ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Anarquía en combustibles: ¿Por qué la ciudadanía y las PyMEs tienen que pagar los errores del régimen neoliberal y subsidiar a empresas que atentan contra el país?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acuerdo de precios, amparos ciudadanos, anarquía en combustibles, Aranguren, campaña masiva de amparos, ciudadanía, crudo refinable, dolarización, estaciones de servicio, exportaciones de combustibles, extranjerización, Iguacel, importaciones de combustibles, Macri, precios de los combustibles, YPF



13-07-2018 | El 23 de octubre, en el marco de un aumento del 10% en el precio de los combustibles, Macri nos aseguraba en conferencia de prensa que los precios bajarían porque, según nos explicó "… en la Argentina vamos a pagar lo que vale en el mundo el combustible, pasa que justo ahora el combustible aumentó…". Y agregó: "Yo soy optimista. Creo que en el futuro el combustible va a volver a bajar y el petróleo va a volver a bajar…". Este Observatorio advirtió entonces que la inmensa mayoría de las predicciones internacionales proyectaban precios en 2018 leve o moderadamente al alza. No fuimos magos; leímos y estudiamos los principales informes especializados en la materia, sobre todo las proyecciones del Departamento de Energía de EE.UU. Las entidades de defensa de los derechos de los usuarios y los consumidores no pueden quedarse de brazos cruzados ante tamaña acumulación de errores y la profundización de políticas que conducirán a una mayor expoliación ciudadana, en simultáneo a mayores y abusivas ganancias empresariales.



Fuente: LaPolíticaOnline, 23 de octubre de 2017. Siendo justos con la historia, Macri nos prometió tan temprano como en marzo de 2016 que no habría más aumento de precios en los surtidores.

Desde el "soy optimista" cuánto aumentaron los precios
Como fuera dicho más arriba, el 23 de octubre en conferencia de prensa desde Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri celebraba una Argentina atada a las vulnerabilidades externas en materia de hidrocarburos y combustibles. Que podamos llenar un tanque de nafta dejó de depender de lo acontecido fronteras adentro. Y peor aún, planificar nuestros gastos o costos de acuerdo a dicho insumo (ídem para el gasoil), es ya imposible de realizar. La inseguridad jurídica ciudadana y PyME es inexistente.

Desde aquel memorable 23 de octubre, los precios en los surtidores de YPF (CABA) tuvieron la siguiente evolución:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de CECHA.

La variedad Súper aumentó un 28,2%; la Premium 33,9%. Por su parte, el gasoil grado 2 un 28,2%, mientras que el Ultra un 32,6%. Los porcentajes para Shell son superiores en aproximadamente un 5-7%; en el caso de Axion, un 3-6% por encima a los de YPF.

Proyecciones 2018 y 2019: ¿bajarán los precios?
Recordemos la frase del presidente y su excusa respecto al aumento del 10% que entonces se ponía en marcha: "pasa que justo ahora el combustible aumentó…". Pero el punto es que el petróleo venía en aumento (recuperándose) desde 2016.

¿Y para lo que resta del año? La publicación especializada O&G Journal anticipa que el barril Brent se mantendrá en un promedio de 73 dólares durante la segunda mitad de 2018 (el 11 de julio, cerró a 73,4 dólares):


Fuente: Oil and Gas Journal, 10 de julio de 2018.

¿Y para 2019? El mismo reporte proyecta un promedio de 69 dólares el barril. ¿Acaso supone el lector que dicho supuesto descenso se trasladará a los precios de los combustibles? En absoluto, pues deberá recordarse que todavía queda por delante un ajuste (retraso) del orden del 25% para YPF (para las no integradas es todavía mayor). Dicho ajuste se repartirá como mínimo a lo largo de cinco aumentos, aplicándose los últimos en 2019. Es decir, el retraso consecuencia de la mega-devaluación licuará cualquier descenso del precio internacional.

Además, deberá recordarse que sobre el precio de los combustibles inciden los impuestos, el precio del biodiesel y la inflación, factores que de ninguna manera verán una reducción. Por el contrario, seguirán incrementándose.

Por último, tener presente también que, incluso suponiendo todas estas variables disminuyendo, el traslado a los combustibles de una caída en los precios internacionales del crudo es siempre ínfimo. En nuestros trabajos sobre Uruguay y Chile se demuestra irrefutablemente (ver bibliografía).

Conclusiones
En una reciente entrevista a Joaquín Morales Solá, y reproducida por el diario Clarín, Javier Iguacel afirmó que las empresas "están buscando cuál es el precio de equilibrio entre lo que la gente puede pagar y lo que quieren cobrar los vendedores" (ver bibliografía). Esto, en palabras del flamante CEO-ministro, estaría explicando la disparada reciente de los precios, por supuesto, sumado a la pesada herencia Aranguren ya que, como el propio Iguacel manifestó apenas asumido: "el acuerdo de precios de los combustibles era insostenible".

En este sentido, es clave distinguir de las tradicionales consecuencias de la política energética neoliberal, la decisión de liberar el mercado tomada por el presidente Macri a sabiendas del impacto que tendría sobre los precios locales en un mundo con la cotización al alza, sumada a los manotazos de ahogado del señor Aranguren producto de la decisión de haber dolarizado y desregulado al sector. Porque en Chile y Uruguay, con igual naturaleza aperturista y dependencia total del petróleo importado -aquí somos prácticamente autosuficientes en cuanto al crudo procesado para la elaboración de nafta y gasoil-, siquiera se verificaron (ni lo harán) los incrementos registrados en nuestro país. Ni hablar de los pendientes.

Que la política energética está en manos de las empresas, no cabe la menor duda; que el efecto beneficioso de la competencia bajo el libre mercado es una farsa, tampoco. Pero acá hubo, además, una seguidilla de errores protagonizados desde el mismísimo presidente de la Nación hasta el ex CEO-ministro del Grupo Shell.

Y todavía más grave, el nuevo CEO-ministro no sólo no piensa reducir la exposición al "mundo" (reducir las importaciones de crudo y combustibles; regular las empresas; etc.), sino que ahonda la extranjerización y desregulación del mercado, permitiendo también ahora las exportaciones de gasoil derivadas de un cada vez mayor excedente producto de la recesión económica.

Las entidades de defensa de los derechos de los usuarios y los consumidores no pueden quedarse de brazos cruzados ante tamaña acumulación de errores y la profundización de políticas que conducirán a una mayor expoliación ciudadana, en simultáneo a mayores y abusivas ganancias empresariales.

Se impone, como hemos propuesto para las tarifas del gas, una masiva campaña de amparos también en dirigida a poner fin a esta espantosa anarquía en materia de combustibles: ¿Por qué la ciudadanía y las PyMEs tienen que pagar los errores del régimen neoliberal y subsidiar a empresas que atentan contra el país?



Bibliografia
OETEC (12/07/2018) Exportaciones de nafta y gasoil: 11.501% de aumento (primeros cinco meses)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3343&area=1

OETEC (11/07/2018) Campaña masiva de amparos ciudadanos contra el ENARGAS (por incumplimiento de deberes de funcionario público)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3342&area=1

OETEC (10/07/2018) Subsidios ciudadanos a YPF, Shell y Axion por un mínimo adicional de $ 111 millones en 2018 (y para la extranjerización del sector)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3340&area=1

OETEC (5/07/2018) Importaciones descontroladas de crudo y combustibles (enero a mayo de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3329&area=1

OETEC (3/06/2018) En un mundo petrolero en crisis, Aranguren importa sin necesidad cada vez más combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=3263&area=2

OETEC (3/06/2018) El petróleo extranjero procesado por refinerías se triplicó respecto de 2015 (primer cuatrimestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3259&area=1

OETEC (2/06/2018) Combustibles: ni populistas ni liberales… empresarios estafadores e inescrupulosos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3258&area=1

OETEC (18/01/2018) La complicidad de los medios oficialistas en el tarifazo de los combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=3031&area=1

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=1

OETEC (23/11/2017) El petróleo WTI arriba un 12,5% desde el "soy optimista" del señor presidente
http://www.oetec.org/nota.php?id=2934&area=2

OETEC (31/10/2017) ¿Qué pasa con las naftas en Uruguay y Chile cuando los precios del petróleo bajan?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2890&area=1

OETEC (29/10/2017) El petróleo WTI ya aumentó 4% desde que Macri declaró ser optimista de que bajaría (23 de octubre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2885&area=1

OETEC (24/10/2017) ¿Por qué los precios de las naftas atados al "mundo" si el petróleo refinable es argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2881&area=1

OETEC (26/09/2017) Sobre la destrucción de la soberanía energética (liberalización de los combustibles)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2830&area=1

OETEC (20/09/2017) Combustibles: radiografía de la desigualdad, la desindustrialización y la anarquía energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=2821&area=1

Oil and Gas Journal
https://www.ogj.com/articles/2018/07/eia-brent-will-remain-above-70-bbl-this-year.html

Clarín sobre Iguacel
https://www.clarin.com/economia/iguacel-niega-falte-combustible-buscando-precio-equilibrio_0_Sk-Ifc-QX.html

TN y el acuerdo de precios desestimado por Iguacel
https://m.tn.com.ar/economia/el-ministro-de-energia-afirmo-que-el-acuerdo-de-precios-de-nafta-era-insostenible_879635