ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

¿Los cortes de luz venían aumentando desde la presidencia de CFK? ¿Qué dicen Edenor, Edesur y el ENRE de Macri?

Autor | Federico BernalBelen Ennis


Palabras Claves
ADEERA, calidad del servicio, CAMMESA, cortes de luz, crisis energética, diciembre 2018, Edenor, Edesur, ENRE, estafa del tarifazo, FOCEDE, inversiones, pesada herencia, SAIFI, tarifazo, usuarios sin suministro, zoncera



21-01-2019 | Como ya indicamos en más de una oportunidad, no existe ningún informe de CAMMESA, ADEERA, ENRE ni del ex Ministerio de Energía que hayan confirmado una situación de crisis energética derivada de la mayor ocurrencia de cortes de luz. Siquiera pueden confirmar esto último. Todo lo contrario.

En tiempos de empeoramiento masivo del servicio a nivel Edenor y Edesur, y a pesar de dos años de tarifazo, el régimen neoliberal vuelve a escudarse en la "pesada herencia". Debajo, una serie de gráficos del ENRE de Macri y de las mencionadas distribuidoras, por cierto, que en sus Memorias y Balances de 2014 y 2015 reconocen haber realizado inversiones extraordinarias que mejoraron o mantuvieron la calidad del servicio en un contexto de "retraso tarifario" (sic) y con costos operativos en promedio un 20% superiores interanualmente. Así y todo, incluso, ambas distribuidoras presentaron en 2015 resultados positivos netos de aproximadamente 1.200 millones de pesos cada una.



En primer lugar, advertimos lo siguiente: los "cortes de luz" como indicador de "crisis energética" no existe en ningún país del mundo. 1) Cortes de luz existen en todos los países; 2) En ningún centro especializado ni en la Agencia Internacional de la Energía u otras similares a nivel internacional, los "cortes de luz" son indicadores de "crisis energética"; y 3) Por el contrario, son indicadores de "crisis energética": el encarecimiento de la energía y la pérdida de asequibilidad creciente por parte de la población (Pobreza Energética).

Pero además y en relación a los "cortes de luz", se instaló un diagnóstico falso: el empeoramiento progresivo e irrefrenable del servicio desde mediados del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Verdadero? Según se desprende del informe del ENRE publicado en 2016 (ver gráfico), la calidad del servicio para Edenor y Edesur venía mejorando desde 2013 y 2009, respectivamente. No lo afirma este Observatorio sino el ENRE de Mauricio Macri: la calidad del servicio mejoraba, y marcadamente.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Libro Blanco de Gestión y Rendición de Cuentas del ENRE, Período 2011-2015. Los datos de Edenor correspondientes a 2015 se extrajeron de su informe Memoria y Balances - 2015. Los de Edesur para igual año del IESO "Estado de Situación del Sector Energético" (2016). El ENRE define al SAIFI como el Índice de frecuencia media de interrupción del sistema (System Average Interruption Frequency Index), que en un período determinado representa la cantidad de interrupciones que afectaron a los usuarios en promedio, y se calcula como el total de usuarios interrumpidos en "n" interrupciones/total de usuarios abastecidos [Interrupciones/usuario-semestre].

La aseveración anterior puede confirmarse también en las Memorias de Edenor y Edesur, desde que ambas empresas reconocen una mejora en la calidad del servicio gracias a la intervención del FOCEDE decretada por el Ministerio de Planificación, (1) subsidios eficientes (Resolución 32), (2) plan de inversiones y obras extraordinarias (así reconocido por las distribuidoras) y una plantilla de empleados en ascenso, y todo, en un contexto de incremento espectacular del consumo para todos los tipos de usuarios. Incluso, Edenor y Edesur llegaron a registrar ganancias en 2015 (como se dijo, promedio de 1.200 millones de pesos cada una).


Fuente: Edenor, "Memoria y Balance 2015", Pág. 45. La gestión comercial de Edenor fue vista con mayor satisfacción por parte de los usuarios desde la creación del Fondo Fiduciario FOCEDE, derogado por la actual administración, y especialmente, desde que el Estado Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal se hizo cargo de la ejecución de las obras y el manejo de sus recursos, a partir de 2014. Clientes más satisfechos implica un mejor servicio. Y el servicio únicamente puede mejorar cuando hay inversiones. ¿Y cuándo hay inversiones en función de una demanda en expansión? Cuando hay un Estado presente. Edenor y Edesur lo reconocen en sus memorias y balances.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de Edenor, Memorias 2015. El tiempo total de interrupciones por clientes mejoró un 14% entre 2012 y 2015 y un 18% entre el año pasado y 2014. Por otra parte, la cantidad de cortes por clientes aumentó en relación a 2012 un 3%, porcentaje más que modesto dadas las olas de calor inéditas registradas en los últimos veranos. Cuando se analiza el mismo indicador entre 2014 y 2015, nuevamente se observa una mejora, en este caso del 5%. Por último y para el total de interrupciones sufrida por la red de Edenor, se aprecia una evolución más que positiva para los dos períodos analizados.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de Edenor ("Memoria y Balance 2015"). Se aprecia del gráfico que si bien los distintos indicadores en la calidad del servicio empeoraron en relación a 2010, comenzaron a estabilizarse a partir de 2012, para mejorar ostensiblemente entre 2014 y 2015. La caída en el tiempo total de las interrupciones por clientes del año pasado fue la menor desde 2012, y fue acompañada por una disminución en la cantidad de cortes por clientes, prácticamente estable desde igual año.

Conclusiones
"Memoria y Balance de Edesur", año 2015. En la página 1 se lee "… la Sociedad logró que los costos operativos fueran cubiertos con las sumas de dinero que ingresaron por tarifa y por los ingresos extra de la Resolución 32/2015, evitando la generación de pérdidas contables... Las inversiones dispuestas por la Sociedad en 2015, encaradas también a partir del plan extraordinario con ingresos extra… permitió alcanzar diversos logros y mejoras en la prestación, a pesar de las limitaciones impuestas por la coyuntura".

Es decir, Edesur logró, sin mediar tarifazo alguno y con una demanda e inversiones en franco crecimiento, mejorar la calidad del servicio.

Las citas anteriores pertenecen a la carta de presentación firmada por el CEO Maurizio Bezzeccheri, el mismo señor que a mitad del 2016, para justificar el tarifazo, había manifestado públicamente que "Para hacer inversiones, hay que cambiar el modelo, porque el anterior no funcionaba. Nadie invertía. El tema de la tarifa permite a la empresa volver a ser dueño de la planificación y modular el tema de las inversiones".

Si Edenor y Edesur pudieron mejorar la calidad del servicio, invertir como nunca, cerrar incluso un 2015 con ganancias netas de 1.100 millones de pesos aproximadamente para cada una de ellas, y todo permitiendo satisfacer una demanda en expansión… ¿Cómo se explica que a dos años de tarifazo, con una demanda en picada y menores temperaturas no pueden conseguir idéntica performance (empeoramiento del servicio) sin tener que recurrir al Veraz y a cortes programados?


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE y del Diario La Nación. Sin datos para los días 2, 9, 16 y 26 de diciembre de 2018. Las diferencias con el informe primero respecto de diciembre de 2016 obedecen a una corrección propia de la herramienta digital de La Nación y su traslado a nuestros cálculos. Otra diferencia está en el rango de temperatura. En esta oportunidad no se pudo computar 30 a 35 grados ya que diciembre de 2018 tuvo temperaturas máximas inferiores a los 31 grados (según la misma herramienta digital).

Por último, frutilla del postre e insuperable síntesis de lo expuesto, esta perlita lo que sigue. Desesperadas por los apagones y masivos cortes de luz de las últimas semanas, las empresas pidieron al diario La Nación contrarreste con algo de información supuestamente favorable a ellas. El tiro por la culata. ¿Por qué? Préstese atención al siguiente gráfico que acompaña la nota del citado diario (ver bibliografía):


Fuente: Diario La Nación, 30 de enero de 2019.

Más allá de estar desactualizado y de diluir lo medular del análisis que precisamente son los meses de verano ya que el macrismo ha desplomado la demanda y tenido a favor una menor temperatura en términos generales (todo lo cual invalida la comparación), lo que se aprecia de este gráfico es que, examinando los semestres entre 2012 y 2015 se observa que la calidad promedio del servicio mejoró en términos de duración de las interrupciones (horas/usuarios) o SAIDI. A propósito, no hubo necesidad de ningún incremento tarifario para lograrlo. Debajo, dos gráficos con los números del Diario La Nación, uno para cada tipo de semestre, que dan cuenta de lo afirmado:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Diario La Nación.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Diario La Nación. Sept 2015 a Feb 2016 no se puede computar a CFK. Primero, porque lleva un tercio de gestión que no es la suya; segundo, porque enero y febrero de 2016 hubieron cortes y apagones deliberados para justificar el tarifazo, como oportunamente demostramos desde OETEC.

---

(1) El Estado, a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) -gestionado por el Ministerio de Planificación Federal- obligaba a las distribuidoras a dedicar una parte sustancial de sus ingresos a la realización de obras en función de las necesidades de la ciudadanía y de las tareas adeudadas que las compañías arrastraban desde los noventa.

(2) En cuanto a la Resolución 32, de febrero de 2015, se trató de un subsidio estatal cuyo primer considerando señalaba: "Que justo es tener en cuenta que el ESTADO NACIONAL ha venido aplicando distintos mecanismos para garantizar la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica y, a su vez, evitar incrementos en la tarifa de los usuarios finales, priorizando la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos".



Bibliografia
OETEC (7/01/2019) Cortes de luz: Promedio diario de usuarios sin suministro aumentó un 59% entre diciembres 2016/18 (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3641&area=1

OETEC (7/01/2019) Primer mes del verano (2018): Edenor y Edesur con marcado desmejoramiento del servicio (sobre datos del ENRE y del diario La Nación)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3638&area=1

OETEC (12/11/2018) Edesur: ganancias por 1.939 millones de pesos (+437%) en 2018, enero a septiembre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3546&area=1

OETEC (12/11/2018) Edenor: ganancias por 3.256 millones de pesos (+226%) en 2018, enero a septiembre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3544&area=1

OETEC (10/06/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3280&area=1

OETEC (30/05/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: Edenor
http://www.oetec.org/nota.php?id=3202&area=1

OETEC (13/01/2018) Diciembres 2017 vs. 2016: peor servicio a menor temperatura y a menor demanda (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3024&area=5

OETEC (8/01/2018) Cortes de luz: Promedio diario de usuarios sin suministro aumentó un 66% entre diciembres 2016/17 (Edenor + Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3013&area=1

OETEC (7/01/2018) Primer mes del verano: Edenor y Edesur con marcado desmejoramiento del servicio (sobre datos del ENRE y del diario La Nación)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3009&area=1

OETEC (25/07/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo La Estafa del Tarifazo Eléctrico (Pesada Herencia)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2713&area=6

OETEC (21/02/2017) Edesur celebra al ritmo de la mentira, los cortes y el empobrecimiento energético de los argentinos
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202379&area=%201

Artículo del Diario La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2215717-macri-cfk-cuando-hubo-mas-cortes-luz