ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Si falta energía, como dice el presidente, que prohíba la sangría de gas a Chile"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chile, ciudadanía, consumo de gas, exportaciones de gas, falta de energía, invierno, pesada herencia



29-06-2018 | El director del OETEC, Federico Bernal, salió al cruce de las últimas declaraciones que el presidente Macri realizó respecto al consumo de gas natural en el marco de su entrevista con el periodista oficialista Jorge Lanata. Allí, el primer mandatario aseguró que los argentinos y las argentinas "no tenemos energía porque hay muchos que en invierno están en su casa y consumen de más".



Fuente: Diario Financiero (Chile), 13 de junio de 2018.

"No podemos seguir contestando desde la lógica y el sentido común la seguidilla de estupideces energéticas pronunciadas por Macri. Está claro que no sólo miente, sino que además provoca y estafa", se despachó Bernal, quien ironizó sobre los dichos del presidente agregando que, efectivamente, "en invierno se consume más gas natural porque cuando baja la temperatura, a los argentinos y a las argentinas el frío nos da frio".

Respecto al consumo, el OETEC explica que en los meses de invierno (mayo a agosto, inclusive), la demanda de gas por redes a nivel nacional aumenta respecto a los meses de verano (diciembre a marzo, inclusive), siendo en 2017 un 30% superior. Asimismo, añade que en volumen esa demanda saltó de 13.306 millones de m3 a 17.240 millones de m3 (+3.933 millones de m3), explicada mayormente por el sector residencial (en 2017 y entre iguales períodos, el volumen pasó de 1.343 millones de m3 a 5.435 millones de m3).

"El mayor consumo se explica por un pueblo con acceso a gas de red que no se resigna a pasar frio en su propia casa ni enfermarse ni morirse congelado", argumenta Bernal, aunque no deja de señalar que el año pasado el sector residencial "consumió un 6% menos de gas que en 2015 y que la retracción en la incorporación de nuevos usuarios del servicio público de gas por redes no detiene su caída. Si bien cierto que el invierno fue más benévolo, no puede desconocerse el impacto del tarifazo. Las propias empresas en sus reseñas financieras a la CNV lo aclaran".

El informe del OETEC señala que "Macri quiere hacernos creer que los usuarios residenciales son los culpables de una supuesta falta de gas natural. Primero y fundamental, no falta energía ni gas (la producción crece más que la demanda). En todo caso, si falta, es porque hacen una pésima planificación. Y segundo, si no hay gas, ¿cómo explica el Presidente la reapertura exportadora masiva e ilimitada aprobada a partir de este año, por ejemplo, a Chile? Si falta, las exportaciones deberían prohibirse y el gas asegurarse para los argentinos".

"¿Para qué nos sirve la mayor producción de gas natural que se está verificando este año si ese gas va a destinarse al pueblo chileno y no al argentino? Hemos transferido a las productoras más de 7.000 millones de dólares entre 2016 y 2017 para nada; o peor aún, para que nuestro gas se vaya a otra nación. Si van a aumentar la producción y ese gas no va para la Argentina, dejen el gas en el subsuelo y dedíquense a otra cosa. Hay que frenar a toda costa el retorno a la estafa exportadora noventista, porque cuando el país recupere un desarrollo genuino nos va a volver a faltar", concluye Bernal.



Bibliografia
Informe Original: OETEC (27/6/2018) De la "pesada herencia" a la ciudadanía: Culpable el pueblo argentino de que no tengamos energía (gas natural) en invierno
http://www.oetec.org/nota.php?id=3318&area=1