ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

CGC: autorizada a exportar gas subsidiado y de concesiones con fuertes caídas

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Campo del Indio Este - El Cerrito, CGC, Chile, COLBÚN, Cuenca Austral, Cuenca Neuquina, exportación de gas, gas subsidiado, Methanex, Resolución 104, Resolución 447, Resolución 5, Resolución 6, Wintershall



22-01-2019 | Quinto informe de este Observatorio en el que examinamos las exportaciones de gas, pero discriminando por empresas. En este trabajo, abordamos las autorizaciones recibidas por la empresa del magnate Eduardo Eurnekian, Compañía General de Combustibles (CGC).



Fuente: Diario Infobae, 22 de octubre de 2018. El permiso finalmente llegó en enero de 2019. A Methanex, CGC enviará gas subsidiado por el pueblo argentino desde la concesión Campo del Indio Este - El Cerrito. También exportará a la generadora COLBÚN desde la Cuenca Neuquina asociada a una tercera empresa con producción propia insignificante. Cabe destacar que sin los subsidios de la Resolución 447, la producción de CGC se hubiera desplomado en 2018 un 32% interanualmente.

Contratos autorizados/por autorizar a CGC
Al 12 de enero de 2019, esta empresa figuraba como la sexta productora en volúmenes de exportación comprometidos y cuarta en cantidad de contratos autorizados y en vías de autorizar:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

A través de las resoluciones 5 y 6 (enero de 2019), la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda del FMI dio el visto bueno a los dos permisos solicitados por CGC el año pasado. La petrolera exportará a Methanex y a la generadora COLBÚN, en Chile.

Tres consideraciones. 1) El 8% de los volúmenes exportables totales caen en manos de CGC. A diferencia de PAE, YPF o Total Austral, esta empresa cuenta con una producción propia insignificante en la Cuenca Neuquina. Su negocio, por el contrario, reside en la Cuenca Austral siendo que su mayor producción es consecuencia de la Resolución 447 (subsidios al gas no convencional); 2) Como se mencionó, la mejora de 2018 se explica gracias al Plan Gas macrista. De no haber sido por estos subsidios (ver imagen), la producción de CGC se hubiera desplomado -32%, quedando incluso por debajo de la de 2015 (-1,4%); y 3) Los contratos autorizados a la fecha permiten a esta empresa exportar el estratégico fluido a pesar de: una producción que aumentó por subsidios pagados por la ciudadanía; exportar desde la Cuenca Neuquina donde su producción es insignificante, siendo por tanto que deberá hacerlo desde concesiones con Wintershall, también sin producción propia. Finalmente, y como si lo anterior fuera poco, se la habilita a exportar desde la Cuenca Austral, siendo que en ella la única concesión capaz de alimentar los volúmenes comprometidos es precisamente la subsidiada por la Resolución 447, esto es, Campo del Indio Este - El Cerrito.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

Concesiones involucradas
La Resolución 5 autoriza a CGC a exportar gas "desde las áreas de explotación convencionales de CGC ubicadas en la Cuenca Austral (provincia de Santa Cruz) informadas por la empresa, con destino a Methanex Chile Spa (METHANEX)". Los volúmenes diarios máximos son 750.000 m3/día, mientras que el total comprometido es de 479.250.000 m3 (caducará el 1 de junio de 2020).

Ahora bien, en la Cuenca Austral, CGC cuenta con un total de 34 concesiones. De ellas, solo 23 están en producción. Cuando se compara su desempeño interanualmente, encontramos que del total, solamente 5 mejoraron sus niveles (acumulado a noviembre), 9 se mantuvieron sin cambios, mientras que 20 registraron caídas. La tabla de abajo muestra las 5 positivas, esto es, con producción "excedente" respecto de 2017:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

Al cruzar los volúmenes diarios de producción "excedente" con los volúmenes diarios comprometidos con Methanex, se deduce sin mucha dificultad que la única concesión capaz de cumplir con el contrato es Campo del Indio Este - El Cerrito, es decir, la concesión subsidiada por la Resolución 447. En otras palabras y como ya fuera advertido por este Observatorio (ver bibliografía), el pueblo argentino subsidia a Eurnekian sus exportaciones de gas. El socio de Macri recibe la compensación del Estado, más el precio de venta.

La Resolución 6 autoriza a la misma empresa a exportar "desde las áreas de explotación de CGC y de Wintershall Energía Sociedad Anónima ubicadas en Cuenca Austral y Cuenca Neuquina informadas por la empresa solicitante, con destino a Colbún Sociedad Anónima (Colbún)". Los volúmenes diarios máximos son 1.300.000 m3/día, mientras que el total comprometido es de 275.600.000 m3 (caducará el 1 de junio de 2020).

Para el caso de la Cuenca Austral ya analizamos la procedencia del gas. En cuanto a la Cuenca Neuquina, CGC cuenta con la concesión propia Angostura. Pero su producción es aún despreciable. Evidentemente, las exportaciones se generarán o bien de la Cuenca Austral (intercambiará su "excedente" no convencional por el gas de Wintershall en Cuenca Neuquina, desde donde se lo enviará a Chile) o se generarán de concesiones/participaciones de Wintershall. Sucede, a propósito de esta empresa y como ya vimos (ver bibliografía), que su producción propia es insignificante. Su fuerte viene dado por sus participaciones del 27,3% en el bloque de Aguada Pichana Este y del 24,7% en San Roque, ambos operados por Total Austral. ¿Qué particularidades tienen estas concesiones?

Aguada San Roque viene declinando sin pausa desde 2011. La caída respecto de 2015, primeros once meses, es del 43%:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

Por último, y como oportunamente analizamos en el informe referido a Wintershall (ver bibliografía), Aguada Pichana Este (APE) cuenta con dos yacimientos, Mulichinco y Vaca Muerta. Este último ingreso en 2018 a la Resolución 46, es decir, los subsidios a la producción de gas no convencional. Por tal motivo, debe entenderse que las exportaciones desde la concesión APE se producirán desde Mulichinco. Sin embargo, si se le resta el aporte del yacimiento Vaca Muerta su producción permanece prácticamente estancada (0,05% de crecimiento). Esta concesión comenzó en septiembre del año pasado.

Conclusiones
La Resolución 104 de agosto de 2018 dio el marco regulatorio para la exportación masiva de gas natural, profundizando lo dispuesto por el Decreto 962 de 2017. Así justifica la normativa más reciente el envío del estratégico recurso fuera del país (subrayado es nuestro): "Que la estacionalidad de la demanda de gas natural en el país, con excedentes durante los meses de verano, conlleva un desafío para la viabilidad económica de los proyectos de explotación, circunstancia que lleva a desarrollar alternativas que permitan colocar los excedentes de gas natural durante el periodo estival".

Por otra parte, en los considerandos de las resoluciones citadas se lee que "CGC solicitó autorización para exportar excedentes de gas natural a las cantidades diarias aprobadas".

Cuando se exporta gas de concesiones con producciones a la baja se está afectando severamente el normal abastecimiento interno, desde que, en primer lugar, la normativa es clara: deben exportase los "excedentes"; en este sentido, resulta a todas luces ilógico contabilizar como "excedente" el gas proveniente de concesiones con una disminución en sus respectivos niveles de producción. Asimismo, y más allá de la procedencia del gas, la producción CGC a nivel nacional aumentó como consecuencia de subsidios.

Al exportar desde áreas con mal desempeño se está premiando indirectamente el abandono. Es decir, se está otorgando "viabilidad económica" a proyectos de explotación que las empresas decidieron inviabilizar económicamente, en lugar de concentrar el premio (que significa exportar) en concesiones en crecimiento, donde se está invirtiendo y generando empleo. Claro que aquí surge un problema. Salvo honrosas excepciones, el "excedente" se está verificando en proyectos que ingresaron a las resoluciones 46 y 447 (programas de estímulo al gas no convencional). La 104 es clara al respecto: si se exporta este gas, no se otorga la compensación.

Finalmente, si a todo lo anterior añadimos que la mayor producción en 2018 es consecuencia de subsidios al gas básicamente percibidos por Techint y la empresa de Eurnekian, la afrenta a la seguridad energética nacional es triplemente grave.



Bibliografia
OETEC (21/01/2019) Wintershall: sin producción propia, autorizada a exportar gas de tres concesiones con pésimo desempeño
http://www.oetec.org/nota.php?id=3671&area=1

OETEC (16/01/2019) PAE: produce menos gas que en 2015 pero igual la habilitan a exportar gas (y de tres concesiones en franco retroceso)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3653&area=1

OETEC (15/01/2019) Ranking de exportadoras de gas natural (al 12 de enero de 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3651&area=1

OETEC (7/01/2019) "Es un atentado a la seguridad energética que se autorice exportación de gas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3623&area=2

OETEC (3/01/2019) YPF exporta gas desde dos concesiones con fuertes declinaciones en su producción
http://www.oetec.org/nota.php?id=3625&area=2

OETEC (26/12/2018) Un 55% del gas exportable fue asignado a productoras con pésimo o muy pobre nivel de producción
http://www.oetec.org/nota.php?id=3621&area=1

OETEC (23/10/2018) El gas que exporta Eurnekian lo subsidia el pueblo argentino… ¡que no puede pagar su propio gas!
http://www.oetec.org/nota.php?id=3511&area=2

OETEC (29/09/2018) Exportaciones a Methanex: cuatro empresas embolsarán cerca de 300 millones de dólares
http://www.oetec.org/nota.php?id=3471&area=5

OETEC (17/08/2018) ¡Son los subsidios al gas, estúpido! (la censurada causa de la mayor producción)
http://oetec.org/nota.php?id=3396&area=2

OETEC (14/06/2018) Chile sí puede aumentar su consumo de gas (argentino); los argentinos y las argentinas no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3297&area=5

OETEC (6/06/2018) "Eurnekian debería explicarle al pueblo santacruceño que piensa hacer con su gas (el del pueblo)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3272&area=1

OETEC (11/05/2018) La prensa chilena comienza a abonar el retorno a la estafa exportadora del gas (respuesta al diario La Tercera)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3223&area=2

Resoluciones 5 y 6 a Colbun https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/200350/20190118 Autoriza a la Resolucion 12 a exportar a Methanex

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/200351/20190118 Autoriza a la Resolucion 57 a Colbun

Diario Infobae
https://www.infobae.com/economia/2018/10/22/autorizan-a-la-petrolera-cgc-de-eduardo-eurnekian-a-exportar-gas-a-chile/