ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Río Turbio, el viejo truco de la administración de lo existente: achique del Estado para privatizar

Autor | Esteban Rebolledo


Palabras Claves
achique del Estado, carbón, central a carbón, Central Térmica Río Turbio, CTRT, Daniel Meilán, Dante Sica, Decreto 882, IEASA, Omar Faruk Zeidán, privatización, Río Turbio, YCRT



16-11-2018 | Entre una proyección a la baja para el yacimiento minero, y presupuesto cero para la obra de la usina, Cambiemos armó una pantalla para mostrar capacidad de producción con poco y así justiciar el achique y la privatización. La verdad…



Fuente: OETEC. La ruta que bordea al Complejo Carboeléctrico y desemboca en Río Turbio, pueblo que aparece al fondo en esta imagen. Carbón para el desarrollo de Santa Cruz y del país; carbón para la vida de miles de familias. Invisibilizarlas es lo que pretende el macrismo. Pero hay un problema: la población ya existe y los seres humanos que la conforman también. Coincidir con el neoliberalismo sería pues equivalente a aceptar un genocidio en masa.

Hay que recordar que hace poco más de un año (en campaña, el 13 de octubre de 2017) el entonces ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciaba que se separaba el esquema industrial dejando al yacimiento por un lado y a la obra de la usina por el otro. También enfatizó que el proyecto de la usina está en las antípodas del proyecto político de Cambiemos. Adelantó que sólo aspiran a llegar a la mitad de lo proyectado en un plazo de hasta dos años. Además, habló de medidas de flexibilización laboral poniendo como ejemplo lo que se hizo en "Vaca Muerta".

Tras las elecciones, ya en noviembre, Macri autorizó la venta de centrales eléctricas (decreto 882/2017) creando además el ente Integración Energética Argentina SA (IEASA). La norma indica en su artículo 8º que se instruye al Ministerio de Energía a "impulsar las medidas necesarias para proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia" de distintas centrales que tiene a su cargo.

El presupuesto 2018 ya tenía bajas notables, tanto para el yacimiento como para la usina de Río Turbio (ver bibliografía). Durante 2018, con las obras frenadas y crisis con los obreros, se mantuvo el esquema de retiros voluntarios y la cesantía de empleados.

Cuando se disuelve el Ministerio de Energía y se traslada Minería a Producción se crean nuevos esquemas orgánicos y se trasladan funcionarios afines desde el gabinete de jefatura de gobierno a la cartera de producción de Dante Sica, ahora a cargo de YCRT.

Tras instalar ante la opinión pública la intención de producir carbón para vender a Chile, y sin novedades sobre el destino de la usina termoeléctrica, la patronal de YCRT logra calmar algunas instancias con los distintos sindicatos.

Al tiempo de esto, el 6 de septiembre de 2018, asume Mario Capello, ex Subsecretario de Desarrollo Minero de la ex Secretaria de Minería (Daniel Meilán) del deshecho ministerio de Aranguren. Meilán asume como Gerente de Explotación en YCRT.

Se aprovecha este tiempo para confirmar que se comienza con la explotación de carbón con destino de venta a Chile, agregando incluso la posibilidad de comercializar a Estados Unidos unas 100.000 toneladas, lo que habría sido rechazado por el momento.

Hoy día, acompañando las declaraciones de funcionarios nacionales como las del propio Dante Sica -quien semanas atrás indicó que el presupuesto a la baja proviene a razón de la presentación que la misma intervención realizó- se presentó el proyecto "Nueva YCRT", el cual reduce recursos. Se trata de un proyecto realizado por asesores cercanos a viejos conocidos en la materia como el inefable ex secretario de Energía de De la Rúa, Daniel Montamat.

También Mario Capello, en un medio local de Río Turbio, adelantó que tras visita de funcionarios vinculados a Gustavo Lopetegui y Dante Sica, se buscará terminar el primer módulo de la usina en 8 meses, a través del Sistema de Participación Pública Privada (SPPP), lo cual en realidad conllevará un tiempo más lejano del que señalan.

En suma, se va quitando la careta al esquema que el macrismo liberó "a la suerte" para la Cuenca Carbonífera, a lo cual agregamos:

1) No sólo la obra de la usina está sujeta a enajenación por el decreto macrista 882/2017 que crea el IEASA, que se entiende como un ente concentrador y distribuidor de todo el sistema eléctrico nacional hacia el sector privado, sino que, al haber una proyección de "presupuesto cero" (lo que aún no está claro, pese a que Cambiemos indica que se incorporó la usina al proyecto del presupuesto, hecho aún no confirmado), interpretamos que hay una presunción de esa enajenación (léase privatización) para la terminación parcial de la obra;

2) Se ve claramente quienes juegan realmente detrás de los intereses empresarios del gobierno macrista para con el yacimiento y la usina termoeléctrica, donde el Senador de Cambiemos Eduardo Costa y su delfín en YCRT, el Interventor Omar Faruk Zeidán son meras marionetas. Gustavo Lopetegui enlazado directamente con Mauricio Macri, y sus asesores (de Lopetegui), son quienes mueven los hilos;

3) Debemos señalar que lo que ha estado haciendo el gobierno nacional con YCRT y la CTRT se conoce históricamente como "la administración de lo existente". Es decir, actuar sobre lo ya hecho y reconvertirlo en una fachada a su favor. Esto conduce a las siguientes reflexiones:

- Los trabajadores tienen razón. Se puede sacar carbón porque ya había una plataforma existente heredada que dejó el gobierno anterior a casi terminar. También son los trabajadores los que han estado cuidando el yacimiento, y los que también han estado cuidando la usina, que tiene sus equipos con garantías vencidas y que la propia gestión de Macri reconoció en un avance económico del 92,3%, mientras que del 97% de avance para la terminación del primer módulo.

- La enajenación de la obra a través del IEASA (decreto 882/2017) y lo ocurrido en la práctica es precisamente aquello que hacen los gobiernos que administran lo existente: frenan, achican, redireccionan; y luego simulan actividad productiva como pantalla, utilizando lo existente previo instalado, para inducir luego la enajenación del esquema. Vieja receta liberal y capitalista.


Fuente: OETEC. Marchantes (elementos fundamentales de soporte del cerro por encima de los frentes de explotación) arrumbados a la intemperie desde 2015, a la vera de la ruta que bordea las instalaciones del Complejo Carboeléctrico de Río Turbio y que desemboca en la población homónima.

En fin, aprovechamos la oportunidad para volver a solicitar una unidad ejecutora para todo el esquema, que garantice la culminación del proyecto, fusionando el yacimiento con la usina termoeléctrica y las terminales ferro-portuarias.

Rechazamos la privatización. Y queremos inversiones con un presupuesto que garantice el funcionamiento total e integral del esquema con la gente adentro y en las condiciones que históricamente lo han logrado.



Bibliografia
OETEC (30/09/2018) "Paralización y abandono de la Planta de Agua Pesada, el mismo mecanismo que aplican contra Río Turbio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3473&area=8

OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=14

OETEC (12/07/2018) A contramano del presupuesto 2018: central de Río Turbio descontinuada desde diciembre 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3345&area=6

OETEC (9/07/2018) Río Turbio: "Tener la usina abandonada es un delito"
http://oetec.org/nota.php?id=3339&area=1

OETEC (3/07/2018) Defender Río Turbio es defender una Argentina autosuficiente, popular y genuinamente federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=3326&area=1

OETEC (3/07/2018) Río Turbio: Proyecto de Ley a favor de la autosuficiencia energética, el empleo y un federalismo genuino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3322&area=1

OETEC (24/06/2018) "El sabotaje al Complejo Carboeléctrico es escandaloso: no hay motivos para que la central no esté funcionando en diciembre de 2018"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3307&area=1

OETEC (24/04/2018) La pesada herencia hidrocarburífera de Ramón Peralta y el remate macrista (y pro-británico) contra Santa Cruz
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202524&area=%201

OETEC (1/02/2018) Río Turbio: de la energía como herramienta de desarrollo a mercancía para el saqueo y el empobrecimiento popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3059&area=1

OETEC (3/11/2017) La ultra-neoliberal reforma energética del macrismo: "Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2893&area=1

OETEC (13/12/2016) 13 de diciembre, día del petróleo y la paradoja británica: del carbón galés al GNL de Shell
http://www.oetec.org/nota.php?id=2238&area=2

OETEC (29/11/2016) El macrismo rechaza la central a carbón de Río Turbio pero el RenovAr favorece a China que construirá 833 centrales a carbón como esa en los próximos 4 años
http://www.oetec.org/nota.php?id=2214&area=1

OETEC (23/11/2016) Río Turbio, el Plan RenovAr chino y la hipocresía "verde"
http://oetec.org/nota.php?id=2201&area=1

OETEC (15/5/2016) Yacimiento Río Turbio, la calidad del carbón y la desidia del Presidente Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=1813&area=20

OETEC (15/06/2016). Matías Mazú (ex intendente de Río Turbio) desmintió a Macri: "tenemos el mismo carbón" que Chile
http://www.oetec.org/nota.php?id=1812&area=1

OETEC (18/02/2016) Greenpeace, las represas en Santa Cruz y la central Río Turbio
http://oetec.org/nota.php?id=1579&area=16

OETEC (8/2/2016) Río Turbio (1945-2015). Una apreciación histórica y política
http://www.oetec.org/nota.php?id=1565&area=20

OETEC (14/12/2015) El Impacto económico y social de las inversiones públicas en Río Turbio (2003-2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1472&area=20

OETEC (7/09/0215) Puesta en marcha de la Central Térmica Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201376&area=%201

OETEC (21/08/2015). La central térmica Río Turbio fue sincronizada por primera vez a la red eléctrica nacional http://www.oetec.org/nota.php?id=1370&area=1

OETEC (26/03/2015) Estado de avance en la recuperación del yacimiento carbonífero Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201090&area=%201

OETEC (16/03/2015). Río Turbio, el desarrollo federal y la diversificación del parque de generación térmico-fósil
http://www.oetec.org/nota.php?id=1079&area=1

OETEC (12/11/2014). Prueba exitosa previa a la puesta en marcha de la Central Térmica Río Turbio http://www.oetec.org/nota.php?id=806&area=5

OETEC (4/11/2014) La central térmica Río Turbio: desarrollo federal y diversificación de la matriz energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=783&area=20

OETEC (05/03/2014). Avance de obras en la Central Térmica Río Turbio
http://www.oetec.org/nota.php?id=301&area=20

OETEC (15/11/2013). La central térmica en el yacimiento carbonífero de Río Turbio como contribución a la diversificación eléctrica nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=58&area=5