ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Tarifas y la lección de la PyME metalúrgica: "El dinero que antes se utilizaba para comprar una máquina ahora se usa para pagar la tarifa de la luz"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
ajuste, apertura de importaciones, desindustrialización, devaluación, dolarización, FMI, Frío Ingeniería, insumos dolarizados, maquila, Marcelo Barbani, modelo agro-exportador, PyMEs, renovables, tarifazo, transferencia de renta



02-01-2019 | Cuarta entrega de una serie de entrevistas realizadas por el Observatorio OETEC a PyMEs del país, con el objetivo de mostrar en primera persona y sin intermediarios las consecuencias de la estafa del tarifazo para quienes dan trabajo al 80% de los argentinos y las argentinas. Con una política económica digitada desde las oficinas del FMI en Washington, e instrumentada por un grupo de especuladores "amigotes" del colegio Cardenal Newman, cualquier posibilidad de desarrollo productivo e industrial queda absolutamente truncado frente al avance de la timba financiera, y en el mejor de los casos a nivel "productivo", de la instalación de grandes multinacionales ensambladoras. (1) "Este gobierno no cree en la industrialización y en la soberanía económica vinculada a dicha industrialización. El modelo productivo del macrismo es el de la maquila y en él las PyMEs no entramos", sostiene Marcelo Barbani, dueño de Frío Ingeniería S.A., empresa metalúrgica ubicada en Luján (Provincia de Buenos Aires). Producto del combo explosivo macrista conformado por importaciones aceleradas, caída del consumo, devaluación de la moneda, dolarización de los insumos -incluso los nacionales- y un tarifazo sin precedentes en la historia mundial, la metalmecánica de Barbani bajó su producción a cero durante todo 2018 y gran parte de 2017, año en el fabricó su último equipamiento. "El tarifazo nos afectó muchísimo a todos en forma transversal. El dinero que antes utilizaban para comprar una máquina, por ejemplo, ahora lo usan directamente para pagar la tarifa de la luz", acota el empresario PyME. Y concluye: "En tres años, el macrismo hizo un gran aporte a la destrucción de la industria que tardará muchísimos años en reconstruirse".



Fuente: Frío Ingeniería S.A. La empresa se dedica a fabricar equipos y sistemas de refrigeración industrial para proveerlos a otras industrias. Entre sus principales clientes se destacan empresas de aguas gaseosas, avícolas e industrias plásticas. Sin embargo, éstas requieren cada vez menos de los servicios que presta la empresa en cuestión producto de la crisis y la estafa tarifaria macristas. "El dinero que antes utilizaban para comprar una máquina ahora lo usan directamente para pagar la tarifa de la luz", explica Marcelo Barbani, dueño de la metalmecánica lujanense.

1. ¿Cuál es la principal actividad de su industria?
La actividad principal de nuestra industria está relacionada con el sector metalmecánico. Somos fabricantes de bienes de capital. Más específicamente, fabricamos equipos y sistemas de refrigeración industrial. Es decir, somos proveedores de otras industrias (alimentación, cárnica, aguas gaseosas y todo lo que necesite refrigeración para poder producir).

2. ¿Cómo caracterizaría la situación actual de su empresa respecto a años anteriores?
Con respecto a los años anteriores, notamos un parate casi total. Estuvimos fabricando cero equipamientos en todo el año 2018 y gran parte del 2017, última vez que fabricamos un equipo.

Todo nuestro sector está afectado porque la cadena de producción que depende de nosotros también lo está y lo que notamos es que nuestros clientes, en lugar de pensar en proyectos de ampliación o inversión, lo que están haciendo es manteniendo como pueden lo que tienen.

Últimamente, ya ni siquiera mantienen los equipamientos y éstos se van rompiendo por falta de servicio. De ahí no podemos salir. En definitiva, se perjudican nuestros clientes porque no pueden solucionar sus problemas y nos perjudicamos nosotros porque no tenemos trabajo y la actividad está prácticamente parada.


Fuente: Frío Ingeniería S.A. Compresor de amoníaco fabricado por Frío Ingeniería S.A. Estas unidades son totalmente paquetizadas en los talleres de la empresa. Los clientes de esta metalmecánica dejaron de comprarlo, entre otras maquinas, para poder hacer frente a las tarifas de luz y gas.

3. ¿Cuál fue el impacto que tuvo el tarifazo en el funcionamiento de su industria?
Si bien el tarifazo no tuvo una incidencia demasiado directa en cuanto a mi propia empresa, sí incidió en mis clientes, que pasaron a suspender proyectos de inversión porque ahora tienen que hacerse cargo del tarifazo.

El dinero que antes utilizaban para comprar una máquina, por ejemplo, ahora lo usan directamente para pagar la tarifa de la luz. Esto es una clara transferencia de recursos porque aquellos recursos que venían para mi empresa y que yo distribuía con mis empleados, y éstos a su vez gastaban en alimentos, ropa remedios, etc., ya no vienen. Esa plata pasó directamente de nuestros clientes a las manos de las empresas de energía.

Si los clientes pudiesen invertir con la misma vehemencia con que tienen que pagar las facturas de energía, todos hubiéramos estado mejor. Porque parece ser que si bien nadie puede obligar a las empresas a invertir, sí las obligan a pagar las tarifas. En ese sentido, el tarifazo nos afectó muchísimo a todos los sectores de forma trasversal.

4. ¿Mejoró el servicio después del tarifazo?
Lejos de mejorar el servicio después del tarifazo, vemos que los problemas siguen siendo los mismos o peores. Es decir, tenemos mayores cortes que duran más tiempo, no hay mayor oferta de energía a pesar de haber bajado la demanda (cierre de empresas) y la estructura de transporte de energía (cables, columnas, trasformadores, líneas de alta tensión) son las mismas y no han mejorado.

Tengo clientes que tienen la necesidad de consumir más energía y están acotados porque la oferta de energía sigue siendo la misma a pesar del tarifazo.


Fuente: Diario La Nación, 9 de noviembre de 2018. En sintonía con lo manifestado por el empresario pyme, el matutino sostiene: "Como consecuencia de un incremento en la demanda de energía, se registraron unos 125.000 usuarios sin luz en el área metropolitana pasado el mediodía de ayer".

5. En cuanto a los insumos… ¿Cuáles son de origen nacional y cuáles importados? ¿Cómo impactó la suba del dólar respecto del precio de los mismos?
Todos los insumos que tienen que ver con la electrónica son importados. También tenemos insumos tipo repuestos (compresores, cabezales de compresores y motores eléctricos) que son importados. Y, a pesar de que la devaluación debería habernos puesto en una posición de mayor ventaja para poder exportar nuestros productos, como todavía la industria argentina depende de insumos importados, al ser éstos cada vez más caros, se hace imposible fabricar.

Esta es la "estructura productiva desequilibrada" que tienen los países como la Argentina, donde el efecto de la suba del tipo de cambio, lejos de favorecernos en la exportación, nos complica para conseguir los insumos que necesitamos para fabricar los equipos que luego exportamos.

6. ¿Cómo es el arreglo con los proveedores? ¿Dan plazos de pago?
Los proveedores están en la misma situación que nosotros los clientes. Los plazos, en lugar de alargarse, se han achicado. Y por otro lado, nosotros no tomaríamos plazos muy largos porque hay una gran incertidumbre con el tipo de cambio y todos los insumos que consumimos (aun los fabricados en el país) están dolarizados.

Por lo tanto, si bien los proveedores mantienen el plazo de 30 días, venden con la condición de que si varía el tipo de cambio, te van a variar también las facturas. Entonces, permanentemente, te mandan notas de débito por la diferencia del tipo de cambio.

Por otro lado, nuestros clientes nos pagan con cheques diferidos a más largo plazo. Con lo cual, nosotros tenemos que absorber el costo financiero. Y nos complica muchísimo, porque estamos comprometiendo a mediano plazo las finanzas de la empresa pagando altos costos de financiación que el cliente no te los reconoce. Financieramente vamos siempre a pérdida.

7. ¿Cómo se comportan la producción y la demanda desde que administra Macri (Diciembre de 2015)?
Hay dos teorías. Una, la clásica-ortodoxa, dice que la oferta determina los niveles de producción de un país. La otra, heterodoxa-keynesiana, afirma que es la demanda la que lo hace.

Yo creo en la segunda, esto es, que la demanda moviliza la producción de un país. Y como la demanda está retraída porque el poder adquisitivo del salario ha disminuido, la producción también disminuye ya que ningún fabricante va a fabricar algo para no venderlo.

8. ¿Qué lugar cree que ocupan las pymes en la actual gestión nacional?
Creo que no sólo las PyMEs sino la industria en general ocupa un lugar muy secundario en la gestión de gobierno.

La estructura económica argentina a partir de diciembre de 2015 se ha basado en fomentar un modelo agro-exportador desde que este gobierno no cree en la industrialización y en la soberanía económica vinculada a dicha industrialización.

Para dar un ejemplo, después de la reunión del G-20 dieron por tierra y desestimaron el Plan Nuclear Argentino, lo cual es una entrega y marca la dependencia que este gobierno tiene de los poderes concentrados y del capital financiero.

Para la actual gestión, no existe la producción como forma de soberanía ni de progreso asociada al trabajo. Toda inversión productiva es desestimada a no ser que sea el modelo de las maquilas que se reproduce en México y Centroamérica, donde las empresas invierten en el país pudiendo contratar mano de obra esclava y fabricando productos inaccesibles para los habitantes de ese país que luego exportan bajando mucho el costo de producción y generando grandes ganancias.


Fuente: Infobae (8 de noviembre de 2018). En el artículo se lee: "Con la presencia del presidente Mauricio Macri, el grupo local Newsan y la empresa danesa Vestas anunciaron la fabricación de aerogeneradores de última tecnología para la industria de la energía eólica. Ambas compañías producirán el principal componente de las turbinas eólicas, conocido como la "nacelle"". Sin embargo, como este Observatorio explicó en un informe anterior (ver bibliografía), la góndola o nacelle no se fabricará localmente sino se ensamblará con partes y componentes importados del exterior.

Ese es el modelo productivo del macrismo y en él no entramos las pymes, como tampoco ninguna industria.

9. ¿Qué futuro augura en los próximos años de continuar esta política económica y tarifaria? ¿Qué es lo que más le preocupa?
Lo que más me preocupa de este modelo económico es que ya ha sido probado en los 70 y los 90 y sabemos cómo termina: con altos niveles de desocupación, hambre y tensiones sociales.

Me preocupa, además, que se desintegre el aparato productivo argentino. En tres años, el macrismo hizo un gran aporte a la destrucción de la industria que tardará muchísimos años en reconstruirse y esta situación hace que entremos en desesperación, sobre todo a los trabajadores que terminan aceptando cualquier tipo de trabajo a cualquier precio.

Eso es, en otras palabras, una reforma laboral encubierta que no pudiendo sacarla por ley la imponen mediante la destrucción del poder adquisitivo de los salarios.

10. ¿Qué políticas desde el Estado cree que lo ayudarían a paliar la situación actual? ¿Cuál es el principal reclamo de su sector?
Hoy por hoy, estamos pidiendo incremento salarial urgente, paritarias libres y el retorno a la impresión y distribución de billetes para aumentar la demanda y que ésta nos lleve a generar un mayor nivel de empleo para producir excedentes que podamos exportar.

Por otra parte, exigimos la protección del comercio exterior, es decir, cerrarse al estilo de los países centrales -como lo está haciendo Estados Unidos- y proteger la economía nacional contra el ataque de los países desarrollados que tienen la posibilidad de ofrecer innumerable cantidad de productos a precios casi irrisorios porque han sido producidos por mano de obra esclava.

Si podemos orientar la demanda hacia el mercado interno vamos a generar mayor producción, y por lo tanto, más puestos de trabajo.

En fin, tenemos varias propuestas y son obvias pero sabemos que van a caer en saco roto: este gobierno no las va a escuchar.


Fuente: IProfesional (8 de diciembre de 2018). En el artículo se informa que a principios de diciembre, más de 20 cámaras y entidades que agrupan a empresarios pymes se concentraron frente al Congreso Nacional para reclamar "medidas urgentes que permitan afrontar la situación de crisis terminal" que sufre ese sector. En efecto, según pudo relevar la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), antes de la devaluación y del inicio de la recesión "la tasa de mortalidad de las pymes era de 10 cada 24 horas" y "hoy la cifra ha escalado de manera dramática: cierran sus puertas 25 empresas cada día".

Reclamos y números del sector
Como este Observatorio viene relevando en sendos informes (ver bibliografía), la situación de crisis que vive el sector de la pequeña y mediana industria argentina es gravísima. A mitad de este año, distintas estimaciones del sector indicaban el cierre de 7.500 pymes de origen gráfico, alimenticio, textil, comercial, petrolero y metalúrgico, entre otros (ver bibliografía).

Así las cosas, los principales reclamos de los empresarios nacionales son similares en todas las ramas productivas y tienen que ver con la falta total de financiamiento; la ausencia de controles en la importación de productos extranjeros; las cargas impositivas; las altas tasas de interés bancarias; y, por supuesto, los elevados y dolarizados costos energéticos.

Sin ir más lejos, producto de la "hiper-desindustrialización" macrista y la estafa del tarifazo, las tres principales provincias industriales del país han bajado su consumo eléctrico un 3,4% (agosto-octubre 2018). Y, por si fuera poco, la caída en la demanda eléctrica en 2018 de todas las ramas de la actividad industrial y de grandes comercios es la peor de los últimos siete años, como mínimo (ver bibliografía).


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA, Octubre de 2018. En el gráfico se observa una fortísima caída en la demanda para este sector en las tres jurisdicciones. El acumulado da -3,4% interanual y -6,3% en relación a los mismos meses de 2015. Córdoba exhibe la peor declinación interanual (-5%), mientras que Santa Fe en relación a 2015 (-12%).

Conclusión
Como magistralmente nos explica el industrial pyme aquí entrevistado, al régimen neoliberal (neocolonial) -transitando ahora su fase superior bajo conducción del FMI- no le interesa en lo más mínimo "ni la industrialización ni la soberanía económica vinculada a dicha industrialización".

El modelo macrista es de entrega, saqueo, dependencia y destrucción del aparato productivo, en el que juega un rol preponderante el ajuste energético.


Fuente: TN, 20 de diciembre de 2018. La exigencia del FMI no está desconectada del propio aval en materia de dolarización tarifaria que permitieron, en un accionar absolutamente delictivo, las autoridades energéticas nacionales y los entes (des) reguladores de la energía (ver bibliografía para más detalles). Por otra parte, aquello de "resistir presiones" respecto al pago de subsidios es moneda corriente entre los requisitos de admisión que pide el Fondo a las naciones que de él dependen. No obstante, cabe recordar que los países más industrializados y con los mejores índices de desarrollo humano del globo subsidian por márgenes amplísimos las tarifas de la energía. Claro que estos objetivos están completamente ausentes en las proyecciones coloniales del "kiosquito del mundo" donde lo que se busca es que haya cada vez menos industrias, y por qué no, cada vez menos seres humanos.

La preocupante realidad que hoy vive el sector PyME, esto es, el combo explosivo conformado por devaluación de la moneda, dolarización de los insumos, desregulación de las importaciones, ajuste económico y un tarifazo sin precedentes en la historia mundial, las está extinguiendo lisa y llanamente. Y con ellas también se extingue cualquier tipo de desarrollo nacional genuino y soberano.

"Para la actual gestión, no existe la producción como forma de soberanía ni de progreso asociada al trabajo… En tres años, el macrismo hizo un gran aporte a la destrucción de la industria que tardará muchísimos años en reconstruirse", concluye con pesar Barbani.

Ponerle un freno al modelo de atraso y exclusión vigente, que considera prohibitivo el acceso a la energía no sólo para los sectores populares sino también (y puntualmente) para las pequeñas y medianas industrias encargadas de sostener el aparato productivo del país y generar empleo para el 80% de los argentinos y las argentinas, requerirá de la voluntad, unidad, movilización y organización ciudadana y de aquellos industriales comprometidos con la emancipación definitiva del país.

El frente nacional y popular que le disputará al coloniaje las próximas elecciones de 2019, deberá confeccionar un programa de acción política que no sólo vincule los intereses de estos dos importantes sectores, sino que también reubique a la energía en su verdadero rol de herramienta fundamental para la inclusión social, la soberanía política y el desarrollo económico. Toda posibilidad de una Argentina en carácter de "Nación" (y no de factoría) depende de ello.

---

(1) Este Observatorio se refirió al caso de la danesa Vestas -mayor fabricante de molinos eólicos a nivel mundial- y su reciente instalación en Argentina (Buenos Aires). La misma se dedicará a unir localmente las partes y los componentes importados desde el exterior de varios de los aerogeneradores que se emplazarán a lo largo y ancho del país.



Bibliografia
OETEC (28/12/2018) La renuncia de Iguacel y la segunda fase del ajuste energético del FMI
http://www.oetec.org/nota.php?id=3624&area=1

OETEC (17/12/2018) RenovAr: un programa edificado sobre la atrofia de la industria nacional y la dependencia tecnológica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3616&area=1

OETEC (4/12/2018) Fuerte caída del consumo eléctrico en las tres principales provincias industriales
http://www.oetec.org/nota.php?id=3596&area=1

OETEC (12/11/2018) 9 de noviembre de 2018: crónica de un apagón anunciado (repaso histórico y presente del "derrame" tarifario de Edenor y Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3548&area=1

OETEC (26/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME frigorífica: "Tenemos una deuda acumulada con Edesur de 2 millones de pesos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3467&area=1

OETEC (13/09/2018) Tarifas y la lección de la PyME ceramista: "Imposible trasladar al producto los aumentos del 500% en gas y del 400% en electricidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3449&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (6/09/2018) Las mentiras de Roitman (ENARGAS) para cubrir sus delitos contra el pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3428&area=14

OETEC (4/09/2018) Audiencias de septiembre: ¿Por qué el pueblo debe cargar con los errores de la hiperinflación, la dolarización y la mega-devaluación macristas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3425&area=1

OETEC (3/09/2018) Por qué deberán lloverle denuncias penales a Mauricio Roitman (presidente del ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3422&area=1

OETEC (28/06/2018) Tarifas y la lección del heladero: "Antes de 2015 las tarifas estaban en su precio justo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3319&area=1

OETEC (28/09/2017) Los subsidios no se eliminan… se transforman (sobre el "subsidio ciudadano" y el FMI como máximo responsable del saqueo energético)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2832&area=5

OETEC (11/08/2016) Por qué el FMI (y Macri) no quieren subsidios energéticos
http://www.oetec.org/nota.php?id=2009&area=14

OETEC (6/08/2016) Subsidios a la energía: ¿Hacia EE.UU. o hacia Kenia?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1985&area=1

OETEC (26/07/2016) Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata
http://www.oetec.org/nota.php?id=1965&area=1

OETEC (16/12/2015) Quita de subsidios y tarifazo eléctrico
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201478&area=%201

TN (20/12/2018) El FMI pidió trasladar la suba del dólar a las tarifas de energía que pagan los consumidores
https://tn.com.ar/economia/el-fmi-pidio-trasladar-la-suba-del-dolar-las-tarifas-de-energia-que-pagan-los-consumidores_925771

Mundo Empresarial (5/12/2018) Por la recesión cierran 25 pymes por día
https://mundoempresarial.com.ar/noticia/1837/por-la-recesion-cierran-25-pymes-por-dia

IProfesional (8/12/2018) Industriales Pyme, en emergencia: "Cierran 25 empresas por día"
https://www.iprofesional.com/economia/282897-pymes-macri-congreso-Industriales-Pyme-en-emergencia-cierran-25-empresas-por-dia

Infobae (8/11/2018) Newsan y Vestas invierten en la fabricación de aerogeneradores para parques eólicos
https://www.infobae.com/economia/2018/11/08/newsan-y-vestas-invierten-en-la-fabricacion-de-aerogeneradores-para-parques-eolicos/