.180, un 1.300% de aumento desde fines de 2015 a la fecha. En paralelo, la calidad del servicio empeoró, se vio obligado a reducir horas a sus empleados, trabaja siete días de la semana para cubrir los costos y no tiene ninguna posibilidad de subir los precios ya que afectaría aún más el consumo -en picada-. En el rubro de la heladería, los insumos son mayormente de origen nacional, pero como con la estafa energética, la dolarización y la masiva apertura importadora lleva a pagar los propios recursos a precios internacionales. Agréguese la mega devaluación y el perverso panorama estará completo.

1. ¿Cómo evalúa el impacto del tarifazo eléctrico en la vida de su comercio?

Fue decisivo. Primero, por el hecho de que yo soy el fabricante del helado, es decir, elaboro mi propio producto. Por lo tanto, fijo el precio en función de los costos y de la competencia. Uno de esos costos es la tarifa de luz. Cuando en septiembre todas las heladerías dimos el inicio a la temporada alta, la factura de luz me llegaba mensualmente en 1.400 pesos y puse el precio del helado a 230 pesos por kilo. Ahora, la factura me llega en 5.600 pesos por mes y, sin embargo, el kilo continúa a 230. Estoy absorbiendo el 100% de todos los costos de la heladería para no aumentar el precio. Fue siempre la política de esta heladería tener precios accesibles acordes a la realidad del barrio, que es un barrio de trabajadores. Asimismo, todas las heladerías de barrio están teniendo una caída muy importante de las ventas y prácticamente ninguna aumenta los precios. Se hace durísimo, pero es la única forma de sobrevivir en este momento.

Se dice que antes de diciembre de 2015 las tarifas de los servicios estaban baratas porque estaban subsidiadas. Yo no sé a qué llaman baratas. No eran baratas, estaban en su precio justo.


Imagen: Facturas de electricidad (Edesur) de la heladería Kikamora. Suministradas por el propietario al OETEC. En octubre de 2015, Osvaldo pagaba 800 pesos bimestrales de luz. A partir de junio de 2018, pasó a pagar 5.590 pesos mensuales. La suba de las tarifas junto a la baja del consumo y la dolarización de los insumos son los tres grandes problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas del país. "Lamentablemente hoy de esta heladería no se puede vivir. Años atrás sí vivíamos, y vivíamos tranquilos", confió Osvaldo.

2. ¿Tuvo menos cortes de luz desde que paga más de tarifas? ¿Mejoró el servicio?

El servicio de luz no mejoró. En el verano, tuve algunos cortes de luz por la ola de calor que variaban entre tres y ocho horas. Y en un solo caso, en estos dos últimos años, tuve un corte de casi 24 horas. Unas pocas horas de corte de luz y tengo que tirar todo. Tengo que fabricar muy poco (sobretodo bocaditos y postres) para perder lo menos posible en el caso que haya un corte de luz. No hice el reclamo en Edesur porque los trámites que piden para resarcirte económicamente son muy engorrosos y complicados. Desistí del reclamo.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del ENRE en función de resoluciones de multas aplicadas a la empresa. En 2017, año pleno de tarifazo, la cantidad de cortes padecidos por los clientes de Edesur empeoraron un 22% en relación a 2015. Obsérvese la recuperación sostenida entre 2012 y 2014, aunque en realidad, también debería haberse extendido a 2015. * En diciembre de 2015, la cantidad de cortes registrado por esta empresa fue anormal y, sobre todo, sospechosamente alto.

3. ¿Recortó de algún lugar para poder pagar las tarifas?

Si, obviamente. Lo primero que hace uno ante semejante crisis es empezar a ver por dónde puede recortar. En el caso de los empleados, ya cuando empezamos con la temporada baja, en lugar de trabajar 6 horas por día, mi empleada pasó a trabajar 3. En cuanto a la calidad del producto me resisto a bajarla. Compro mercadería de muy buena calidad y por ese lado no bajo los costos. Es más, trato de elevar la calidad para llamar más la atención del cliente y para atraer nuevos. Por otra parte, en cuanto al consumo eléctrico, yo tengo un freezer bastante grande que lo uso de reserva pero con los aumentos de la luz lo tuve que apagar, y también reduje la capacidad de frío de la heladera. Por lo tanto, dado que no cuento con capacidad de frío, tengo que fabricar más seguido elevando un poquito el costo porque prendo las máquinas para poca producción.

4. ¿Qué insumos están atados al dólar y qué variación de precios tuvieron durante las últimas corridas cambiarias?

El tema de la incidencia del dólar en los productos es relativa. ¿Qué quiero decir con esto? Vamos a poner como ejemplo el "neutro con estabilizantes", producto utilizado en todos los helados. Sirve para mantener estable en el tiempo y sostener su cremosidad. De este producto se usan muy poquitos gramos pero tiene un 80% de componentes importados. Por su parte, el cacao es importado, por lo que el chocolate aumenta en función del dólar. Y en cuanto a los térmicos (telgopor) hay que destacar que son derivados del petróleo y su precio está sujeto a las variaciones del dólar. El resto de las pulpas de frutas y de los insumos no tienen componentes importados, o los tienen en una forma absolutamente mínima, pero dada la estructura económica de extranjerización y de desregulación que tiene el comercio en nuestro país, por cada aumento del dólar o proceso de devaluación la mercadería va aumentando. En los últimos seis meses la leche, la crema y el azúcar aumentaron un 40%.


Fuente: La Nación, 27 de febrero de 2018. En el artículo se lee: "…El precio de la leche argentina sigue alto en comparación con otros países productores, como España e Italia…". Uno de los factores de la dolarización lechera tiene que ver con el envasado. El sachet de leche se elabora con PET, un insumo derivado del petróleo. Por otra parte, el tarifazo a los combustibles (también indexados al dólar) encareció su transporte. En suma, lo importado -que arrasa lo nacional- aumenta al ritmo de la devaluación; mientras que lo nacional aumenta como si fuera importado, consecuencia de la dolarización de los precios internos.

5. ¿Cómo está la situación con los proveedores en este sentido?

He tenido que descartar dos proveedores porque me mandaban las facturas dolarizadas en tiempos en que el dólar se mantenía estable. Es decir, la factura venía en pesos pero al pie de la misma figuraba la cotización del dólar. Converse esto con uno de los gerentes y me explicó que en caso de que se devaluara el peso y yo no pagara la factura a tiempo cuando la tuviese que hacer efectiva corría la cotización del dólar a la fecha de pago. Obviamente les di de baja y manifesté que era un abuso porque, en caso de que haya una corrida bancaria y yo me demorara en pagar porque se me cae la venta o por distintas razones, sería muy oneroso para mí afrontar ese gasto. Imagínense si yo siguiera trabajando con estos proveedores hoy en día con la corrida del dólar… hubiese sido infernal.

Pero hay un dato más que quiero agregar. Yo trabajo fundamentalmente con dos proveedores que son empresas familiares y ellos también están siendo muy perjudicados porque cuando sube el dólar los productores de leche no les quieren vender la mercadería y les recomiendan que ellos tampoco vendan la que tienen en depósito. Eso les crea un problema muy grande para con los clientes que somos las heladerías.


Fuente: Clarín, 6 de mayo de 2018. Contrariamente a la realidad que cuenta Osvaldo, el matutino oficialista dice que lo del aumento del dólar y las tarifas es una "excusa" para subir los precios. Sin embargo, en el cuerpo de la nota reconoce que "… en las bocas de la Capital Federal, las subas ya son un hecho: No solamente se encarecieron los alimentos envasados en plásticos y metales, debido a la incidencia de los componentes importados en el precio" (subrayados nuestros). ¿En qué quedamos? ¿Excusa o hechos reales?

Para ejemplificar, hace unas semanas cuando el dólar aumento 2 pesos en 5 horas, a un camión que transportaba leche lo llamaron en el camino para que se vuelva. A partir de ahí, se comunicaron con mis proveedores para avisarles que se suspendían todas las ventas y les recomendaron directamente bajar las persianas y no vender hasta que el dólar se mantenga estable. Esto produce una crisis enrome en todo el sistema y genera una gran incertidumbre.

6. ¿Qué futuro augura de continuarse con esta política económica? ¿Qué es lo que más le preocupa?

Desde el inicio del gobierno de Macri se nota una baja del consumo considerable, fundamentalmente durante la temporada 2017-2018. Claramente, la situación a futuro me preocupa en demasía porque las ventas están cayendo considerablemente y los productos y los costos aumentan día a día. En años anteriores, todo lo que se facturaba en temporada baja prácticamente servía para cubrir todos los costos de la heladería pero ahora, a varias semanas de haber empezado el frío, estoy viendo que no estamos llegando a cubrir los costos. Así que hay que empezar a recurrir a los ahorros que uno hizo durante la temporada alta. Eso antes no sucedía. Lamentablemente hoy de esta heladería no se puede vivir. Años atrás sí vivíamos, y vivíamos tranquilos. Mi señora en este momento tiene dos trabajos y yo aquí trabajo de lunes a domingo entre 12 y 15 horas por día. Se está haciendo durísimo poder contener esto.


Fuente: CAME, mayo de 2018. Según el último comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas pymes cayeron un 4,8% en mayo en relación a igual mes del año pasado. "Fue un mes [mayo] de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo. Especialmente en la primera quincena, donde la suba del dólar desconcertó al público. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo", explica la CAME.

7. ¿Qué medidas cree que lo ayudarían desde el Estado a paliar la crisis actual?

Creo que las políticas que ayudarían al pequeño comercio tienen que ver con reactivar el mercado interno. A los comercios de barrio nos vendrían muy bien paritarias por encima de la inflación porque en la medida en que vaya mejorando el salario de los trabajadores va a haber más consumo. Además necesitaríamos una mayor regulación del Estado en el tema de las exportaciones asegurando los cupos y los precios para el mercado interno. Por otra parte, sería fundamental un subsidio a la energía para aquellos que no especulamos financieramente y vivimos cotidianamente de nuestro trabajo. Para quienes tenemos un pequeño comercio el sacrificio diario es enorme. Se trabaja de lunes a domingo sin franco entre doce y quince horas por día. Por eso, hay que atender y cuidar al pequeño comercio que genera trabajo dentro del barrio y mantiene la economía territorial.

Conclusión
En su última respuesta, Osvaldo afirmó como una de las soluciones propuestas: "Sería fundamental un subsidio a la energía para aquellos que no especulamos financieramente y vivimos de nuestro trabajo". ¿Qué significa esto? Que, precisamente, la energía debe estar subsidiaba no sólo para aquellos que lo necesitan, sino como una herramienta estratégica de fomento al consumo, la actividad productiva y económica de la Nación, con eje en la pequeña y mediana empresa.

¿Desaparecieron los subsidios? De ninguna manera. Contrariamente a lo que plantea el oficialismo, los subsidios no desaparecieron, sino que cambiaron pagador y receptor. Y esto lo sabe perfectamente Osvaldo, como lo sabe el pueblo argentino. Desde el 10 de diciembre de 2015, los subsidios se convirtieron en una enorme transferencia de dinero desde millones de usuarios a las arcas de un puñado de empresas energéticas. En pocas palabras, a cuatro o cinco familias amigas o socias del presidente Macri (Caputo, Mindlin, Pagano, Macfarlane, Brito, etc.).

La magnitud de la estafa es tal que hasta los defensores del modelo macrista neoliberal tuvieron que salir a reconocerlo. En un reciente artículo, este Observatorio informó que Fernando Navajas (FIEL) ubicó esa transferencia de dinero en 16.500 millones de dólares (ver bibliografía). Los tarifazos (quita de subsidios a la energía), supusieron para el Economista Jefe de la mencionada organización una "operación de transferencia colosal de ingresos desde la demanda, equivalente a 5 puntos del PIB, la mitad [recayendo] sobre las familias (sic)".

Y son, además de los ciudadanos de a pie, los comercios, las PyMEs y la industria en general quienes afrontan diariamente dicha estafa, y con creces. Agobiado entre la suba de las tarifas, la fuerte retracción del consumo y la dolarización de los insumos (incluso los nacionales), el sector que brinda trabajo al 80% de los argentinos y las argentinas se viene en picada.


Fuente: TN, 27 de junio de 2018. Se lee: "Un informe oficial del Gobierno reconoce que tras los primeros dos años de gestión hay 4800 pequeñas y medianas empresas menos en el país. De acuerdo a datos de la Jefatura de Gabinete enviados en las últimas horas en su informe mensual al Congreso, las provincias que más sufrieron el cierre de compañías fueron las del norte". La energía es uno de los pilares del ajuste macrista.

"Los comerciantes necesitamos políticas que reactiven el mercado interno y un Estado mucho más presente, que asegure los cupos y los precios para ese mercado" pero que además garantice "paritarias por arriba de la inflación, porque en la medida en que vaya mejorando el salario de los trabajadores va a haber más consumo", resume en una magistral clase de economía política Osvaldo Carbonetti, un comerciante de barrio que de abonar 800 pesos bimestrales de luz en octubre de 2015 pasó a pagar 5.590 pesos mensuales desde mayo de este año. Es decir, de 800 a 11.180 pesos, o un 1.300%.

Mientras tanto, Edesur (compañía que presta el servicio en la zona donde está ubicada la heladería y de la que Nicolás Caputo, a través de Central Puerto, es accionista minoritario) informó ganancias por 395 millones de pesos durante el primer trimestre de 2018. ¿Y con la calidad del servicio? Empeoró en 2017; y si mejora, poco importará pues pocos podrán pagarlo.

Para terminar, nada más oportuno que las palabras del propio Osvaldo: "Se dice que antes de diciembre de 2015 las tarifas de los servicios estaban baratas porque estaban subsidiadas. Yo no sé a que llaman baratas. No eran baratas, estaban en su precio justo".

Sólo un Estado al frente de la energía podrá garantizar un sistema barato, accesible y asequible para la población y para un sector, como es el de la pequeña y mediana empresa, estratégico para un mercado interno desarrollado y pujante.

En definitiva, la energía en calidad de derecho humano y herramienta de desarrollo, esto es, los únicos parámetros que deben regir a la hora de fijar los precios de la energía y las tarifas de los servicios públicos.



Bibliografia
OETEC (25/06/2018) "La gran estafa del tarifazo se construyó sobre la zoncera de la crisis energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3310&area=1

OETEC (15/06/2018) "Convirtieron un derecho en una mercancía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3300&area=1

OETEC (19/06/2018) Señor Iguacel: Caputo y Mindlin ganaron $ 11.355 millones en el primer trimestre (+25% que en todo 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3305&area=1

OETEC (18/06/2018) Brillante gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=3302&area=1

OETEC (13/06/2018) Estafa en cuotas: Más subsidios y mayores ganancias en dólares para las petroleras y transportistas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3295&area=1

OETEC (10/06/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3280&area=1

OETEC (31/05/2018) Triunfo de la seguridad jurídica ciudadana y veto del gobierno de las empresas (de un puñado)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3257&area=1

OETEC (30/05/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: Edenor
http://www.oetec.org/nota.php?id=3202&area=5

OETEC (9/05/2018) FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3219&area=1

OETEC (20/04/2018) ¿Menos subsidios y tarifas más caras = menos cortes de luz? Repaso 1992 - 2000
http://www.oetec.org/nota.php?id=3179&area=1

OETEC (17/04/2018) Los dueños argentinos de la luz: oligopolio, conflictos de interés y ganancias abusivas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3173&area=1

OETEC (7/03/2018) Aumentaron 14% los usuarios afectados por cortes de luz en el verano (metodología de cálculo oficial)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3121&area=1

OETEC (31/01/2018) Cortes de luz: ¿Las "tormentas" no valen? ¡A leer al ENRE! (Respuesta al cartel ministerial - Segunda Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3053&area=5

OETEC (24/01/2018) Aranguren coincide con el OETEC: marcado empeoramiento del servicio de Edenor y Edesur (Respuesta al cartel ministerial - Primera Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3043&area=1

OETEC (28/09/2017) Los subsidios no se eliminan… se transforman (sobre el "subsidio ciudadano" y el FMI como máximo responsable del saqueo energético)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2832&area=5

OETEC (28/08/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo "La energía, ¿para qué y para quiénes?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2784&area=4

OETEC (11/08/2016) Por qué el FMI (y Macri) no quieren subsidios energéticos
http://www.oetec.org/nota.php?id=2009&area=14

OETEC (6/08/2016) Subsidios a la energía: ¿Hacia EE.UU. o hacia Kenia?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1985&area=1

OETEC (26/07/2016) Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata
http://www.oetec.org/nota.php?id=1965&area=1

OETEC (16/12/2015) Quita de subsidios y tarifazo eléctrico
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201478&area=%201

Informe CAME
http://redcame.org.ar/contenidos/comunicado/Ventas-minoristas-Pymes_-cayeron-4_8_-en-mayo.1536.html

La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2112369-el-precio-de-la-leche-en-la-argentina-sigue-entre-los-mas-caros-del-mundo

TN
https://tn.com.ar/economia/desde-2016-hay-casi-4800-pymes-menos-en-el-pais_878835