ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Producción de petróleo en Neuquén. Febrero 2014

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta confllictos de interés.


Palabras Claves
Chevron, Petrobras, Petrobras Argentino, Pluspetrol SA, YPF



21-04-2014 | Breve análisis sobre la evolución de la producción de petróleo de la provincia del Neuquén, febrero de 2014 y su comparación con respecto a igual mes del año anterior. Análisis por empresas.


La provincia del Neuquén concentra aproximadamente el 20% de la producción de petróleo de la Argentina. Según las Tablas Dinámicas de la Secretaría de Energía de la Nación, el volumen extraído de petróleo de yacimientos neuquinos en febrero de 2014 correspondió a 498.795 metros cúbicos, registrando un incremento del 3% respecto a igual mes del año anterior.

Cuando se indaga sobre la concentración económica de mercado, para el mes de febrero de 2014 se observa que sólo cuatro empresas concentraban el 80,3% de la extracción petrolera de la provincia: 47,9% YPF S.A., 15,2% Chevron Argentina, 9,8% Petrobras Argentina, 7,3% Pluspetrol S.A. y 19,8% restante otras empresas.

En el análisis de la variación porcentual entre Febrero de 2014 y Febrero de 2013, se obtuvieron los siguientes resultados: YPF S.A. fue la única de las principales empresas que logró aumentar su producción petrolera y de manera significativa, registrando 24,3%, mientras que las restantes empresas de este grupo mostraron las siguientes declinaciones: 22,7% Chevron Arg., 6% Petrobras Arg. y 4,6% Pluspetrol S.A.. Las demás empresas en conjunto mostraron una caída de 4,8%.



Bibliografia
- Tablas Dinámicas de la Secretaría de Energía de la Nación.