ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos Periodísticos

Gas a Chile: ¿Excedente o gas de la abandonada Planta de Agua Pesada de Arroyito?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha III, CGC, Chile, COLBÚN, cuarta central, empleo de calidad, Eurnekian, exportación de gas, fabricación del excedente, Methanex, Ministerio de Planificación, Neuquén, paralización, PIAP, Plan Energético Nacional, Plan Nuclear Argentino, Planta de Agua Pesada, régimen neoliberal, supermercado del mundo



25-10-2018 | La Secretaría de Energía de los frustrados "supermercadistas del mundo" (a casi tres años de gestión el supermercado no llega a kiosco, con respeto de los kiosqueros y las kiosqueras), celebró el pasado 28 de septiembre la apertura de la válvula del gasoducto que nutre a Methanex. Un mes más tarde, celebraba la primera exportación de gas desde Vaca Muerta a la central térmica COLBÚN S.A. En el primer caso, y como reveló este Observatorio, cuatro productoras cerraron acuerdos con la firma canadiense para la provisión de gas al 1 de junio de 2020. Las cantidades comprometidas totalizan hasta el momento 1.917 millones de m3. Este volumen, dividido los 20 meses a junio de 2020, equivale al envío diario de 3,1 millones de m3. En el segundo caso, la petrolera de Eurnekian venderá a la central chilena un total de 275 millones de m3 al 1 de mayo de 2019, con un volumen diario permitido de 1,3 millones de m3. Pero el gas exportado desde la Cuenca Austral a Methanex, como de Vaca Muerta a COLBÚN no es gas que "sobra" como argumenta el supermercado del mundo, sino que es gas que lo hicieron sobrar. En efecto, y como venimos demostrando en sendos informes, el gas exportado es el gas que no consumen los 755.555 usuarios residenciales y comerciales de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, este de Salta y norte de Santa Fe consecuencia del abandono del Gasoducto del NEA; es el gas que no consumen otros cientos de miles de usuarios que nunca fueron, producto de la demora/paralización de los grandes gasoductos troncales heredados por el régimen; es el gas que dejaron de consumir decenas de miles de usuarios derivado de la retracción en la expansión del servicio público producto del tarifazo; es el gas que dejaron de consumir las decenas de miles de industrias, PyMEs y comercios golpeados por la política económica neoliberal y el tarifazo; y es también el gas, como aquí demostraremos, que dejó de consumir la Planta de Agua Pesada de la provincia del Neuquén, abandonada por un supermercado del mundo cuyos gerentes no ven beneficio alguno en colocar en las góndolas este fundamental insumo de y para la gran industria nuclear argentina. ¿Por qué? Simple. Porque no hay extranjero que lo quiera comprar. Por cierto, súper sustentable construcción de una Nación autosuficiente.



Fuente: La Prensa Austral (Chile), 10 de octubre de 2018. Se lee (subrayado es nuestro): "Ayer la empresa canadiense Methanex confirmó el reinicio de su planta Chile IV, inactiva desde 2007 y que ha generado con éxito la primera producción de metanol a partir de sus 0,8 millones de toneladas. Con la puesta en marcha de Chile IV -ubicada en el terminal Cabo Negro a 28,5 kilómetros de Punta Arenas- se han incorporado 300 trabajadores durante el último año y se generarán alrededor de 100 nuevos empleos permanentes, directos e indirectos, por la operación de la planta". Sin el proyecto de la 4ta central en marcha ni la intención de elaborar localmente el agua pesada requerida para las existentes, los cerca de 460 empleados de PIAP quedarán en la calle. La lógica perversidad del régimen neoliberal: con los recursos naturales del pueblo argentino genera empleo de calidad en el extranjero a la vez que su equivalente en despidos fronteras adentro.

La Planta de Agua Pesada (PIAP)
La PIAP está emplazada en Arroyito, provincia del Neuquén. (1) En ella, se produce agua pesada, un insumo esencial para el funcionamiento de las centrales nucleares del país. Sin entrar en mucho detalle técnico, la PIAP cuenta con dos líneas de producción las cuales a máxima capacidad permiten entregar 200 toneladas anuales de agua pesada. Bajo estas condiciones, el consumo de gas natural alcanza los 700.000 m3 diarios. Para tener una idea de semejante necesidad, equivale a una tercera parte de todo el consumo gasífero de la industria siderúrgica bonaerense.

El relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, en agosto de 2006, implicó la reactivación de los complejos industriales del sector nuclear que habían estado operativos hasta mediados de la década del noventa. Tras siete años de inactividad, en 2007 se hizo efectiva la puesta en marcha de la PIAP. (2) Se trataba de uno de los pilares del Plan Energético Nacional ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal: la energía como herramienta de reindustrialización y desarrollo socioeconómico, científico y tecnológico.

Desde entonces, y hasta 2013, completó la entrega de unas 660 toneladas para la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), cuya primera carga se realizó el 28 de diciembre de aquel año. En 2014 y 2015, la planta siguió proveyendo a Nucleoeléctrica (NA-SA) como estaba estipulado, aunque adaptando sus instalaciones para abastecer a la cuarta central nuclear, planificada y acordada su construcción con la República Popular China.

A comienzos de 2015, la CNEA estimaba en 1.000 toneladas adicionales de agua pesada al 2019, esto es, a razón de 200 por año. Las tareas de mantenimiento para la readaptación se condujeron a mitad de 2015. Pero, como se sabe, una nueva gestión neoliberal asumió los destinos del país en diciembre de ese mismo año.

La PIAP bajo régimen neoliberal
En 2016, el consumo de gas de la PIAP -verdadero indicador de su nivel de funcionamiento- se retrajo un 78% respecto de 2015. Siendo más precisos, no hubo producción. En 2017, hasta el mes de mayo, entregó cerca de 40 toneladas a modo de stock necesario para los tres reactores nucleares de potencia. De allí en más, la planta volvió al más absoluto abandono. En el gráfico se explica este derrotero, pero visualizado en función del consumo de gas natural:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS y ENSI S.E.

La demora primero y la cancelación final del proyecto de la cuarta central nuclear echó por tierra las esperanzas de la PIAP, literalmente paralizada desde mayo de 2017. Como nos explicó Fernando Lisse en la entrevista "Paralización y abandono de la Planta de Agua Pesada, el mismo mecanismo que aplican contra Río Turbio" (ver bibliografía), con suerte habrá dinero para garantizar los sueldos hasta diciembre de este año.

Exportación de gas en contexto supermercadista
Recordemos los volúmenes de exportación comprometidos a Methanex y a COLBÚN. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda del FMI, la primera recibirá 3 millones de m3 diarios hasta junio de 2020; la segunda, 1,3 millones de m3 diarios hasta mayo de 2019. En este último caso, contemplamos únicamente el acuerdo con CGC, el único autorizado a la fecha. El volumen total diario será de 4,3 millones de m3 hasta que caduque el contrato con COLBÚN. A partir de allí seguirá el de Methanex y sus 3 millones por día:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía.

Pues bien, sucede que la paralización y el abandono de la PIAP derivados del congelamiento del Plan Nuclear y la cancelación de Atucha III (4ta central) han liberado los 700.000 m3 diarios requeridos para alcanzar el objetivo de las 1.000 toneladas originalmente previstas, tanto por el gobierno anterior como por la gestión Macri. A propósito, fue la propia Subsecretaría de Energía Nuclear de la Nación la que en enero de 2017 comunicaba estos objetivos. Por entonces, Julián Gadano, su titular, creía que la nueva usina nucleoeléctrica comenzaría su construcción durante el segundo semestre de aquel año. La noticia, no obstante, fue dada de baja del portal oficial. (3)

Un 23% del gas diario liberado por la PIAP ya se destina a Methanex; o si se prefiere, un 54% a COLBÚN. Sumando ambas empresas, 16% del gas exportado por día y autorizado a la fecha podría haber ido a parar a la PIAP, beneficiando a miles de familias argentinas, a la industria y a la producción nacionales.

Conclusión
De acuerdo a un informe recientemente publicado por OETEC (ver bibliografía), un 60% del gas exportado a Methanex hubiera podido destinarse a 755.555 usuarios del noreste argentino, en realidad, usuarios que nunca fueron consecuencia del desmantelamiento del Gasoducto del NEA.

A la fabricación del excedente provisto por la cancelación del GNEA, súmese el excedente derivado del abandono de la Planta de Agua Pesada de Arroyito, como fuera dicho, producto de la cancelación de Atucha III como del congelamiento del Plan Nuclear relanzado en agosto de 2006.


Fuente: Electricidad (Chile), 10 de octubre de 2018. Se lee: "La canadiense Methanex informó que reinició con éxito las operaciones de su planta Chile IV, la que ha estado inactiva desde 2007. En un comunicado, la firma señaló que ya inició la producción de sus 800 mil toneladas de Metanol en el complejo ubicado en la localidad de Cabo Negro, en la Región de Magallanes… En el reinicio de operaciones de esta planta, Methanex invirtió unos US$ 55 millones".

En lugar de industrializar el gas argentino convirtiéndolo en agua pesada para el parque nucleoeléctrico nacional, preservando y promoviendo empleo de calidad para cientos de trabajadores y sustento para media docena de miles de familias, el gas argentino será convertido en metanol y en energía eléctrica tras la cordillera. El empleo de calidad se generará en la Región de Magallanes y la renta gasífera irá a parar a una multinacional canadiense y sus respectivos accionistas.

Desmantelando el país, su mercado interno, su aparato productivo e industrial, así como la calidad de vida de su población es como históricamente ha fabricado el excedente exportable (granos, carne, hidrocarburos, combustibles, etc.) la oligarquía argentina hoy en el poder. El negocio es doble, por un lado, para esa misma oligarquía; y por el otro, para el terrorismo financiero que parasita con el país y que precisa urgentemente de dólares frescos (los que percibirán las productoras de gas en la Argentina por la venta de gas a Chile) para proseguir, bajo administración macrista, con la expoliación de los 45 millones de habitantes.

---

(1) La PIAP es operada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y es propiedad de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E. (ENSI), perteneciente a la CNEA y a la provincia del Neuquén. Esta planta produce y comercializa a nivel nacional e internacional agua pesada virgen grado reactor (D2O), el cual se emplea como moderador y refrigerante en reactores nucleares que utilizan uranio natural como combustible.

(2) Luego de producciones nulas entre 2000 y 2003, en marzo de 2004 se reiniciaron formalmente las actividades de la PIAP. Ese año se produjeron 54 toneladas de agua pesada, en su mayor parte destinada a proveer al reactor experimental que INVAP vendió e instaló en Australia. En 2005, la producción fue nula, mientras que de 18,8 toneladas en 2006. El salto se daría a partir de 2007, con 79,9 toneladas, ya en el marco de la reactivación de Atucha II. El 18 de agosto de 2012, concluyó la entrega de un total de 600 toneladas, en una producción récord en su historia (Fuente: APCEAN - Noviembre 2014).

(3) Se leía en la nota publicada por el Ministerio de Energía que, en 2017, la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) producirá unas 50 toneladas de agua pesada que serán suministradas a la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) para el abastecimiento de las centrales nucleares de potencia operativas en el país. Según informaba la Subsecretaría de Energía Nuclear de la Nación, a largo plazo se deberían producir unas 1.000 toneladas, que mayoritariamente serían destinadas para el Proyecto 4ta Central Nuclear, cuyo inicio de construcción lleva actualmente un atraso de 14 meses. También anunció que la reactivación de la PIAP demandó una inversión pública de AR$ 850 millones.



Bibliografia
OETEC (23/10/2018) El gas que exporta Eurnekian lo subsidia el pueblo argentino… ¡que no puede pagar su propio gas!
http://www.oetec.org/nota.php?id=3511&area=1

OETEC (30/09/2018) "Paralización y abandono de la Planta de Agua Pesada, el mismo mecanismo que aplican contra Río Turbio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3473&area=8

OETEC (29/09/2018) Exportaciones a Methanex: cuatro empresas embolsarán cerca de 300 millones de dólares
http://www.oetec.org/nota.php?id=3471&area=2

OETEC (28/09/2018) Estafa exportadora: 460 millones de dólares y volúmenes por un 85% de la producción mensual promedio de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3469&area=1

OETEC (28/09/2018) ¿Por qué el pueblo argentino tiene que pagar más caro que Methanex (mínimo 3,5 US$/MMBTU) su propio gas natural?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3468&area=1

OETEC (11/09/2018) Un 60% del gas exportado a Methanex hubiera podido destinarse a 755.555 usuarios del noreste argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3441&area=2

OETEC (31/08/2018) ¿Exceso de gas? Porque así lo quisieron. El caso de la paralización del GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=3413&area=2

OETEC (27/08/2018) Un pueblo obligado a consumir menos gas ahora subsidia (vía sobreprecios) las exportaciones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3407&area=2

OETEC (23/08/2018) Hacia la audiencia pública del 4 de septiembre... La producción gasífera neoliberal sin "populismo energético" ni "sobreprecios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3402&area=1

OETEC (17/08/2018) ¡Son los subsidios al gas, estúpido! (la censurada causa de la mayor producción)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3396&area=1

OETEC (9/08/2018) El ascenso del empresariado macrista en el gas natural (2015-2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3378&area=1

OETEC (8/07/2018) Rocca y Eurnekian al frente de la nueva producción gasífera argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=3336&area=2

OETEC (14/06/2018) Chile sí puede aumentar su consumo de gas (argentino); los argentinos y las argentinas no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3297&area=5

OETEC (8/06/2018) Diferencias entre el Plan Gas macrista y el kirchnerista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3276&area=2

OETEC (6/06/2018) Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3268&area=1

OETEC (6/06/2018) "Eurnekian debería explicarle al pueblo santacruceño que piensa hacer con su gas (el del pueblo)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3272&area=2

OETEC (11/05/2018) La prensa chilena comienza a abonar el retorno a la estafa exportadora del gas (respuesta al diario La Tercera)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3223&area=2

OETEC (11/05/2018) La prensa chilena comienza a abonar el retorno a la estafa exportadora del gas (respuesta al diario La Tercera)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3223&area=2

OETEC (23/02/2018) ¿La noticia es que volverá a aumentar el gas? El saqueo exportador noventista ya comenzó…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3109&area=1

OETEC (6/11/2017) De Menem a Macri: privatización nuclear y globalización "verde" (Dioxitek y el Decreto 882)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2897&area=8

OETEC (23/02/2017) Síntesis de la actualidad del sector nuclear argentino, febrero de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202385&area=%201

OETEC (11/02/2016) Proyecto IV° Central Nuclear: energía barata, limpia, segura y abundante
http://www.oetec.org/nota.php?id=1567&area=8

OETEC (16/07/2015) La Planta Industrial de Agua Pesada encara un nuevo proyecto
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201313&area=%208

OETEC (3/06/2014) La Central Nuclear Néstor Kirchner y el proyecto político del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=497&area=1

OETEC (28/12/2013) Se inició la carga de agua pesada en Atucha II
http://www.oetec.org/nota.php?id=128&area=1

Notas periodísticas
https://laprensaaustral.cl/titular1/reinicio-de-planta-chile-iv-de-methanex-generara-alrededor-de-100-nuevos-empleos-permanentes/

http://www.revistaei.cl/2018/10/10/methanex-reinicia-operaciones-planta-chile-iv-e-inicia-importacion-gas-argentino/#

Sector nuclear
http://www.apcnean.org.ar/arch/807f1897bba00ae7f5a8ba28cfd1f2ca.pdf

http://www.ensi.com.ar/docs/aguapesada/ap-laplanta.html

https://www.minem.gob.ar/energia-electrica/nuclear/prensa/25952/la-piap-volvio-a-producir-agua-pesada