ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Aumento de la producción de gas y exportaciones: ¿Efecto "derrame" o sobreprecios a Rocca y Eurnekian?

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Campo del Indio Este, CGC, Chile, empobrecimiento, estafa energética, Eurnekian, exportaciones, fabricación del excedente, Fortín de Piedra, justas y razonables, mejor equipo de los últimos 50, precio del gas en boca de pozo, primeros ocho meses, producción de gas, Resolución 447, Resolución 46, Rocca, sobreprecios, subsidios al gas, tarifazo, Tecpetrol



26-10-2018 | Reabiertas las exportaciones a Chile, vuelve el régimen neoliberal con sus habituales mentiras, todas refutadas oportunamente por este Observatorio. Como se aprecia de la imagen debajo, se insiste con hacernos creer, esta vez desde el Ministerio de Producción y Trabajo del FMI, que las "inversiones" derivadas del incremento en el precio del gas en boca de pozo y los nuevos cuadros tarifarios fueron las causas de la mejora en la producción nacional de gas y, por tanto, de los excedentes exportables.

Preguntamos: ¿Realmente fue esta suerte de efecto "derrame" el origen de la mayor producción y, por ende, de las exportaciones? Porque si este interrogante tiene respuesta negativa, entonces redoblamos apuesta y agregamos a modo de nuevos interrogantes: ¿Dónde están y dónde fueron a parar los miles de millones de dólares transferidos desde la ciudadanía vía tarifa a las productoras desde 2016 a la fecha? ¿Gracias a qué factor o gracias a quiénes estamos exportando gas si la exportación no obedece a una mayor producción derivada de inversiones genuinas? Debajo, la actualización de la estafa del gas al mes de agosto de 2018 (últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía del FMI).




Fuente: Cuenta de Twitter del Ministerio de Producción y Trabajo del FMI, 24 de octubre de 2018.

Producción de gas con sobreprecios a Rocca y Eurnekian y "populismo energético" (Vega Pléyade)
Con la renacionalización de YPF, el Plan Gas de fines de 2012 y el paquete de normativas vinculadas a la recuperación de la empresa estatal, la producción de gas comenzó una marcada recuperación. En 2015, cerró con un crecimiento del 3,4% que ya registraba para el acumulado al mes de agosto. En 2016, mismo período, arrojó todavía mayor incremento (5,2%), explicado por el yacimiento Vega Pléyade del "populismo energético". (1) En 2017, la producción se vino abajo, para recuperarse recién en 2018:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Este 5,3% entre enero y agosto del presente es el festejado por el régimen, expansión que supuestamente se forjó gracias a un genuino "derrame" inversor derivado de la política gasífera macrista, razón más que suficiente para exportar masivamente gas a Chile de acuerdo al Poder Ejecutivo.

Preguntamos: ¿La recuperación obedece al "derrame" derivado del incremento en el precio del gas y del tarifazo?

Producción de gas descontados los sobreprecios a Rocca y Eurnekian y el "populismo energético"
Como ya descubrió y publicó este Observatorio, el aumento de la producción en 2018 se vincula exclusivamente con las resoluciones 46 y 447 de fines de 2017. Las concesiones listadas en la tabla fueron las únicas que ingresaron hasta el momento a dichos programas de estímulo:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía e Informe 111 del Jefe de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados de la Nación, junio de 2018. Únicamente Tecpetrol arrancó en 2017.

Preguntamos: ¿Qué sucede con la producción si descontamos los aportes de cada una de ellas? Al descontarlos, vemos que la producción de 2018, en lugar de aumentar 5,3%, cayó 2%. En ambos casos, es superior a la de 2015:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. Se descontaron Fortín de Piedra a las producciones totales de 2017 y 2018; Campo del Indio Este a 2018; Estación Fernández Oro a 2018, restada la producción de 2017 no atribuida a la Resolución 46; Aguada Pichana Oeste a 2018, Aguada Pichana Este VM a 2018 y Rincón de la Ceniza a 2018, restada la producción de 2017 no atribuida a la Resolución 46.

¿Y si además descontamos el aporte del "populismo energético" (Vega Pléyade), mega-yacimiento originado en 2013, pero que recién comenzó a producir a partir de febrero de 2016? La producción en 2018 hubiera caído 1,1%, ahora sí ubicándose incluso por debajo de la de 2015 (-4,5%):


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Recordando siempre el perverso modus operandi del neoliberalismo
¿Qué queremos decir con todo esto?

La producción mejora pura y exclusivamente gracias a los subsidios otorgados en el marco de las resoluciones 46 y 447 que premian con sobreprecios (2) el gas no convencional de las cuencas Neuquina (Vaca Muerta) y Austral. En otras palabras, los demonizados subsidios -cuya eliminación, hay que recordar siempre, fueron la razón de ser del tarifazo- explican el repunte en la producción en 2018. Por cierto, qué contrasentido que quienes se propusieron remover los subsidios no solamente los terminen aplicando, sino que gracias a ellos la producción de 2018 no fuera menor que la del año anterior. (3)

Como sea, de las citadas resoluciones las empresas de Rocca y Eurnekian concentran el grueso de los subsidios, siendo ambas las que explican el incremento de la producción, tal y como probamos en reiteradas oportunidades. En el siguiente gráfico, la indisoluble relación:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. La línea color crema indica la variación de la producción entre 2017 y 2018, mes a mes. El ascenso, entre enero y febrero es prácticamente paralelo a los niveles de producción de las concesiones Fortín de Piedra (Rocca) y Campo del Indio Este - El Cerrito (Eurnekian).

En suma, volvemos a exportar a Chile el fundamental y no renovable recurso gracias a nuestros impuestos (incluyendo los aportados por cerca de 5 millones de usuarios de gas en garrafas), impuestos convertidos en sobreprecios que premia con 7,5 US$/MMBTU lo que vale 3,5 o menos.

Y todo, con la perversa contradicción de que desde hace más de un año debemos afrontar tarifas impagables en la propia casa, obligándonos encima a reducir nuestro consumo precisamente para contribuir a ese excedente exportable. En realidad, doble perversidad y doble contradicción, puesto que si a la tan celebrada producción descontamos las cantidades aportadas por estos "subsidios" y por el del mega-yacimiento de la "pesada herencia", esto es, si calculamos la producción netamente atribuida a las dotes de la gestión macrista, no sólo no aumentó en 2018, sino que cayó respecto de 2015.

Conclusiones
Ahora sí, a los interrogantes formulados en la introducción de este trabajo. ¿Realmente fue esta suerte de "derrame" la causa de la mayor producción y, por ende, del excedente exportable? En absoluto.

Entonces: ¿Dónde están los miles de millones de dólares transferidos desde la ciudadanía vía tarifa a las productoras desde 2016 a la fecha? ¿Gracias a qué factor o gracias a quiénes estamos exportando gas si la exportación no obedece a una mayor producción derivada de inversiones genuinas? Reformulando: ¿Quién está financiando las exportaciones? El pueblo argentino vía sobreprecios a los empresarios Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian.

Resumiendo, no son las propias empresas productoras quienes de sus ganancias y retornos están invirtiendo para mejorar la producción y generar excedentes exportables, sino que son el empobrecimiento y sufrimiento del pueblo argentino quienes están financiando las ventas a Chile.

El silencio cómplice de la Corte, a dos años de su fallo, debe ser porque considera "justo y razonable" que la ciudadanía financie de su propio bolsillo las exportaciones de gas -inclusive y para el caso de Methanex a un precio menor al pagado por el pueblo argentino- cuando siquiera puede pagarlo en su propio hogar, cuando hay cientos de miles de industrias y PyMEs que quiebran por la tarifa o se ven compelidas a despedir trabajadores o a disminuir su producción o actividad, cuando hay una retracción histórica en la expansión del servicio público de gas de red y cuando los millones de hogares que siguen sin acceder al gas de red deben bancar también la exportación del fluido.

¿Por qué la ciudadanía debe celebrar esta mayor producción? ¿Por qué debe celebrar las exportaciones? ¿Qué beneficio les representa?

Más allá del aporte de los sobreprecios y del "populismo energético", que la producción crece, la producción crece. Pero como en los noventa y hasta Néstor Kirchner, la estafa se repite, o para ser más precisos, se agudiza: un pueblo que consume cada vez menos gas porque no puede pagar la tarifa, con cada vez menos compatriotas accediendo al servicio público, encima subsidia vía sobreprecios las exportaciones a Chile del recurso que además le pertenece. Los exportadores que no planificaron a partir de 2016 cómo aprovechar fronteras adentro la mayor producción dos años después, celebrando felices la dilapidación del recurso. ¿O será que planificaron felices la dilapidación del recurso y por eso mismo no hicieron nada para que el nuevo gas argentino se vuelque primero al pueblo argentino?

El mejor equipo de los últimos 50 años, claro que sí, pero para el puñado de familias privilegiadas integrantes de la oligarquía energética socia presidencial, sostén de Cambiemos, parte del régimen, amigas íntimas del FMI.

---

(1) ¿Hizo falta un tarifazo para lograr la puesta en marcha de lo que hoy es uno de los principales yacimientos de gas del país, que salvó de una catástrofe gasífera al macrismo en 2016 y 2017?


Fuente: Diario Clarín, 24 de octubre de 2013. Se lee: "Con el titular transitorio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y las principales figuras del gabinete nacional como espectadores de lujo, el consorcio petrolero que lidera la francesa Total anunció ayer un programa de inversiones por US$ 1.000 millones para el desarrollo de nuevos yacimientos de gas convencional en áreas "off shore" ubicadas frente a las costas de Tierra del Fuego. La mayor parte de los recursos en juego, US$ 850 millones, se destinarán al desarrollo y puesta en actividad del yacimiento Vega Pléyade que, a finales de 2015, comenzará a entregar al sistema nacional unos 6 millones de metros cúbicos diarios. Los restantes US$ 150 millones se usarán para reforzar la producción del área Carina-Aries que actualmente aporta unos 8 millones de metros cúbicos diarios".

(2) Sobreprecios, volvemos a explicar, porque se paga el shale y tight a 7,5 US$/MMBTU cuando a 3,5 ya es fabuloso negocio, tal y como explicó públicamente el señor Iguacel en el mes de agosto.

(3) Reiteramos el motivo por el cual removemos de la producción total nacional la derivada de los sobreprecios del Plan Gas macrista. El régimen neoliberal atribuye el crecimiento de 2018 a las políticas implementadas en el sector desde la asunción de Macri, políticas que habrían conducido a un boom de las inversiones gracias a las nuevas reglas de juego (tarifazo y nuevos precios del gas en el PIST), la apertura al mundo y el fin del "populismo energético". Falso, la producción creció por estos sobreprecios, pagados en calidad de subsidios estatales. Subsidios estatales cuya reducción, paradójicamente, explicara y explica que la ciudadanía pague cada vez más caros los servicios públicos del gas y la electricidad. Entonces, ¿pagamos más porque reducen los subsidios K, pero en paralelo habilitan subsidios M que encima vienen a salvar la producción de 2018, luego de dos años de pésimos resultados? Incluir el impacto de los subsidios otorgados a través de las resoluciones 46 y 447 a la hora de evaluar los resultados de la política gasífera del régimen neoliberal sería avalar la estafa energética de Macri y sus empresarios socios.



Bibliografia
OETEC (25/10/2018) Gas a Chile: ¿Excedente o gas de la abandonada Planta de Agua Pesada de Arroyito?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3517&area=1

OETEC (23/10/2018) El gas que exporta Eurnekian lo subsidia el pueblo argentino… ¡que no puede pagar su propio gas!
http://www.oetec.org/nota.php?id=3511&area=1

OETEC (28/09/2018) Estafa exportadora: 460 millones de dólares y volúmenes por un 85% de la producción mensual promedio de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3469&area=2

OETEC (28/09/2018) ¿Por qué el pueblo argentino tiene que pagar más caro que Methanex (mínimo 3,5 US$/MMBTU) su propio gas natural?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3468&area=1

OETEC (11/09/2018) Un 60% del gas exportado a Methanex hubiera podido destinarse a 755.555 usuarios del noreste argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3441&area=2

OETEC (31/08/2018) ¿Exceso de gas? Porque así lo quisieron. El caso de la paralización del GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=3413&area=2

OETEC (27/08/2018) Un pueblo obligado a consumir menos gas ahora subsidia (vía sobreprecios) las exportaciones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3407&area=2

OETEC (23/08/2018) Hacia la audiencia pública del 4 de septiembre... La producción gasífera neoliberal sin "populismo energético" ni "sobreprecios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3402&area=1

OETEC (17/08/2018) ¡Son los subsidios al gas, estúpido! (la censurada causa de la mayor producción)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3396&area=1

OETEC (8/07/2018) Rocca y Eurnekian al frente de la nueva producción gasífera argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=3336&area=2

OETEC (14/06/2018) Chile sí puede aumentar su consumo de gas (argentino); los argentinos y las argentinas no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3297&area=5

OETEC (8/06/2018) Diferencias entre el Plan Gas macrista y el kirchnerista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3276&area=2