La demanda eléctrica nacional continúa creciendo en el acumulado a agosto
Florencia Brunello
"Ing. Enrique Martín Hermitte"
Soberanía y Seguridad Jurídica Popular
| Artículos Periodísticos
Autor | OETEC-ID,
Palabras Claves
Chevron, PAE, Petrobras, petróleo, Pluspetrol, Sinopec, Tecpetrol, upstream petrolero, YPF
10-04-2014 |
Comparación de la producción petrolera nacional por empresas operadoras. Ostensibles resultan los avances de YPF sobre la variación porcentual respecto igual mes del año anterior.
La producción de petróleo en febrero de 2014 aumentó 0,7% respecto a igual mes del año anterior. De las principales 7 compañías operadoras, solamente 3 de ellas mostraron incrementos en la producción: 7,8% YPF, 3,2% Pan American Energy (PAE) y 1,6% Pluspetrol S.A.. De este grupo de principales empresas, las que mostraron las peores declinaciones fueron: Chevron 14,4% y Petrobras 8,7%.
Con respecto a la concentración económica en la producción petrolera de febrero de 2014, se observa YPF continuó liderando la misma con una participación de 38,7%. Cabe destacar que en Abril de 2012, mes de la intervención pública de YPF, su participación de mercado era de 34,7%, explicando una suba de cuatro puntos. En segundo lugar se ubica PAE con 17,7%, y le siguen Pluspetrol S.A. con 6,9%, Sinopec con 6,3%, Petrobras con 6,2%, Chevron con 4%, Tecpetrol con 3,6% y el 16,6% restante correspondió a otras empresas.
* Investigación: Ricardo De Dicco.