ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Así te miente Iguacel: ¿Derrochamos gas en invierno? ¿Debe corregirse el supuesto excesivo consumo invernal?

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Bonelli, Chile, consumo de gas natural, consumo en invierno, consumo residencial, entrevista, estafa energética, FMI, Javier Iguacel, Macri, mentira, régimen neoliberal, Uruguay



07-10-2018 | En una entrevista con Bonelli para alquilar balcones, el secretario de Energía del FMI, Javier Iguacel, se despachó vergonzosamente con un sinfín de mentiras, tergiversaciones y groseras provocaciones. Este Observatorio las refutará todas basándose en datos oficiales, tanto de la República Argentina como de terceras naciones toda vez que amerite la comparación.

En esta oportunidad, nuestra respuesta al supuesto derroche del consumo de gas en invierno por parte de millones de hogares, supuesto derroche que según Iguacel está siendo corregido.




Fuente: Radio Mitre, 6 de octubre de 2018. Entrevista para la historia y síntesis magistral de la estafa energética del régimen neoliberal, ahora profundizada bajo gestión FMI.

Frase del secretario de Energía del FMI
"En la Argentina consumimos entre 4 a 6 veces más gas los hogares en invierno que en verano. Es una de las cosas que queremos corregir con la factura plana previsible".

Respuesta OETEC
Continuando con el relato de Aranguren y Mauricio Macri, el funcionario del Fondo nos quiere hacer creer que los argentinos y las argentinas consumimos gas en exceso durante el invierno, esto es, anormalmente alto cuando se lo compara con el de otras naciones.

Interrogante: ¿Derrochamos gas en invierno? Tres tablas con los consumos residenciales de la Argentina, Uruguay y EE.UU. Debajo de cada una, una sucinta explicación.


Fuente: Elaboración propia en base al ENARGAS, Datos Operativos. * Enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre. ** Abril a septiembre (incluido). *** Diciembre, enero y febrero. *-* Junio, julio y agosto.

Las diferencias de consumo promedio entre los meses de verano e invierno (Iguacel se refirió específicamente a ellos) correspondientes a los últimos tres años es del 389%. Es decir, casi 4 veces más en invierno que en verano.


Fuente: Ministerio de Energía del Uruguay. Consumo para la ciudad de Montevideo. * Enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre. ** Abril a septiembre (incluido). *** Diciembre, enero y febrero. *-* Junio, julio y agosto.

El gas de red consumido en Uruguay es importado de la Argentina, concentrándose fundamentalmente en la ciudad de Montevideo. Las diferencias de consumo promedio entre los meses de verano e invierno correspondientes a los últimos tres años es del 808%. Es decir, casi 8 veces más en invierno que en verano.


Fuente: Administración de Información de Energía, EE.UU. * Abril a septiembre (inclusive). ** Enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre. *** Junio, julio y agosto. *-* Diciembre, enero y febrero.

Por último, el consumo residencial en EE.UU., como es sabido, potencia gasífera mundial. Las diferencias de consumo promedio entre los meses de verano e invierno de los últimos tres años es del 592%. Es decir, casi 6 veces más en invierno que en verano.

Conclusión
El secretario de Energía del FMI miente: los millones de hogares argentinos con acceso a gas de red no derrochan el gas en invierno.

Por el contrario, la diferencia respecto de los meses de verano es más de la mitad que la de Uruguay (8 veces contra 4 veces en la Argentina), a la sazón modelo energético de Macri y con la paradoja de que el gas consumido es argentino. Algo similar con EE.UU.: la diferencia entre el consumo de invierno vs. verano es superior en este país (6 veces contra 4 veces en la Argentina).

Ahora volvamos a la frase de Iguacel aquí refutada. Dijo este señor: "En la Argentina consumimos entre 4 a 6 veces más gas los hogares en invierno que en verano. Es una de las cosas que queremos corregir con la factura plana previsible".

1) Consumir más gas en invierno que en verano es absolutamente lógico, deseable, esperable y sano desde el punto de vista de la calidad de vida, la salud pública y la supervivencia del ser humano;

2) Las diferencias entre los consumos de los meses de invierno en relación a los de verano registradas para la República Argentina no sólo son completamente normales, sino que además son muchísimo más bajas a las encontradas en Uruguay (importador neto de gas argentino) y en EE.UU. (potencia gasífera);

3) En el mayor consumo invernal argentino no hay nada para corregir. Contrariamente, debería aumentarse. Por otra parte, la tarifa plana, que prorrateará a todo el año las facturas más elevadas de los bimestres fríos, si algo hará en todo caso es estimular el consumo precisamente en invierno, al notar el usuario una facturación que no dispara.



Bibliografia
OETEC (27/08/2018) Un pueblo obligado a consumir menos gas ahora subsidia (vía sobreprecios) las exportaciones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3407&area=5

OETEC (14/07/2018) La crisis energética del régimen neoliberal
www.oetec.org/nota.php?id=3348&area=1

OETEC (14/06/2018) Chile sí puede aumentar su consumo de gas (argentino); los argentinos y las argentinas no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3297&area=1

OETEC (14/06/2018) Prensa chilena confirma a OETEC: este año comienza exportación de gas santacruceño a Chile
http://www.oetec.org/nota.php?id=3296&area=1

OETEC (6/06/2018) "Eurnekian debería explicarle al pueblo santacruceño que piensa hacer con su gas (el del pueblo)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3272&area=1

OETEC (6/06/2018) Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3268&area=1

OETEC (8/05/2018) ¿Es correcto comparar energéticamente a Uruguay con la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3217&area=5

OETEC (27/03/2018) Macri como "factor de riesgo" (o el más eficiente empobrecedor energético de la historia argentina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3148&area=5

OETEC (21/03/2018) "Que Chile y Uruguay sean las referencias energéticas de Macri es indisoluble de la estafa del tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3141&area=1

OETEC (18/12/2017) Totalmente falso que nuestro consumo sea "inusualmente alto" y que despilfarramos energía que es escasa. Ni despilfarramos ni es escasa
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202243&area=%201

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202449&area=%201

OETEC (16/12/2016). La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1

Entrevista a Iguacel en Radio Mitre
https://radiomitre.cienradios.com/javier-iguacel-nego-la-compensacion-sea-consecuencia-la-devaluacion-acuso-cristina-kirchner-desinformar/