ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

Todo extranjero. Ni siquiera la ingeniería de los nuevos parques de Caputo será argentina

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
CADIEEL, Caputo, Central Puerto, CO2, CP Renovables, Decreto 864, empleo de calidad, energía eólica, estafa verde, importaciones, Ingener, ingeniería, La Castellana, Parque Eólico La Genoveva, Plan RenovAr, tarifazo



22-10-2018 | A través del Decreto 864/18, el régimen neoliberal profundizó la apertura indiscriminada de importaciones de bienes considerados de "Informática y Telecomunicaciones" (BIT). Los módulos solares fotovoltaicos quedan incluidos. A propósito, el titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) expresó días atrás al medio especializado Estrategia Energética: "Creo que la industria nacional que trabaja con estos elementos se va a ver muy perjudicada, al punto tal que deberán reducir personal o achicar la capacidad de producción". ¿Sorpresa? En absoluto. Siguen las malas noticias.

A principios de septiembre se dio a conocer públicamente que Ingener, la mayor empresa de ingeniería y construcción de Uruguay en los rubros de generación y transmisión de energía, rubricó con CP Renovables, firma subsidiaria de Central Puerto S.A (CPSA) de Nicolás Caputo, un acuerdo por el cual construirá la infraestructura eléctrica para los parques eólicos La Genoveva I (87 MW) y La Genoveva II (42 MW) ubicados en las cercanías de Bahía Blanca. Así las cosas, no solamente los equipos, tampoco la ingeniería contratada del segundo parque adjudicado al "hermano de la vida" del presidente Macri en la provincia de Buenos Aires será de origen nacional. ¿Y el empleo de calidad para los argentinos y las argentinas prometido por el oficialismo al momento de lanzar su programa de energías "verdes"? ¿Y el fomento a las pequeñas y medianas empresas nacionales dedicadas al sector de las renovables? Hasta el momento, el RenovAr demostró ser un negoción privado de importación tecnológica que ni siquiera pudo -como demuestran estos ejemplos- sostener en manos nacionales la operatividad y el mantenimiento de los parques a construirse. Un plan, en última instancia, ideado para ir en contra de los intereses de la industria y el empleo argentinos y a favor de los más diversos actores empresarios, socios directos o indirectos del presidente de la Nación.




Fuente: Diario Clarín. Mientras millones de argentinos y argentinas seguimos incrementando los jugosos negociados "verdes" de dos o tres amigos del presidente Macri (y sus socios extranjeros) -personajes que ni siquiera se dignan a dar trabajo y generar productividad puertas adentro del país- las facturas de la luz y el gas, servicios públicos esenciales para todo ser humano, continúan siendo impagables… ¿Qué es más importante para los 45 millones de compatriotas: liberar menos dióxido de carbono a la atmósfera en nombre de un supuesto "salvataje planetario" o poder pagar la tarifa de lo que es un servicio público esencial y derecho humano? Preguntas impostergables.

La Genoveva (I y II)
CP Renovables, subsidiaria de Central Puerto S.A (CPSA), firma de la que Nicolás Caputo es principal accionista, desarrolla actualmente dos proyectos eólicos en las cercanías de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires: La Castellana (I y II) y La Genoveva (I y II). Asimismo, la empresa cuenta con otro parque en la provincia de Córdoba denominado "Achiras", el cual fue inaugurado no hace mucho sin siquiera encontrarse en operación.

Sobre "La Castellana" y "Achiras" este Observatorio se expidió oportunamente destacando su sesgo importador y extranjerizante, tanto en materia de tecnología y equipos como en lo concerniente a su operatividad (1). Resta, sin embargo, decir algo respecto al segundo emprendimiento adjudicado en la provincia bonaerense al mejor amigo, socio y "hermano del alma" del presidente Macri.

El Parque Eólico "La Genoveva (I y II)" fue adjudicado a la empresa CP Renovables durante el transcurso de la ronda 2.0 del Plan RenovAr. Se ubicará sobre la Ruta Provincial N° 51 y tendrá una potencia total de 129 MW divida en sus dos plantas (87 MW serán para La Genoveva I mientras que 42 MW irán a La Genoveva II). El emprendimiento estará operativo recién en junio del año que viene.

Aunque todavía no hay información oficial al respecto, con seguridad -pues así viene manejando su logística la firma "verde" subsidiaria de Central Puerto- los 21 aerogeneradores necesarios para hacer funcionar el citado parque provendrán enteramente del exterior.

A propósito de ello, y como hemos informado en notas anteriores (ver bibliografía), se estima que hasta 2020 ingresen entre 250 y 350 aerogeneradores extranjeros al puerto de Bahía Blanca en aproximadamente 40 buques. Entre los que ya entraron se encuentran, por supuesto, los molinos europeos destinados a la construcción de los parques "La Castellana" y "Achiras".


Fuente: ACCIONA Windpower. Aerogenerador AW125/3000, de 3 megavatios de potencia nominal y 125 metros de rotor. Nicolás Caputo importó estos equipos para cubrir dos de sus proyectos. ¿Se la también esta misma empresa la que provea los molinos para La Genoveva?

Ingeniería uruguaya
No obstante, e independientemente de la procedencia final de los equipos, hay un dato que es seguro y de público conocimiento: el Parque Eólico "La Genoveva" no contratará para la realización de todas sus instalaciones a ninguna empresa de capitales nacionales.

Al respecto, se conoció recientemente que Ingener, la mayor empresa de ingeniería y construcción de Uruguay en los rubros de generación y transmisión de energía, firmó con CP Renovables un acuerdo por el cual construirá la infraestructura eléctrica de los parques eólicos La Genoveva I y II.

La empresa uruguaya llevará adelante durante el transcurso de los próximos 13 meses las obras para la realización de una estación transformadora de 132/33 kV que permitirá la conexión de los dos parques al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). "Dicha vinculación se realizará mediante la apertura de la línea aérea de 132 KV actualmente existente, que conecta las estaciones transformadoras de Coronel Pringles y Bahía Blanca", informa a propósito el medio especializado Energía Estratégica (ver bibliografía).


Fuente: Energía Estratégica (5 de septiembre de 2018). "Central Puerto es el mayor generador de energía eléctrica de Argentina y está desarrollando una exitosa política de expansión en el mercado de las energías renovables, con 371 MW adjudicados en los parques La Castellana (I & 2), Achiras (I &2) y La Genoveva (I & 2)", informa el sitio especializado en energía. Central Puerto S.A., recordamos, es propiedad de Caputo, entre otros.

Al respecto, cabe destacar que la consolidación de Ingener a nivel nacional proviene desde 2016. Entre sus proyectos se encuentran la construcción de la infraestructura del parque eólico "La Banderita" del Grupo Frali (dueños de Frávega); la finalización del montaje electromecánico y puesta en servicio de la central Matheu (250 MW) para la firma APR Energy; y el montaje eléctrico de las centrales térmicas Matheu II (240 MW) y Luján (120 MW) de Araucaria Energy.

Contratos dolarizados
Según informa Apertura Negocios (ver bibliografía), a partir del acuerdo con CP Renovables, la firma uruguaya planea duplicar su nivel de facturación y alcanzar un número similar al que ya obtiene en su país de origen: 60 millones de dólares para 2020.

En declaraciones a la prensa, Alejandro Hunco, director comercial de Ingener Argentina, destacó: "Por el tamaño y las oportunidades que presenta Argentina, no sólo en renovables sino también en generación térmica y transporte de energía eléctrica, vemos claramente que se convertirá en nuestra principal plaza de operaciones".

Asimismo, Hunco sostuvo que "Argentina tiene un déficit energético, y se había avanzado muy poco en renovables hasta 2016, cuando se puso en marcha la Ley (27.191) del sector, y el nuevo gobierno abrió el juego a constructoras extranjeras". Y agregó: "Nosotros veníamos con toda una experiencia de Uruguay, donde el sector de renovables tiene más trayectoria, y se nos presentó una ventana para instalarnos y crecer, de la mano de empresas con las que ya teníamos relación desde Uruguay".


Fuente: Apertura Negocios (13 de septiembre de 2018).

Pero el dato de color de la contratación de Ingener por parte de CP Renovables es su financiación en dólares. De allí, en relación al efecto de la devaluación del peso argentino, el ejecutivo de Ingener estimó que "no tendrá impacto en los contratos dolarizados, pero sí encarece la financiación de los nuevos proyectos. Sigue habiendo oportunidades de desarrollo de las renovables en Argentina, pero más que ampliar la generación, ahora se necesita capacidad de transporte".

¿Tanto le costaba a Macri convencer a su mejor amigo desde el jardín de infantes para que éste contribuyera mínimamente con las vapuleadas industria y sector de la ciencia y la tecnología nacionales? ¿Tanto le costó que siquiera pudo persuadirlo de que era mejor contratar servicios argentinos en moneda local antes que servicios extranjeros en dólares?

Conclusión
La realidad marca que no sólo los aerogeneradores del segundo parque adjudicado a la empresa de Nicolás Caputo en la provincia de Buenos Aires serán con total seguridad 100% importados, sino también nos desayunamos con la noticia de que será originaria de otro país la ingeniería contratada para su operatividad.

Si bien es cierto que, por cuestiones de hermandad regional, no es lo mismo la contratación de una compañía europea que la de una uruguaya, no deja de ser igual de cierto y contundente que ambas situaciones terminan derivando en menos trabajo para los argentinos en un contexto de desempleo y baja productividad nacionales.

¿Qué pasó con el "empleo de calidad" prometido por el presidente Macri apenas lanzado su programa de energías "verdes"? ¿Qué pasó, en igual sentido, con el fomento y el desarrollo de la pequeña y mediana industria dedicada a las renovables eólica y solar? ¿Siquiera la ingeniería de los proyectos destinamos ya a los argentinos y las argentinas?

Hasta el momento, el RenovAr demostró ser un negoción privado de importación tecnológica que ni siquiera pudo -como prueban estos ejemplos- sostener en manos nacionales la operatividad y el mantenimiento de los parques a construirse. Y esto es así porque siempre se trató de un plan ideado para ir en contra de los intereses de la industria y el empleo argentinos y a favor de los más diversos actores empresarios, socios directos o indirectos del presidente de la Nación, tales los casos de Caputo y Mindlin.

¿Cuál es, entonces, el beneficio real que los argentinos y las argentinas sacamos de este programa? ¿El supuesto "ahorro" de unas cantidades insignificantes de CO2? ¿A cambio de qué? ¿A qué precio?

Y, por último, ¿qué es más urgente para los argentinos y las argentinas en este momento: seguir incrementando los jugosos negociados de dos o tres amigos del presidente Macri (y sus socios extranjeros), personajes que ni siquiera se dignan a dar trabajo y generar productividad puertas adentro del país, o que las tarifas de la luz y el gas, servicios públicos esenciales para todo ser humano, sean de una vez por todas justas y razonables?

---

(1) El contrato que mantiene con CP Renovables le garantiza a Acciona Nordex no solamente la compra del casi medio centenar de equipos, sino además la operación y el mantenimiento de los parques eólicos "La Castellana" y "Achiras" por un plazo de 10 años. En sus propias palabras según consta en los Estados Financieros de Central Puerto (2016): "El Grupo ha celebrado contratos con ACCIONA WINDPOWER S.A. y NORDEX WINDPOWER S.A. para la fabricación, el transporte, el montaje electromecánico y la puesta en marcha de los aerogeneradores para los parques eólicos La Castellana y Achiras. Asimismo, el Grupo ha celebrado con NORDEX WINDPOWER S.A., un contrato para la operación y mantenimiento de los parques eólicos por un plazo de 10 años".



Bibliografia
OETEC (24/09/2018) Distribuidoras de gas de Caputo ganaron 5.587 millones de pesos desde la asunción de Macri (corregido por la capacidad de dolarización)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3465&area=1

OETEC (18/9/2018) La farsa "verde" en Córdoba: molinos importados sí; gas y electricidad para la ciudadanía no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3454&area=1

OETEC (12/09/2018) Tarifas "justas y razonables": Caputo ganó en el primer semestre $ 1.153 millones con el gas (un 85% de todo lo ganado en 2017)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3445&area=1

OETEC (28/08/2018) Caputo inaugura su primer parque eólico en Bahía Blanca: ¿Salvar el Planeta o más negocios para los amigos del presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3409&area=25

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=1

OETEC (21/05/2018) La velocidad de expansión del servicio público de gas se redujo 10 veces respecto de 2015 (primer trimestre de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3237&area=1

OETEC (12/05/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=4

OETEC (18/01/2018) Duro golpe del macrismo a la industria nacional de las energías renovables: arancel cero para importaciones eólicas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3032&area=4

OETEC (13/01/2018) Demanda de electricidad 2013-2017: Precarización del pueblo argentino y reprimarización económica del país
http://www.oetec.org/nota.php?id=3020&area=5

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (21/12/2017) Suicidio energético en Jujuy: U$500 millones de deuda para un parque solar que funcionará 3 meses al año
http://www.oetec.org/nota.php?id=2984&area=1

OETEC (1/12/2017) RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2947&area=1

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202236&area=%2017

Apertura Negocios (13/09/2018) Ingener prevé duplicar facturación con el aporte argentino de renovables
https://www.apertura.com/negocios/Ingener-preve-duplicar-facturacion-con-el-aporte-argentino-de-renovables-20180913-0005.html

Energía Estratégica (5/09/2018) La empresa uruguaya Ingener construirá para Central Puerto la infraestructura eléctrica de sus parques eólicos
http://www.energiaestrategica.com/la-empresa-uruguaya-ingener-construira-para-central-puerto-la-infraestructura-electrica-de-sus-parques-eolicos/

Energía Estratégica (19/10/2018) CADIEEL advierte que el ingreso de paneles solares y luminarias LEDs sin aranceles perjudicará a la industria local
http://www.energiaestrategica.com/cadieel-advierte-que-el-ingreso-de-paneles-solares-y-luminarias-leds-sin-aranceles-perjudicara-a-la-industria-local/

Más Industrias (27/07/2018) La Genoveva: otro parque eólico que se suma a la ciudad
https://masindustrias.com.ar/la-genoveva-parque-eolico-se-suma-la-ciudad/

Boletín Oficial, Decreto 864
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/192931/20180927