ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

Desabastecimiento de combustibles: ¿"Pese" al libre mercado o por culpa suya?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
anarquía, Aranguren, consumidores, desabastecimiento, desregulación, diario La Nación, estaciones de servicio, gasoil, Iguacel, importaciones, liberalización de los precios, libre mercado, seguridad energética, transición



24-07-2018 | El diario La Nación, cada vez más ocurrente a la hora de blindar la estafa y el desastre energético del régimen neoliberal, en artículo publicado este 20 de julio afirma que el desabastecimiento obedecería a un libre mercado que pareciera no estar funcionando del todo bien, a su vez consecuencia de una "transición" inconclusa entre el intervencionismo K y la total desregulación M. A propósito, léase el título de la nota referida y que colocamos en la imagen debajo. ¿Cómo que "pese" a la liberalización de los precios falta combustible?



Fuente: Diario La Nación, 20 de julio de 2018.

El periodista Pablo Fernández Blanco, maestro de maestros a la hora de defender lo indefendible, comienza explicándonos que (subrayado es nuestro): "La Argentina de la transición entre la intervención oficial durante el kirchnerismo y el pasaje al imaginado libre mercado que propone la gestión de Mauricio Macri acaba de arrojar una nueva paradoja: aunque los precios de las naftas y el gasoil en el país son libres, como repite el ministro de Energía, Javier Iguacel , en las últimas semanas las estaciones de servicio denuncian que tienen cada vez más problemas para comprar los combustibles. Y responsabilizan por esa situación a los precios: dado que las petroleras no quieren aumentar si no lo hace YPF, dueña del 55% del mercado, prefieren moderar las ventas.

¿Paradoja entre empresas sin control y anarquía de precios? El párrafo es un mar de contradicciones. Es que ya no hay forma de escribir a favor de la gestión de Aranguren, su pesada herencia ni las soluciones del señor Iguacel. Si sirve nuestra sugerencia al mencionado periodista: para defender así, mejor llamarse a silencio.

No es "pese" al libre mercado y a la absoluta desregulación del downstream argentino que las empresas especulan con vender combustible, sino su consecuencia. Lógicamente, no quieren perder dinero sabiendo que los precios están un 25%-35% retrasados. Trafigura, la firma holandesa, detuvo el funcionamiento de su refinería porque los números no le cuadran. ¿En serio "pese" a la liberalización de los precios que no quieran vender al público? ¿No será, señor articulista, que las empresas priorizan sus balances en lugar de abastecer a la población?

Refiere Ud. que el producto que más falta es el gasoil. Pues bien, ¿está al tanto que entre enero y mayo de 2018 se exportó un 11.501% más de este combustible respecto del mismo período del año pasado?

Por otra parte, cita en su artículo que el gerente general de retail de Shell, Daniel Deu, envió una nota a sus operadores afirmando que (subrayado es nuestro) "Diversos factores, vinculados principalmente con demoras en la llegada de barcos con producto importado, han llevado a que durante los últimos días el abastecimiento de diésel no pudiera efectuarse con regularidad. Esta situación se extenderá hasta mediados de la semana próxima, fecha prevista de arribo de los barcos, por lo que hacia fines de esa semana vamos a disponer del producto para recuperar el abastecimiento normal".

Señor articulista del diario La Nación, ¿acaso no se preguntó a quién beneficia la dependencia foránea de combustibles importados cuando los podríamos elaborar acá? Al respecto, ¿sabía que la elaboración de gasoil grado 2 cayó, en igual período, 1,1% interanual? ¿Sabía que el procesamiento de crudo no detiene su desplome a mínimos históricos, mientras que el crudo extranjero asciende sin parar?

¿Tendrá que ver con el faltante de combustible algo o todo de lo expuesto más arriba?

Volvamos al título de la nota. Preguntamos: ¿Cómo que "pese" a la liberalización de los precios falta combustible? A esta altura del partido, ya no hay más transición de nada. Esto es liso y llano "libre mercado", pero del subdesarrollado. Es decir, naciones periféricas bajo regímenes semicoloniales que todavía creen que abriéndose al mundo alcanzarán un normal desarrollo de la economía y la industria domésticas, bajo estímulo del derrame y de cuantiosas inversiones extranjeras. En estos casos, este "libre mercado" -y que en las naciones industrializadas es fuertemente regulado- trastoca en anarquía de mercado. El resultado: precisamente lo que el artículo de La Nación calla en su escrito: las empresas priorizan sus balances independientemente de la seguridad energética nacional y la seguridad jurídica del consumidor.

El diario fundado por Mitre no puede atentar contra la anarquía de mercado, la dolarización de la energía, la desregulación ni la extranjerización de los resortes básicos de la economía. Esto explica que el título, para la nota aquí analizada, no haya sido: "Gracias a la liberalización de los precios falta cada vez más combustible".




Bibliografia
OETEC (13/07/2018) Anarquía en combustibles: ¿Por qué la ciudadanía y las PyMEs tienen que pagar los errores del régimen neoliberal y subsidiar a empresas que atentan contra el país?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3346&area=1

OETEC (12/07/2018) Exportaciones de nafta y gasoil: 11.501% de aumento (primeros cinco meses)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3343&area=1

OETEC (10/07/2018) Subsidios ciudadanos a YPF, Shell y Axion por un mínimo adicional de $ 111 millones en 2018 (y para la extranjerización del sector)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3340&area=1

OETEC (5/07/2018) Importaciones descontroladas de crudo y combustibles (enero a mayo de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3329&area=1

OETEC (3/06/2018) En un mundo petrolero en crisis, Aranguren importa sin necesidad cada vez más combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=3263&area=2

OETEC (3/06/2018) El petróleo extranjero procesado por refinerías se triplicó respecto de 2015 (primer cuatrimestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3259&area=1

OETEC (2/06/2018) Combustibles: ni populistas ni liberales… empresarios estafadores e inescrupulosos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3258&area=1

Diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2154747-pese-a-la-liberalizacion-de-los-precios-denuncian-que-falta-cada-vez-mas-combustible